Seguinos en las redes

Irán

En un nuevo aniversario de la Revolución Islámica el presidente Raisi pidió expulsar a Israel de la ONU

Los presentes corearon «¡Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos!», una práctica habitual durante las concentraciones organizadas por el Estado en el aniversario de la revolución de 1979 que derrocó al monarca respaldado por Estados Unidos.

Publicada

el

AP24042377081480-640×400
Revolución Islámica en Teherán, Irán, domingo 11 de febrero de 2024. (AP Photo/Vahid Salemi)

Agencia AJN.- En un discurso televisado para conmemorar los 45 años de la Revolución Islámica, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, solicitó a las Naciones Unidas que expulsen «al régimen sionista».

Raisi acusó a Estados Unidos y a otros países occidentales de respaldar «los crímenes contra la humanidad del régimen sionista [Israel] en Gaza».

«Hay que detener cuanto antes los bombardeos sobre Gaza», agregó el presidente iraní.

Según la televisión estatal de la República Islámica, millones de personas estuvieron presentes en las celebraciones.

Los presentes corearon «¡Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos!», una práctica habitual durante las concentraciones organizadas por el Estado en el aniversario de la revolución de 1979 que derrocó al monarca respaldado por Estados Unidos.

Además, los medios de comunicación estatales iraníes publicaron una imagen de algunos manifestantes colgando de una soga una efigie del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Como parte de las festividades, el ejército iraní exhibe en la plaza una serie de sus misiles, incluidos los misiles balísticos Qassem Soleimani y Sejjil, el porta satélites Simorgh y aviones no tripulados.

Irán

Irán no iniciará una guerra, pero responderá a cualquiera que intente intimidarlo

Publicado

el

Por

571223

Agencia AJN.- Irán no iniciará una guerra, pero «responderá con firmeza» a cualquiera que intente intimidarlo, declaró el viernes el presidente Ebrahim Raisi, un día después de que Estados Unidos dijera que estaba planeando ataques contra instalaciones iraníes en Irak y Siria.

Esta semana han aumentado las especulaciones sobre las posibles represalias de Washington tras la muerte de tres soldados estadounidenses el pasado sábado en un ataque contra su base en Jordania por parte de un grupo apoyado por Irán.

CBS News, citando a funcionarios estadounidenses, informó el jueves de que Estados Unidos había aprobado planes de ataques de varios días en Irak y Siria contra múltiples objetivos, incluido personal e instalaciones iraníes en esos países.

«No iniciaremos ninguna guerra, pero si alguien quiere intimidarnos recibirá una respuesta contundente», dijo Raisi en un discurso televisado.

«Antes, cuando ellos (los estadounidenses) querían hablar con nosotros, decían que la opción militar estaba sobre la mesa. Ahora dicen que no tienen intención de entrar en conflicto con Irán», afirmó Raisi.

«El poder militar de la República Islámica en la región no es ni ha sido nunca una amenaza para ningún país. Al contrario, garantiza una seguridad en la que los países de la región pueden confiar», añadió Raisi.

Estados Unidos ha determinado que el avión no tripulado que mató a tres de sus soldados e hirió también a más de 40 personas fue fabricado por Irán, según han declarado a Reuters cuatro funcionarios estadounidenses.

Algunas fuentes afirmaron que la Guardia Revolucionaria de élite iraní estaba retirando de Siria a oficiales de alto rango.

Los asesores iraníes ayudan a los grupos armados tanto en Irak, donde Estados Unidos tiene unos 2.500 soldados, como en Siria, donde tiene 900.

Seguir leyendo

Irán

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán retira oficiales de Siria tras los ataques israelíes

Desde diciembre, los ataques israelíes mataron a más de media docena de sus miembros, entre ellos uno de los principales generales de inteligencia del IRGC.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) de Irán redujo el despliegue de sus oficiales de alto rango en Siria debido a una serie de mortíferos ataques israelíes.

El IRGC confiará más en las milicias chiíes aliadas para preservar su influencia allí, según informaron a Reuters cinco fuentes familiarizadas con el asunto.

Las tropas iraníes están sufriendo uno de sus periodos más duros en Siria desde que llegaron hace una década para ayudar al presidente Bashar Assad en la guerra civil.

Desde diciembre, los ataques israelíes mataron a más de media docena de sus miembros, entre ellos uno de los principales generales de inteligencia del IRGC.

Mientras que los partidarios de la línea dura en Teherán exigen represalias, la decisión de la República Islámica de retirar a los oficiales de alto rango se debe en parte a su aversión a ser absorbido directamente en un conflicto que se desarrolla a través de Medio Oriente, señalaron tres de las fuentes.

Si bien Irán no tiene intención de abandonar Siria, parte clave de la esfera de influencia de Teherán, el replanteamiento remarca cómo están impactando en la región las consecuencias de la guerra desencadenada por el ataque del grupo terrorista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!