Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán: “La visita de Netanyahu a Azerbaiyán viola los compromisos de ese país con la comunidad islámica”

AJN.- El ex embajador de Irán en Azerbaiyán expresó su sorpresa ante la aprobación del gobierno de Bakú a un viaje planeado por el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu, que comienza hoy. El funcionario aseguró que tal visita “viola los compromisos de Azerbaiyán con la comunidad islámica”.

Publicada

el

139503261538017747929344

Bajo el título “Ex-embajador de Irán condena el viaje de Bibi a Azerbaiyán”, la agencia de noticias iraní Tasnim difundió una entrevista con el ex embajador de Irán, Mohsen Pakayeen, quien “deploró la luz verde del gobierno azerí a la llegada al país de Netanyahu”.

Pakayeen aseguró que “la República de Azerbaiyán, como miembro de la comunidad islámica, debe permanecer comprometida con los acuerdos de las naciones musulmanas sobre la prohibición de cualquier relación con Israel o cualquier medida que rompa el aislamiento del régimen sionista”.

Además, el funcionario señaló que “el pueblo musulmán de Azerbaiyán tiene aversión al régimen ocupante de Tel Aviv y estará naturalmente insatisfecho con la decisión de su gobierno”. “Es sorprendente que la República de Azerbaiyán, que es víctima de ocupación, reciba al jefe de un régimen de ocupación y criminal”, expresó Pakayeen.

Para Pakayeen, las visitas de Netanyahu a Azerbaiyán y Kazajstán “tienen como objetivo principal sacar al régimen israelí de su aislamiento internacional, blanquear sus crímenes y también interrumpir las relaciones entre Teherán y Bakú, que han crecido cada vez más en los últimos años”.

El ex embajador finalmente descartó la posibilidad de que éste sea el comienzo de relaciones estratégicas entre Bakú y Tel Aviv, y aseguró “que ningún país musulmán establecerá esa relación con el régimen israelí, la mayor amenaza para la seguridad del mundo islámico”.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Comandante de la Guardia Revolucionaria: Irán podría revisar su ‘doctrina nuclear’ en medio de la posibilidad de un ataque israelí

Publicado

el

Por

AP23130354167510-640×400

Agencia AJN.- Irán podría revisar su «doctrina nuclear» en medio de las amenazas israelíes tras el ataque sin precedentes de Teherán con misiles y drones, afirma un alto comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, según la agencia de noticias semioficial Tasnim.

«Es totalmente posible una revisión de nuestra doctrina y política nuclear, así como de las consideraciones previamente comunicadas», afirma Ahmad Haghtalab, comandante del IRGC a cargo de la seguridad nuclear.

Teherán lleva mucho tiempo afirmando que su programa nuclear tiene fines civiles. Israel ha acusado a Irán de querer dotarse de una bomba atómica y ha dicho que no lo permitirá.

Irán lanzó más de 300 aviones no tripulados y misiles contra Israel durante la noche del sábado al domingo por la mañana, en su primer ataque directo contra territorio israelí.

La andanada se produjo en represalia por un supuesto ataque aéreo israelí contra lo que Teherán dijo que era un edificio consular iraní en Damasco, en el que murieron siete soldados del IRGC, entre ellos dos generales.

Israel y sus aliados derribaron la gran mayoría de los drones y misiles y el ataque sólo causó un herido, pero la preocupación por una posible represalia israelí ha avivado el temor a una guerra regional total.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán evacúa de Siria a comandantes de Hezbolá y del IRGC ante el temor a represalias israelíes

Publicado

el

Por

559911

Agencia AJN.- Los informes han afirmado el miércoles que Irán se está preparando actualmente para una posible represalia israelí contra su territorio o sus representantes tras el ataque con misiles de Teherán contra Israel el domingo. Por ello, Irán habría retirado de Siria a altos mandos de Hezbolá y del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).

Esto se produce en medio de la presión de Estados Unidos y Europa sobre Israel para que responda de una manera que evite una mayor escalada tras el ataque con misiles y aviones no tripulados de Teherán el fin de semana.

Informes que citan a funcionarios iraníes afirmaron el miércoles que Irán está preparando actualmente a su fuerza aérea para posibles ataques, y que su armada comenzaría a escoltar a los buques comerciales iraníes en el Mar Rojo.

Además, Teherán ha iniciado la evacuación de personal de los emplazamientos en Siria con una presencia significativa de su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, según funcionarios y asesores sirios e iraníes.

Oficiales de rango medio del IRGC y de Hezbolá se están trasladando desde sus posiciones originales dentro del país a diversos lugares sin documentación, según informó el Wall Street Journal citando a funcionarios de seguridad sirios.

El 8 de abril, el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, se sumó a la postura agresiva de Irán. Afirmó el apoyo de Irán a la «resistencia» de Hezbolá y declaró que la presencia del IRGC en Siria y Líbano se remonta a 1982, tras la agresión de Israel a Líbano.

Mientras tanto, Teherán ha declarado su intención de tomar represalias contra cualquier acción israelí, lo que indica un cambio de su conflicto en la sombra de décadas con Israel, llevado a cabo principalmente a través de apoderados, a un compromiso directo.

Hezbolá estuvo en alerta máxima durante el ataque iraní del fin de semana, a la espera de posibles represalias israelíes contra sus posiciones.

Sin embargo, desde entonces ha reducido su nivel de amenaza, ya que considera improbable que Israel ataque a Hezbolá en Líbano en respuesta al ataque iraní. En cambio, Irán ha aconsejado a Hezbolá que tome medidas de precaución en Siria, donde Israel podría atacar bases, almacenes y puestos de Hezbolá del IRGC.

Israel ha afirmado que responderá al ataque del domingo de Irán, afirmando que «sólo es cuestión de cómo». El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que «Israel tiene derecho a defenderse», refiriéndose a las nociones de un contraataque.

La posible respuesta de Israel podría convertir su conflicto con Hamás, respaldado por Teherán, en una guerra regional más amplia, un escenario que ambas partes pretenden evitar. Sin embargo, crece la preocupación por las posibles interpretaciones erróneas de las intenciones entre Israel e Irán.

Para animar a Israel a limitar su respuesta, la Casa Blanca anunció el martes planes para imponer sanciones económicas a Irán. Estas medidas irían dirigidas a la IRGC, junto con sus programas de misiles y aviones no tripulados, mientras que otras sanciones podrían afectar a la industria petrolera y a la capacidad de generación de ingresos de Irán.

Aumentando la presión internacional contra un ataque a Irán, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, y la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, visitaron Israel el miércoles para reunirse con Netanyahu e insistieron en la necesidad de una desescalada.

No obstante, funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación por la posibilidad de que un contraataque israelí exacerbe las tensiones regionales. Por ello, han sugerido aceptar una invasión terrestre israelí en Rafah en lugar de golpear a Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!