Seguinos en las redes

Europa News

Entrevista al presidente de la Comunidad Judía de Madrid: “Rivlin dejó su marca personal en España”

Agencia AJN.- David Hatchwell dialogó con Agencia AJN sobre la visita del presidente israelí a España y destacó: “Con sus formas, Rivlin ha demostrado una cara israelí maravillosa”. Además, se refirió a la lucha contra el antisemitismo y el terrorismo.

Publicada

el

David hatchwell

Agencia AJN.- El presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell, mantuvo una entrevista con Agencia AJN luego de la visita del presidente israelí, Reuven Rivlin, a España y manifestó que el mandatario “dejó su marca personal”.

Rivlin visitó el país durante los días 5, 6 y 7 de noviembre, en una gira oficial que incluyó reuniones con los Reyes de España y con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy; una visita al Senado, donde pronunció un discurso en una sesión conjunta de ambas cámaras del parlamento; el recibimiento de la Llave de Oro de Madrid de la mano de su alcaldesa; la inauguración del Encuentro Empresarial Hispano-Israelí; la visita al Museo del Real Madrid; una reunión con dirigentes de las comunidades judías españolas y un recorrido por la ciudad de Toledo.

Al respecto, Hatchwell resaltó: “Rivlin vino con su esposa y ambos realmente dieron una sensación de ternura, de personas de experiencia, que están sonriendo todo el tiempo y de seres muy amables”.

-¿Qué significa ser judío y presidente de una comunidad judía en España?
-Es un privilegio poder tener la posibilidad de cambiar cosas y encarar responsabilidades. Para mí es una satisfacción. Todo viene cargado de esfuerzo y sacrificio, pero tengo la satisfacción de poder encarar este reto.

-¿Cómo es la comunidad, más allá de la historia, en España?
-Ser judío en España es ser parte de una comunidad pequeña, pero con una historia increíble. Además de contar con sefaradíes y askenazíes. Todo eso nos da mucha riqueza, con una parte muy laica, además de la más religiosa. Los líderes comunitarios intentamos mantener a estas comunidades unidas dentro de lo que es un mínimo denominador común para nosotros. Una parte es el respeto a nuestra tradición y la apertura al mundo en el que vivimos, con un elemento sionista muy fuerte.

-¿Cómo recibieron la visita del presidente de Israel a España?
-Estamos encantados de que realizara esta visita, porque celebramos 100 años del restablecimiento de la colectividad judía en el país. Hay fechas muy potentes que rodean la visita de un presidente que, además, con sus formas ha demostrado una cara israelí maravillosa, con las diferentes religiones en Israel.

-¿Cómo es la relación entre las comunidades judías y las autoridades nacionales en España en este momento?
-Muy buena. Tenemos una relación excepcional. Creo que somos una comunidad cohesionada, trabajadora, que aporta también mucho hacia España, creemos que los judíos de España, como dijo el Rey hace algunos años, ya no sólo deben sentirse como en casa, sino que están en la casa.

-¿Qué dejó como marca la visita de Rivlin a España?
-La suya personal, para empezar. Porque vino con su esposa y ambos realmente dieron una sensación de ternura, de personas de experiencia, personas que están sonriendo todo el tiempo y de seres muy amables. Participaron en unas actividades religiosas, expresando ese respeto que hay en Israel hacia todos, no sólo hacia los judíos, y también lo acompañó una delegación importante de empresarios, enseñando lo que es este Israel pujante, moderno, tecnológico.

-¿Más allá de lo protocolar, qué simbolizó esta visita?
-Rilvin nos explicó que se ve como un sefaradí, por lo tanto era un viaje especial desde su punto de vista personal. Para él, España es emoción, cultura y lleva el legado de familias que, aunque ahora están en Israel, pasaron siglos en España. Por eso se sintió muy emocionado en lo personal. Y para nosotros son días muy especiales, días de júbilo, porque a veces nos olvidamos de lo que estamos viviendo. Somos una pequeña comunidad, pero muy comprometida. Hemos vivido unos días intensos y emocionantes, donde el presidente del Estado de Israel ha venido a visitar España y, unos días antes, estábamos celebrando 100 años de vida judía en Madrid.

