Seguinos en las redes

Perú

Entrevista a un joven soldado que hizo aliá: “Quiero dar mi vida, al igual que todos los soldados que han muerto por Israel”

AJN.- Samuel Levi, de 18 años, es un soldado de combate en la brigada Nahal, que hizo aliá desde Perú. Desde hace 10 años que vive en Israel y en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) manifestó cómo cambió su vida después de ingresar y jurar en el ejército: “Durante mi juramento sentí un gran orgullo. En ese preciso instante entendí que mi deber es defender mi casa, mi familia, mi pueblo”.

Publicada

el

Entrevista a un joven soldado que hizo aliá desde Perú: “Quiero dar mi vida, al igual que todos los soldados que han muerto por Israel”

¿Cuáles son tus orígenes familiares y por qué decidiste viajar a Israel?

Tengo 18 años, soy de Nievas, Perú, y llegué a Israel en 2006 porque mi abuelo era judío, al igual que toda mi familia acá en Israel. Yo llegué cuando tenía 8 años. Mi papá falleció cuando tenía 7 años, y cuando eso ocurrió, con mi familia, mis tíos, mi mamá y mis hermanos nos vinimos a Israel. Ya estoy en Israel hace más de 10 años y vivo acá, estoy en el ejército.

Cuando llegaste a Israel, ¿cómo fue ese cambio de vida?

Cuando llegué a Israel fue muy raro, un país nuevo donde no sabía cómo hablar el idioma, cómo entenderme con las personas. En Israel mis tías estaban hace tres años antes de que llegue yo y ya sabían hablar un poco el hebreo. Fue muy difícil al principio, pero después todo cambió. Desde que entré a la escuela en un ulpán de latinos, donde ayudan a que hablen el hebreo. Estuve un año ahí, estudié mucho. Después entré al colegio y cuando y lo terminé. Entré al ejército el 29 de marzo.

¿Qué significa para vos ser parte del ejército israelí?

Para mí significa algo muy especial, porque este es mi país, donde vivo, donde estudio y yo también quiero dar mi vida, al igual que todos los soldados que han dado sus vidas y han muerto por este lugar. Es un momento muy especial para mí, muy emotivo, estoy muy orgulloso de ser parte del ejército de Israel, de estar acá con todos y dar todo de mí. Voy a hacer todo lo posible para ayudar acá a las personas.

¿La brigada especial de combate en la que estás qué características tiene?

Yo estoy en la de combate que se llama Nahal, estoy en la fuerza 931. Hay muchas personas buenas acá y entrenamos de todo: cómo disparar, cómo aprender a pelear. Aprendemos a estar despiertos, pasar 24 horas sin dormir, sin comer. Desde que estoy aquí me cambió todo. Yo era un niño muy silencioso y ahora puedo relacionarme con mis amigos. Junto con ellos hablo, me entreno, corro, como un capitán.

¿Cómo fue tu ceremonia de juramento en el ejército?

Me emocioné tremendamente en el momento de mi juramento. Siempre que veía otros soldados jurando, deseaba saber qué es lo que se siente en ese momento. Cuando llegó mi turno, en el cual estaba finalmente parado frente al Muro de los Lamentos, junto con mis compañeros, emocionados, con cierto temor, sentí de pronto una ráfaga de viento en mi cuerpo, transmitiendo fuerza. Durante mi juramento sentí un gran orgullo y mucha felicidad. En ese preciso instante entendí que de aquí en adelante es mi deber defender mi casa, mi familia, mi pueblo.

¿Cuál es tu mensaje desde Israel a todos aquellos jóvenes de América Latina que quizás no se animan a viajar a Israel?

A todos los latinos de América que pueden hacer el esfuerzo de viajar a Israel, venir a este país muy especial, muy hermoso, es algo muy especial. Para que puedan ver cómo es, tienen que llegar a acá y ver lo hermoso que es. No importa lo difícil, se sigue adelante para proteger a este país. El que puede viajar y venir a ver cómo es, si se pueden quedar a vivir acá, van a ganar mucho. Pueden venir a hacer su vida como todo niño en Argentina o en Perú quiere. Una vida normal y feliz.

Dejá tu comentario

Perú

La presidenta de Perú mantuvo un diálogo telefónico con Isaac Herzog

Agencia AJN.- Boluarte agradeció el apoyo de Israel a la adhesión de Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Publicado

el

Por

presidenta peru

Agencia AJN.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, mantuvo un diálogo telefónico con su homólogo de Israel, Isaac Herzog, sobre temas de interés común.

Durante la llamada se resaltó la buena relación de cooperación que existe entre ambos países en diversas áreas, las capacitaciones técnicas y la asistencia judicial.

