Seguinos en las redes

Irán

Muere científico nuclear iraní mencionado por Netanyahu

Agencia AJN.- El comandante de la Guardia Revolucionaria escribió en Twitter que lo vengarán como en el pasado.

Publicada

el

irán nuclear 1

Agencia AJN.- El científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh habría sido asesinado en Damavand, al este de Teherán, informaron noticieros locales el viernes. Irán luego confirmó los informes.

Fakhrizadeh era un alto oficial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria y dirigía el proyecto de armas nucleares de Irán. Era profesor de Física en la Universidad Imam Hussein de Teherán y ex director del Centro de Investigación de Física de Irán.

El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán escribió en Twitter que Irán vengará el asesinato de científicos como lo ha hecho en el pasado.

La Organización de Energía Atómica de Irán negó los informes y dijo que no se produjo ningún incidente que involucrara a científicos nucleares, informó la Agencia de Noticias ISNA.

Si bien se confirmó el asesinato de Fakhrizadeh, la agencia de noticias semioficial Fars, afiliada a la élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, declaró que Fakhrizadeh solo resultó herido en el ataque.

“Fuentes de noticias dicen que un científico ha sido víctima de un intento de asesinato en un ataque armado por personas desconocidas de su equipo de guardaespaldas”, dijo la televisión estatal iraní en la cobertura continua del incidente.

Se cree que Fakhrizadeh encabezó lo que el organismo de control nuclear de la ONU y los servicios de inteligencia estadounidenses creen que fue un programa coordinado de armas nucleares en Irán archivado en 2003.

Tenía la rara distinción de ser el único científico iraní nombrado en la “evaluación final” de 2015 de la Agencia Internacional de Energía Atómica de las preguntas abiertas sobre el programa nuclear de Irán y si estaba destinado a desarrollar una bomba nuclear.

En 2018, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo “recuerden ese nombre” después de anunciar que el Mossad había obtenido 100.000 documentos de los archivos nucleares secretos de Irán.

Los archivos recuperados por el Mossad se centraron en el programa nuclear secreto iraní que se desarrolló de 1999 a 2003 llamado Proyecto Amad, que fue dirigido por Fakhrizadeh. Cuando Irán entró en el acuerdo nuclear de 2015, negó que existiera tal programa.

En 2003, Irán se vio obligado a archivar el Proyecto Amad, pero no sus ambiciones nucleares. Dividió su programa en un programa abierto y uno encubierto que continuó el trabajo nuclear bajo el título de desarrollo de conocimientos científicos, dijo Netanyahu en ese momento.

Continuó este trabajo en una serie de organizaciones, que en 2018 fueron dirigidas por SPND, una organización dentro del Ministerio de Defensa de Irán dirigida por la misma persona que dirigió el Proyecto Amad: el Dr. Mohsen Fakhrizadeh, dijo Netanyahu.

El mes pasado, inspectores del OIEA, el organismo de control de Energía Atómica de la ONU, confirmaron que Irán comenzó a construir una planta de ensamblaje de centrifugadoras subterráneas después de que la anterior explotara en lo que Teherán llamó “un ataque de sabotaje”, expresó el director del OIEA, Rafael Grossi.

Irán también sigue almacenando mayores cantidades de uranio poco enriquecido, pero no parece poseer lo suficiente para producir un arma, aseguró Grossi a The Associated Press, en una entrevista en Berlín.

Tras la explosión de julio en el sitio nuclear de Natanz, Teherán dijo que construiría una estructura nueva y más segura en las montañas alrededor del área. Las imágenes satelitales de Natanz analizadas por expertos aún no muestran signos evidentes de construcción en el sitio, en la provincia central de Isfahan en Irán.

“Han comenzado, pero no está terminado”, dijo Grossi. “Es un proceso largo”, manifestó, y no dio más detalles, diciendo que es “información confidencial”.

Irán dijo en septiembre que había identificado a los responsables del sabotaje en la instalación de Natanz, pero no reveló quiénes eran. Los informes de los medios extranjeros atribuyeron la explosión, que dañó gravemente una planta de ensamblaje y desarrollo de centrifugadoras avanzadas, a Israel o Estados Unidos.

El incidente perteneció a una de una serie de explosiones misteriosas en sitios estratégicos iraníes aproximadamente al mismo tiempo, que se atribuyeron en gran medida a Washington, Jerusalem o ambos.

Dejá tu comentario

Irán

VIDEO. Canal estatal iraní transmite una canción llamando a la muerte de Israel y de los Estados Unidos

Agencia AJN.- “¡Muerte a América! ¡Muerte a Israel!” fue emitida en farsi, hebreo y árabe para toda la república islámica.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2021-01-06 a las 3.21.04 p.m.

Agencia AJN.- Un video difundido en redes sociales muestra una difusión de la televisión estatal de la República Islámica de Irán con una canción llamando repetidamente a la muerte de Israel y de los Estados Unidos.

Las imágenes muestran a soldados y ciudadanos iraníes entonando las estrofas en farsi, con subtítulos en hebreo y en árabe. MEMRI Reports, que publicó el video, agregó subtítulos en inglés, gracias a los que se puede leer la responsabilización por el asesinato en manos de los Estados Unidos del general de la Guardia Revolucionaria iraní Qassem Soleimani, a quien prometen vengar.

