Seguinos en las redes

Medio Oriente

Encuesta: El 53% de palestinos no quieren la participación de Trump en el proceso de paz

AJN.-Dos tercios creen que la solución de dos Estados ya no es viable. Menos de un tercio son felices de que Abbas fuera reelegido jefe de Fatah, según un nuevo sondeo publicado el martes. Según la encuesta, la pérdida palestina de confianza en la solución de dos Estados ha crecido en los últimos tres meses.

Publicada

el

encuesta

Un poco más de la mitad de los palestinos (53 por ciento) no quieren que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, participe en futuras conversaciones de paz con Israel, según un nuevo sondeo publicado el martes. Menos de un tercio de los encuestados (30%) dijeron que querían que él desempeñara un papel importante en las negociaciones, y un 10% dijo que estaría feliz de que Estados Unidos mantuviera el mismo nivel de participación que actualmente tiene.

La encuesta, realizada por el Centro Palestino de Investigación de Políticas e Investigaciones, encontró que el 83% de los palestinos creía que el presidente Barack Obama no hizo un esfuerzo «serio» para resolver el conflicto, mientras que sólo el 10% dijo que lo hizo.

La encuesta también encontró que el 65% de los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza ya no creen que una solución de dos Estados para el conflicto con Israel sea posible, mientras que el apoyo a una intifada armada ha aumentado drásticamente.

Según la encuesta, la pérdida palestina de confianza en la solución de dos Estados ha crecido en los últimos tres meses, con un aumento del 9% en el número de encuestados que expresan una falta de fe en el proceso. Los palestinos citaron la continua expansión de los asentamientos en Cisjordania, donde esperan establecer un estado, como la causa de esta recesión.

Los palestinos se dividen en tres grupos de tamaño similar cuando se trata de qué estrategia perseguir para lograr la estadidad: el 33% cree que la negociación es la más eficaz; el 37% apoya la acción armada; y el 24% piensa que la resistencia popular no violenta es la mejor manera de ir.

La estrategia oficial de la Autoridad Palestina y su presidente Mahmoud Abbas para lograr la condición de Estado es a través de medios no violentos, incluyendo lo que llaman «protesta popular», boicots, presión diplomática y negociaciones multilaterales con Israel.

En ausencia de negociaciones de paz con Israel, el curso actual establecido por Abbas para unirse a más organizaciones internacionales recibió un 74% de apoyo entre los encuestados, y el 62% apoyó el apoyo a la resistencia popular no violenta.

Pero la encuesta también encontró que el 53% de los palestinos apoya el regreso a una intifada armada y el 48% apoya la disolución de la AP. Hace tres meses, el apoyo al regreso a una intifada armada ascendía al 48% y el 44% apoyaba la disolución de la AP.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump envía funcionarios a Turquía para frenar la avanzada en Siria

Agencia AJN.- La administración Trump busca detener las consecuencias de que Erdogan haya enviado fuerzas para atacar a milicias kurdas sirias que fueron aliados de Washington.

Publicado

el

Por

Trump Erdogan

Agencia AJN.- La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, envió a sus altos funcionarios a Turquía el miércoles para conversaciones de emergencia para persuadir a Ankara de atacar el norte de Siria, mientras las tropas rusas volvieron al territorio abandonado por Washington en una retirada repentina.

Robert O’Brien, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca desde el mes pasado, llegó a Turquía con el objetivo de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, el miércoles. El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, esperan reunirse al día siguiente con el presidente turco, Tayyip Erdogan.

La administración Trump busca detener las consecuencias de que Erdogan haya enviado fuerzas para atacar a milicias kurdas sirias que fueron aliados de Washington.

Erdogan dijo que no habría un alto el fuego y que podría suspender una visita a Estados Unidos por la «gran falta de respeto» mostrada por políticos estadounidenses.

También denunció a Estados Unidos por imponer sanciones contra un banco turco acusado de romper las sanciones contra Irán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Erdogan: Turquía nunca va a declarar el cese del fuego en el norte de Siria

Turquía nunca va a declarar el cese del fuego en el norte de Siria y que nunca va a negociar con las fuerzas kurdas en su ofensiva en la región. «Nos están presionando a detener la operación. Anuncian nuevas sanciones. Nuestro objetivo es claro. No nos preocupan las sanciones.» El vicepresidente Mike Pence se encontrará con Erdogan mañana jueves en Ankara, junto al Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Publicado

el

Por

ERDOGAN

Agencia AJN.- El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan le dijo al presidente de EE.UU, Donald Trump, que Turquía nunca va a declarar el cese del fuego en el norte de Siria y que nunca va a negociar con las fuerzas kurdas en su ofensiva en la región.

Hablando con la prensa en un vuelo volviendo de una visita en Azerbaiján, Erdogan dijo que la ofensiva va a continuar hasta que cumplan los objetivos y que no está preocupado por nuevas sanciones.

«Nos piden que declaremos el cese del fuego. Nunca lo haremos.» dijo Erdogan. «Nos están presionando a detener la operación. Anuncian nuevas sanciones. Nuestro objetivo es claro. No nos preocupan las sanciones.»

Erdogan explicó también a la prensa que le dijo a Trump por teléfono hace unos días que debería mandar una delegación a Ankara para discutir sus demandas y tratar de llegar a un acuerdo. Y eso es lo que anunció ayer la Casa Blanca, que el vicepresidente Mike Pence se encontrará con Erdogan mañana jueves en Ankara, junto al Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Erdogan declaró que no le molesta que fuerzas sirias y rusas entraron en la ciudad de Manbij. «No es negativo para mí. ¿Por qué? Es la tierra de ellos después de todo. Para nosotros lo importante es que los terroristas no se queden ahí.» concluyó Erdogan.

La entrada del ejército sirio a territorio controlado por los kurdos representa una victoria para Assad y Putin, tomando control así de lo que quedaba del terrirorio sirio que no estaba en manos de ellos después de 8 años de guerra civil.

Erdogan comentó también que tuvo una charla telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin y le explicó que la operación turca contribuirá a los esfuerzos anti-terroristas y a encotrar una solución política en la región.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!