Seguinos en las redes

Europa News

Lo que el último sobreviviente del asalto al ghetto judío de Roma deja atrás

Agencia AJN.- Se trata de la historia de Lello di Segni, el último sobreviviente de la caza de judíos del 16 de octubre de 1943 por parte de soldados nazis. El protagonista de esta historia murió el 26 de octubre a la edad de 91 años.

Publicada

el

1-1

Agencia AJN.- En una nublada mañana de otoño, hace 75 años, los habitantes del ghetto judío de Roma se despertaron abruptamente por el ruido de pasos pesados, portazos y el ladrido de órdenes con acento extranjero.

A las 5:30 de la mañana del 16 de octubre de 1943, unos 300 soldados alemanes empezaron a cazar y acorralar a los judíos romanos mientras sus víctimas aún estaban felizmente dormidas, esperando una habitual mañana de Shabat. No iba a ser.

A las 2 de la tarde, la operación antijudía del comandante de las SS Herbert Kappler estaba completa. Después de 30 horas de detención, los 1,022 judíos arrestados en la redada fueron enviados desde la estación de tren Tiburtina de Roma a Auschwitz-Birkenau.

Apenas 16 de las víctimas, 15 hombres y una mujer, regresaron a casa dos años después. Entre ellos se encontraba Lello di Segni, el último sobreviviente de esa deportación, que murió el 26 de octubre a la edad de 91 años.

Nacido el 4 de noviembre de 1926, Di Segni fue el mayor de los cuatro hijos de Cesare De Segni y Enrichetta Zarfatti. Asistió a una escuela mixta interreligiosa hasta 1938, cuando se aprobaron las leyes fascistas de segregación racial. La familia vivía en una casa en Portico d’Ottavia, una calle en el histórico gueto judío a lo largo del río Tíber.

En una entrevista con el historiador Marcello Pezzetti en 1995, Di Segni relató cómo la noche del 15 de octubre, soldados alemanes advirtieron a los judíos locales que no abandonaran el vecindario. Ellos desalentaron cualquier intento de escapar, dijo Di Segni, rociando con disparos automáticos en las paredes exteriores de las casas del vecindario.

De hecho, a pesar de que se había firmado un armisticio entre Italia y los aliados en septiembre, muchos judíos optaron por permanecer en Roma. Fueron adormecidos por una falsa sensación de seguridad, habiendo pagado un ostensible “rescate” de 50 kilogramos de oro a los alemanes el 28 de septiembre para evitar entregar a más de 200 personas para su deportación.

Engañados por los alemanes, los judíos romanos fueron deportados a pesar de todo; el número de identificación dado a cada prisionero del campo de concentración se quemó para siempre en los antebrazos de los sobrevivientes.

Durante el internamiento de Di Segni en Auschwitz y luego en Dachau, fue conocido solo como “158526”. Deportado con toda su familia, fue el único niño que sobrevivió, junto con su padre Cesare, quien fue enviado a trabajar en las minas de carbón de Upper Silesia

“Como un caballo, el número fijado a mi ropa decía que yo no era más que una bestia”, dijo Di Segni a Pezzetti.

Después de 30 días en Auschwitz, Di Segni fue trasladado al Gueto de Varsovia. Sin embargo, cuando las tropas soviéticas comenzaron a avanzar en el frente oriental, Di Segni fue enviado al subcampo de Allach, y luego a Dachau, donde finalmente fue liberado por las fuerzas de los Estados Unidos.

Una comunidad diezmada.
Di Segni estaba entre los 2,489 judíos arrestados por los nazis en Italia. Aunque en Roma, los residentes locales a menudo no cooperaban con los esfuerzos de deportación contra los judíos y la policía se consideraba poco confiable, en todo el país 1,898 judíos más fueron arrestados por italianos.

En una entrevista telefónica, Aldo Pavia, vicepresidente de la Asociación Nacional de Deportados Políticos Italianos a los Campos de Concentración Nazis, e hijo de judíos deportados, le dijo a The Times of Israel que una vez en Roma, Di Segni guardó silencio sobre su terrible experiencia.

Di Segni quería volver a su vida normal, olvidarse de lo que había visto y soportado, y temía que las personas ni siquiera hubieran creído su historia, dijo Pavia .

“Nuestra amistad fue más allá de su experiencia en los campos. “Me fascinó la forma en que describió la atmósfera en Roma en los años anteriores y posteriores a esos trágicos eventos”, dijo Pavia. Añadió que el resumen del 16 de octubre de 1943 tuvo un fuerte impacto no solo en la comunidad judía sino también en toda la ciudad.

