Seguinos en las redes

Argentina

Encubrimiento del atentado a la AMIA: el exjuez Galeano pidió que se reabran causas contra expolicías bonaerenses

AJN.-El exjuez federal Juan José Galeano reclamó hoy que «se reabran las causas» contra los expolícias bonaerenses que fueron acusados por encubrimiento en la causa por el atentado a la AMIA, al sostener que si hubieran actuado «conforme a derecho nada de lo que ocurrió hubiera pasado».

Publicada

el

AMIA/Encubrimiento. Galeano se defendió y acusó al kirchnerismo, pero no habló del pago a Telleldín

Galeano, al ampliar su declaración indagatoria en el juicio oral en el que se encuentra acusado por presunto encubrimiento, derivado de la causa principal, repartió culpas entre los entonces integrantes de la Corte Suprema, la SIDE y el Gobierno de Carlos Menem, por las dificultades que tuvo para llevar adelante la investigación.

«Yo pude haberme equivocado, pero no soy un delincuente», enfatizó Galeano, quien hizo hincapié en reclamar ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) «que se reabran las causas que se cerraron aprovechando un fallo ridículo», en alusión al frustrado juicio oral en el que los miembros de la llamada «conexión local» fueron absueltos por presuntas deficiencias en la investigación.

Apuntó en ese sentido contra el reducidor de automoviles robados Carlos Alberto Telleldín, como miembro de una cadena de corrupción junto a los policías bonaerenses, y en ese sentido enfatizó que «si la Brigada de Lanús hubiera actuado en el marco de la ley» aquel «jamás hubiera podido entregar la Trafic el 10 de julio de 1994», ya que antes de esta fecha se encontraba preso.

«Nada de esto de los que ocurrió hubiera pasado, por lo menos de la forma en que ocurrió», especuló.

El extitular del Juzgado Federal 9 defendió lo hecho durante la investigación, a la vez que denunció «injerencias políticas» en la misma.

En tanto, reconoció que el expresidente Menem «estaba a favor» de la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán el 25 de julio de ese año, cuando se reunió con él en la Quinta de Olivos, a días del atentado que cobró la vida de 85 personas, en su mayoría empleados de la mutual judía.

Respecto de ese encuentro en Olivos, aclaró que también participó a instancias de Menem en la reunión de gabinete y que algunos ministros estaban en contra de la ruptura de relaciones.

Galeano rememoró además el enfrentamiento que mantuvo con Cristina Kirchner, cuando la exmandataria encabezó la Comisión bicameral de seguimiento de los atentados de la Embajada de Israel y la AMIA, quien -según dijo- sostenía que los explosivos utilizados para el ataque habían sido colocados en el volquete ubicado en la puerta de la calle Pasteur al 600, y que luego se conocería como «la Pista Siria».

«Esta señora quería demostrar que los explosivos se pusieron en el volquete para salir corriendo a Constitución, a ver a Kanore Edul o a Menem», especuló Galeano al ratificar en todo momento que, según su investigación, el atentado fue cometido por el grupo terrorista Hezbollah, un brazo armado vinculado con Irán.

En el primer tramo de su declaración cargó contra los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, al asegurar que fue «también de los primeros jueces en recibir presiones de la Presidencia K».

Denunció en ese sentido, que el gobierno kirchnerista intentó «salvar a Irán a pedido de Venezuela» y que hubo una «utilización espúrea del atentado a la AMIA».

Néstor y Cristina «hicieron lo imposible por sacarme de la Magistratura, descubrí el desprecio que los Kirchner sienten por los jueces que no se arrodillaban ante ellos. No lo hice ni con ellos ni con nadie», apuntó.

Dijo también que fue «el primero que investigó a la Policía Federal de Kirchner en sus manejos extraños en el Hospital Churruca» y quien descubrió «que los intereses del dinero de la Provincia de Santa Cruz se depositaban en una cuenta particular del presidente Kirchner y se hacían giros como si se tratara de fondos particulares».

«Cristina -deslizó Galeano- tenía razón sólo en una cosa: el caso AMIA es político y sin lugar a dudas lo aprovechó para hacer política lejos de la verdad y lo jurídico».

