Seguinos en las redes

Medio Oriente

En Yemen comienza la tregua entre rebeldes hutíes y fuerzas gubernamentales

Agencia AJN.- Los rebeldes del Yemen anunciaron que el martes se comenzará a aplicar la tregua en la ciudad estratégica de Al Hudeida, según el acuerdo alcanzado por el Gobierno esta semana tras las consultas de paz en Suecia.

Publicada

el

Yemen Onu

Agencia AJN.- Las consultas de paz fueron mediadas por la ONU durante esta semana y tuvieron lugar en Suecia.

La ONU llamó hoy a las partes beligerantes en Yemen a que respeten los acuerdos alcanzados durante los últimos días en Suecia y los obligó a llegar a una tregua que todavía no está ocurriendo en Al Hudeida.

Los rebeldes hutíes continúan disparando contra las fuerzas gubernamentales en un enfrentamiento que aún no se detiene. Este martes será la fecha en la que la tregua mediada comenzará y se verán los resultados..

El acuerdo otorgaría tranquilidad para más de 600.000 habitantes que se encuentran en Al Hudeida.

Desde hace meses la ciudad costera está en el centro de la batalla entre las tropas gubernamentales y los rebeldes hutíes.

El enfrentamiento aún no se detiene en la sitiada ciudad de la costa del mar Rojo.

Medio Oriente

Qatar: Miembro de la familia real autorizó suministro de armas a Hezbollah

Agencia AJN.- Un expediente proporcionado por un contratista de seguridad, Jason G., documentó el papel desempeñado desde 2017 por un miembro de la familia real de Qatar en un extenso esquema de financiación del terrorismo.

Publicado

el

Por

Qatar

Agencia AJN.- La monarquía de Qatar ha financiado la entrega de armas a Hezbollah, dijo un contratista de seguridad privada a The Jerusalem Post.

Jason G., quien afirma haber trabajado para agencias de inteligencia occidentales, además de ser consultor del Estado del Golfo, dijo que penetró en el negocio de adquisición de armas de Qatar como parte de una aparente operación encubierta.

Un “miembro de la familia real” autorizó la entrega de equipos militares en el Líbano a Hezbollah, entidad designada terrorista por Estados Unidos y la UE, dijo al Post.

Un expediente proporcionado por Jason G. documentó el supuesto papel desempeñado desde 2017 por un miembro de la familia real qatarí en un extenso esquema para financiar el terrorismo.

La organización libanesa Hezbollah es una milicia chiíta delegada de Irán, establecida por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica Iraní (IRGC) de Teherán en Líbano en 1982. Sigue dependiendo de las finanzas y el apoyo iraníes.

Abdulrahman bin Mohammed Sulaiman al-Khulaifi, embajador de Qatar en Bélgica y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), supuestamente intentó pagarle a Jason G. 750.000 euros para silenciar el papel del régimen de Qatar en el suministro de dinero y armas a Hezbollah.

En una reunión en enero de 2019 con Khulaifi en Bruselas, el enviado dijo: “Los judíos son nuestros enemigos”, dijo Jason G.

El ex miembro de la Knesset Azmi Bishara, un árabe israelí acusado de ayudar a Hezbollah en su guerra contra Israel en 2006, encontró refugio y patrocinio real (e inmunidad de enjuiciamiento) en Doha.

A raíz de las nuevas revelaciones, destacados políticos europeos instaron esta semana a una rápida represión al presunto apoyo de Qatar para financiar el terrorismo y Hezbollah.

Nathalie Goulet, una senadora francesa que dirigió una comisión que investigó las redes yihadistas en Europa y fue autora de un informe para la OTAN sobre financiamiento del terrorismo, dijo a FoxNews.com: “Debemos tener una política europea con respecto a Qatar y especialmente tener cuidado con su financiamiento del terrorismo. Bélgica debe solicitar a la UE una investigación y, mientras tanto, congelar todas las cuentas bancarias de Qatar”.

“Tenemos que establecer una política general con una advertencia especial y una política prudente para evitar cualquier financiación del terrorismo, especialmente de países como Qatar o Turquía” que apoyan a la Hermandad Musulmana y su peligrosa ideología antisemita, dijo.