-Sabemos que en usted, la comunidad judía tiene a un hombre valiente cuando hay que defender los valores judíos ante claras situaciones de antisemitismo en su país, ¿cómo se está viviendo hoy el antisemitismo, el BDS y tema palestino?
-Yo creo que al antisemitismo hay que enfrentarlo de manera sistemática, con fuerza y sin ningún tipo de complejo. Nosotros como judíos, viviendo en el siglo XXI, tenemos el privilegio de vivir en una sociedad, en general, donde está tipificado penalmente muchos de estos crímenes de odio. Evidentemente, la única manera de combatirlo es señalándolo y buscando para ello las penas legales de cada país. Pero lo que está claro es que tenemos que tener el rigor, la sistematicidad y la valentía de enfrentarlo. Hoy vivimos en un mundo en el que es mucho más difícil para el antisemita decir que odia al judío, pero es más fácil decir que Israel es un país con todas las maldades que quieran decir. Pero todos sabemos que ese tipo de ataques no se sostienen ante el rigor de lo que sería un análisis real. Es ahí donde nosotros tenemos que tener esa sistematicidad y capacidad intelectual de estar preparados para enfrentarlos. Creo que ese es el reto de esta generación y, por lo tanto, sobre todo por parte de la diáspora, hay que defender al Estado de Israel y trabajar por una sociedad justa, que luche por ser cada vez más democrática. Y en las comunidades judías en el exterior, hay que enseñar a todos los países y a todos los que nos rodean lo que realmente nos une y por qué Israel es como es.

-¿Cómo están viviendo el tema del terrorismo con todos los atentados que hubo en Europa?
-España es un país que ha sufrido el terrorismo desde hace 40 años. España entiende lo que significa y también, desde el punto de vista de las autoridades, creo que son líderes en la lucha contra el terrorismo. Evidentemente, hace falta la colaboración con otros países que tienen el mismo problema. Israel es uno de ellos, que es líder en la prevención contra el terrorismo. La población tiene que estar alertada y trabajar alentando a nuestras autoridades.

Dejá tu comentario

Europa News

Grupo Pro-Israel advierte a España contra el reconocimiento del Estado palestino

Agencia AJN.- El jefe de la ACOM declara que Jerusalén podría reconocer a Cataluña si Madrid cumple con el movimiento. El Ministerio de Relaciones Exteriores no hizo comentarios.

Publicado

el

Por

Cataluña

Agencia AJN.- Un grupo de lobby pro-israelí en España advirtió que si el país reconoce un Estado palestino, Israel podría hacer lo mismo para la inquieta región de Cataluña.

El jefe del grupo ACOM, Angel Mas, emitió la advertencia la semana pasada en un artículo de opinión para el diario ABC. Llegó en medio de informes, confirmados el jueves por el canciller español, Josep Borrell, de que España está presionando a la Unión Europea para que reconozca lo que se llama el Estado de Palestina. Los informes dicen que Madrid reconocerá un Estado palestino independientemente de la posición del bloque europeo.

Cuando se le preguntó sobre el análisis de ACOM sobre la probabilidad del reconocimiento israelí para Cataluña, Emmanuel Nahshon, el principal portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, comentó en diálogo con la agencia de noticias JTA: “No hago ningún comentario sobre las especulaciones”.

El separatismo catalán sumió a España en una gran crisis en octubre pasado. La policía federal se enfrentó a los votantes por un referéndum ilegal sobre la independencia y el Parlamento de la región en Barcelona aprobó una moción que declara la independencia de España a pesar de la advertencia del gobierno federal de desistir. Madrid disolvió el gobierno regional en un intento por bloquear la secesión.

