Seguinos en las redes

Medio Oriente

Entre Hamás y la Jihad Islámica, la trampa de Gaza

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) La dinámica entre Hamás y la Jihad Islámica en la Franja de Gaza es muchas veces el catalizador para los estallidos de violencia con Israel. Desde lejos, pero bastante cerca, el conflicto entre Estados Unidos e Irán podría influir y limitar la disponibilidad de fondos y la libertad de acción de la Jihad Islámica.

Publicada

el

Jihad Islámica

Agencia AJN.- Israel y la organización Hamás volvieron a negociar en forma indirecta en las últimas semanas, tras la reciente escalada de violencia que no se convirtió en una guerra amplia y en toda regla sólo por la proximidad de acontecimientos tales como el Día de la Independencia y el Festival Eurovisión.

Pasado este tiempo, vale la pena recordar cómo se sucedieron los acontecimientos. Un francotirador de la Jihad disparó contra una patrulla del Ejército de Israel e hirió a un oficial israelí.

Israel decidió castigar a Hamás y mató a dos de sus hombres. Comenzó un enfrentamiento armado. Si bien en los combates, el Ejército israelí cargó también contra la Jihad y mató a varios de sus combatientes, esos dos días de confrontación dejaron cuatro muertos israelíes y 21 en la Franja. Dos días que mostraron con qué facilidad un comandante regional de la Jihad Islámica puede empujar a las partes a una guerra que no querían ni habían planificado.

La organización Jihad Islámica es un problema tanto para Hamás como para Egipto e Israel. Esta situación en la que los comandantes de la Jihad pueden decidir cuándo provocan una guerra hizo que los gobernantes egipcios incluyeran a los líderes de la Jihad en las frecuentes rondas de conversaciones de mediación que llevan a cabo cada vez que estalla una nueva escalada de violencia con Israel. Una invitación que los dirigentes de Hamás nunca habrían aprobado – si alguien les hubiera consultado – especialmente porque de algún modo coloca a las dos organizaciones al mismo nivel.

Los hombres de la Jihad utilizan una táctica nada nueva, pero efectiva. Cuando tiene algún conflicto interno con Hamás, lanzan un cohete hacia Israel y esperan a que llegue la respuesta. La reacción israelí se dirige siempre hacia quien gobierna en Gaza, Hamás, junto con un comunicado oficial en el que habitualmente lo señalan como responsable de todo lo que sucede o lo que parte desde la Franja.

Después, cuando la reacción israelí recibe la respuesta palestina y la escalada de violencia crece, los conflictos internos quedan de lado y las facciones de la Franja de Gaza conforman un “comando conjunto”, desde donde dirigen los combates y planean sus ataques terroristas.

Gaza

Cómo presionar a la Jihad Islámica

Si bien Hamás gobierna la Franja de Gaza con mano dura, la posibilidad de tener que arrestar a miembros de la Jihad Islámica y llevarlos a las salas de interrogatorios – con todo lo que ello implica – lo deja en una situación compleja ante la población local. A los líderes de Hamás no les agrada que los comparen con las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, y con lo que en Ramallah le hacen a sus hombres.

Las cárceles y sesiones de tortura se reservan a los enemigos, a los colaboracionistas – ya sea con Israel o con Fatah – y por ello no hay mucho que se pueda hacer a nivel interno contra los indisciplinados de la Jihad Islámica.

Tampoco Israel y Egipto pueden hacer gran cosa. Si el gobierno en El Cairo decide cerrar el paso fronterizo de Rafah a modo de castigo a la Jihad por alguna acción en su frontera, quienes resultan perjudicados son los pobladores de la Franja. Y eso es algo que a la Jihad Islámica no le produce ninguna preocupación, esa población no está bajo su responsabilidad y en sus planes no entra sacrificar la lucha armada para cuidarla.

Quizás, la salida de este atolladero pueda venir, casi accidentalmente, de un conflicto mucho más grande y lejano: la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán. Las sanciones económicas impuestas y agravadas recientemente por la Administración Trump están devastando la economía iraní y esto ya se empieza a sentir en las finanzas de la actividad exterior de la Guardia Revolucionaria y en la financiación de algunas de sus milicias y filiales en Medio Oriente.

Para la organización libanesa Hezbollah la decadente situación económica de Irán ha significado una drástica reducción de presupuesto. De igual manera, cabe esperar que esto limite la posibilidad de acción de la Jihad Islámica, otra dependencia de la República Islámica.