Ian Paisley Jr., un miembro del Parlamento británico que rastrea las finanzas del terrorismo, dijo que la conducta del régimen de Qatar “es indignante, y que el gobierno, tanto en el Reino Unido como en Bélgica, debe actuar con decisión. Estas acusaciones son muy serias, particularmente dado que el embajador es embajador ante la OTAN, y esto debe investigarse y tomarse las medidas apropiadas”.

“Hezbollah es un grupo terrorista proscrito en Gran Bretaña y no se puede tolerar trabajar con ellos”, dijo. “Voy a contactar al secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido y pedirle que investigue estas acusaciones y le haga declaraciones al embajador”.

Efraim Zuroff, el principal cazador de nazis del Centro Simon Wiesenthal, dijo que el supuesto papel de Qatar en la financiación de los terroristas de Hezbollah “requiere una acción inmediata contra los involucrados y la expulsión inmediata del embajador de Qatar”.

Según Jason G., dos organizaciones benéficas qataríes proporcionaron efectivo a Hezbollah en Beirut “bajo la apariencia de alimentos y medicinas”. Llamó a las organizaciones involucradas como la Asociación de Caridad Sheikh Eid Bin Mohammad Al Thani y la Fundación Educación Por Sobre Todo.

Jason G. dijo que su expediente fue visto por altos funcionarios de inteligencia alemanes y que podría alcanzar hasta 10 millones de euros, informó el semanario alemán Die Zeit el mes pasado.

Seguir leyendo

Medio Oriente

La diáspora libanesa auna esfuerzos para ayudar a reconstruir su país tras la tragedia

Agencia AJN.- Se trata de libaneses en el mundo que incluye países como Estados Unidos y Brasil, este último donde viven siete millones de descendientes de ese país.

Publicado

el

Por

0880580bd3b74d698ee064e7ce2b23eb_18

Agencia AJN.- La diáspora del Líbano, estimada en casi tres veces el tamaño de la población del pequeño país de cinco millones, comenzó a moverse para brindar asistencia luego de la explosión masiva que arrasó la capital Beirut.

Los expatriados libaneses se apresuraron a enviar dinero a sus seres queridos que perdieron sus hogares o resultaron heridos en la explosión del martes que ya mató al menos a 135 personas, mientras que otros trabajan para crear fondos especiales para abordar la tragedia.

“Hablé por teléfono toda la mañana con nuestros socios con el fin de armar una alianza para un fondo de emergencia a la luz de la explosión”, dijo George Akiki, cofundador y director ejecutivo de LebNet, una organización sin fines de lucro con sede en el Silicon Valley de California que ayuda a profesionales libaneses en los Estados Unidos y Canadá.

“Todos, tanto libaneses como no libaneses, quieren ayudar”, añadió.

Akiki dijo que su grupo, junto con otras organizaciones como SEAL y Life Lebanon, establecieron Beirut Emergency Fund 2020, que recaudará el dinero que tanto necesita y lo canalizará a organizaciones seguras y de buena reputación en el Líbano.

Muchos expatriados libaneses, que casi todos tienen seres queridos o amigos afectados por el desastre, también están ayudando individualmente o iniciaron eventos para recaudar fondos en línea.

“Como primer paso, mi esposa Hala y yo igualaremos al menos 10 mil dólares en donaciones y luego brindaremos más ayuda para la reconstrucción y otros proyectos”, dijo Habib Haddad, un emprendedor tecnológico y miembro de LebNet con sede en Boston, Massachusetts, a la Agencia de noticias AFP.

En este marco añadió que “muchos compatriotas están haciendo lo mismo, canalizando su dolor y enojo para ayudar a su patria golpeada”, que ya “antes de la explosión se estaba recuperando de una profunda crisis económica y política que ha dejado a más de la mitad de la población viviendo en la pobreza”.

“Piden a los emigrantes libaneses de todo el mundo que traten de ayudar”, dijo Maroun Daccache, propietario de un restaurante libanés en Sao Paulo, Brasil, un país que tiene aproximadamente siete millones de descendientes de libaneses.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!