Seguinos en las redes

Israel

Enviado de la ONU convocado a Cancillería de Israel por calificar ataque terrorista de «pelea»

Agencia AJN.- Los comentarios de Wennesland fueron una «distorsión total de la realidad».

Publicada

el

Screen-Shot-2022-12-02-at-8.29.08-AM-e1669991515406-640×400

Agencia AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel convocó el martes al coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, después de que minimizara un ataque terrorista y pidiera que se investigue al oficial de Policía que lo frustró.

El palestino Ammar Mifleh y otros dos hombres intentaron robarle un auto a una pareja israelí el viernes. Habiendo fallado eso, intentaron agarrar el rifle de un oficial de Policía israelí, apuñalándolo, lo que llevó al oficial a dispararle a Mifleh y matarlo. El apuñalamiento y los disparos se pueden ver claramente en las imágenes de video de las cámaras de seguridad.

Wennesland tuiteó poco después del ataque que estaba “horrorizado por el asesinato (sic) de un palestino, Ammar Mifleh, durante una pelea (sic) con un soldado israelí cerca de Huwarra en la Margen Occidental. Mi más sentido pésame a su afligida familia. Dichos incidentes deben investigarse completa y rápidamente y los responsables deben rendir cuentas».

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nahshon, tuiteó al día siguiente que los comentarios de Wennesland eran «una distorsión total de la realidad».

“Este incidente es un ataque terrorista, en el que un policía israelí fue apuñalado en la cara y la vida de otro policía fue amenazada y, en consecuencia, le disparó a su agresor. Esto NO es una ‘pelea’. ¡Esto es un ataque terrorista!», Nahshon escribió.

Un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores reprendió a Wennesland e Israel consideró tomar medidas adicionales contra el enviado.

Wennesland tuvo problemas para reunirse con altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina del Primer Ministro desde su nombramiento en 2020, lo que puede verse como un desaire silencioso en respuesta a declaraciones anteriores similares, aunque ambos ministerios lo negaron.

Otro funcionario de la ONU expresó su simpatía por los ataques terroristas contra Israel la semana pasada.

La relatora especial de la ONU para los «Territorios Palestinos», Francesca Albanese, se dirigió a una conferencia de Hamas en Gaza el lunes, en la que dijo: «Tienen derecho a resistir”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores consideró prohibirle ir a la Margen Occidental, como lo hizo Israel con sus predecesores, Michael Lynk y Richard Falk, informó Yediot Aharonot.

Nahshon dijo que “los relatores especiales, como todos los demás trabajadores de la ONU, deben seguir las reglas regulares de la ONU, incluido que la entrada oficial a un país requiere la visa apropiada. La relatora pidió entrar sin visa y se le aclaró que eso está prohibido y viola las normas de la ONU”.

túneles hezbollah

Asimismo, la Agencia de Refugiados de la ONU (UNRWA) anunció la semana pasada que encontró un túnel utilizado por una de las ramas armadas del palestino Movimiento de Resistencia Islámica Hamás en la Franja de Gaza debajo de una institución educativa administrada por el organismo internacional.

Según informó la emisora pública de Israel KAN, la UNRWA dio a conocer un comunicado de prensa en el que informó que se identificó debajo de la instalación educativa un túnel, pero no se reveló exactamente en qué parte de Gaza se encontró el túnel ni a cuál de las ramas terroristas pertenece.

Desde Israel señalaron que no es la primera vez que se da un hecho de esta naturaleza y que se trata de actividades de Hamás, que convierten a las instalaciones de la UNRWA, en especial a los niños que estudian allí, en escudos humanos.

En tanto, Israel afirmó que Hamás está trabajando para ocultar a la comunidad internacional este modo de operación, que pone en peligro directamente a ciudadanos inocentes.

En junio, la televisión estatal israelí dio a conocer un túnel excavado por Hamás debajo de una escuela primaria de la UNRWA en el barrio de Zeitoun, en la ciudad de Gaza.

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!