Seguinos en las redes

Medio Oriente

Entrevista. Lorena Khateeb, la israelí que revoluciona las redes sociales y promueve la amistad con los emiratíes

Agencia AJN.- Lorena Khateeb trabaja en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dentro del Departamento de Diplomacia Digital, y desde que se anunció la paz con el reino árabe ha sido un nexo entre israelíes y emiratíes a través de las redes sociales. En una entrevista con la Agencia AJN, aseguró que vive esta nueva etapa “como un sueño” y que espera que el “valiente movimiento” sea imitado por otros países en un futuro cercano. Además, manifestó su deseo de asumir como embajadora de Israel en los Emiratos Árabes Unidos.

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-11-26 at 18.50.21

Agencia AJN.- Una nueva realidad se está viviendo a partir de la firma el 15 de septiembre último de los Acuerdos de Abraham en Washington, que ha abierto puertas que nadie hubiese imaginado. Con los lazos formales entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, la infinidad de expresiones de afecto ente emiratíes e israelíes fueron las primeras señales que algo estaba comenzando a cambiar en Medio Oriente.

Este nuevo escenario tiene importantes protagonistas, desde primeros ministros, presidentes y toda la diplomacia, que mostró que todos los esfuerzos por la paz no eran en vano y que era posible escribir una nueva página de la historia.

En medio de toda la diplomacia, hombres y mujeres emiratíes e israelíes comenzaron a construir puentes entre ambos pueblos. En la era digital, y en medio de una pandemia mundial que limita los encuentros presenciales, las redes sociales fueron el marco para los primeros mensajes de afecto. El amor y incansable lucha por la paz fueron el principal motor de esos logros sin precedentes.

Captura de pantalla 2020-11-26 a las 3.52.31 p.m.

Lorena Khateeb

Las nuevas tecnologías se rindieron a los pies de estos protagonistas que dieron los primeros pasos hacia la coexistencia, y ellos también fueron parte de este gran capítulo. Lorena Khateeb trabaja en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dentro del Departamento de Diplomacia Digital, y fue una de las principales voces que tendieron sus brazos a los emiratíes. Con mensajes en árabe, logró acercarse a la comunidad emiratí, llevando los gestos de amor y cariño de los israelíes a sus nuevos amigos del Golfo. En una entrevista con la Agencia AJN, relató cómo vivió los primeros momentos de esta nueva era a la que define “como un sueño”, y aseguró que aspira a ser la embajadora de Israel en los Emiratos Árabes Unidos.

WhatsApp Image 2020-11-26 at 19.01.16

Khateeb junto a jóvenes israelíes visitando Dubai.

De origen druso, Khateeb trabaja desde hace tiempo para construir lazos con el mundo árabe. “Lo primero que pensé fue que las personas que nos contactan ya no tendrán miedo de hacer oír sus voces, y que finalmente podrán conocer de cerca el verdadero rostro de Israel”, sostuvo. “Espero que el valiente movimiento de los Emiratos y de sus líderes sea una apertura para más acuerdos. La paz es nuestra solución y nuestro objetivo para un mundo mejor”, agregó.

Khateeb fue parte una de las delegaciones israelíes que viajó a Dubai como parte del camino trazado por los acuerdos. “La reunión fue emocionante, la gente fue muy cálida, me hizo amar el lugar y la cultura”, expresó sobre su viaje. “Siempre tuve esa curiosidad de conocer su vida de cerca, y ahora que se ha firmado el acuerdo de paz es posible”, afirmó.

A continuación, la entrevista completa que mantuvo Lorena Khateeb con la Agencia AJN:

WhatsApp Image 2020-11-26 at 18.07.25 (2)

Lorena Khateeb y una bandera israelí con Dubai de fondo.

AJN- ¿Qué sensaciones tiene al estar viviendo un momento histórico en cuanto a las relaciones entre árabes e israelíes?
LK- Estamos viviendo días increíbles e históricos. Nunca imaginé que pudiera suceder, como mujer que habla el idioma árabe, siempre quise conocer a nuestros vecinos, siempre quise visitar estos países y conocer su cultura. Siempre he tenido curiosidad por conocer su forma de vida, especialmente después de que empecé a trabajar en el Departamento de Diplomacia Digital del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y de que hice conexiones con gente de todo el mundo árabe. Siempre tuve esa curiosidad de conocer su vida de cerca, y ahora que se ha firmado el acuerdo de paz es posible.

