Seguinos en las redes

Israel

Enojo entre palestinos de Cisjordania por «colaboración» de árabes israelíes en la captura de los prófugos

Publicada

el

imgid=60601_B

Agencia AJN.- Los reportes que circularon y aseguran que el arresto de los dos prófugos, Mahmoud Arda y Yaakov Kedari, anoche en Nazaret, fue posible gracias que residentes dieron aviso a la Policía cuando ambos palestinos golpeaban las puertas de las casas y pedían comida están causando revuelo entre los usuarios en las redes sociales palestinas. Se los acusa de «traidores» y «colaboradores», dos de los peores términos para la población palestina. Incluso llamaron a boicotearlos.

“La incitación contra nustro pueblo en Nazaret es vergonzosa. En cada ciudad hay basura y colaboradores. En Gaza, Ramallah, Tulkarem, Napblus, Haifa u Jerusalén. Parte del objetivo de la ocupación es dividir Cisjordania y Gaza y a los palestinos adentro», escribió un usuario en Facebook.

Después de capturar a cuatro de los seis palestinos prófugos que escaparon de la prisión de Gilboa el último lunes, la Policía continúa con el Servicio de Seguridad General en un esfuerzo por localizar a los dos prisioneros que aún no fueron capturados: Nadel Infiaat y Ahiyam Kamamjo.

asirim_autoOrient_i

En tanto, crece el temor en la Policía de Israel de que ambos intenten llevar adelante un ataque, tras comprender que todos los esfuerzos de las fuerzas de seguridad está sobre ellos.

Zekaria Zbeide y Muhammad Araida fueron capturados esta madrugada en un estacionamiento utilizado por camiones en el norte de Israel. El operativo fue llevado a cabo por la unidad especial de Policía (YAMAM) y una división especial del Shin Bet, el servicio secreto de inteligencia. Previamente habían sido arrestados otros dos prisioneros en Nazareth, que habían escapado la misma noche.

Un funcionario señaló a la radio estatal israelí (KAN) que el arresto de cuatro de los seis prófugos demuestra que no tenían ninguna planificación o alguien que los espere después de la fuga del penal. “Todo fue espontáneo e improvisado”, dijo. “La fuga fue muy preparada, pero no había nadie que los espere afuera y les brinde ayuda. No sabían a dónde ir, qué hacer”.

Previamente habían sido capturados Yakub Kedari y Muhammad Abdallah Arada, ambos de la Yihad Islámica. Fueron arrestados en Nazareth y no ofrecieron resistencia.

Kedari y Arada deambularon por las calles y pedían comida a los vecinos, intentaban ocultar sus rostros para no ser identificados. Los vecinos se negaron a darles comida y dieron alerta a la Policía, señala KAN. Incluso se los vio buscando restos de comida en la basura.

La Policía de Israel sostenía la versión de que los prófugos se habían separado en células y los hechos le dan la razón.

WhatsApp_Image_2021-09-08_at_1-4_l5indd

Daños este miércoles en un motín en prisión israelí.

Desde la Yihad Islámica anunciaron: “Toda la responsabilidad a Israel por la vida de los prisioneros arrestados en Nazareth. Todo daño a sus vidas tiene como significado la declaración de guerra”.

Los dos palestinos que aun no fueron arrestados son Yihamm Fuad Naif kamagi y Manadel Infieat Yaakuv.

Yiham Foad Naif Kamagi, de 35 años de Jenin, cumple cadena perpetua desde 2006 por colaborar en el secuestro y asesinato de Eliahu Ashari en Ramallah. Estuvo arrestado en la prisión de Jericó de la Autoridad Palestina y escapó en 2004.

Manadel Infieat Yaakuv, de 25 años, de Kfar Ya’abad, fue arrestado en 2017 y está cumpliendo una sentencia de prisión en 2019 por un ataque a tiros. Es primo de Nuf Infiat, palestino que recibió un disparo durante un ataque a cuchillo en Mevo Dotan.

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!