Seguinos en las redes

Medio Oriente

Encuesta: la mayoría de los palestinos de Gaza culpan a Hamás y la Autoridad Palestina de las crisis

Agencia AJN.- Sólo el 15% responsabilizó a Israel por los problemas en la Franja de Gaza y el 7% culpó a Egipto.

Publicada

el

gaza

Agencia AJN.- La mayoría de los palestinos en la Franja de Gaza responsabilizan a la Autoridad Palestina y a Hamás de las continuas crisis en el enclave costero, según una encuesta de opinión publicada el jueves por el Centro Palestino Atlas de Estudios e Investigación.

Los resultados mostraron que el 45% de los encuestados cree que la Autoridad Palestina es responsable de las diversas crisis en la Franja de Gaza, el 25% dice que responsabiliza a Hamás y sólo el 15% culpa a Israel.

Además, sólo el 7% de los encuestados culpó a Egipto por las crisis en la Franja de Gaza, hogar de aproximadamente dos millones de palestinos.

La Autoridad Palestina, Hamás y muchos organismos internacionales a menudo responsabilizan a Israel de la “crisis económica y humanitaria” en la Franja de Gaza debido al bloqueo impuesto allí.

En 2007, Hamás tomó el control de Gaza después de sacar a la Autoridad Palestina del poder. Desde entonces, Hamás y la facción gobernante Fatah que domina la Autoridad Palestina han estado en conflicto entre sí.

En 2017 y 2018, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, impuso una serie de sanciones a la Franja de Gaza como parte de un esfuerzo por socavar a Hamás y provocar su caída. Las sanciones incluyeron, entre otras cosas, recortar los sueldos de miles de funcionarios y ayudas económicas a las familias necesitadas.

Algunos funcionarios de la Autoridad Palestina regularmente responsabilizan a Hamás por las crisis en Gaza, mientras que Hamás y otras facciones palestinas han responsabilizado repetidamente a la Autoridad Palestina.

Sin embargo, algunos palestinos continúan acusando a Egipto por el cierre del paso fronterizo de Rafah entre ese país y Gaza.

La encuesta mostró que la mayoría de los palestinos en Gaza cree que sus condiciones de vida permanecerán sin cambios o se deteriorarán.
Según los resultados, el 71% de los encuestados dijo que no les creen a los funcionarios palestinos que hablan de una crisis financiera en la Autoridad Palestina.

Los resultados mostraron que el 87% de los encuestados en Gaza se sienten seguros bajo el gobierno de Hamás. Otro 59% expresó satisfacción con el desempeño de las instituciones gubernamentales controladas por Hamás.

Con respecto al conflicto con Israel, el 47% de los encuestados expresó su apoyo a una “resistencia armada” como su método preferido para restaurar los derechos palestinos.

Como era de esperar, los resultados mostraron que el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, es el más elegido de los palestinos para presidente de la Autoridad Palestina, seguido por el líder de Fatah encarcelado, Marwan Barghouti.

Según la encuesta, Hamás obtendría el 36% de los votos si hoy se celebraran elecciones parlamentarias, y la facción Fatah de Abbas recibiría solo el 18% de los votos, según los resultados.

Se suponía que las elecciones parlamentarias se celebrarían el 22 de mayo, pero Abbas las canceló a finales de abril. Abbas justificó su movimiento acusando a Israel de negarse a permitir que las elecciones se llevaran a cabo en Jerusalem.

Varios analistas políticos y activistas palestinos, sin embargo, creen que Abbas tomó la decisión después de concluir que era seguro que Fatah sufriría una derrota humillante en las elecciones, principalmente porque la facción estaba disputando la votación bajo tres listas separadas.

La encuesta se realizó en la Franja de Gaza del 5 al 8 de diciembre entre 1.000 palestinos que viven allí, y tiene un margen de error del 2% al 3%.

Establecido en la Franja de Gaza en 2012, el Centro Palestino Atlas de Estudios e Investigación se describe a sí mismo como una “institución de investigación independiente” especializada en asuntos israelíes, “con el objetivo de servir a la causa palestina y difundir la conciencia sobre la empresa sionista y la entidad israelí”.

Medio Oriente

Tensión entre Ankara y Jerusalén por simulacro militar de Ejército israelí en Chipre

Publicado

el

Por

imgid=74606_B

Agencia AJN.- En los últimos días se incrementaron las tensiones entre Turquía e Israel, en torno al ejercicio militar que planea ejecutar las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en los próximos días en territorio de Chipre.

En el marco del simulacro militar, la División 98 celebrará un entrenamiento en territorio chipriota, que incluirá uso de aviones y unidades comando del ejército israelí.

La televisión estatal israelí (KAN) informó que Israel debió presentar explicaciones ante Turquía ante el temor sobre el importante simulacro a celebrarse en la isla vecina.