Pavia subrayó cómo Di Segni solía restar importancia a su papel como testigo, y dijo que su testimonio, después de todo, se habría sumado a lo que ya había dicho su prima Settimia Spizzichino.

Spizzichino fue la única mujer entre los 16 sobrevivientes que regresaron a Roma y se convirtió en una figura italiana destacada en el testimonio de los crímenes cometidos durante la Shoá.

Al recordar las largas conversaciones que los dos solían tener en un bar en la calle Catania, en el centro de Roma, que Di Segni llamaba su “oficina”, Pavia dijo que cuando los dos estaban juntos, Di Segni superó su característica resistencia a hablar.

Di Segni compartió historias desgarradoras, dijo Pavia, como la de esconderse detrás de un árbol para evitar que lo viera un camión de las SS cuando pasaba por Birkenau.

Aunque era reservado y, a veces, necesitaba que se le pidiera que hablara, Di Segni iría a las escuelas para compartir su historia con los estudiantes siempre que su salud lo permitiera, dijo Sandra Terracina, del Centro de Documentación Judía Contemporánea, al Times de Israel.

Di Segni también escribió un libro, “Buon Sogno Sia lo Mio”, o “Espero tener buenos sueños”, cuyo título se inspiró en una pequeña oración que los padres de Di Segni le enseñaron a decir antes de irse a dormir, dijo Pavia.

La pérdida de un hombre – y sus recuerdos.
Los líderes de las comunidades judías italianas y romanas lloraron la pérdida de Di Segni.

“Con su pérdida, perdemos los recuerdos de quienes sufrieron la redada del 16 de octubre y sobrevivieron para contárnoslo”, dijo Ruth Dureghello, presidenta de la comunidad judía de Roma.

El concejal de la comunidad Lello Mieli dijo a The Times of Israel que Di Segni había sido como un padre para él. Debido a que cada miembro de la comunidad judía ha perdido familiares en el Holocausto, dijo Mieli, intentaron cuidar de sobrevivientes como Di Segni, a quien llamó “uno de los diamantes de la comunidad”.

“A medida que las personas desaparecen, tememos que su testimonio también desaparezca”, dijo la también sobreviviente del Holocausto y senadora italiana de por vida Liliana Segre durante una conferencia en la Escuela Secundaria Gelasio Caetani en Roma.

2

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, también publicó su mensaje de condolencia en Twitter.

Según el Observatorio de Antisemitismo , los incidentes antisemitas en Italia han aumentado considerablemente en los últimos cuatro años. Solo en 2018, hasta el momento se han presentado 159 episodios, incluidos graffiti racista y publicaciones en redes sociales.

Durante la manifestación neofascista del 29 de octubre en el cementerio de Benito Mussolini en Predappio, la activista política Selene Ticchi, anteriormente candidata a la alcaldía en la ciudad de Budrio con el partido de la Nueva Fuerza de extrema derecha, llevaba una camiseta adornada con la palabra “Auschwitzland ” Comparando el campo de la muerte con un parque de diversiones.

3

Al preguntarle qué se puede hacer para contener esta marea de odio, Pavia dijo que el peligro hoy, como hace 75 años, es “descuidar estas señales y dejarlas caer en la indiferencia”, y agregó que “el antisemitismo a menudo se esconde detrás reclamos antisionistas “.

Dejá tu comentario

Europa News

Antisemitismo. Alemania registró el mayor número de ataques discriminatorios desde 2001

Agencia AJN.- La policía alemana registró 2.032 delitos antisemitas, incluidos dos asesinatos, en 2019, un 13% más que en 2018. Los dirigentes de la comunidad judía esperan para este año un alza en los crímenes de odio que vinculan a esa colectividad con el avance del coronavirus.

Publicado

el

Por

aleman

Agencia AJN.- Alemania registró en 2019 el mayor número de crímenes antisemitas en todo el país desde 2001 y los principales referentes de la comunidad judía esperan una nueva ola de ataques vinculada a las teorías de conspiración con coronavirus.

La policía registró 2.032 delitos antisemitas, incluidos dos asesinatos, en 2019, según cifras publicadas recientemente en los medios de comunicación alemanes.

De acuerdo a lo consignado por el portal de noticias de la Agencia Telegráfica Judía (JTA), los ataques antisemitas aumentaron el año pasado un 13% respecto de 2018.

La gran mayoría de los crímenes anti-judíos reportados, 93.4%, fueron atribuidos a los perpetradores de extrema derecha, aunque también hubo un aumento en tales crímenes de la extrema izquierda.

Los crímenes van desde incidentes de propaganda como negar el Holocausto y exhibir símbolos nazis prohibidos, hasta vandalismo y asesinato.

