Seguinos en las redes

Argentina

Video. Tucumán: Inauguran el Encuentro de Comunidades Judías del Bicentenario, con 2.600 personas

AJN.- Fue al mediodía de hoy, viernes, en San Miguel, con la presencia del gobernador de la provincia, Juan Manzur, el presidente y el rabino de la Kehilá local, Simón Litvak y Salomón Nussbaum, respectivamente, y el titular de la Federación de Comunidades del Judaísmo Conservador, Gastón Scolnik. También hubo entrega de placas y reconocimientos a todos ellos.

Publicada

el

img-20160909-wa0015

Al mediodía de hoy, viernes, se inauguró, en San Miguel de Tucumán, el Encuentro de Comunidades Judías del Bicentenario, con la presencia del gobernador de la provincia, Juan Manzur, el presidente y el rabino de la Kehilá local, Simón Litvak y Salomón Nussbaum, respectivamente, y el titular de la Federación de Comunidades del Judaísmo Conservador (FEDECC), Gastón Scolnik (ver video clic aquí).

Tras la apertura se proyectó un video de bienvenida de los organizadores, tras lo cual este último destacó: “Somos segunda y tercera generación de argentinos que, orgullosos de nuestro país, estamos celebrando los 200 años de nuestra independencia”.

“Esta idea surgió de dirigentes del Norte que dijeron ‘el año que viene no va a ser en Jerusalem, sino en Tucumán’”, celebró.

“Esto va a ser una fiesta: venimos a compartir y aprender del otro y a pasar un Shabat distinto”, con centenares de jóvenes madrijim, unos 250 universitarios y otros tantos bailarines de rikudim, que junto con los participantes adultos totalizan más de 2.600 personas, cerró Scolnik.

A continuación se difundió un video de la centenaria Kehilá de Tucumán y su presidente expresó su deseo de “hacer un trabajo beneficioso para toda la comunidad judía”.

“La llegada del Sefer Torá federal es un hecho de trascendencia histórica, que dejamos para el futuro, y un aporte religioso-cultural a la comunidad y toda la sociedad”, enfatizó.

Litvak anheló que eventos como éste sean “un ejemplo para otras organizaciones para fortalecer los lazos de amor y solidaridad” intracomunitarios.

“Esto es de Tucumán, pero para todos ustedes, y estamos muy orgullosos porque lo hicimos con las entrañas, el corazón y los sentimientos, y con austeridad”, subrayó el rabino de la Kehilá de Tucumán desde hace más de tres décadas.

“Estamos aquí para reforjar este proyecto; es bueno que vengan a la provincia, vean cuánto se puede hacer con esfuerzo y pasión y se acerquen a otras realidades”, señaló.

“D’s quiera que este encuentro fortalezca las energías que tenemos, nos reencontremos en 4 ó 5 años y sintamos que somos capaces” porque “la meta es trascendente”, concluyó Nussbaum.

Por su parte, Manzur desparramó elogios para este último, entre reconocimientos y bromas.

“Desde que empezó el proyecto, hace un año y medio, lo único que viví fue alegría y entusiasmo” porque “esta Torá recorrió todo el país, hasta Ushuaia”, puntualizó.

“Nunca se me habría ocurrido comer un locro casher, ni ponerle bursht…”, se rió el mandatario entre aplausos.

“Yo también soy hijo de inmigrantes y sé que este texto sagrado es un legado inmejorable para Tucumán, que va a nacer en la misma casa que la Argentina, y un tesoro que va a quedar” en su provincia, resaltó.

“Nuestras torot tienen más de cien años y ahora estamos a punto de terminar una nueva, con toda la simbología que representa, en los doscientos años de la Argentina y pensando en los que vendrán”, prosiguió Manzur, quien sostuvo que le “gustaría recibirlos a todos en la Casa de Gobierno antes de que empiece Shabat”.

“Ojalá que esto sirva para que Tucumán esté mejor y a la Argentina le vaya bien”, finalizó.

El acto terminó con la entrega de placas y reconocimientos a Mazur, Nussbaum, la Kehilá local y FEDECC, antes de dar paso al panel “Una idea fundante, la comunidad del Bicentenario”, a cargo de Marcelo Katz y Yehuda Krell.

Entre los asistentes estuvieron Naomi, la viuda del rabino Marshall Meyer, y referentes e integrantes del Movimiento Conservador, sociodeportivas y comunidades del Interior, como Santa Fe, Misiones, Chaco, Córdoba, San Juan y Salta.

