Seguinos en las redes

Argentina

Video. Tucumán: Inauguran el Encuentro de Comunidades Judías del Bicentenario, con 2.600 personas

AJN.- Fue al mediodía de hoy, viernes, en San Miguel, con la presencia del gobernador de la provincia, Juan Manzur, el presidente y el rabino de la Kehilá local, Simón Litvak y Salomón Nussbaum, respectivamente, y el titular de la Federación de Comunidades del Judaísmo Conservador, Gastón Scolnik. También hubo entrega de placas y reconocimientos a todos ellos.

Publicada

el

img-20160909-wa0015

Al mediodía de hoy, viernes, se inauguró, en San Miguel de Tucumán, el Encuentro de Comunidades Judías del Bicentenario, con la presencia del gobernador de la provincia, Juan Manzur, el presidente y el rabino de la Kehilá local, Simón Litvak y Salomón Nussbaum, respectivamente, y el titular de la Federación de Comunidades del Judaísmo Conservador (FEDECC), Gastón Scolnik (ver video clic aquí).

Tras la apertura se proyectó un video de bienvenida de los organizadores, tras lo cual este último destacó: “Somos segunda y tercera generación de argentinos que, orgullosos de nuestro país, estamos celebrando los 200 años de nuestra independencia”.

“Esta idea surgió de dirigentes del Norte que dijeron ‘el año que viene no va a ser en Jerusalem, sino en Tucumán’”, celebró.

“Esto va a ser una fiesta: venimos a compartir y aprender del otro y a pasar un Shabat distinto”, con centenares de jóvenes madrijim, unos 250 universitarios y otros tantos bailarines de rikudim, que junto con los participantes adultos totalizan más de 2.600 personas, cerró Scolnik.

A continuación se difundió un video de la centenaria Kehilá de Tucumán y su presidente expresó su deseo de “hacer un trabajo beneficioso para toda la comunidad judía”.

“La llegada del Sefer Torá federal es un hecho de trascendencia histórica, que dejamos para el futuro, y un aporte religioso-cultural a la comunidad y toda la sociedad”, enfatizó.

Litvak anheló que eventos como éste sean “un ejemplo para otras organizaciones para fortalecer los lazos de amor y solidaridad” intracomunitarios.

“Esto es de Tucumán, pero para todos ustedes, y estamos muy orgullosos porque lo hicimos con las entrañas, el corazón y los sentimientos, y con austeridad”, subrayó el rabino de la Kehilá de Tucumán desde hace más de tres décadas.

“Estamos aquí para reforjar este proyecto; es bueno que vengan a la provincia, vean cuánto se puede hacer con esfuerzo y pasión y se acerquen a otras realidades”, señaló.

“D’s quiera que este encuentro fortalezca las energías que tenemos, nos reencontremos en 4 ó 5 años y sintamos que somos capaces” porque “la meta es trascendente”, concluyó Nussbaum.

Por su parte, Manzur desparramó elogios para este último, entre reconocimientos y bromas.

“Desde que empezó el proyecto, hace un año y medio, lo único que viví fue alegría y entusiasmo” porque “esta Torá recorrió todo el país, hasta Ushuaia”, puntualizó.

“Nunca se me habría ocurrido comer un locro casher, ni ponerle bursht…”, se rió el mandatario entre aplausos.

“Yo también soy hijo de inmigrantes y sé que este texto sagrado es un legado inmejorable para Tucumán, que va a nacer en la misma casa que la Argentina, y un tesoro que va a quedar” en su provincia, resaltó.

“Nuestras torot tienen más de cien años y ahora estamos a punto de terminar una nueva, con toda la simbología que representa, en los doscientos años de la Argentina y pensando en los que vendrán”, prosiguió Manzur, quien sostuvo que le “gustaría recibirlos a todos en la Casa de Gobierno antes de que empiece Shabat”.

“Ojalá que esto sirva para que Tucumán esté mejor y a la Argentina le vaya bien”, finalizó.

El acto terminó con la entrega de placas y reconocimientos a Mazur, Nussbaum, la Kehilá local y FEDECC, antes de dar paso al panel “Una idea fundante, la comunidad del Bicentenario”, a cargo de Marcelo Katz y Yehuda Krell.

Entre los asistentes estuvieron Naomi, la viuda del rabino Marshall Meyer, y referentes e integrantes del Movimiento Conservador, sociodeportivas y comunidades del Interior, como Santa Fe, Misiones, Chaco, Córdoba, San Juan y Salta.