“No dejaremos que los colonizadores permanezcan en nuestra tierra. La gente ha decidido que los colonizadores deben ser completamente destruídos”, agrega la canción, en una presunta referencia a los israelíes.

Seguir leyendo

Irán

EE.UU. Pompeo: Irán está ‘desesperadamente’ dispuesto a volver a las conversaciones para aliviar las sanciones

Agencia AJN.- Reafirmó su deseo de volver a unirse al acuerdo si Teherán cumple, pero señaló que no tiene la intención de permitir que alcance capacidad atómica.

Publicado

el

Por

pompeo

Agencia AJN.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el viernes que Irán estaba expresando “desesperadamente” su voluntad de regresar a la mesa de negociaciones para obtener un alivio de las sanciones, aunque no explicó cómo respondería Washington.

Al hablar en el Diálogo de Manama del IISS, Pompeo no proporcionó pruebas de cómo Teherán estaba más interesado en las conversaciones.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde 2018, cuando Trump abandonó el acuerdo nuclear de 2015 de Obama y restauró duras sanciones económicas para presionar a Teherán para que negocie restricciones más estrictas a su programa nuclear, el desarrollo de misiles balísticos y el apoyo a las fuerzas regionales de poder.

Ayer, el presidente electo Joe Biden criticó los tratos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con Irán y su decisión de retirarse del acuerdo nuclear, reafirmando su deseo de volver a unirse si Teherán cumple.

“Se ha retirado para conseguir algo más duro, y ¿qué han hecho? Han aumentado la capacidad de tener material nuclear. Se están acercando a la capacidad de poder tener suficiente material para un arma nuclear. Y están los problemas de los misiles”, dijo el presidente electo. “La conclusión es que no podemos permitir que Irán obtenga armas nucleares”.

También abordó por primera vez el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, conocido como el principal científico nuclear de Irán, en una entrevista concedida a CNN.

Dijo que era “difícil saber cuánto” complicaría sus relaciones con Teherán el reciente asesinato del científico.

Biden expresó sentimientos similares esta semana en una entrevista con el columnista del New York Times Thomas Friedman.

“Lo último que necesitamos en esa parte del mundo es una acumulación de capacidad nuclear”, dijo Biden.

Friedman escribió una columna en la que argumentaba que Biden debería aprovechar las sanciones de Trump para frenar las exportaciones iraníes de misiles guiados de precisión en toda la región antes de volver a unirse al acuerdo nuclear.

“Se habla mucho de misiles de precisión y toda una gama de otras cosas que están desestabilizando la región”. Pero, agregó, “la mejor manera de lograr cierta estabilidad en la región” es lidiar “con el programa nuclear”.

Según el futuro presidente norteamericano, si los iraníes consiguen obtener una bomba nuclear, existirá una presión sobre Arabia Saudita, Egipto y Turquía tmabién para alcanzar idéntico objetivo y “lo último que necesitamos en la región es la construcción de capacidades nucleares”.

Biden remarcó que la mejor manera de enfrentar a Irán es a través de un acuerdo nuclear, como punto de partida para negociaciones.

“En consulta con nuestros aliados, negociaremos adiciones al plan nuclear, que incluirá endurecer y ampliar clausulas del acuerdo”, remarcó.

“Y también que estos acuerdos de seguimiento también abordarán el programa de misiles, no solo el programa nuclear”, indicó.

Biden asegura que su país cuenta siempre con la posibilidad de reanudar las sanciones en caso de necesidad, y que Irán es consciente de esto.

El mes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que su país implementaría plenamente su acuerdo nuclear de 2015 si Biden levantaba las sanciones, y agregó que eso podría hacerse rápidamente con “tres órdenes ejecutivas”.

Hace dos semanas, El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un aparente mensaje al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió hoy, domingo, que no debe volver a comprometerse con Irán en el acuerdo por su programa nuclear.

“No permitiremos que Irán obtenga armas nucleares”, dijo Netanyahu en un evento para recordar al primer líder de Israel, David Ben-Gurión, en el kibutz sureño Sde Boker.

“No se puede volver al acuerdo nuclear anterior. Debemos ceñirnos a una política intransigente para garantizar que Irán no desarrolle armas nucleares”, dijo Netanyahu.

El mundo debe detener el “comportamiento agresivo de Irán, incluido su apoyo al terrorismo”, agregó.

Netanyahu dijo que la postura de Israel hacia Irán jugó un papel importante en los lazos con el mundo árabe. Israel logró en los últimos meses acuerdos históricos de normalización de relaciones diplomáticas con tres Estados árabes: los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

“Gracias a nuestra posición decidida contra la nuclearización de Irán y a nuestra oposición al acuerdo nuclear con Irán, muchos países árabes han cambiado fundamentalmente su enfoque hacia Israel”, aseguró Netanyahu.

Los comentarios de Netanyahu se refirieron a su oposición al acuerdo de 2015, negociado por el gobierno de Obama.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!