Seguinos en las redes

Argentina

Encuentro/Tucumán. Scolnik: “Hubo recursos del Bicentenario, pero también de instituciones y privados”

AJN.- Al término del Encuentro de Comunidades Judías del Bicentenario, realizado en San Miguel de Tucumán entre el jueves y el domingo, uno de sus principales organizadores, el presidente de la Federación de Comunidades del Judaísmo Conservador [FEDECC], Gastón Scolnik, dialogó con la Agencia Judía de Noticias [AJN] para hacer un balance del histórico evento, salir al cruce de las críticas a su financiamiento e instar a que se repita anualmente.

Publicada

el

gaston-scolnik

– ¿Qué sentiste cuando se terminó de escribir el Séfer Torá Federal?

– Fue una imagen impresionante. Nos encontramos con una comunidad judía que tiene ganas de hablar y compartir y que mostró que si queremos, podemos encontrar puntos de encuentro. El cierre fue el corolario, con un Séfer Torá que pasó por todo el país, con aquellas 15 familias en Tierra del Fuego, la emoción de la gente en Corrientes, recorrer Moisés Ville, la tierra natal de Salo [Nussbaum, el rabino de la Kehilá de Tucumán], encontrarnos en San Juan con familias que estaban alejadas de la comunidad, lo que pasó en el shule de Salta o en Misiones… Fue una cantidad de energía tan fuerte…

– Estás diciendo que se rescató vida judía…

GS- No solo se rescató vida judía, sino que se la sembró. Se mostró que a partir de un sueño y una idea podemos cambiar nuestro mundo, como fue el eslogan de las charlas que tuvimos el viernes. Queremos dar lo mejor para una Kehilá inclusiva, donde todos podamos sentirnos parte y vivir nuestro judaísmo de la manera que queramos y respetándonos. Lo más importante que tiene el Pueblo de Israel es el Shabat y lo que hicimos fue compartirlo.

– ¿Esto tendrá continuidad?

-Ése es nuestro desafío. Está claro que la comunidad judía de la Argentina necesita juntarse y tiene las ganas y la pasión para hacerlo, y debemos hacerlo más seguido, sin esperar veinte, cien o treinta años. Cada dos o tres años debemos tener el ejercicio de juntarnos, trabajar, compartir, ver qué le está pasando al otro, qué experiencia puedo aprender, contarle a otro mi problema, que quizá ya lo pasó… Eso sería muy importante e interesante. Me quedaron imágenes de personas que conocía, pero no ellas entre sí y en dos días generaron un marco de hermandad muy grande. FEDECC y FACCMA nos dimos cuenta de que podemos trabajar juntos, que tenemos puntos en común que podemos desarrollar y que éste es el principio. Seguramente cometimos muchos errores, pero la verdad es que vamos a hacer muchas cosas juntos.

– ¿En qué lugar del escenario político comunitario se ubica esta iniciativa?

– FEDECC es la Federación de Comunidades del Judaísmo Conservador y en nuestra gestión nos propusimos dar vida y comunidad a todo el país. Nuestra política es generar programas y trabajo, mandar oficiantes al Interior, invitar a participar, juntarnos a dialogar, e intentar llegar sin importar dónde estén. Ésa es nuestra función política y desde la Federación nos dimos cuenta de que tenemos que agregar valor a la comunidad, con el granito de arena que cada uno pueda dar. Y tenemos a Mercaz, un [punto] fuerte de nuestro movimiento Masortí, una institución sólida y con gente muy capaz, que está trabajando en todo lo que tiene que ver con la política comunitaria institucional: AMIA, DAIA…

– ¿Hay un espacio vacío…?

– Hay una necesidad, y eso no quiere decir que haya un espacio vacío. Tal vez la comunidad esté evolucionando… Tendríamos que sentarnos y pensarlo. Esto fue muy cortito, nada más que seis horas de discusión. Nos habría encantado tener más tiempo, pero privilegiamos el Shabat.

– Hubo algunas voces críticas a esta iniciativa, sobre todo al origen de los fondos. ¿Qué podés decir sobre eso?