No es la primera vez que las FDI llevan a cabo un simulacro militar en territorio chipriota, pero con el nuevo acercamiento a Turquía, Israel quiso aclarar el tema, por lo que transmitieron mensajes respectivos a altos funcionarios de Ankara, de que se trata de un entrenamiento del Ejército.

imgid=75069_A

Canciller israelí y turco en reunión. Foto: Assi Efrati, Oficina de Prensa Gobierno de Israel.

Este miércoles se reunió el canciller de Israel, Yair Lapid, con su par turco en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén.

Ambos destacaron la necesidad de estrechar y expandir la cooperación económica entre los países, pero, a su vez, no anunciaron el retorno de los embajadores a sus respectivos territorios.

«Estamos intentando cerrar un capítulo y abrir uno nuevo», dijo el canciller Lapid al final de la reunión.

«No vamos a finjir que las relaciones no hayan tenido altibajos”, dijo, a la vez que agregó: “Esperamos ver avances no solo en las relaciones políticas, sino también en las económicas».

La llegada del canciller turco a Israel es la primera en los últimos 15 años.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Israel comunicó a Estados Unidos que eliminó a importante funcionario de la Guardia Revolucionaria de Irán

Publicado

el

Por

903063006

Agencia AJN.- El diario New York Times informó este miércoles que Israel comunico a Estados Unidos que ultimó al alto oficial de la Guardia Revolucionaria, Hasan Sayyad Khodai, en Teherán el último lunes.

Según el informe, el objetivo del ataque, tal como expresó Jerusalén a Washington, era transmitir un mensaje a la Unidad 840 de la Fuerza Quds, que planea ataques contra objetivos judíos e israelíes en el extranjero.

Según el diario kuwaití al-Qabas, Khodai había regresado recientemente de Siria, donde se había desempeñado como uno de los ayudantes de Qassim Suleimani, quien fue eliminado por Estados Unidos en 2020.

En base al mismo medio, el asesinato es considerado como «la mayor violación de seguridad contra Irán después de la eliminación de Fakhzrizadeh».

903066648

Durante el velatorio de Hasan Sayyad Khodai, el alto oficial de la Guardia Revolucionaria de Irán que fue acribillado este lunes en Teherán por dos hombres que se movían en una bicicleta, Abdullah Haji Sadji, representante del líder supremo, Ali Jamenei, en la repartición militar expresó que su país «cobrará un precio diez veces más alto al régimen sionista y los Estados Unidos», en respuesta a sus ataques.

En la práctica, Saadji es el primer funcionario iraní que culpó directamente a Israel por el hecho, mientras que otros atribuyeron el incidente a los «enemigos de Irán».

Israel tiene en cuenta la posible respuesta de Irán tras el asesinato de un alto miembro de la Guardia Revolucionaria ayer en Teherán, informó la televisión estatal israelí (KAN).

Las representaciones diplomáticas israelíes en todo el mundo elevaron altera por seguridad. Por su parte, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, expresó su dolor por la muerte de Hasan Sayyad Khodai y tras condenar el asesinato prometió «tratamiento para el crimen».

El hecho ocurrió cerca de las cuatro de la tarde en Irán y el oficial se encontraba en las inmediaciones de su domicilio en Teherán. En ese momentos dos personas que viajaban en una motocicleta lo acribillaron a quemarropa usando pistolas con silenciadores.

Tras los informes iraníes del asesinato del alto cargo de la Guardia Revolucionaria persa se conocieron nuevos detalles sobre la identidad de Hasan Sayyad Khodai.

El asesinato no fue para perjudicar el plan nuclear iraní, sino que esta vez se trata de un miembros de la Guardia Revolucionaria implicado en intentos de ataques a objetivos israelíes en el mundo, más precisamente en África y América del Sur.

903066651

Desde Irán definieron el incidente como un «criminal acto terrorista» llevado a cabo por «elementos opuestos a la revolución y vinculados a la prepotencia mundial».

El coronel falleció en el acto y las fuerzas de seguridad persas iniciaron un operativo para dar con los responsables del asesinato.

«Un miembro de la fuerza que lucha por Irán para proteger a los chiítas y sus templos en Siria e Irak, fue acribillado en un raro asesinato en Teherán», informó la agencia gubernamental de noticias.

«Dos hombres armados que viajaban en moto dispararon contra uno de los defensores del Templo Sagrado», rezó el informe. «Defensores del Templo Sagrado» es el término utilizado por el Ejército persa para quienes protegen sitios chiítas en Iraq y Siria de organizaciones como el Estado Islámico (Daesh).

Por su parte, la agencia de noticias ISNA informó que la Guardia Revolucionaria desbarató y arrestó a una red de espionaje israelí.

“Bajo instrucciones del servicio de inteligencia del régimen sionista, la red intentó robar y destruir equipos públicos y personales, secuestrar y obtener confesiones falsas a través de una red de matones”, informó la fuerza militar persa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!