Seguinos en las redes

Europa News

Encuesta: Preocupación por crecimiento del antisemitismo en Europa y desconocimiento del Holocausto

Agencia AJN.- Un relevamiento difundido por CNN reveló que más de una cuarta parte de los europeos cree que los judíos tienen demasiada influencia en los negocios y las finanzas. Mientras que uno de cada cuatro dijo que los judíos tienen demasiada influencia en conflictos y guerras en todo el mundo.

Publicada

el

anti

Agencia AJN.- Los estereotipos antisemitas se mantienen vivos en Europa, mientras que la memoria del Holocausto comienza a desvanecerse.

Al menos eso se desprende de una encuesta difundida por la cadena CNN que arrojó que más de una cuarta parte de los europeos cree que los judíos tienen demasiada influencia en los negocios y las finanzas.

Casi uno de cada cuatro dijo que los judíos tienen demasiada influencia en conflictos y guerras en todo el mundo mientras que uno de cada cinco dijo que tiene incidencia en los medios, y el mismo número cree que tiene demasiada influencia en la política.

Mientras tanto, un tercio de los europeos encuestados consideró que sabía poco o nada sobre el Holocausto, el genocidio de seis millones de judíos en tierras controladas por el régimen nazi de Adolf Hitler en los años 1930 y 1940.

La encuesta de CNN / ComRes entrevistó a más de 7,000 personas en toda Europa, con más de 1,000 encuestados en Austria, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Polonia y Suecia.

La encuesta se encargó y completó antes del asesinato de 11 personas en una sinagoga en Pittsburgh , el ataque más letal que sufrió la comunidad judía en los Estados Unidos.

El relevamiento puso al descubierto actitudes complicadas, contrastantes y, a veces, inquietantes sobre los judíos y algo de sorprendente ignorancia.

¿Olvidando el Holocausto?
Aproximadamente uno de cada 20 europeos en los países encuestados por CNN nunca ha oído hablar del Holocausto, a pesar de que han transcurrido menos de 75 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y todavía hay decenas de miles de sobrevivientes del Holocausto vivos.

La falta de conocimiento sobre el Holocausto es particularmente sorprendente entre los jóvenes en Francia: una de cada cinco personas entre los 18 y 34 años de edad dijo que nunca había oído hablar de eso.

En Austria, el país donde nació Hitler, el 12 por ciento de los jóvenes dijo que nunca había oído hablar del Holocausto.

Austria también tuvo el mayor número de personas encuestadas que dijo que sabía «solo un poco» sobre el Holocausto, cuatro de cada 10 adultos austriacos.

En toda Europa, la mitad de los encuestados respondió que sabe «una buena cantidad» sobre el Holocausto, mientras que solo una de cada cinco personas dijo que sabe «mucho».

A los estadounidenses no les va mejor: una encuesta realizada en nombre de la Conferencia de Reclamaciones a principios de este año encontró que el 10 por ciento de los adultos estadounidenses no estaba seguros de haber oído hablar del Holocausto, aumentando a uno de cada cinco milenios.

Dos tercios de los europeos dijeron que conmemorar el Holocausto ayuda a garantizar que tales atrocidades no vuelvan a ocurrir. Esa cifra aumenta a 80 por ciento en Polonia, donde los nazis establecieron Auschwitz, el campo de concentración más letal de todos. La mitad de los europeos dijo que conmemorar el Holocausto ayuda a combatir el antisemitismo hoy.

Pero al mismo tiempo, un tercio de los europeos dijo que los judíos usan el Holocausto para promover sus propias posiciones u objetivos. El mismo número no estuvo de acuerdo y casi un tercio de los encuestados no expresó ninguna opinión.

Relaciones complejas
De acuerdo a lo consignado por el portal de noticias Ynet, las actitudes se agudizaron cuando se trata de la relación entre el Holocausto, Israel, los judíos y el antisemitismo. Una ligera pero sólida mayoría de europeos (54%) dijo que Israel tiene derecho a existir como un estado judío, con una cifra que se eleva a dos tercios en Polonia.

anti1

Un tercio de los encuestados cree que las críticas a Israel tienden a estar motivadas por el antisemitismo, mientras que solo uno de cada cinco dice que no.

Sin embargo, un tercio de las personas encuestadas por CNN dijo que Israel utiliza el Holocausto para justificar sus acciones, y que la mitad de los encuestados en Polonia están de acuerdo. Solo uno de cada cinco discrepó.

Un tercio de los europeos consideró que los partidarios de Israel utilizan acusaciones de antisemitismo para cerrar las críticas a Israel, mientras que solo uno de cada 10 estimó que eso no era cierto.

Además, un tercio de los europeos dijo que conmemorar el Holocausto distrae de otras atrocidades hoy, con un número más alto que el promedio de alemanes, austriacos, polacos y húngaros que lo afirman.

Muchas personas contestaron que el antisemitismo es un problema creciente en sus países, y el 40% sostuvo que los judíos estaban en riesgo de violencia racista en sus países y la mitad dijo que sus gobiernos deberían hacer más para combatir el antisemitismo.