ACOM es una de las organizaciones más importantes de España que defiende a Israel y ha ganado docenas de casos judiciales, gracias a la financiación privada de los donantes, contra organizaciones que promueven el boicot a Israel. El 4 de septiembre, un tribunal de Huelva, en el suroeste de España, eliminó un voto de la ciudad de Ayamonte que declaraba al municipio parte del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel. El poder judicial español considera tales acciones discriminatorias.

En su artículo de opinión, Mas escribió que si España reconoce un Estado palestino, “hay una posibilidad real de que Israel decida reconocer a Cataluña como un estado”.

Seguir leyendo

Europa News

Se cumplirán 80 años de la “Kristallnacht”, pogrom nazi en Alemania, Austria y Sudestes que da virtual inicio a la Shoá

Agencia AJN.- En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, las milicias paramilitares de las SS y las SA asesinaron a unos 400 ciudadanos judíos, confinaron a otros 30.000 en los campos de concentración de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen, destruyeron unos 8.000 comercios de su propiedad y atacaron más de 1.600 sinagogas y muchos cementerios. Fue cruel y sarcásticamente denominado en castellano como “La noche de los cristales rotos”.

Publicado

el

Por

kristallnacht

Agencia AJN.- El 9 y 10 de noviembre se conmemorará el 80° aniversario del virtual inicio de la Shoá, el genocidio de unos 6 millones de judíos, casi diez meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Esa noche de 1938, hordas nazis llevaron a cabo un pogrom contra la población judía de Alemania, la Austria ya anexada y la zona de los Sudestes de la entonces Checoslovaquia, recientemente ocupada, que cruel y sarcásticamente fue denominado “Kristallnacht” y traducido al castellano como “La noche de los cristales rotos”.

Durante ese trágico episodio, las milicias paramilitares nazis -muchos de cuyos miembros estaban vestidos de civil- de las Schutzstaffel (SS) y las Sturmabteilung (SA) asesinaron a unos 400 ciudadanos judíos, confinaron a otros 30.000 en los campos de concentración de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen y destruyeron unos 8.000 comercios de su propiedad.

Además, atacaron 1.574 sinagogas alemanas -prácticamente todas- y la mayor parte de las 94 de Viena, y muchos cementerios.

El simbólico saldo fue una alfombra de vidrios sobre las calles, que dio lugar al casi inocente nombre del pogrom.

El gobierno nazi anunció que se había tratado de una reacción espontánea al asesinato de Ernst vom Rath, un oficial de la embajada alemana en París, por parte del joven polaco de 17 años Herschel Grynszpan, tras la expulsión de tierras germanas de miles de judíos de esa nacionalidad.

El ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, acusó al “judaísmo mundial” y anunció que las manifestaciones no serían obstaculizadas.

Trascartón, el jefe de la Policía de Seguridad (Sicherheitspolizei), Reinhard Heydrich, envió un telegrama urgente a las oficinas centrales y estaciones locales de la Policía Estatal y a los líderes de las SA con instrucciones específicas: los alborotadores “espontáneos” no podían dañar a personas o propiedad no judía, ni agredir a extranjeros -incluso judíos- y debían sacar y transferir al Servicio de Seguridad (Sicherheitsdienst) los archivos de las sinagogas antes de destrozarlas.

Las órdenes también indicaban que los oficiales de la Policía debían arrestar a la mayor cantidad de judíos, preferentemente hombres jóvenes y sanos.

El gobierno alemán declaró que los judíos eran culpables del pogrom, le impuso una multa de mil millones de reichsmark a la comunidad judía y confiscó las indemnizaciones de las compañías de seguro.

En las semanas siguientes, promulgó docenas de leyes y decretos destinados a privar a los judíos de sus propiedades y medios de vida, que con el tiempo se agravaron y derivaron en la Shoá.

EACh-CGG

Seguir leyendo

Más leídas