Seguinos en las redes

Israel

Histórico: Ifat Ovadia-Luski sería la primera mujer en presidir el Fondo Nacional Judío

Publicada

el

cambiar

Agencia AJN.- Ifat Ovadia-Luski fue elegida recientemente para suceder a Avraham Duvdevani al frente del Keren Kayemet LeIsrael-Jewish National Fund (KKL-JNF), según anunció el martes su directorio. Su nombramiento la convertiría en la primera mujer que ocupa este cargo desde la fundación de la organización en 1901.

Sin embargo, su mandato al frente del KKL-JNF podría resultar breve, ya que se produce tras una lucha de poder dentro del partido Likud por la dirección de la organización, que es sólo una parte de la batalla más amplia por los puestos ministeriales en el futuro gobierno de Benjamín Netanyahu.

Después de los esfuerzos fallidos de Netanyahu para resolver la disputa, el diputado Miki Zohar presentó el lunes una demanda ante el tribunal interno del partido Likud con el fin de detener la nominación de Ovadia-Luski, informó Globes.

El martes, el tribunal interno del partido Likud dictaminó que Haim Katz -que según un acuerdo existente debía suceder a Duvdevani- tiene hasta finales de año para decidir si quiere ser presidente del KKL-JNF. Si renuncia al cargo, se mantendrá la candidatura de Ovadia-Luski, que comenzará su mandato el año que viene.

Ovadia-Luski, de 46 años, fue anteriormente directora del Departamento de Cultura, Hebreo y Lucha contra el Antisemitismo de Keren HaYesod (el fondo nacional de construcción para la Tierra de Israel).

Ovadia-Luski reaccionó al anuncio inicial de su, ahora incierto, nombramiento para el cargo diciendo: «La decisión es histórica y envía un mensaje. Como alguien que lleva más de dos décadas trabajando en instituciones nacionales, estoy orgullosa de haber sido elegida para dirigir esta empresa sionista de inmensa importancia y soy consciente de la responsabilidad nacional que ahora recae sobre mis hombros».

El nombramiento de Ovadia-Luski contó con el apoyo del ex embajador ante la ONU Danny Danon, que domina la facción del Likud Mundial en el KKL-JNF como su presidente.

Danon impulsó el nombramiento de Ovadia-Luski contra la oposición de varios miembros del Likud, principalmente los diputados Zohar y  Katz, y también contra los deseos de Netanyahu, que quiere utilizar el cargo como premio de consolación para los miembros del partido que, en contra de sus expectativas, no consigan un cargo gubernamental importante.

Chaim Katz dudó en comprometerse con el cargo con la esperanza de conseguir un puesto mejor en el próximo gobierno. Danon se aprovechó entonces de la indecisión de Katz y nombró a un candidato propio.

Danon también está utilizando su poder sobre el cargo como moneda de cambio frente a Netanyahu para conseguir un puesto mejor. Al parecer, desea convertirse en presidente de la Knesset (Parlamento), pero de momento no se lo menciona como posible candidato.

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Se realizó el Maratón del Mar Muerto

En su cuarta temporada, el Maratón del Mar Muerto sigue el espíritu de la carrera original de Masada Ein Gedi, inaugurada en 1981 con sólo 150 participantes locales.

Publicado

el

Por

marrrr

Agencia AJN.- Una imagen aérea muestra a los competidores corriendo sobre suelo salino durante el Maratón del Mar Muerto, en la localidad turística israelí de Ein Bokek, el viernes.

Según el organizador, unos 7.000 corredores participaron en el maratón internacional del sur del Mar Muerto.

Con salida en la playa de Ein Bokek, algunas de las carreras rodearon la orilla sur del mar, mientras que otras se dirigieron hacia el este por un terraplén creado por la Fábrica del Mar Muerto.

 

El terraplén sirve de frontera no oficial entre las orillas israelí y jordana del mar salado y sólo está abierto al público este día del año.

En su cuarta temporada, el Maratón del Mar Muerto sigue el espíritu de la carrera original de Masada Ein Gedi, inaugurada en 1981 con sólo 150 participantes locales.

DCIM100MEDIADJI_0885.JPG

Durante los 30 años siguientes, el recorrido llevó a los maratonianos desde los pies de Masada a lo largo de la ruta 90, que no estaba cerrada al tráfico.

En 2019, el Consejo Regional de Tamar decidió convertir la carrera Masada Ein Gedi en el maratón internacional del Mar Muerto y permitir a los corredores acceder al terraplén que llega hasta el mar.

Seguir leyendo

Economía

Los salarios no siguen el ritmo de la inflación en Israel

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-03 at 12.32.45 PM

Agencia AJN.- El salario medio mensual de un empleado en Israel era de 11.868 NIS a finales de noviembre de 2022, según informa la Oficina Central de Estadística, un 4,6% más que en noviembre de 2021. La inflación en el mismo periodo fue del 5,3%, lo que significa que el salario medio perdió terreno en un 0,7%.

En el mismo periodo, el número de puestos asalariados aumentó un 3,5%, hasta 3.965.000.

El salario medio en Israel entre octubre de 2021 y octubre de 2022 aumentó un 4,3%. Durante este periodo la inflación fue del 5,1%, lo que significa que el salario medio perdió terreno en un 0,8%, más que en noviembre. Entre octubre de 2021 y octubre de 2022, el número de puestos asalariados aumentó un 3,2%.

Según las cifras preliminares y parciales de diciembre de 2022, el salario medio alcanzó los 12.557 NIS, un 3,1% más que en diciembre de 2021. Esta cifra también está muy por debajo de la inflación anual. En diciembre de 2022, el número de empleos asalariados en Israel ascendió a 3.980.000.

Según las industrias, el salario medio más alto en Israel en noviembre de 2022 fue en el sector tecnológico, y fue de 26.737 NIS, un 4,8% más que en noviembre de 2021. El salario más bajo se registró en el sector de la hostelería y la restauración: 5.807 NIS al mes. Estas cifras incluyen a los trabajadores migrantes y a los palestinos.

Fuente: Globes

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!