El hecho más violento fue el ataque de Iom Kippur contra la sinagoga en Halle el 9 de octubre del año pasado. El autor disparó y mató a dos transeúntes después de no poder ingresar a la sinagoga.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, y Holger Munch, jefe de la Oficina Federal de Policía Criminal, presentaron las estadísticas el miércoles en un informe anual sobre crímenes por motivos políticos, una categoría lanzada en 2001.

El informe salió en el primer aniversario del asesinato motivado políticamente por los neonazis del político Walter Lübcke, jefe de distrito de la ciudad de Kassel.

En total, hubo un poco más de 41.000 crímenes reportados, un aumento del 14.2% sobre los 36.000 en 2018.

Dada la probabilidad de que muchos crímenes antisemitas no se denuncien, “el panorama es sombrío”, dijo el miércoles Josef Schuster, jefe del Consejo Central de Judios en Alemania.

Agregó que el antisemitismo en internet, en las calles y en las escuelas “se ha convertido en un lugar común para los judíos en Alemania”.

“Desafortunadamente, la crisis generada por el coronavirus ha tenido un efecto reforzador en esto”, agregó Schuster. “Los partidarios de los mitos de la conspiración y los opositores a las medidas contra la pandemia ni siquiera evitan relativizar el Holocausto”, añadió.

Charlotte Knobloch, una ex presidenta del Consejo Central, comentó que el ataque verbal del 20 de mayo contra el entrenador de atletismo de Maccabi Max Brym en un parque de Munich mostró cómo la pandemia está “proporcionando una nueva superficie para la proyección del odio antijudío”.

aleman1

Brym, que llevaba una chaqueta azul de Maccabi con el logotipo de la Estrella de David, fue asaltado verbalmente por un negador del coronavirus y un activista antivacunas que gritó: “¡Ustedes, cerdos judíos, tienen la culpa! ¡Ustedes judíos hicieron del coronavirus! ¡Bastardo judío!”. El atacante se fue en su bicicleta y no pudo ser detenido.

Annette Seidel-Arpaci, directora de la rama bávara de RIAS (Centro de Investigación e Información Antisemitismo), dijo que el ataque mostró cómo las teorías de conspiración no solo son visibles en manifestaciones públicas contra las medidas de prevención del coronavirus, sino que también “están dirigidas contra personas en la vida cotidiana”.

Un informe publicado en 2018 encontró que Alemania había visto un mayor número de ataques contra judíos durante la primera mitad de ese año.

Tras el ataque de Halle, el gobierno alemán prometió a fines de noviembre introducir una ley que permitiera aumentar las sanciones cuando un delito involucrara un motivo antisemita.

Seguir leyendo

Europa News

Coronavirus. Muere Claude Goasguen, “el mejor amigo de Israel en Francia”

Agencia AJN.- El legislador y político tenía 75 años y era un firme defensor de los judíos.

Publicado

el

Por

Bibi Goasguen

Agencia AJN.- El legislador y político francés Claude Goasguen falleció a los 75 años de COVID-19 el jueves, informó Radio France International (RFI).

Goasguen fue un político de derecha, famoso por su fuerte apoyo a Israel y los judíos de Francia y su temperamento rápido.

Se desempeñó como ministro para la Reforma del Estado en 1995, alcalde del distrito 16 de París, que a menudo se considera la sección más rica de la capital francesa, y asesor político de Rachida Dati.

Estuvo en la Asamblea Nacional casi sin interrupción desde 1993.

El primer ministro Benjamín Netanyahu le ofreció sus más sinceras condolencias a la familia de Goasguen en su nombre y el del pueblo de Israel a través de Twitter, llamándolo “un maravilloso amigo del Estado de Israel que luchó valientemente contra las nociones antisionistas”.
 
Netanyahu lo llamó “un amigo personal” y dijo: “nos apoyó incluso en nuestros momentos más difíciles”.

“Lamento la muerte de un gran amigo de nuestro pueblo”, tuiteó.
 
El miembro de la Asamblea Nacional Meyer Habib dijo: “perdí a un hermano hoy” y señaló que el fallecido Goasguen “trabajó incansablemente para mejorar las relaciones entre Francia e Israel”.

Llamó a Goasguen “el mejor amigo de Israel en Francia”.
 
Goasguen fue famoso por ingresar al Parlamento con una kipá en 2016, a pesar de no ser judío, en protesta por una ola de ataques terroristas antisemitas que tuvieron lugar en Francia en ese momento.

En 2014 hizo un llamamiento público a una educación más integral sobre la Shoá.

Goasguen estaba casado y era padre de dos hijos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!