Estuvieron el presidente de FACCMA, Javier Vainberg, y el director ejecutivo, Fabio Fridman; el presidente de KKL Argentina, Adolfo Filarent, y el representante de la organización para el Cono Sur, Shay Salamon; el presidente de Hebraica, Diego Dinitz, junto al director general, Sergio Kuchevasky, y su comisión directiva; el rabino Ariel Stofenmacher, director general del Seminario Rabínico Latinoamericano, y Claudio Pszemiarower, secretario general de la institución; Alejandro Mellincovsky, coordinador para la Argentina del Departamento de Actividades para la Diáspora de la OSM; el ex secretario general de la DAIA Jorge Knoblovits; Ariel Gelblung, representante del Centro Simón Wiesenthal para América Latina; Ricardo Cohen, presidente de la escuela Independencia de la kehilá tucumana; Daniel Zavadiska, vicepresidente de la kehilá y titular del Comité Organizador; Luis y Ana María Czyzewski, padres de Paola, quien falleció en el atentado a la AMIA; el presidente de Mercaz Argentina, Edgardo Band, y Sergio Pikholtz, secretario general de Mercaz; el ex presidente de FACCMA Jorge Slafer; y el presidente y la secretaria general de la escuela Weitzman, Pablo Colman Lerner y Delia Sisro, respectivamente.

Espectáculo folclórico de bienvenida

Anoche, Manzur recibió a las comunidades judías con una función de gala en el teatro San Martín, con el espectáculo “Postales de Tucumán”, donde participaron artistas locales.

Con la presencia de las autoridades de la provincia, el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzmán, dio el discurso de apertura y luego se dirigió a los espectadores el gobernador, quien agradeció la presencia de los visitantes, y luego hubo un cóctel en la Legislatura provincial.

La Kehilá de Tucumán organiza el encuentro hasta el domingo, pero el eje central es la escritura del Séfer Torá federal, que se realizará mañana a la noche, en la Casa Histórica.

Con el objetivo de que todas las Comunidades Argentinas participen, el Nuevo Sefer Torá Federal del Bicentenario recorrió el país para que todos puedan sellar su letra, desde Resistencia (Chaco), Corrientes y Posadas (Misiones), pasando por Ushuaia (Tierra del Fuego) y Buenos Aires.

En agosto se organizó en Buenos Aires un evento en Hebraica, donde participaron dirigentes comunitarios y funcionarios de la política nacional en la escritura de una nueva página del Sefer Torá Federal. Al respecto, su presidente afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN): “Además de devolver la visita, Juan Manzur estuvo en nuestra sede de Pilar, con un festival que disfrutamos. La idea es mostrar una comunidad que en la diversidad se puede unir, en la diversidad puede crecer. Nos podemos poner de acuerdo en que a veces en la comunidad hay problemas entre los dirigentes, pero la base de la comunidad está unida. Algunos con kipá o sin kipá son todos judíos y tenemos que estar unidos en una comunidad única”.

En cuanto a por qué cree que entusiasmó tanto esta iniciativa de la kehilá de Tucumán, consideró: “Creo que después de los atentados y tantas cosas que pasaron en la Argentina y en nuestra comunidad, esto movilizó a las bases. Es sentir que estamos vivos y que juntos podemos hacer muchas cosas”.

“Estamos vivos. Muchos dirigentes de las comunidad y de las bases vamos a trabajar y vamos a poner toda la energía para dejar de lado los egoísmos y apostar a una comunidad judía fuerte, independiente de los poderes políticos de turno”, concluyó Dinitz.

Por su parte, en diálogo con AJN, Meyer expresó: “Para mí es una emoción muy grande, porque hace años que no veo una reunión así, con jóvenes y adultos de todas partes de la Argentina trabajando juntos. Hay gente del gobierno y están todos participando, no sabía que se trataba de esto cuando me convocaron”.

Ver video CLIC AQUÍ

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina: Se realiza en Buenos Aires taller de cocina judía ante la llegada de Rosh Hashaná

Agencia AJN.- La actividad que se extenderá hasta el jueves se realiza en la Plaza Barrancas de Belgrano, y la jornada inaugural fue encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

Publicado

el

Por

is

Agencia AJN.- Un importante encuentro sobre gastronomía israelí se desarrolla desde hoy y hasta el jueves en la ciudad de Buenos Aires en proximidad de la festividad de Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, que se conmemorará desde el próximo 29 de septiembre.

La feria “Saberes y Sabores en Rosh Hashaná”, se realiza en la Plaza Barrancas de Belgrano, y la jornada inaugural fue encabezada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

is1

El evento es organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del INET; junto a la cartera nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca; a la Cámara de Comercio Argentino Israelí; y a la Universidad Ben Gurion del Neguev de Israel.

“Estamos justo antes del Año Nuevo Judío y para mi es un gran honor comenzar este nuevo año con ustedes y con el señor ministro porque la educación es esencial para saber quiénes somos. La educación nos da la posibilidad de vivir juntos, conocer al otro, trabajar, comer…”, expresó la embajadora Ronen.

is2

La diplomática se mostró distendida en una de sus primeras actividades públicas tras su llegada a Buenos Aires e incluso aprovechó para confesar entre risas y frente a un grupo de chef que no lo culinario no es su fuerte. “Agradezco mucho a todos, pero yo no sé cocinar”, se sinceró la embajadora ante la sonrisa cómplice de los asistentes.