Estuvieron el presidente de FACCMA, Javier Vainberg, y el director ejecutivo, Fabio Fridman; el presidente de KKL Argentina, Adolfo Filarent, y el representante de la organización para el Cono Sur, Shay Salamon; el presidente de Hebraica, Diego Dinitz, junto al director general, Sergio Kuchevasky, y su comisión directiva; el rabino Ariel Stofenmacher, director general del Seminario Rabínico Latinoamericano, y Claudio Pszemiarower, secretario general de la institución; Alejandro Mellincovsky, coordinador para la Argentina del Departamento de Actividades para la Diáspora de la OSM; el ex secretario general de la DAIA Jorge Knoblovits; Ariel Gelblung, representante del Centro Simón Wiesenthal para América Latina; Ricardo Cohen, presidente de la escuela Independencia de la kehilá tucumana; Daniel Zavadiska, vicepresidente de la kehilá y titular del Comité Organizador; Luis y Ana María Czyzewski, padres de Paola, quien falleció en el atentado a la AMIA; el presidente de Mercaz Argentina, Edgardo Band, y Sergio Pikholtz, secretario general de Mercaz; el ex presidente de FACCMA Jorge Slafer; y el presidente y la secretaria general de la escuela Weitzman, Pablo Colman Lerner y Delia Sisro, respectivamente.

Espectáculo folclórico de bienvenida

Anoche, Manzur recibió a las comunidades judías con una función de gala en el teatro San Martín, con el espectáculo “Postales de Tucumán”, donde participaron artistas locales.

Con la presencia de las autoridades de la provincia, el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzmán, dio el discurso de apertura y luego se dirigió a los espectadores el gobernador, quien agradeció la presencia de los visitantes, y luego hubo un cóctel en la Legislatura provincial.

La Kehilá de Tucumán organiza el encuentro hasta el domingo, pero el eje central es la escritura del Séfer Torá federal, que se realizará mañana a la noche, en la Casa Histórica.

Con el objetivo de que todas las Comunidades Argentinas participen, el Nuevo Sefer Torá Federal del Bicentenario recorrió el país para que todos puedan sellar su letra, desde Resistencia (Chaco), Corrientes y Posadas (Misiones), pasando por Ushuaia (Tierra del Fuego) y Buenos Aires.

En agosto se organizó en Buenos Aires un evento en Hebraica, donde participaron dirigentes comunitarios y funcionarios de la política nacional en la escritura de una nueva página del Sefer Torá Federal. Al respecto, su presidente afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN): “Además de devolver la visita, Juan Manzur estuvo en nuestra sede de Pilar, con un festival que disfrutamos. La idea es mostrar una comunidad que en la diversidad se puede unir, en la diversidad puede crecer. Nos podemos poner de acuerdo en que a veces en la comunidad hay problemas entre los dirigentes, pero la base de la comunidad está unida. Algunos con kipá o sin kipá son todos judíos y tenemos que estar unidos en una comunidad única”.

En cuanto a por qué cree que entusiasmó tanto esta iniciativa de la kehilá de Tucumán, consideró: “Creo que después de los atentados y tantas cosas que pasaron en la Argentina y en nuestra comunidad, esto movilizó a las bases. Es sentir que estamos vivos y que juntos podemos hacer muchas cosas”.

“Estamos vivos. Muchos dirigentes de las comunidad y de las bases vamos a trabajar y vamos a poner toda la energía para dejar de lado los egoísmos y apostar a una comunidad judía fuerte, independiente de los poderes políticos de turno”, concluyó Dinitz.

Por su parte, en diálogo con AJN, Meyer expresó: “Para mí es una emoción muy grande, porque hace años que no veo una reunión así, con jóvenes y adultos de todas partes de la Argentina trabajando juntos. Hay gente del gobierno y están todos participando, no sabía que se trataba de esto cuando me convocaron”.

Ver video CLIC AQUÍ

Dejá tu comentario

AMIA

Con la presencia de la Vicepresidenta, la AMIA descubrirá una placa en homenaje al fiscal Nisman

Agencia AJN.- Además de Victoria Villarruel, asistirían la jueza Sandra Arroyo Salgado, su ex mujer, junto con sus hijas, Iara y Kala; Sara Garfunkel y Sandra Nisman, su madre y hermana; y el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Waldo Wolff, entre otros.

Publicado

el

Por

nisman 2

Agencia AJN.- A pocos días de haberse cumplido el 9° aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien estuvo a cargo de la Unidad de Investigación del atentado a la AMIA y fue hallado sin vida el 18 de enero de 2015, esta entidad descubrirá una placa en su homenaje en la plaza seca de la institución, mañana miércoles, a las 17 hs.

En diálogo con la Agencia AJN, desde la AMIA deslizaron que la Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, habría confirmado su presencia.

Además, asistirían a la conmemoración la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman, junto con sus hijas, Iara y Kala; Sara Garfunkel y Sandra Nisman, madre y hermana del fiscal; y del ministro de Seguridad y Justicia porteño, Waldo Wolff, entre otros.

«Cabe recordar que la muerte de Alberto Nisman, que conmocionó profundamente a toda la sociedad, está siendo investigada como un homicidio por la justicia argentina, y que se encuentra directamente vinculada con el rol y con la labor que llevó adelante desde la mencionada unidad fiscal, tal como lo determinó la Corte Suprema de Justicia de la Nación», afirmó la AMIA.

Nisman fue hallado sin vida en el baño de su departamento en Puerto Madero 4 días después de que el fiscal, quien era titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA, presentara una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios de su gobierno por el presunto encubrimiento de 9 iraníes acusados en la causa por la voladura de la sede de la AMIA.

