Seguinos en las redes

Israel

Enviado de la ONU convocado a Cancillería de Israel por calificar ataque terrorista de «pelea»

Agencia AJN.- Los comentarios de Wennesland fueron una «distorsión total de la realidad».

Publicada

el

Screen-Shot-2022-12-02-at-8.29.08-AM-e1669991515406-640×400

Agencia AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel convocó el martes al coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, después de que minimizara un ataque terrorista y pidiera que se investigue al oficial de Policía que lo frustró.

El palestino Ammar Mifleh y otros dos hombres intentaron robarle un auto a una pareja israelí el viernes. Habiendo fallado eso, intentaron agarrar el rifle de un oficial de Policía israelí, apuñalándolo, lo que llevó al oficial a dispararle a Mifleh y matarlo. El apuñalamiento y los disparos se pueden ver claramente en las imágenes de video de las cámaras de seguridad.

Wennesland tuiteó poco después del ataque que estaba “horrorizado por el asesinato (sic) de un palestino, Ammar Mifleh, durante una pelea (sic) con un soldado israelí cerca de Huwarra en la Margen Occidental. Mi más sentido pésame a su afligida familia. Dichos incidentes deben investigarse completa y rápidamente y los responsables deben rendir cuentas».

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nahshon, tuiteó al día siguiente que los comentarios de Wennesland eran «una distorsión total de la realidad».

“Este incidente es un ataque terrorista, en el que un policía israelí fue apuñalado en la cara y la vida de otro policía fue amenazada y, en consecuencia, le disparó a su agresor. Esto NO es una ‘pelea’. ¡Esto es un ataque terrorista!», Nahshon escribió.

Un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores reprendió a Wennesland e Israel consideró tomar medidas adicionales contra el enviado.

Wennesland tuvo problemas para reunirse con altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina del Primer Ministro desde su nombramiento en 2020, lo que puede verse como un desaire silencioso en respuesta a declaraciones anteriores similares, aunque ambos ministerios lo negaron.

Otro funcionario de la ONU expresó su simpatía por los ataques terroristas contra Israel la semana pasada.

La relatora especial de la ONU para los «Territorios Palestinos», Francesca Albanese, se dirigió a una conferencia de Hamas en Gaza el lunes, en la que dijo: «Tienen derecho a resistir”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores consideró prohibirle ir a la Margen Occidental, como lo hizo Israel con sus predecesores, Michael Lynk y Richard Falk, informó Yediot Aharonot.

Nahshon dijo que “los relatores especiales, como todos los demás trabajadores de la ONU, deben seguir las reglas regulares de la ONU, incluido que la entrada oficial a un país requiere la visa apropiada. La relatora pidió entrar sin visa y se le aclaró que eso está prohibido y viola las normas de la ONU”.

túneles hezbollah

Asimismo, la Agencia de Refugiados de la ONU (UNRWA) anunció la semana pasada que encontró un túnel utilizado por una de las ramas armadas del palestino Movimiento de Resistencia Islámica Hamás en la Franja de Gaza debajo de una institución educativa administrada por el organismo internacional.

Según informó la emisora pública de Israel KAN, la UNRWA dio a conocer un comunicado de prensa en el que informó que se identificó debajo de la instalación educativa un túnel, pero no se reveló exactamente en qué parte de Gaza se encontró el túnel ni a cuál de las ramas terroristas pertenece.

Desde Israel señalaron que no es la primera vez que se da un hecho de esta naturaleza y que se trata de actividades de Hamás, que convierten a las instalaciones de la UNRWA, en especial a los niños que estudian allí, en escudos humanos.

En tanto, Israel afirmó que Hamás está trabajando para ocultar a la comunidad internacional este modo de operación, que pone en peligro directamente a ciudadanos inocentes.

En junio, la televisión estatal israelí dio a conocer un túnel excavado por Hamás debajo de una escuela primaria de la UNRWA en el barrio de Zeitoun, en la ciudad de Gaza.

Israel

Israel. Presión en el Likud para que los ministros renuncien al Parlamento

La medida permitirá a nuevos diputados ingresar al Parlamento bajo la «Ley Noruega», que establece que tras una dimisión el siguiente integrante en la lista del partido ingresa al recinto.

Publicado

el

Por

FILES-ISRAEL-POLITICS

Agencia AJN.- En las últimas horas aumentó la presión sobre los ministros dentro del Likud -el partido que lidera el primer ministro Netanyahu-, para que renuncien a la Knesset, el Parlamento israelí, en virtud de la «Ley Noruega», según varios informes de los últimos días y una fuente del partido.

La Ley Noruega permite que, tras una renuncia, el siguiente en la lista del partido entre en la Knesset. Legislada por primera vez en 2015, autoriza a un número de ministros de cada partido de la coalición renunciar a la Knesset.

La coalición oficialista actual modificó la ley el 23 de enero y elevó de siete a once el número de ministros del Likud autorizados a dimitir.

Sin embargo, hasta ahora sólo renunciaron cuatro ministros del Likud: el ministro de Turismo, Haim Katz, el ministro de Asuntos de la Diáspora e Igualdad Social, Amichai Chikli, el ministro de Protección del Medio Ambiente, Idit Silman, y el ministro de Cultura y Deporte, Miki Zohar.

En las últimas elecciones el Likud obtuvo 32 escaños -de 120 bancas que hay en la Knesset-. Su lista tiene varios componentes, el principal de los cuales es el resultado de las elecciones primarias celebradas en todo el país.

 Benjamin Netanyahu and Likud leaders celebrate at party headquarters in Jerusalem on the night of November 1. (photo credit: MARC ISRAEL SELLEM)

A pesar de esto, la lista también incluye puestos reservados para mujeres y minorías específicas como drusos y haredim (ultra ortodoxos); puestos reservados para decisiones personales del primer ministro Netanyahu; y diez puestos reservados para los ganadores de las elecciones primarias regionales, en las que los diputados actuales o pasados no pueden participar.

Es por eso que un número de miembros de la lista del Likud que está esperando ingresar al Parlamento se reunió el lunes en la casa de Keti Shitrit -ex diputada y N º 39 en la lista- con el objetivo de convencer a más ministros de que dimitan.

Además de Shitrit, entre ellos se encontraban Tsega Melaku (nº 37), el representante regional de Tel Aviv Osher Shkalim (38), el ganador del puesto reservado a jóvenes candidatos Moshe Pasal (40), el representante del consejo regional Sasson Gueta (41), el representante de Judea y Samaria Avichai Boaron (42) y el representante druso Afif Abed (43), entre otros.

El propio Netanyahu también estaba presionando a los ministros para que dimitieran, según el Canal 12 israelí.

Seguir leyendo

Israel

Dos heridos en un presunto ataque terrorista en Cisjordania

Publicado

el

Por

t

Agencia AJN.- Dos personas resultaron con heridas leves y moderadas en un presunto ataque terrorista con embestida en el cruce de Tapuach, en Cisjordania, el martes por la noche, según un informe del canal N12 israelí.

El conductor, un joven de 21 años de Nablus, inicialmente se escapó, pero luego se entregó a las fuerzas de seguridad, alegando que el incidente fue un accidente debido a la poca visibilidad en medio de una densa niebla en el área, informó la Radio del Ejército. El conductor afirmó que huyó temiendo que los soldados le dispararan.

El servicio de ambulancias Magen David Adom informó que trasladó a las víctimas, ambas de 30 años, al hospital Beilinson en Petah Tikvah.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!