Más de una cuarta parte de los encuestados (28%) dijo que la mayor parte del antisemitismo en sus países fue una respuesta a las acciones del Estado de Israel. Y casi uno de cada cinco (18%) consideró que el antisemitismo en sus países era una respuesta al comportamiento cotidiano de los judíos.

Pocas personas dijeron que personalmente tienen una actitud desfavorable hacia los judíos. En los siete países de la encuesta arrojó que una de cada 10 personas dijo que sí, aunque la cifra aumenta a 15 por ciento en Polonia y 19 por ciento en Hungría.

En todos los países encuestados, excepto en Hungría, un número significativamente mayor de personas dijo que tenía una opinión favorable de los judíos que una desfavorable. En Hungría, los favorables superaron el desfavorable 21% al 19%, y el resto dijo que no tenían una opinión favorable ni desfavorable.

El 10% de los europeos admitió que tenía puntos de vista desfavorables sobre los judíos. En Polonia y Hungría, aproximadamente cuatro de cada 10 personas dijeron que los judíos tienen demasiada influencia en los negocios y las finanzas en todo el mundo.

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Europa News

Alemania. Lufthansa suspende sus vuelos a Teherán en medio de preocupaciones por un ataque iraní a Israel

Agencia AJN.- “Seguimos constantemente la situación en Medio Oriente y estamos en estrecho contacto con las autoridades. La seguridad de nuestros pasajeros y miembros de la tripulación es la principal prioridad”, dijo un portavoz de la compañía.

Publicado

el

Por

Lufthansa

Agencia AJN.- La aerolínea alemana Lufthansa dijo que después de una cuidadosa evaluación ha decidido suspender sus vuelos hacia y desde Teherán hasta probablemente el jueves 11 de abril “debido a la situación actual en Medio Oriente”.

Los países de la región y Estados Unidos han estado en alerta máxima y preparándose para un posible ataque de Irán en respuesta a un presunto ataque israelí contra un edificio consular iraní en Damasco, Siria, el 1° de abril en el que varios oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y dos generales fueron eliminados.

“Seguimos constantemente la situación en Medio Oriente y estamos en estrecho contacto con las autoridades. La seguridad de nuestros pasajeros y miembros de la tripulación es la principal prioridad de Lufthansa”, dijo un portavoz de la compañía.

Hace tres semanas, Alemania convocó al embajador iraní por un intento de ataque incendiario a una sinagoga en 2022 que Berlín cree que fue planeado con la ayuda de Teherán.

Un ciudadano alemán-iraní fue condenado en diciembre a dos años y nueve meses de prisión por un complot para atacar una sinagoga en la ciudad de Bochum, en el oeste de Alemania.

El hombre de 36 años, identificado únicamente como Babak J., había planeado atacar la sinagoga pero terminó arrojando un dispositivo incendiario contra un edificio escolar adyacente. Nadie salió herido.

Al dictar el veredicto, el tribunal de Düsseldorf dijo que el ataque había sido planeado con la ayuda de «agencias estatales iraníes».

El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó en una publicación en X, ex Twitter, que ha citado al enviado iraní tras recibir una justificación escrita de la sentencia.

«Ahora compartiremos inmediatamente la sentencia con nuestros socios europeos y las instituciones de la UE y examinaremos nuevas medidas», afirmó el ministerio.

Alemania ya había convocado en diciembre al encargado de negocios de Irán por el complot.

Alemania se ha alarmado cada vez más en los últimos años por el creciente sentimiento antijudío ocho décadas después del fin de la Shoá.

El hombre fue arrestado después de que un testigo declarara que trató de convencerlo de atacar una sinagoga en Dortmund la misma noche del ataque en Bochum, el 18 de noviembre de 2022, según la Oficina del Fiscal General de Düsseldorf.

La conexión del sospechoso con el incendio provocado en Bochum se estableció aún más después de que fue identificado en las imágenes de la cámara de seguridad del lugar del ataque.

La policía registró el departamento y el automóvil del sospechoso y confiscó sus dispositivos electrónicos.

El sospechoso también podría haber sido responsable de un ataque a una antigua sinagoga en la ciudad de Essen, donde se dispararon cuatro tiros en la puerta el 18 de noviembre, dijo a la prensa el ministro del Interior de Nordrhein-Westfalen.

La investigación se centró en la posible conexión entre los tres ataques, que ocurrieron la misma noche en ciudades vecinas.

El testigo que identificó al sospechoso también es ciudadano germano-iraní. Según él, el sospechoso intentó convencerlo de que cometiera el ataque prometiéndole que obtendría una amnistía de las autoridades iraníes y que podría visitar Irán una vez más sin repercusiones.

La policía vio eso como una posible indicación de la participación del servicio secreto iraní. Ya en 2018, el servicio secreto alemán dijo a la prensa que Irán estaba preparando una lista de posibles objetivos judíos para atacar en Alemania.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!