El expediente judicial que se originó a partir de la muerte de Nisman no sólo pasó por distintos juzgados, sino por distintos fueros. Se inició en el juzgado a cargo de Fabiana Palmaghini y la fiscalía de Viviana Fein, en el fuero ordinario de la Justicia criminal nacional, donde se investigan los delitos graves que ocurren en la Ciudad de Buenos Aires. Se caratuló como “muerte dudosa” y al día siguiente del hecho, el entonces decano de la Morgue Judicial, Roberto Godoy, luego de realizarse la autopsia, le informó a Fein -que estaba a cargo de la investigación por delegación de la jueza- que no hubo intervención de terceros en la escena.

El único imputado en la causa era entonces el asesor informático Diego Lagomarsino, por haber entregado un arma a una persona que no tenía portación. Su defensa abonaba la hipótesis del suicidio, mientras que la querella, representada por la jueza federal de San Isidro y ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, sostenía la hipótesis del homicidio y pedía que la causa pasara al fuero federal.

En mayo de 2015, la Junta Médica que analizó el caso, conformada por 10 peritos del Cuerpo Médico Forense, 2 de la Policía Federal, 1 de la defensa de Lagomarsino y 2 de la querella, concluyó que no había indicios para sostener que se trató de un homicidio. Los 2 representantes de Arroyo Salgado no firmaron el informe.

Sin embargo, hacia fines de 2015 Palmaghini desplazó a Fein de la instrucción de la causa y se hizo cargo de la investigación (algo que el Código Procesal Penal de la Nación le permite hacer en cualquier etapa). En marzo de 2016, la magistrada declaró la incompetencia del fuero ordinario y envió el expediente al fuero federal, como pedía la querella y el fiscal de Cámara, Ricardo Saénz. La Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón: en septiembre de 2016 sostuvo que se trataba de la muerte de un fiscal federal en ejercicio de sus funciones y que, por eso, el hecho debía investigarlo el fuero federal.

El expediente se trasladó a Comodoro Py y el sorteo dejó la investigación en manos del juez federal Julián Ercolini y el fiscal federal Eduardo Taiano. En este tramo de la investigación, a cargo de Taiano, se encomendó la realización en 2016 de un nuevo peritaje, pero en este caso se eligió a la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional Argentina. El estudio realizado por esta dirección, como se dijo, concluyó que la muerte de Nisman se trató de un homicidio.

El expediente tiene 5 procesados: Lagomarsino, como partícipe necesario del presunto homicidio de Nisman por haberle entregado el arma; y 4 custodios del ex fiscal, por “encubrimiento agravado” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La causa todavía no fue elevada a juicio oral y en la instrucción del expediente aún no se determinó quiénes fueron los autores materiales del presunto homicidio.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina/Milei. Uno de los símbolos más sagrados del judaísmo se encuentra por primera vez en la Casa Rosada

Agencia AJN.- Es el primer Presidente del mundo, fuera de Israel, en colocar una mezuzá en una sede de gobierno.

Publicado

el

Por

Milei mezuzá

Agencia AJN.- «Israel está muy cerca de mi corazón y por eso decidí colocar una mezuzá (símbolo sagrado del judaísmo para proteger los hogares) en la Casa Rosada de la Argentina, para sentir la santidad del Pueblo de Israel», declaró el presidente de la Argentina, Javier Milei, el viernes pasado, al concluir su histórica visita a Israel.

«Puse la mezuzá con tanta fuerza que para sacarla tendrán que sacar la puerta», añadió con una sonrisa el Presidente.

Una mezuzá es un objeto ritual judío con raigambre en los prolegómenos de la salida de la esclavitud en Egipto, hace más de 3.500 años.

Es una caja que alberga un pequeño rollo que incluye el texto de la oración Shemá Israel, que reafirma la unicidad divina, y cumple con el mandamiento bíblico de colocar el objeto en el marco derecho de las puertas de las casas.

Significa la protección del hogar como un espacio sagrado y sagrado y se besa al entrar y salir de la casa o habitación.

De este modo, Milei se convirtió en el primer Presidente del mundo, fuera de Israel, obviamente, en colocar una mezuzá en una casa de gobierno. Es más, también puso otras dos en la Residencia Presidencial, en la bonaerense localidad de Olivos, en las afueras de la capital, Buenos Aires.

El único antecedente similar es el de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, quien hizo lo propio en noviembre de 2021 en su residencia, donde vive con su esposo judío, Doug Emhoff.

Durante su viaje, Milei se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el Presidente, Itzjak Herzog; y otros altos funcionarios, pero a nivel personal, no fue menos importante el costado espiritual.

Además de las reuniones diplomáticas, Milei se reunió con los grandes rabinos de Israel David Lau y Shlomo Amar y visitó el Muro Occidental en dos ocasiones.

También visitó el memorial de la Shoá Yad Vashem y el kibutz Nir Oz, uno de los más afectados por la masacre de la organización terrorista palestina Hamás del 7 de octubre, junto con Herzog.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!