Seguinos en las redes

Medio Oriente

Entre Hamás y la Jihad Islámica, la trampa de Gaza

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) La dinámica entre Hamás y la Jihad Islámica en la Franja de Gaza es muchas veces el catalizador para los estallidos de violencia con Israel. Desde lejos, pero bastante cerca, el conflicto entre Estados Unidos e Irán podría influir y limitar la disponibilidad de fondos y la libertad de acción de la Jihad Islámica.

Publicada

el

Jihad Islámica

Agencia AJN.- Israel y la organización Hamás volvieron a negociar en forma indirecta en las últimas semanas, tras la reciente escalada de violencia que no se convirtió en una guerra amplia y en toda regla sólo por la proximidad de acontecimientos tales como el Día de la Independencia y el Festival Eurovisión.

Pasado este tiempo, vale la pena recordar cómo se sucedieron los acontecimientos. Un francotirador de la Jihad disparó contra una patrulla del Ejército de Israel e hirió a un oficial israelí.

Israel decidió castigar a Hamás y mató a dos de sus hombres. Comenzó un enfrentamiento armado. Si bien en los combates, el Ejército israelí cargó también contra la Jihad y mató a varios de sus combatientes, esos dos días de confrontación dejaron cuatro muertos israelíes y 21 en la Franja. Dos días que mostraron con qué facilidad un comandante regional de la Jihad Islámica puede empujar a las partes a una guerra que no querían ni habían planificado.

La organización Jihad Islámica es un problema tanto para Hamás como para Egipto e Israel. Esta situación en la que los comandantes de la Jihad pueden decidir cuándo provocan una guerra hizo que los gobernantes egipcios incluyeran a los líderes de la Jihad en las frecuentes rondas de conversaciones de mediación que llevan a cabo cada vez que estalla una nueva escalada de violencia con Israel. Una invitación que los dirigentes de Hamás nunca habrían aprobado – si alguien les hubiera consultado – especialmente porque de algún modo coloca a las dos organizaciones al mismo nivel.

Los hombres de la Jihad utilizan una táctica nada nueva, pero efectiva. Cuando tiene algún conflicto interno con Hamás, lanzan un cohete hacia Israel y esperan a que llegue la respuesta. La reacción israelí se dirige siempre hacia quien gobierna en Gaza, Hamás, junto con un comunicado oficial en el que habitualmente lo señalan como responsable de todo lo que sucede o lo que parte desde la Franja.

Después, cuando la reacción israelí recibe la respuesta palestina y la escalada de violencia crece, los conflictos internos quedan de lado y las facciones de la Franja de Gaza conforman un “comando conjunto”, desde donde dirigen los combates y planean sus ataques terroristas.

Gaza

Cómo presionar a la Jihad Islámica

Si bien Hamás gobierna la Franja de Gaza con mano dura, la posibilidad de tener que arrestar a miembros de la Jihad Islámica y llevarlos a las salas de interrogatorios – con todo lo que ello implica – lo deja en una situación compleja ante la población local. A los líderes de Hamás no les agrada que los comparen con las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, y con lo que en Ramallah le hacen a sus hombres.

Las cárceles y sesiones de tortura se reservan a los enemigos, a los colaboracionistas – ya sea con Israel o con Fatah – y por ello no hay mucho que se pueda hacer a nivel interno contra los indisciplinados de la Jihad Islámica.

Tampoco Israel y Egipto pueden hacer gran cosa. Si el gobierno en El Cairo decide cerrar el paso fronterizo de Rafah a modo de castigo a la Jihad por alguna acción en su frontera, quienes resultan perjudicados son los pobladores de la Franja. Y eso es algo que a la Jihad Islámica no le produce ninguna preocupación, esa población no está bajo su responsabilidad y en sus planes no entra sacrificar la lucha armada para cuidarla.

Quizás, la salida de este atolladero pueda venir, casi accidentalmente, de un conflicto mucho más grande y lejano: la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán. Las sanciones económicas impuestas y agravadas recientemente por la Administración Trump están devastando la economía iraní y esto ya se empieza a sentir en las finanzas de la actividad exterior de la Guardia Revolucionaria y en la financiación de algunas de sus milicias y filiales en Medio Oriente.

Para la organización libanesa Hezbollah la decadente situación económica de Irán ha significado una drástica reducción de presupuesto. De igual manera, cabe esperar que esto limite la posibilidad de acción de la Jihad Islámica, otra dependencia de la República Islámica.

Qassam

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Para importante oficial del ejército israelí, «la salida de la trampa frente a Hezbollah está en una escalada de violencia»

Publicado

el

Por

538622

Agencia AJN.- Según informó el diario estadounidense Wall Street Journal, un alto oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señaló que la única forma de salir de la trampa frente a la organización Hezbollah es con una escalada bélica a fin de alcanzar la calma.

Según dijo, «Israel debe intensificar el conflicto para alcanzar la calma al final. Hay una salida y la misma está en la escalada». Esto en tanto que la organización chiíta que opera en El Líbano rechazó un llamado del gobierno francés y el Líbano para calmar la tensión que va en aumento.

Debido a que ambas partes entienden que quieren evitar la guerra, se permiten más y más lugar para escalar con el tiempo», señaló Assaf Orion, investigador del Instituto Israelí de Investigaciones de Seguridad Nacional.

«Entonces, en tanto que hay combates en Gaza, Hezbollah seguirá con sus ataques, lo que incrementa las posibilidades de un error de cálculo», dijo.

903983032

Este sábado se activaron las sirenas en la zona de Kiryat Shmona y Metula.

El sistema de defensa aérea interceptó un objetivo sospechoso sobre la zona de Manara.

Además, se detectaron varios misiles antitanque que cruzaban desde el Líbano hacia la zona de Manara, las FDI atacaron los focos del fuego. Anteriormente, aviones de combate atacaron una estructura militar de Hezbollah en la zona de Koza, en el sur del Líbano.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Avión ejecutivo israelí utilizado por el Mossad aterrizó en Arabia Saudita

Publicado

el

Por

ap21109431802373

Agencia AJN.- Un día después de la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un avión de negocios israelí utilizado últimamente para vuelos del Mossad aterrizó este sábado en Riad, capital de Arabia Saudita.

El avión despegó esta mañana desde el aeropuerto David Ben Gurión, e hizo una parada en Oman y desde allí siguió rumbo a Riad. Según reportes, la nave trasladó una delegación para tratar la normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Se trata de un avión ejecutivo de un empresario israelí que fue utilizado en los últimos meses para vuelos oficiales de importantes funcionarios de gobierno, el Mossad y el Shin Bet.

Además, el avión fue utilizado por funcionarios en el marco de las conversaciones para un acuerdo de secuestrados celebrados en El Cairo y Doha.

El diario Wall Street Journal publicó semanas atrás que el gobierno de Biden promociona un acuerdo diplomático que se aplicará en los próximos meses y su objetivo es presionar a la administración de Binyamin Netanyahu a comprometerse a reconocer un Estado palestino a cambio del reconocimiento diplomático de Arabia Saudita a Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!