– La DAIA realizó un encuentro en Tucumán a principios de año. Jabad Lubavitch estuvo en Tucumán.¿Por qué los movimientos liberales no pueden festejar el Bicentenario también? Estamos todos juntos, respetándonos entre todos. La comunidad de Tucumán, en lugar de ser egoísta y hacer un festejo ‘privado’, dijo: ‘Vamos a invitar a toda la comunidad a nuestra casa, a festejar los 200 años de independencia argentina’. Y pudo hacer realidad ese sueño, de la misma manera que el resto de las colectividades, como el Encuentro Eucarístico. Es muy válido y tenemos que estar orgullosos de ser judíos.

-¿Los recursos provienen del Fondo del Bicentenario del gobierno anterior?

– Hay fondos del Bicentenario, pero también de un montón de instituciones, públicas y privadas, que no son tucumanas, han creído en el proyecto y nos han ayudado. Latam es el transportador oficial del Encuentro…

-¿Cuál es el mensaje para quienes no vinieron a Tucumán?

– El mensaje es sencillo: necesitamos juntarnos, dialogar y generar vida judía. Nuestra responsabilidad como dirigentes es organizar estos espacios. Y para quienes no pudieron estar en Tucumán, por el motivo que sea, ojalá existan más ‘Tucumán’ en otros lugares del país. Que el desafío sea que el año que viene se haga en Córdoba, el siguiente en Salta, el próximo en la Provincia de Buenos Aires, Mendoza… Así como tenemos tiempo para dedicar un fin de semana a disfrutar de unas Macabeadas, un evento excepcional que se repite todos los años, tendremos que darnos el lugar, como askanim, para compartir un Shabat con pares y un espacio de trabajo para dialogar, aprender y fortalecer nuestra comunidad.

Dejá tu comentario

AMIA

Con la presencia de la Vicepresidenta, la AMIA descubrirá una placa en homenaje al fiscal Nisman

Agencia AJN.- Además de Victoria Villarruel, asistirían la jueza Sandra Arroyo Salgado, su ex mujer, junto con sus hijas, Iara y Kala; Sara Garfunkel y Sandra Nisman, su madre y hermana; y el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Waldo Wolff, entre otros.

Publicado

el

Por

nisman 2

Agencia AJN.- A pocos días de haberse cumplido el 9° aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien estuvo a cargo de la Unidad de Investigación del atentado a la AMIA y fue hallado sin vida el 18 de enero de 2015, esta entidad descubrirá una placa en su homenaje en la plaza seca de la institución, mañana miércoles, a las 17 hs.

En diálogo con la Agencia AJN, desde la AMIA deslizaron que la Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, habría confirmado su presencia.

Además, asistirían a la conmemoración la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman, junto con sus hijas, Iara y Kala; Sara Garfunkel y Sandra Nisman, madre y hermana del fiscal; y del ministro de Seguridad y Justicia porteño, Waldo Wolff, entre otros.

«Cabe recordar que la muerte de Alberto Nisman, que conmocionó profundamente a toda la sociedad, está siendo investigada como un homicidio por la justicia argentina, y que se encuentra directamente vinculada con el rol y con la labor que llevó adelante desde la mencionada unidad fiscal, tal como lo determinó la Corte Suprema de Justicia de la Nación», afirmó la AMIA.

Nisman fue hallado sin vida en el baño de su departamento en Puerto Madero 4 días después de que el fiscal, quien era titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, presentara una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios de su gobierno por el presunto encubrimiento de 9 iraníes acusados en la causa por la voladura de la sede de la AMIA.

El expediente judicial que se originó a partir de la muerte de Nisman no sólo pasó por distintos juzgados, sino por distintos fueros. Se inició en el juzgado a cargo de Fabiana Palmaghini y la fiscalía de Viviana Fein, en el fuero ordinario de la Justicia criminal nacional, donde se investigan los delitos graves que ocurren en la Ciudad de Buenos Aires. Se caratuló como “muerte dudosa” y al día siguiente del hecho, el entonces decano de la Morgue Judicial, Roberto Godoy, luego de realizarse la autopsia, le informó a Fein -que estaba a cargo de la investigación por delegación de la jueza- que no hubo intervención de terceros en la escena.