AJN- ¿Cómo se vivieron los primeros momentos tras los acuerdos en vuestras oficinas de la Cancillería?
LK- Los primeros momentos fueron como un sueño para mí, todos estábamos entusiasmados con ello. Lo sentí como una tremenda oportunidad, una oportunidad de verdadera paz, de estabilidad en Medio Oriente, de hermandad. Ahora se que la paz es posible, la gente de ambos lados la quiere.
Lo primero que pensé fue que las personas que nos contactan ya no tendrán miedo de hacer oír sus voces, y que finalmente podrán conocer de cerca el verdadero rostro de Israel, y no quedarse con cómo los medios de comunicación tratan de presentarlo.
Si logramos tener un impacto utilizando las redes sociales y el discurso que creamos, entonces es posible tener un mayor impacto en el campo. Pensé en cómo voy a recibir a la gente, mostrándoles lugares de Israel y cómo la gente vive junta en coexistencia y en paz. Por ejemplo, quiero mostrarles que en mi pueblo vivimos juntos musulmanes, cristianos y drusos, y que en las universidades estudiamos juntos sin importar quién es cada uno o en qué cree.

WhatsApp Image 2020-11-26 at 18.07.25 (5)

Khateeb junto a emiratíes en su visita al reino.

AJN- ¿A que atribuye el gran amor y expresiones de afecto entre los dos países?
LK- Después de todo, si no te gusta lo que haces, no tendrás éxito. Si no amas a tu prójimo en la vida, no puedes progresar.
Creo que el amor entre las personas siempre ha estado ahí. La gente árabe siempre ha visto a Israel como un enemigo porque eso es lo que los medios de comunicación están tratando de mostrar. Como parte de una minoría dentro de una minoría, siendo una mujer drusa, siempre digo: tenemos desafíos, tenemos problemas en Israel como en todas partes, no intentamos decir que todo es color de rosa y hermoso aquí. Pero en Israel siempre lucho para que mi comunidad cambie lo que no es bueno para mí, y eso es lo que implica ser la única democracia en Medio Oriente: puedes expresar tu opinión si no estás de acuerdo, pero en el mundo luchamos por nuestra patria, por Israel. No son pocos los que buscan presentar a Israel como un enemigo. Y eso es lo que vamos a combatir: vamos a presentar la verdad sobre Israel, con hechos concretos desde el terreno, y refutaremos las mentiras. En una época en la que los medios de comunicación manipulan y la gente lo sabe, compartimos en nuestro departamento la Tierra de los israelíes, de las minorías que consiguieron integrarse en medio del mundo árabe, con historias de convivencia.

AJN- Usted es una de las caras israelíes más visibles entre los países árabes que se relacionan con Israel. ¿Cual es el secreto de su éxito?
LK- Creo que el secreto de mi éxito es, como dije antes, mi amor por la profesión. Amar lo que uno hace es la clave. También la perseverancia, la transparencia y la honestidad. Uno tiene que ser auténtico para tener éxito, tiene que transmitir su mensaje con claridad, hablar de frente y en voz alta, para mostrar las cosas simples. Siempre hay que saber innovar, vivimos en una época de imitaciones, entonces cada uno necesita elaborar tu personalidad y explotar eso que te hace único y diferente. Y lo más importante es seguir adelante, he pasado todo tipo de obstáculos en el camino, y nunca me di por vencida.

WhatsApp Image 2020-11-26 at 18.07.25 (1)

AJN- ¿Cuánto han influido las redes sociales y el trabajo que Israel realiza hace años en ellas?
LK- Los medios de comunicación y las redes sociales ya son parte de nuestras vidas, y tienen un impacto positivo y negativo en la imagen de Israel en el mundo, y en todos los niveles de la vida. Creo que con la ayuda de nuestras páginas y el trabajo en el departamento digital del Ministerio de Asuntos Exteriores y especialmente en árabe hemos logrado influir y llegar a personas de todo el mundo árabe. Recibimos muchas consultas y mensajes de paz, personas que buscan trasladarse a Israel, personas que apoyan a Israel. Creamos el escenario, creamos el diálogo entre los pueblos. La gente quiere construir puentes con los israelíes. A través de nuestras páginas, están conociendo al ciudadano israelí común y corriente, y se dan cuenta que no es el enemigo.

