Seguinos en las redes

Colombia

Entrevista. Un joven héroe colombiano fue elegido para encender una de las antorchas del Día de la Independencia de Israel

AJN.- El sargento del ejército israelí Roberto Para Osa, que se alistó a la FDI hace dos años, es uno de los héroes que neutralizó a un terrorista palestino que intentó perpetrar un ataque con cuchillo. “Me enorgullece mucho que me hayan elegido. La noticia me puso muy feliz”, dijo, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

Un joven héroe colombiano fue elegido para encender una de las antorchas del Día de la Independencia de Israel

El soldado Roberto Para Osa, un joven colombiano que llegó a Israel solo hace dos años, fue elegido para encender una de las antorchas del Día de la Independencia luego de que neutralizara a un terrorista palestino que intentó perpetrar un ataque con cuchillo. “Me enorgullece mucho que me hayan elegido. La noticia me puso muy feliz”, dijo, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

La ceremonia de este año honra a los “ciudadanos valientes”, en particular a aquellos que evitaron ataques terroristas, y Para Osa es uno de los 14 honrados que participarán de la ceremonia de encendido de antorchas. “No pensé que iba a llegar a estar en este lugar con otros soldados. Amo a este país y me da mucho. Es un orgullo ser guerrero combatiente y estar al frente del conflicto. Tengo la oportunidad de estar ahí y defender al país”, subrayó.

En marzo desarticuló un ataque terrorista mientras estaba vigilando un punto de control cerca del cruce de Gush Etzion. “Vi un auto frenado y me acerqué para ver si necesitaba ayuda. Cuando lo hice vi que se trataba de un hombre árabe joven. Él enseguida comenzó a gritarme en árabe, estaba muy nervioso. Entonces vi cómo se sacaba el cinturón y sacaba una bolsa del lado del copiloto. Vi que dentro tenía un mango de un cuchillo. El salió con el arma en alto y le pedí que se detuviera pero no lo hizo, entonces le disparé”, contó.

El joven colombiano inmigró a Israel en diciembre del 2003. Hace dos años se alistó a la Fuerza de Defensa de Israel y tras un extenso periodo de entrenamiento se convirtió en parte de la Brigada Kfir en Gush Etzion, al sur de Jerusalem, como médico de combate.

Dejá tu comentario

Colombia

Colombia amenaza con romper relaciones con Israel «si no cumple con la resolución al Consejo de Seguridad»

Publicado

el

Por

654cf8f381cfc

Agencia AJN.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, amenazó este martes con que su país cortará relaciones diplomáticas con Israel si no cumple con la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta al alto el fuego en la Franja de Gaza hasta finalizar el mes de Ramadán y la liberación de rehenes israelíes cautivos de Hamás.

«Si Israel no cumple la resolución de Naciones Unidas de Cese al Fuego rompemos relaciones diplomáticas con Israel», escribió el mandatario en su cuenta de X (ex Twitter).

Desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, el presidente colombiano criticó a Israel y ya amenazó en romper relaciones con Jerusalén en los últimos meses.

Después de la amenaza de Petro, el canciller israelí Katz, respondió: «El apoyo del presidente de Colombia a los asesinos de Hamás que perpetraron atrocidades y crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una verguenza para el pueblo colombiano».

«Israel seguirá defendiendo a sus ciudadanos y no se rendirá ante presiones y amenazas», indicó.

Antes de la votación, el primer ministro Binyamin Netanyahu amenazó: «Si Estados Unidos no veta la decisión de un alto el fuego que no esté condicionado a la liberación de los secuestrados, cancelaré la partida de la delegación israelí a Washington».

En la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se especificó: «Exigimos el alto el fuego inmediato en el mes de Ramadán que será respetado por las partes y que conducirá a un alto el fuego sostenible, y exhortamos a la liberación inmediata sin condiciones de todos los rehenes, así como la garantía del ingreso humanitario para dar respuesta a las necesidades médicas y humanitarias diferentes, y requisitos adicionales de que las partes cumplan con sus obligaciones según el derecho internacional en relación con todas las personas que arresten».

