Seguinos en las redes

Israel

Entrevista de la semanaRafael Eldad: «Argentina para mí fue el destino diplomático principal»

AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el embajador de Israel en la Argentina señaló que, a poco de finalizar su mandato de cuatro años, atraviesa “semanas movilizadoras” porque se siente “un miembro más de la comunidad judía argentina”. De su gestión destacó, entre otros, el haber logrado la imprescriptibilidad de las causas judiciales por los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA y en el caso de la mutual porteña subrayó la identificación de algunos de los responsables con “nombre y apellido”. Su sucesor será Daniel Gazit. AUDIO.

Publicada

el

eldad_entrevista

A semanas de regresar a su casa en las afueras de Jerusalem, capital de Israel y sede de la Cancillería, Rafael Eldad conversó con AJN y aseguró sentir "tristeza por dejar tantos amigos entrañables" y atravesar semanas muy movilizadoras dado que se siente "un miembro más de la comunidad judía argentina".
"Argentina no es para mí un destino diplomático más sino que es el principal, dado que estuve acá cinco años en el pasado y ahora otros cuatro, lo que en total suman nueve, que es casi la mitad del tiempo que estuve en misión fuera de Israel, así que la Argentina pesa mucho para mí", dijo Eldad y aseguró que tratará de ser un fiel representante de las cuestiones argentinas una vez que se establezca en el Estado de Israel.
Como el activo miembro comunitario que fue durante estos cuatro años de gestión al frente de la Embajada, Eldad, analizó la victoria del sector ortodoxo en las elecciones de AMIA e hizo una lectura de la evolución de la comunidad después de la gran crisis que afrontó el país a fines de 2001.
"La dirigencia justamente tiene que mostrar el camino, (los dirigentes) tienen que unirse y trabajar juntos. Yo (creo), como dije en el acto de asunción de las nuevas autoridades de AMIA, que las discusiones que hay son discusiones verdaderas, no hay que esconderlas debajo de la alfombra. La unidad no es de ninguna manera la uniformidad, no, hay que tener diferencias, y si hay que discutir, hay que discutir, si hay que pelear, hay que pelear pero haciéndolo siempre entre hermanos, en un clima de hermandad", señaló el diplomático.
Respecto de la comunidad judía y su desarrollo en estos últimos años, el Embajador hizo hincapié en "la fuerza interna" y "el compromiso" que tiene la gente para con sus instituciones.
"Uno puede hablar horas de sus dificultades, de sus problemas, pero son parte de la vida, lo importante es que la comunidad esté unida, esté abierta al diálogo, abierta a la participación de todos para ir superando los problemas de la actualidad y haciendo frente a los desafíos del futuro”, sostuvo Eldad y apuntó: “creo que hoy en día la comunidad está en una situación mejor porque cuando llegué, apenas estaba saliendo de la tremenda crisis del 2001-2002 y uno sentía las grandes dificultades”.
“Hoy en día se respira un ambiente mucho mejor, es una comunidad que tiene muchísimas fuerzas internas, una gran participación, gente muy comprometida con su identidad judía y un inquebrantable compromiso con el Estado de Israel", manifestó.
También a modo de balance de los cuatro años de intenso trabajo en las oficinas de la avenida De Mayo al 700, el Embajador habló de la importancia de la educación judía en el mundo, el valor del sionismo y el símbolo de la Aliá (migración a Israel) como "posibilidad que da Israel de revertir una discriminación de 2.000 años, donde los judíos no tenían donde escaparse, estaban perseguidos y nadie los recibía".
"No creo que haya un sólo pueblo en el mundo que tenga más derecho a tener su Estado que Israel. Y no tenemos que disculparnos por eso y no tenemos que andar justificándonos por eso. Al contrario, hay que sentirse muy orgullosos porque el pueblo judío, el Estado de Israel en 60 años creó una cosa sin paralelo en todo el mundo. El Estado de Israel es la historia de éxito más grande del siglo XX, no hay otro país que haya empezado desde una situación tan difícil y tan dramática a lo que es hoy un país floreciente. Incluso, en estos días en los que se derrumba el mundo financiero, Israel siente mucho menos este golpe lo que muestra la robustez de la economía israelí", afirmó Eldad en una charla íntima con AJN.
En relación a la importancia de la educación judía a nivel mundial, el embajador no hizo sino destacar el valor privilegiado que la educación goza en el seno de las familias judías.
"La educación es el pilar principal: si hay un secreto que puede revelar por qué el pueblo judío superó 2000 años de dispersión, ese secreto es la educación y eso viene desde la casa, porque en la casa judía desde siempre, antes que la comida venía la educación. El sueño de la madre judía fue siempre que su hijo la supere. Así que el tema educación es y siempre ha sido fundamental en nuestra cultura", añadió.
A pesar de su expreso disgusto por la figura del presidente de Irán, Mahmoud Ahjmadinejad, a quien Eldad calificó de "personaje nefasto", no dudó en tomarse unos minutos para hablar sobre él, su creciente protagonismo en la escena internacional y advertir al mundo sobre sus palabras.
"Es una figura nefasta dado que es un dirigente que constantemente llama a borrar a Israel del mapa, es agresivo, constantemente trata de conseguir armas nucleares que, sabe Dios, para qué las necesita si no para el mal. Además creo que es un personaje provocativo y que lo hace a propósito, por lo tanto es preocupante porque él sabe que al ser tan venenoso contra Israel, consigue el apoyo de muchos países árabes y musulmanes. Si uno que se expresa de esa forma, logra captar apoyo, eso quiere decir que algo está enfermo en estas sociedades” apuntó el funcionario e ironizó: “Dime quién es tu héroe y te diré quien eres".
Eldad afirmó que “locos hay en todo el mundo pero (Ahmadinejad) es el presidente de un estado y por lo tanto debemos tomar en serio sus palabras, el mundo entiende el peligro global que representa Irán y su presidente pero le cuesta un poco moverse en la presión y frenarlo", aseveró.
Respecto de las relaciones con el gobierno nacional, Eldad dijo que "Argentina  e Israel se encuentran en el mejor momento de sus relaciones diplomáticas" y que a pesar de que, no todo es color de rosa, ha crecido mucho el intercambio cultural, el comercial y los vínculos entre los mandatarios de ambos países.
También destacó los avances en las causas de la AMIA y la Embajada, entre ellos el hecho de que, durante su mandato, se logró la no prescripción de ambas causas y destacó como valioso que haya responsables identificados "con nombre y apellido" que "de algún modo están privados de su libertad, porque viven con temor de salir de Irán y sus cuentas están embargadas", aunque aclaró que esto no es suficiente y que hubiera querido abandonar su cargo con el tema resuelto por la justicia.
Por último, el Embajador confesó sentirse frustrado por no haber podido cumplir con su ilusión de "construir una nueva Embajada de Israel como la que había en la calle Arroyo, que era un hogar cálido" donde vivía el arte y la cultura del país.
"Israel tiene en la Argentina una presencia tan marcada que merecemos tener ese tipo de Embajada", dijo Eldad, quien le dejará esa dura tarea, entre otras miles que lo esperan, a su sucesor, Daniel Gazit.

SJS-BK

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!