AJN- ¿En qué punto estamos de esta nueva etapa y cómo imagina el futuro?
LK- No es una pregunta sencilla. No me gusta limitarme a mí misma y a mis ambiciones y es imposible saber lo que la vida nos está preparando, pero me veo como el embajadora de Israel en uno de los países árabes, aspiro a que sea en los Emiratos, ya que tengo una muy buena conexión con la gente de allí.

WhatsApp Image 2020-11-26 at 18.07.25 (6)

Imagen tomada por Khateeb en los instantes previos a subirse al avión rumbo a Dubai.

AJN- ¿Cuáles son tus principales amistades con las que se formó una relación que quedara para la historia?
LK- Tengo muchos amigos, pero las personas con las que he hablado mucho son Thani Al-Shirawi, el Dr. Majed al-Sarah, Ali Al-Hamadi, entre tantos otros.

AJN- ¿Cuánto repercute esto en las economías de los países?
LK- El acuerdo tiene un enorme potencial comercial y de negocios en una variedad de campos, educación, agricultura, negocios y más, espero que sólo ayude y sea una oportunidad para que ambas partes puedan beneficiarse de él.

WhatsApp Image 2020-11-26 at 18.07.25 (3)

Khateeb y una imagen que se hizo viral: el mercado de frutas y verduras de Dubai exhibiendo productos israelíes celebrando la paz.

AJN- ¿Habrá más acuerdos con más países?
LK- Imposible de saber. Espero que el valiente movimiento de los Emiratos Árabes Unidos y sus líderes sea una apertura para más acuerdos, la paz es nuestra solución y objetivo para un futuro y un mundo mejor.

AJN- ¿Cuál fue su experiencia más asombrosa de estos últimos tiempos?
LK- Una de las experiencias más fascinantes que tuve fue liderar y participar en una delegación civil en la organización de reservistas donde conocimos gente de los Emiratos Árabes Unidos. Llegué a conocer gente increíble a través de mi trabajo, la reunión fue emocionante, la gente fue muy cálida, me hizo amar el lugar y la cultura. Fue increíble.

WhatsApp Image 2020-11-26 at 18.07.25 (4)

Economía

Ministro de Energía de Israel habla con sus pares de Estados árabes

Agencia AJN.- Acordaron dejar de lado las hostilidades, en acuerdos negociados por Estados Unidos.

Publicado

el

Por

913662_I

Agencia AJN.- El ministro de Energía, Yuval Steinitz, participó en una videoconferencia con sus homólogos de Marruecos, Sudán, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, los países que normalizaron los lazos con Israel en los últimos meses, así como con Egipto y Estados Unidos el jueves.

Steinitz calificó la reunión como un “hito histórico” y un ejemplo de “aprovechar la energía para promover la cooperación y el diálogo con los Estados árabes”.

“No hay duda de que el Foro del Gas del Mediterráneo Oriental en El Cairo que inicié” con el Ministro de Energía egipcio Tarek al-Mulla “hace dos años y medio ahora está allanando el camino para una mayor cooperación en energías renovables, investigación y el desarrollo y la posibilidad de conectar redes eléctricas en un futuro cercano”, dijo Steinitz.

Los cuatro Estados árabes, en acuerdos negociados por Estados Unidos, acordaron dejar de lado las hostilidades con Israel.

También participaron en la llamada los ministros de Energía de Estados Unidos y Egipto. El Cairo hizo las paces con Israel en 1979.

marrue1

Tras la firma del acuerdo de normalización entre Israel y Marruecos, la apertura de embajadas sería el “siguiente paso natural” del proceso, afirmó el rey de Marruecos Mohammed VI en una comunicación telefónica que mantuvo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la semana pasada.

Según consignó el diario The Jerusalem Post, el rey de Marruecos respondió positivamente cuando el asesor de seguridad nacional israelí Meir Ben-Shabbat planteó el tema de la embajada en una reunión en Rabat hace dos semanas.

Durante la visita a Rabat de una delegación israelí-estadounidense, que encabezó el Asesor Especial de la Casa Blanca, Jared Kushner, Israel y Marruecos solo se comprometieron a reabrir las oficinas de enlace.

Una delegación israelí visitó Rabat para inspeccionar la antigua oficina de enlace de Israel, que fue cerrada hace 20 años, pero que todavía es propiedad del gobierno israelí, informó el portal Axios, que agregó que Marruecos también mantuvo su propiedad en Tel Aviv, y una delegación marroquí hizo una visita similar allí la semana pasada para ver si la oficina podría reabrirse en un plazo breve.