Finocchiaro también se mostró distendido en la inauguración del evento. “Hay una cocina de judíos provenientes del África…” comentó a los presentes el funcionario y desde el fondo un apuntador le dijo “ Shakshuka, ministro”. Se trata de un plato básico que se consume en Israel a cualquier hora del día.

is3

“Pensé que venía a comer todo eso”, agregó Finocchiaro a los virtuales comensales.

Participaron en la actividad, Leandro Goroyesky, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); Mario Montoto, presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Israelí; Nava Rubenzadeh, presidenta de los Amigos de la Universidad Ben-Gurión; Emilio Perina, director del Archivo General de la Nación; y Leonardo Naidorf de Rosh Hashaná Urbano.

También asistieron los rabinos de la comunidad Ajdut Israel, Daniel Oppenheimer, y de la Comunidad Maguen Abraham, Gabriel David Michanie, quienes fueron convocados para explicar la cultura gastronómica y la parte espiritual judía.

is4

“Kosher significa que el alimento tiene una parte fundamental que e sla parte espiritual su significado es que es que está supervisado por las leyes de nuestra sagrada Torá”, comentó el rabino Michanie.

Entre las actividades planificadas, se emplazará un Aula Taller Móvil de Gastronomía, donde se dictarán clases y talleres de la cocina ashkenazí (Guefilte fish, varenikes, amasado de jala); de la cocina sefaradí; de repostería y confituras. Además, se presentarán delicias orientales y se preparará el Leicaj augurando un año nuevo lleno de dulzura.

Durante los tres días, se enseñarán recetas de panificados: la clásica Pleztalej, pancitos de amapola, trenzas de sésamo. Habrá también clase y degustación de vinos kosher de la mano de un productor y exportador de Mendoza. No faltarán secretos de conservas y ahumados de la cocina judía: los pepinillos, el Jrein, el Pastrami.

Por otro lado, y para acompañar la campaña “Comé pescado argentino” de la cartera de Agricultura, el protagonista será el clásico Guefilte fish y el pescado Lacha.

Así se informó desde el INET, que de esta manera transmitió su acompañamiento en la celebración de Rosh Hashaná que, para la comunidad judía, es un momento de renovar las esperanzas y recibir el nuevo año juntos y en paz.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina: Profanan más de 30 tumbas en el cementerio Israelita de Tucumán

Agencia AJN.- Durante el fin de semana desconocidos ingresaron al cementerio rompieron tumbas y hurtaron bronce. Según informó el diario La Gaceta de Tucumán, voceros de la Policía informaron que reforzarán el recorrido en la zona afectada.

Publicado

el

Por

cemen

Agencia AJN.- Más de 30 tumbas fueron dañadas y se sustrajeron placas de bronce que estaban empotradas en las lápidas, durante dos ataques ocurridos durante el fin de semana en el Cementerio Israelita de Tucumán, en el norte de la Argentina.

Según consignó el diario La Gaceta de Tucumán, desconocidos treparon el muro perimetral e ingresaron al cementerio. “Se nos ocurrió pedir a la Policía que se intensifiquen las rondas de los patrulleros en la zona. Vamos a evaluar otras medidas para evitar que vuelva a ocurrir esto”, transmitió Ricardo Schkolnik, presidente de la Kehilá de Tucumán.

De acuerdo a lo denunciado por las autoridades comunitarias, los profanadores lograron ingresar con “absoluta tranquilidad” al predio de cuatro hectáreas y testigos habrían visto a varias personas trepar la tapia el sábado durante la siesta, el primer hecho.

El titular de la entidad aclaró que personal policial con servicio adicional custodia las 24 horas la propiedad, ubicada en avenida Juan B. Justo al 2.300, en la capital.

cemen1

Según personal del cementerio los atacantes habían ingresado otra vez durante la madrugada del lunes, ya que se habían encontrado más lápidas dañadas.

“No creo que una sola persona haya podido hacer tamaño destrozo. Actuaron varios desconocidos, quienes debieron haber llevado inclusive herramientas para trabajar. Pudieron haber utilizado una masa para romper el mármol, según suponemos”, expresó Schkolnik.

De acuerdo a lo explicado por el dirigente, “el domingo por la mañana descubrimos las tumbas destruidas y rotas, y notamos faltante de placas de bronce”. “No podemos saber la cantidad porque hay varias lápidas en una misma tumba. Unos vecinos dijeron que habían visto saltar la tapia, tipo 15, a varias personas”, añadió.

“Hubo actos de vandalismo tiempo atrás. Hacía bastante que no pasaba. Antes rompían una tumba y nada más. Esta vez el destrozo ha sido en general y de otra magnitud”, enfatizó el presidente de la entidad, que acotó que en el predio se han construido más de un centenar de tumbas.

Integrantes de la Comisión Directiva de la institución se reunieron ayer con autoridades de la Unidad Regional Capital (URC). Recorrieron los sectores afectados y las afueras del predio.

Tras la reunión, Ricardo Hemsy (tesorero) dijo que se había ofrecido una parte del terreno para construir una dependencia oficial, como alternativa para reforzar la custodia.

Desde la policía se anunció que se incrementarán los recorridos para apoyar al agente que vigila en el interior del establecimiento.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!