Por otra parte, negó que hubiera desestimado la pista iraní en los primeros días de la investigación como «la más importante», ya que lo único que se había aportado era una fotografía que había tomado un agente de la SIDE, al clérigo iraní Moshen Rabbani, cuando intentaba comprar una camioneta.

«Decir que esta era la pista mas importante que tenía el tribunal en ese momento es absolutamente falso», aseguró Galeano.

Dejá tu comentario

Argentina

La Selección Argentina llegó a Israel

Agencia AJN.- Miles de fanáticos argentinos se reunieron para recibir a su selección en el hotel Hilton de Tel Aviv y así empezar a preparar el festival rioplatense que se va a vivir a partir de mañana a lo largo y a lo ancho de la ciudad.

Publicado

el

Por

argentina seleccion

Agencia AJN.- Después de tantos días de incertidumbre y rumores de suspensión del partido, por fin la Selección de Fútbol de Argentina aterrizó esta noche en Israel para el partido amistoso que disputará mañana contra Uruguay en el estadio New Bloomfield de Tel Aviv.

Miles de fanáticos argentinos se reunieron para recibir a su selección en el hotel Hilton de Tel Aviv y así empezar a preparar el festival rioplatense que se va a vivir a partir de mañana a lo largo y a lo ancho de la ciudad.

argentina selección 2

La última semana fue de muchos nervios para Israel en general y para los organizadores y simpatizantes de fútbol en particular, debido a la tensión vivida en país por los cohetes lanzados por la Yihad Islámica con motivo de la muerte de uno de sus comandantes a manos de Israel, y recién este último viernes, después de varias horas de calma, pudo ser confirmado el partido.

Los israelíes están muy entusiasmados por ver a Messi y Suárez, logrando un récord sin precedentes en el país: vender todas las entradas en 2 horas solamente.

En junio del año pasado se había vivido un gran papelón, cuando la AFA decidió cancelar a último momento el amistoso previsto contra Israel como despedida antes del Mundial de Rusia.

En esa ocasión, la entidad cedió a diversas presiones promovidas por adherentes al movimiento antiisraelí Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que incluyeron camisetas argentinas manchadas con “sangre” y advertencias contra Lionel Messi y su familia.

Este año las presiones se volvieron a repetir, pero esta vez sin efecto. Y el partido finalmente se jugará en Tel Aviv

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. Embajadora de Israel calificó como “positivo” su primer encuentro con Alberto Fernández

Agencia AJN.- Galit Ronen mantuvo una reunión reservada con el presidente electo en sus oficinas de Puerto Madero. La diplomática llevó el saludo del Estado de Israel y se analizó el estado de la relación bilateral y las causas por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.

Publicado

el

Por

galit alberto fernandez

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, calificó hoy como “positivo” el encuentro que mantuvo con el presidente electo, Alberto Fernández.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, la diplomática confirmó que el encuentro surgió por su iniciativa y fue convocado con el objetivo de transmitir las felicitaciones del Estado de Israel tras la victoria conseguida en las últimas elecciones presidenciales.

Asimismo, Ronen le hizo llegar también la invitación de Israel a participar en un futuro encuentro de líderes del mundo que proyecta realizar el gobierno hebreo.

La reunión fue de carácter reservada y por eso no se registraron fotos del primer encuentro entre la embajadora israelí y el presidente electo argentino.

“Fue un encuentro positivo y amable”, aseveró Ronen en diálogo con esta agencia tras la reunión celebrada en las oficinas del presidente electo en la zona de Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires.

Quienes propiciaron que este encuentro pudiera llevarse a cabo fueron el ex embajador de Argentina ante la ONU Jorge Argüello, el ex secretario de Culto Guillermo Oliveri y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, tres políticos cercanos a Fernández que pudieron conversar con la embajadora durante la Cena Anual de la AMIA.

Según indicó la diplomática durante la reunión se analizó el estado de “las relaciones entre los países y en que podemos cooperar para beneficio mutuo”.

“Obviamente, los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA, también fue tema de análisis”, comentó la embajadora, aunque evitó dar mayores precisiones sobre el tema.

Según trascendió, durante el encuentro que duró una hora, el presidente electo argentino estuvo acompañado por Santiago Cafiero y Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!