Si Marruecos prefiere reabrir las oficinas de enlace en lugar de las embajadas podría ser porque Marruecos estaba esperando a ver si la administración Biden revertiría el reconocimiento de Trump de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental antes de ir hasta el final con Israel.

La normalización de las relaciones de Israel con el palacio real y el rey Mohammed VI de Marruecos ha sido un trabajo en progreso durante muchos años. Estos esfuerzos se hicieron de conocimiento público cuando el difunto primer ministro y ministro de Defensa Yitzhak Rabin visitó abiertamente Marruecos, lo que culminó con la apertura de oficinas de enlace en Tel Aviv y Rabat.

Marruecos restableció relaciones diplomáticas con Israel en diciembre, en el marco de los Acuerdos de Abraham, a través de los cuales Estados Unidos también había negociado acuerdos de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

Israel y Marruecos establecieron relaciones diplomáticas por primera vez en 1994, aunque los países tenían relaciones no oficiales durante décadas antes de eso. No tenían lazos diplomáticos plenos, y las nuevas relaciones se reanudan a partir de ese punto, avanzando hacia relaciones diplomáticas plenas.

Marruecos rompió lazos con Israel por razones políticas, a saber, el estallido de la Segunda Intifada y el conflicto palestino-israelí, pero los dos países han seguido manteniendo relaciones no oficiales durante los años intermedios.

El Estado de Israel siempre ha considerado a Marruecos como una nación árabe moderada que tiene una inmensa influencia en el mundo árabe, y la estima del rey Mohammed VI entre los líderes mundiales, así como su estatus especial dentro de la Liga Árabe, constituyen una tremenda ventaja política y estratégica para Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Una investigación señala que “la ONU incluyó contenidos antisemitas en Cisjordania y Gaza”

Publicado

el

Por

imgid=45440_A

Agencia AJN.- Una investigación revela que la ONU incluyó módulos con “contenidos antisemitas” en las currícula y textos escolares destinados a los alumnos de las escuelas palestinas en Cisjordania y la Franja de Gaza que fueron impresos durante la pandemia de coronavirus.

La agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (UNRWA) violó los valores de Naciones Unidas y el Instituto IMPACT-se asegura haber encontrado incitación al odio, la yihad e incluso denuncia los acuerdos de paz de Israel.

En los textos de matemáticas para tercer grado los alumnos deben señalar el número correcto de mártires que murieron en la primera Intifada, denuncia el informe de IMPACT.

imgid39810_B-scaled

Texto escolar palestino de Matemáticas, dentro del trabajo de IMPACT-se.

En la materia de Lengua Árabe para octavo grado un texto escolar reza que “la Yihad es el camino al paraíso”. En los estudios de Ciencias Sociales para noveno se señala que Israel “arroja residuos radiactivos que causan enfermedades en territorio palestino”.

La UNRWA tiene la obligación bajo mandato de la ONU para enseñar el plan de estudios en los territorios en los que opera y esta es la primera vez que la agencia produce contenido independiente para el autoaprendizaje, a raíz de la crisis de covid19.

El director general del Instituto IMPACT-se, Marcus Shef, señaló que “el año pasado, el director general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, lanzó un ‘ataque mágico’, asegurando a políticos y medios de comunicación que las escuelas son un ‘refugio para la tolerancia'”.

“Pero la realidad es que a través de su material de marca, la UNRWA es un socio en la radicalización de la próxima generación de niños glorificando a terroristas, alentando la violencia y enseñando libelos de sangre a los niños palestinos”, indicó.

imgid39809_X

Texto escolar palestino de Matemáticas, dentro del trabajo de IMPACT-se.

El pasado mes de octubre se informó que a raíz de la presión internacional de la Unión Europea (UE), el pasado mes de mayo la Autoridad Palestina (AP) prometió cambios en sus textos escolares para el corriente ciclo lectivo.

No obstante, según se desprende de un trabajo de investigación del Instituto Impact SE, las modificaciones son menores y el plan de estudios aun incluye “incitación al terrorismo y violencia contra Israel”, consignó radio nacional de Israel (KAN).

En alrededor del 80% de los libros escolares examinados, aproximadamente 200, no se realizó cambio alguno y la mayoría de las modificaciones, casi el 90% de éstas, preservaron los valores e incluso exacerbaron la incitación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!