Seguinos en las redes

Medio Oriente

Encuesta palestina: Ismail Haniyeh, de Hamás, vencería a Mahmoud Abbas en elecciones presidenciales

Agencia AJN.- Un estudio realizado por el Centro para la Investigación de Políticas y Encuestas revela que si se llevaran a cabo elecciones en la Franja de Gaza, la Margen Occidental y Jerusalem Este, los palestinos elegirían al líder de Hamás, Ismail Haniyeh, como presidente. La mayoría de los habitantes de Gaza culpan a la Autoridad Palestina por la situación de la Franja y apoyan un acuerdo con Israel.

Publicada

el

Ismail Haniyeh

Agencia AJN.- Un nuevo sondeo palestino publicado hoy por el instituto dirigido por Khalil Shikaki en Ramallah reveló que si se llevaran a cabo elecciones presidenciales, el jefe de la oficina política de Hamas, Ismail Haniyeh, sería elegido presidente de la Autoridad Palestina.

Según los resultados, el 49% de los electores votaría por Haniyeh y sólo el 42% por el actual presidente, Mahmoud Abbas, también conocido como Abu Mazen.

La encuesta se realizó en los últimos días en Judea, Samaria, Gaza y Jerusalem Este, entre una muestra de 1.300 personas.

En la encuesta anterior, Abu Mazen había logrado superar a Haniyeh sólo con un 2% de los votos. Únicamente en la Margen Occidental Abu Mazen aventaja a Haniyeh, con un 5% de los votos, pero también esta diferencia es menor a la ventaja que había obtenido en el pasado.

En la Franja de Gaza la brecha aumentó considerablemente, y Haniyeh obtendría casi el doble de los votos recibidos por el presidente de la Autoridad Palestina.

En cuanto a las elecciones al Parlamento palestino, la brecha entre Fatah y Hamás se ha reducido considerablemente. Mientras Fatah recibe el 34% de los votos, Hamás lograría solo un 1% menos. En la encuesta anterior, hace tres meses, la brecha entre las dos organizaciones era del 9 % de ventaja para Fatah.

Además, alrededor de dos tercios de los encuestados quieren que Abu Mazen renuncie, una cifra relativamente estable durante varios años en la opinión pública palestina.

Además, aproximadamente la mitad (48%) de los residentes de la Franja de Gaza quieren emigrar debido a la situación.

La mayoría de los residentes de Gaza (alrededor del 60%) culpan a Abu Mazen por la situación en la Franja, y aproximadamente el 80% apoya la ayuda de Qatar. Más del 60% en Gaza apoya un acuerdo de paz con Israel y creen que en el último enfrentamiento Hamás fue el vencedor.

También el 80% cree que el alto el fuego no durará mucho y pronto colapsará, y entonces estallará una guerra entre la Franja de Gaza e Israel.

El 88% de los encuestados cree que cualquier palestino que venda tierras a judíos en los territorios y en Jerusalem Este es un traidor. Los demás aseguran que no es patriota y es corrupto. Dos tercios de los encuestados aseguraron que el asesinato, la ejecución es un elemento de disuasión efectivo para impedir la venta de tierras a judíos.

En la Margen Occidental, más del 60% tiene miedo de criticar a la Autoridad Palestina, y más del 80% cree que el Gobierno de la Autoridad Palestina es corrupto.

manifestación Gaza

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Israel: multitudinaria protesta contra plan de anexión de territorios en Cisjordania

Publicado

el

Por

3knztm_em1x1r

Agencia AJN.- Una protesta multitudinaria tuvo lugar este sábado en la Plaza Rabin, en la ciudad de Tel Aviv en Israel contra el plan del gobierno de anexar territorios en Cisjordania el próximo mes.

En la marcha participaron israelíes judíos y árabes y se pudieron observar incluso banderas palestinas.

El diputado de la Lista Compartida, Offer Kassif, expresó en la manifestación: “Miles de árabes y judíos salieron hoy para detener la anexión y poner fin a la ocupación. Mientras que Netanyahu y Gantz promueven planes mesiánicos que traerán derramamiento de sangre, nosotros luchamos por una verdadera paz justa entre ambos países”.

El senador democráta Berny Sanders expresó en un mensaje grabado y que fue difundido en el evento que él cree que el futuro de israelíes y palestinos está entrelazado y que todos los niños merecen vivir en seguridad, libertad e igualdad.

“Para que esto sea posible, el plan para anexar ilegalmente cualquier parte de Cisjordania debe ser detenido. La ocupación debe terminar. Debemos trabajar juntos para construir un futuro de igualdad y respeto para todas las personas en Israel y Palestina”, expresó el norteamericano.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Líbano: 35 heridos en protestas antigubernamentales por la situación económica

Publicado

el

Por

lebanon03a587ff___lebanon03a587ff_image_16x9_600x338

Agencia AJN.- La Cruz Roja informó este sábado de 35 heridos en enfrentamientos que tuvieron lugar este sábado en Beirut entre fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban por la situación económica que atravies el Líbano.

El foco de las protestas se focaliza en la plaza a-Shuadda en la capital del país de los cedros. Los manifestantes llegaron de todo el país y se produjeron algunos incidentes. Un equipo periodístico fue atacado por un grupo de
personas.

En las inmediaciones del parlamento libanés las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrímogenos contra los manifestantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!