El único imputado en la causa era entonces el asesor informático Diego Lagomarsino, por haber entregado un arma a una persona que no tenía portación. Su defensa abonaba la hipótesis del suicidio, mientras que la querella, representada por la jueza federal de San Isidro y ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, sostenía la hipótesis del homicidio y pedía que la causa pasara al fuero federal.

En mayo de 2015, la Junta Médica que analizó el caso, conformada por 10 peritos del Cuerpo Médico Forense, 2 de la Policía Federal, 1 de la defensa de Lagomarsino y 2 de la querella, concluyó que no había indicios para sostener que se trató de un homicidio. Los 2 representantes de Arroyo Salgado no firmaron el informe.

Sin embargo, hacia fines de 2015 Palmaghini desplazó a Fein de la instrucción de la causa y se hizo cargo de la investigación (algo que el Código Procesal Penal de la Nación le permite hacer en cualquier etapa). En marzo de 2016, la magistrada declaró la incompetencia del fuero ordinario y envió el expediente al fuero federal, como pedía la querella y el fiscal de Cámara, Ricardo Saénz. La Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón: en septiembre de 2016 sostuvo que se trataba de la muerte de un fiscal federal en ejercicio de sus funciones y que, por eso, el hecho debía investigarlo el fuero federal.

El expediente se trasladó a Comodoro Py y el sorteo dejó la investigación en manos del juez federal Julián Ercolini y el fiscal federal Eduardo Taiano. En este tramo de la investigación, a cargo de Taiano, se encomendó la realización en 2016 de un nuevo peritaje, pero en este caso se eligió a la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional Argentina. El estudio realizado por esta dirección, como se dijo, concluyó que la muerte de Nisman se trató de un homicidio.

El expediente tiene 5 procesados: Lagomarsino, como partícipe necesario del presunto homicidio de Nisman por haberle entregado el arma; y 4 custodios del ex fiscal, por “encubrimiento agravado” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La causa todavía no fue elevada a juicio oral y en la instrucción del expediente aún no se determinó quiénes fueron los autores materiales del presunto homicidio.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina/Milei. Uno de los símbolos más sagrados del judaísmo se encuentra por primera vez en la Casa Rosada

Agencia AJN.- Es el primer Presidente del mundo, fuera de Israel, en colocar una mezuzá en una sede de gobierno.

Publicado

el

Por

Milei mezuzá

Agencia AJN.- «Israel está muy cerca de mi corazón y por eso decidí colocar una mezuzá (símbolo sagrado del judaísmo para proteger los hogares) en la Casa Rosada de la Argentina, para sentir la santidad del Pueblo de Israel», declaró el presidente de la Argentina, Javier Milei, el viernes pasado, al concluir su histórica visita a Israel.

«Puse la mezuzá con tanta fuerza que para sacarla tendrán que sacar la puerta», añadió con una sonrisa el Presidente.

Una mezuzá es un objeto ritual judío con raigambre en los prolegómenos de la salida de la esclavitud en Egipto, hace más de 3.500 años.

Es una caja que alberga un pequeño rollo que incluye el texto de la oración Shemá Israel, que reafirma la unicidad divina, y cumple con el mandamiento bíblico de colocar el objeto en el marco derecho de las puertas de las casas.

Significa la protección del hogar como un espacio sagrado y sagrado y se besa al entrar y salir de la casa o habitación.

De este modo, Milei se convirtió en el primer Presidente del mundo, fuera de Israel, obviamente, en colocar una mezuzá en una casa de gobierno. Es más, también puso otras dos en la Residencia Presidencial, en la bonaerense localidad de Olivos, en las afueras de la capital, Buenos Aires.

El único antecedente similar es el de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, quien hizo lo propio en noviembre de 2021 en su residencia, donde vive con su esposo judío, Doug Emhoff.

Durante su viaje, Milei se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el Presidente, Itzjak Herzog; y otros altos funcionarios, pero a nivel personal, no fue menos importante el costado espiritual.

Además de las reuniones diplomáticas, Milei se reunió con los grandes rabinos de Israel David Lau y Shlomo Amar y visitó el Muro Occidental en dos ocasiones.

También visitó el memorial de la Shoá Yad Vashem y el kibutz Nir Oz, uno de los más afectados por la masacre de la organización terrorista palestina Hamás del 7 de octubre, junto con Herzog.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!