Seguir leyendo

Colombia

Colombia | Homenaje a las víctimas de la masacre del 7 de octubre en Israel

Publicado

el

Por

IMG_6360

Agencia AJN.- Al cumplirse cinco meses de la masacre en territorio israelí, perpetrada por Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, la Embajada de Israel en Colombia y los concejales de Bogotá, Andrés Barrios y Daniel Briceño, rindieron un sentido tributo a las víctimas con la exposición fotográfica titulada “Shabat Negro”, de Sasha Gusov.

La conmemoración se desarrolló en el Concejo de Bogotá y, en el marco del evento, Barrios y Briceño presentaron un Proyecto de Acuerdo con el que se busca luchar contra el antisemitismo y la discriminación en todas sus formas.

Como homenaje a las víctimas de la masacre del 7 de octubre en territorio israelí, que fue perpetrada por la entidad terrorista Hamás, la Embajada de Israel en Colombia y los concejales del Centro Democrático, Andrés Barrios y Daniel Briceño, se unieron para visibilizar lo sucedido y decir: nunca más.

La plazoleta central del Concejo de Bogotá fue epicentro de la conmemoración que giró en torno a una muestra fotográfica denominada “Shabat Negro” del artista ruso Sasha Gusov. En ella se evidencia la destrucción en casas y edificaciones de Israel tras el ataque que fue materializado luego de que Hamás se infiltrara en los pueblos del sur del país durante la festividad judía Simjat Torá, cuando miles de personas celebraban esta fecha.

Ese día, más de 1.200 ciudadanos israelíes inocentes fueron asesinados a sangre fría; entre ellos bebés y niños. Además, Hamás secuestró a más de 240 personas. “El 7 de octubre Israel sufrió el golpe más doloroso en sus 75 años de historia. En esta terrible fecha, la mayor cantidad de judíos fueron asesinados en un solo día desde el Holocausto. Actualmente 134 israelíes permanecen secuestrados por Hamás, bajo los túneles en Gaza, oramos cada día por su pronta liberación”, aseguró Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia.

“Elevamos nuestra voz, como pueblos hermanos y decimos nunca más. El mundo tiene que saber lo que sucedió. El día en el que se perpetró el ataque tenía lugar un festival de música electrónica, cerca de la frontera con Gaza. Allí, dos ciudadanos colombianos, Ivonne Rubio y Antonio Mesías, fueron masacrados. A nuestros connacionales les estamos rindiendo tributo hoy”, aseguró el concejal Andrés Barrios.

En el marco de la conmemoración, el concejal Andrés Barrios anunció que junto a su homólogo Daniel Briceño presentaron un Proyecto de Acuerdo para luchar contra el antisemitismo y la discriminación en todas sus formas hacia personas de la comunidad judía. “Con este acuerdo exhortamos a la Administración Distrital a prevenir el antisemitismo en Bogotá mediante la educación, la cultura, la seguridad y convivencia”, añadió Barrios.

“El antisemitismo no puede, ni debe ser tolerado en Bogotá. Por eso, mediante este Proyecto de Acuerdo, establecemos lineamientos para que la Administración Distrital tome acciones que permitan erradicar estas expresiones de odio en la ciudad”, aseguró el concejal Daniel Briceño.

El embajador Gali Dagan agradeció a los concejales por esta importante iniciativa para luchar conta el antisemitismo, que lamentablemente ha crecido dramáticamente desde el 7 de octubre.

»Lamentablemente, el pogromo de 2023, la masacre de 7 de octubre, abrió una botella enorme. Una botella que estaba escondida quizás en los sótanos más oscuros de la humanidad. El pogromo de octubre de 2023 sacó del pasado los demonios del antisemitismo, que creíamos ya marginal y contenido. De la oscuridad del pogromo de octubre de 2023, el viejo antisemitismo emergió del pasado negro de la humanidad. Lo feo y lo violento”, indicó el embajador Dagan.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!