Qassam

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Irán asegura haber derribado drone estadounidense

Agencia AJN.- El Ejército norteamericano no formuló aun declaraciones sobre el incidente. Según el informe, la Guardia Revolucionaria de Irán logró neutralizar la nave.

Publicado

el

Por

Ex funcionario israelí: aviones no tripulados de Israel atacaron a terroristas en el Sinaí

Agencia AJN.- Irán publicó en la mañana de este jueves que las Guardias Revolucionarias derribaron un drone norteamericano que realizaba tareas de espionaje en la costa sur del país, Hormozgan. Hasta el momento de esta publicación, desde Estados Unidos se niegan a formular declaraciones sobre el incidente.

Anoche la portavoz del Pentágono aseguró que Estados Unidos no busca un enfrentamiento con Irán, pero que está listo para defender a sus tropas e intereses en la región. La funcionaria destacó que el incremento de tropas norteamericanas en Medio Oriente, unos miles de soldados, incluirá el sistema de misiles Patriot y aviones de vigilancia, así como otros «medios de disuasión».

También el canciller estadounidense Mike Pompeo declaró que su país continuará con la política de máxima presión sobre Irán a fin de disuadirlo. El funcionario se refirió también al ataque del petrolero en el Golfo Pérsico, que tuvo lugar la semana pasada. En este sentido dejó en claro que el presidente Donald Trump no está interesado en una guerra, pero, aseguró «tomará todas las medidas necesarias para proteger los intereses estadounidenses en la región».

Según miembros demócratas del Congreso de los Estados Unidos, aunque Washinton y Teherán anunciaron que no están interesados en una guerra, el aumento de tropas norteamericanas en el Golfo incrementa el peligro de acciones militares inintencionadas.

imgid=15019_B

Según el reporte, la Guardia Revolucionaria de Irán logró derribar el drone estadounidense. Crédito imagen: AP.

Según los demócratas, la política de máxima presión sobre Irán, diseñada para hacer retornar a Teherán a la mesa de negociaciones sobre la cuestión nuclear, es en la práctica una receta para la guerra.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Desde Estados Unidos aseguran que no buscan «confrontar» con Irán

Agencia AJN.- La declaración la hizo la vocera del Pentágono y está a tono con las formuladas ayer desde Irán. No obstante, desde Washington aseguraron estar listos para defender a sus tropas e intereses en la región.

Publicado

el

Por

imgid=12874_B

Agencia AJN.- La portavoz del Pentágono dijo anoche que Estados Unidos no busca un enfrentamiento con Irán, pero que está listo para defender a sus tropas e intereses en la región. La funcionaria destacó que el incremento de tropas norteamericanas en Medio Oriente, unos miles de soldados, incluirá el sistema de misiles Patriot y aviones de vigilancia, así como otros «medios de disuasión».

En tanto, el enviado especial del presidente de los Estados Unidos Donald Trump para Irán, Brian Hook, inciará esta noche un recorrido en el Golfo y visitará a los aliados de su país en la región, en un entorno de tensión creciente que se vive estos días frente a la República Islámica de Irán.

imgid=15014_A

El enviado norteamericano para Irán llega a Medio Oriente. Imagen: AP.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Washington anunció que Hook compartirá con importantes funcionarios de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kuwait y Bahréin información de inteligencia sobre la amenaza iraní.

La próxima semana Hook visitará Europa y se reunirá con representantes de Alemania, Inglaterra y de Francia, las tres potencias que firmaron el acuerdo nuclear con Irán.

Ayer Hook destacó en una reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en Washington que la política de máxima presión contra Irán aspira a forzarlo a retornar a la mesa de negociaciones.

También ayer desde la nación persa salieron a calmar los ánimos en medio del creciente clima de tensión. «No habrá ninguna confrontación militar entre Irán y los Estados Unidos», aseguró el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, según informó la agencia estatal de noticias IRNA.

Las preocupaciones sobre una confrontación militar entre Irán y Estados Unidos aumentaron desde los ataques de la semana pasada a dos petroleros cerca del Golfo. Washington culpó a Irán por los ataques, algo que Teherán negó rotundamente.

sabotaje en el Golfo Pérsico

Los rebeldes hutíes de Yemen, quienes son apoyados por Irán, continúan atacando territorio saudí y anoche se informó que lanzaron un misil de crucero contra una estación eléctrica en la ciudad de Jizan, al sur del país.

Según los rebeldes, el proyectil impactó directamente en su objetivo. Desde Riad aun no formularon declaraciones del incidente.

Los ataques se dan en un contexto de tensión en el Golfo Pérsico, donde los rebeldes hutíes intensificaron los ataques contra Arabia Saudita.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!