Además, ambos presidentes compartieron su preocupación sobre el cambio climático, esperando sumar sinergias para tomar acciones concretas en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2028 (COP 28).

La jefa de Estado peruana agradeció el apoyo de Israel a la adhesión de Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el diálogo participó también la ministra de Relaciones Exteriores peruana, Ana Cecilia Gervasi.

Fuente: andina.pe

Seguir leyendo

Antisemitismo

Perú: Destacado periodista judío hostigado tras investigar a manifestantes

Agencia AJN.- Unas 30 personas de extrema derecha protestaron frente a la casa de Gustavo Gorriti en Lima.

Publicado

el

Por

Perú soldados Ayacucho

Agencia AJN.- Manifestantes de extrema derecha han atacado a Gustavo Gorriti, un destacado periodista judeoperuano, acosándolo con cánticos y carteles antisemitas fuera de su casa en Lima por las investigaciones de su sitio web sobre la violencia policial derivada de los disturbios en ese país.

Organizaciones judías y no judías lo han defendido desde que unas 30 personas protestaron con carteles que lo mostraban y a otro periodista no judío como ratas con bolsas de dinero.

Videos publicados en las redes sociales también muestran a algunos de los manifestantes gritando consignas antisemitas, como: “Seguiremos visitando a este judío, sus días están contados”. Otros gritaban “Gorriti no es peruano, es judío”.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, los manifestantes forman parte de La Resistencia, “un movimiento de extrema derecha cuyos líderes habían publicado el discurso de Gorriti en las redes sociales y alentaban a sus seguidores a hostigarlo”.

Perú se ha visto envuelto en una crisis política desde diciembre, cuando el ex Presidente de izquierda Pedro Castillo intentó disolver el Congreso y gobernar inconstitucionalmente por decreto. Fue acusado de inmediato y su vicepresidenta, Dina Boluarte, prestó juramento como su sucesora. Muchos peruanos, especialmente ciudadanos de bajos ingresos y de ascendencia indígena, se oponen al nuevo gobierno.

Protestas generalizadas, que van desde mítines hasta intentos de tomar aeropuertos, han continuado sin cesar desde diciembre. Si bien la mayor parte de la actividad de protesta ha sido pacífica, el ejército y la policía de Perú también han recurrido a la violencia en múltiples ocasiones. Al menos 49 manifestantes y un oficial de policía han muerto como resultado directo de las protestas.

El 12 de febrero, el sitio web de noticias IDL-Reporteros, donde Gorriti trabaja como editor en jefe, publicó una investigación sobre algunas de las muertes en Ayacucho, una ciudad del Sur que ha sido un foco de protesta. La investigación encontró que algunos de los manifestantes asesinados por la policía eran inocentes: uno murió mientras asistía a un herido, mientras que otro, de 15 años, no formaba parte de la manifestación. El equipo de periodistas dijo que algunos de los asesinatos policiales podían clasificarse como “ejecuciones extrajudiciales”.

Gorriti, que saltó a la fama en la década de 1980 al informar sobre el gobierno de Perú, fundó IDL-Reporteros en 2009. Ya ha sido objeto de hostigamiento antisemita por parte de una variedad de críticos, incluido un ex Presidente peruano.

En una entrevista de 2005, Gorriti habló sobre su judaísmo: “Soy agnóstico y no me gustan los rituales religiosos. Sin embargo, me identifico con la visión del judaísmo, que es sentir una gran historia que late dentro de uno mismo”, dijo.

Jeffrey Radzinsky, abogado y analista político judeoperuano, dijo que aunque La Resistencia es un grupo marginal, el antisemitismo en Perú es “algo compartido en ambos extremos ideológicos”, no solo en la extrema derecha. Dio el ejemplo de Vladimir Cerrón, un ex gobernador de izquierda que tuiteó sobre “poderes judeoperuanos”. La organización de noticias de Gorritti ha informado sobre el antisemitismo de Cerrón.

IDL-Reporteros condenó el acoso como “antisemita” y señaló que es el cuarto episodio de ataques contra el medio y Gorriti en los últimos 36 días.

El sábado, la Asociación Judía del Perú emitió un comunicado condenando los ataques a Gorriti.

“Rechazamos enfáticamente el hostigamiento y las amenazas cargadas de racismo antisemita que recientemente realizó un grupo de personas frente a la casa del periodista Gustavo Gorriti”, escribió el grupo.

“La libertad de expresión es uno de los valores esenciales de nuestra sociedad. Nuestro país tiene un clima de polarización y los peruanos necesitamos buscar espacios de diálogo y entendimiento, para lo cual es fundamental eliminar el racismo y la violencia física y verbal”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!