Seguinos en las redes

Internacionales

El Secretario de Estado estadounidense Blinken habla de la normalización entre Israel e Indonesia

Publicada

el

2F210412154348-tony-blinken-file-november-2020-super-tease

Agencia AJN.- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, planteó la posibilidad de que Indonesia normalice sus relaciones diplomáticas con Israel en reuniones con funcionarios en Yakarta la semana pasada, dijeron funcionarios israelíes, informaron las fuentes de The Jerusalem Post.

Indonesia, el país de mayoría musulmana más poblado del mundo, fue uno de los países que la administración Trump trató de incorporar al redil de los Acuerdos de Abraham, aunque las negociaciones se habían estancado cuando concluyó el mandato de Trump.

Los Acuerdos de Abraham fueron los históricos acuerdos de normalización firmados entre Israel y varios otros países de mayoría musulmana, como los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, que hasta ese momento no tenían vínculos diplomáticos formales con Israel y pretendían mantener ese statu quo. La administración de Donald Trump encabezó las conversaciones, que culminaron con acuerdos entre Israel y otros cuatro países.

Los funcionarios estadounidenses e israelíes han discutido en los últimos meses las formas de ampliar los Acuerdos de Abraham – e Indonesia ha surgido en ese contexto, según los funcionarios israelíes.

Aunque los funcionarios israelíes subrayaron que no hay ningún acuerdo cerrado, se han producido avances no oficiales entre bastidores: Durante las negociaciones originales de los Acuerdos de Abraham, Indonesia solicitó un acuerdo comercial mejorado con Estados Unidos a cambio de tomar medidas para normalizar los lazos con Israel -como la apertura de vuelos directos y la emisión de visados para los israelíes-, según antiguos funcionarios de la administración Trump.

«Siempre estamos explorando oportunidades adicionales para la normalización, pero dejaremos esas discusiones a puerta cerrada hasta el momento adecuado», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a Axios. Otro alto funcionario estadounidense dijo que la administración de Biden estaba trabajando «silenciosamente pero con bastante asiduidad» para ampliar los acuerdos.

Indonesia, país del sudeste asiático, es el cuarto más poblado del mundo, con unos 270 millones de habitantes, en su gran mayoría musulmanes. Formado por más de 17.000 islas, entre las que destaca el centro turístico de Bali, es el decimocuarto país por superficie y la mayor región insular del planeta.

Indonesia declaró su independencia en 1945 -pocos años antes de que se fundara oficialmente el Estado de Israel- tras luchar contra las potencias coloniales que dominaron la nación durante más de 350 años.

Indonesia no mantiene relaciones diplomáticas con Israel, algo habitual entre los países de mayoría musulmana, y ha apoyado activamente a Palestina.

Sin embargo, altos funcionarios israelíes e indonesios se han reunido discretamente varias veces en las últimas dos décadas, principalmente en las Asambleas Generales anuales de la ONU en Nueva York. El encargado de negocios de Israel en Bahrein habló con el ministro de Defensa de Indonesia en una rara interacción pública entre funcionarios el mes pasado, mientras que el asesor de seguridad nacional de Israel, Eyal Hulata, se reunió brevemente con el ministro de Defensa indonesio, Prabowo Subianto, durante la misma conferencia e intercambió tarjetas de visita con él, según Walla.

Después de que Prabowo fuera fotografiado en la conferencia hablando con un diplomático israelí, emitió un comunicado en el que decía que hablar con funcionarios israelíes no está prohibido cuando sirve al interés nacional.

Internacionales

Ucrania. Luego de tres semanas, Rusia desata nuevos bombardeos en Kiev

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-06-26 at 9.49.56 AM

Agencia AJN.- Media hora después de que sonaran las sirenas antiaéreas en Kiev, la ciudad capital de Ucrania fue víctima de un nuevo bombardeo, después de tres semanas sin ser blanco de ataques rusos.

Los servicios de emergencia dijeron que, como consecuencia de los bombardeos rusos, se produjo un incendio en un edificio residencial de 9 plantas que había quedado parcialmente dañado en el ataque.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que los residentes están siendo rescatados y evacuados de dos edificios.

«Hay gente bajo los escombros», dijo Klitschko en la aplicación de mensajería Telegram. Añadió que varias personas ya habían sido hospitalizadas.

«Ellos (los rescatistas) han sacado a una niña de siete años. Está viva. Ahora están tratando de rescatar a su madre».

Seguir leyendo

Internacionales

El CEO de Netflix estuvo en Israel a menos de un mes del estreno de Fauda 4

La cuarta temporada de Fauda, una serie que traspasa fronteras, iba a filmarse en Kiev, pero comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia y todo se detuvo. Finalmente se estrenará el 13 de julio y contará con 10 episodios.

Publicado

el

Por

tara

Agencia AJN.- A menos de un mes del estreno de la cuarta temporada de la exitosa serie israelí, El CEO de Netflix, Ted Sarandos, estuvo en Israel y participó de una cena con los directores y parte del elenco de Fauda. Sarandos viajó a Israel para oponerse a una legislación sobre la producción de contenidos locales y  se reunió con el presidente, Isaac Herzog, y el ministro de Comunicaciones, Yoaz Hendel, en la residencia del presidente en Jerusalem.

La nueva  temporada de Fauda que se estrenará el próximo 13 de julio en el canal Yes TV de Israel y más adelante estará disponible en Netflix,  contará con 10 episodios en los que la unidad encubierta israelí dirigida por el personaje de Lior Raz, Doron, persigue a los operativos de Hezbollah y militantes palestinos en el Líbano, Bruselas, Jenin y Ramallah, en Cisjordania.

En primer lugar, la cuarta temporada de una serie que traspasa fronteras iba a filmarse en Kiev, pero comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia y todo se detuvo.

Durante su estadía en Israel Sarandos intentó convencer a Hendel de que no siga adelante con la legislación que obliga a los servicios internacionales de streaming como Netflix a producir material original en Israel.

Sarandos escuchó lo que Israel está planeando sobre el tema y explicó que la legislación podría perjudicar los planes de Netflix para ampliar la inversión en Israel.

sarandos

A Netflix le preocupa el precedente y Sarandos trató de explicar cómo la compañía ya está cooperando con la industria local en la compra de contenidos y por qué la legislación podría resultar en una reducción de la inversión.

La legislación prevista es consecuencia de las conclusiones del Comité Folkman, según las cuales se crea una competencia desleal para las empresas de televisión israelíes, que están obligadas a invertir en producciones originales, mientras que los gigantes internacionales del streaming no lo están.

Hendel le explicó a Sarandos que la legislación estaba diseñada para crear un campo de juego equitativo para las empresas israelíes e internacionales.

La visita de Sarandos se planificó antes de que se conociera la disolución de la actual Knesset (el parlamento israelí).

El Ministerio de Comunicaciones esperaba que la nueva legislación formara parte del Proyecto de Ley de Arreglos Económicos que acompaña al presupuesto de 2023, pero ahora no está claro que la legislación pueda promulgarse este año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!