Seguinos en las redes

Irán

Irán no iniciará una guerra, pero responderá a cualquiera que intente intimidarlo

Publicada

el

571223

Agencia AJN.- Irán no iniciará una guerra, pero «responderá con firmeza» a cualquiera que intente intimidarlo, declaró el viernes el presidente Ebrahim Raisi, un día después de que Estados Unidos dijera que estaba planeando ataques contra instalaciones iraníes en Irak y Siria.

Esta semana han aumentado las especulaciones sobre las posibles represalias de Washington tras la muerte de tres soldados estadounidenses el pasado sábado en un ataque contra su base en Jordania por parte de un grupo apoyado por Irán.

CBS News, citando a funcionarios estadounidenses, informó el jueves de que Estados Unidos había aprobado planes de ataques de varios días en Irak y Siria contra múltiples objetivos, incluido personal e instalaciones iraníes en esos países.

«No iniciaremos ninguna guerra, pero si alguien quiere intimidarnos recibirá una respuesta contundente», dijo Raisi en un discurso televisado.

«Antes, cuando ellos (los estadounidenses) querían hablar con nosotros, decían que la opción militar estaba sobre la mesa. Ahora dicen que no tienen intención de entrar en conflicto con Irán», afirmó Raisi.

«El poder militar de la República Islámica en la región no es ni ha sido nunca una amenaza para ningún país. Al contrario, garantiza una seguridad en la que los países de la región pueden confiar», añadió Raisi.

Estados Unidos ha determinado que el avión no tripulado que mató a tres de sus soldados e hirió también a más de 40 personas fue fabricado por Irán, según han declarado a Reuters cuatro funcionarios estadounidenses.

Algunas fuentes afirmaron que la Guardia Revolucionaria de élite iraní estaba retirando de Siria a oficiales de alto rango.

Los asesores iraníes ayudan a los grupos armados tanto en Irak, donde Estados Unidos tiene unos 2.500 soldados, como en Siria, donde tiene 900.

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Irán

Irán confirmó que decidirá el «castigo contra el agresor» tras el ataque de Damasco

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán anunciaron la muerte de siete miembros del grupo en el presunto ataque israelí, en un comunicado difundido por los medios de comunicación estatales.

Publicado

el

Por

embaa
Personal de emergencia y de seguridad se reúne en el lugar de los supuestos ataques israelíes que alcanzaron un edificio adyacente a la embajada iraní en Damasco, capital de Siria, el 1 de abril de 2024. (Maher Al Mounes/AFP)

Agencia AJN.- Irán se reserva el derecho de emprender acciones recíprocas contra el ataque israelí en Damasco contra su consulado, afirmó este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica, Nasser Kanaani, según los medios estatales.

«Teherán decidirá el tipo de respuesta y castigo contra el agresor», afirmó Kanaani.

Tras el ataque en Damasco cientos de personas se concentraron en Teherán y pidieron «Muerte a Estados Unidos» y «Muerte a Israel», en una manifestación nocturna.

La protesta se celebró en la plaza de Palestina, en el centro de la capital. Los presentes enarbolaron banderas de Irán y Palestina y clamaron «venganza».

También se observaron banderas israelíes y estadounidenses quemadas, según periodistas de la AFP presentes en el lugar.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán anunciaron la muerte de siete miembros del grupo en el presunto ataque israelí, en un comunicado difundido por los medios de comunicación estatales.

Personal de emergencia y seguridad registran los escombros en el lugar de los ataques que afectaron a un edificio anexo a la embajada iraní en Damasco, capital de Siria, el 1 de abril de 2024. (LOUAI BESHARA/ AFP)

Además de Mohammad Reza Zahedi, el comandante de mayor rango de la Fuerza Quds del IRGC en Siria, y su adjunto, Mohammad Haj Rahimi, murieron los oficiales Hossein Aminullah, Seyyed Mahdi Jalalati, Mohsen Sadaqat, Ali Agha Babaei y Seyyed Ali Salehi Rouzbahani.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), el contralmirante Daniel Hagari, por su parte, explicó que el avión no tripulado que golpeó la base naval de Eilat durante la madrugada del domingo fue «fabricado en Irán» y que el ataque fue «dirigido por Irán».

Hasta el momento se desconoce si el ataque en Damasco es una consecuencia del impacto contra la base naval ubicada al sur del Estado judío.

Al parecer, el dron fue lanzado desde Irak por una milicia respaldada por Irán.

«Se trata de un incidente muy grave», advirtió Hagari, quien concluyó que las IDF están aprendiendo del incidente para mejorar sus defensas aéreas en la zona de Eilat.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!