Seguinos en las redes

Israel

Los israelíes pagan el retraso en la sustitución de las centrales eléctricas de carbón

Publicada

el

shutterstock_711951901_xt3rqb_kwd8zn

Agencia AJN.- El 1 de enero de 2023 las tarifas eléctricas israelíes subirán un 8,2%, tras haber subido ya un 8,6% en agosto de 2022. Oficialmente, la razón de las subidas es la guerra entre Rusia y Ucrania y la consiguiente crisis energética mundial, con un aumento del 150% en los precios del carbón durante el año pasado, mientras que el 22% de la electricidad de Israel sigue produciéndose a partir del carbón.

Más de una década después de los grandes descubrimientos israelíes de gas natural en los yacimientos de Tamar y Leviatán, el país aún no ha logrado alcanzar su objetivo declarado de eliminar progresivamente la producción de electricidad a partir de carbón en favor del gas natural de origen marino, más limpio y barato, y no sujeto a la volatilidad de los mercados mundiales.

Pero las centrales de Hadera y Ashkelon aún no se han reconvertido totalmente para pasar de la producción de carbón a la de gas natural, y los consumidores de electricidad israelíes deben pagar caro este retraso. La subida de tarifas del 8,6% el mes que viene podría haberse suavizado si el Gobierno decide prorrogar la suspensión del impuesto especial sobre las importaciones de carbón, con un coste de 500 millones de NIS para las arcas del Estado.

A los precios actuales, cada kWh de electricidad producido a partir de carbón cuesta 0,25 NIS más que un kilovatio producido a partir de gas natural. Israel produce actualmente 15.000 millones de kWh a partir del carbón. En otras palabras, el sobrecoste que paga el sector eléctrico por el uso del carbón en comparación con el gas asciende a 3.750 millones de NIS anuales. Todas las conversiones de carbón a gas natural en las centrales eléctricas de Israel deberían estar terminadas a principios de 2026, con bastante retraso respecto al calendario previsto.

Según el plan original, la central de Orot Rabin, en Hadera, debería haberse convertido ya casi por completo a la producción de electricidad a partir de gas natural con la apertura de nuevas unidades de producción. La primera unidad nueva debería haber empezado a funcionar en septiembre de 2022 y la segunda en marzo de 2023.

Estos objetivos están muy retrasados y fuentes cercanas al asunto han declarado a «Globes» que existen problemas adicionales. Una vez en funcionamiento, las nuevas unidades producirán un 15% menos de electricidad a partir de gas natural que la que producen las unidades actuales a partir de carbón, lo que provocará un déficit de electricidad disponible en la red nacional durante las horas de mayor consumo (normalmente cuando hace mucho calor en verano o mucho frío en invierno).

La Autoridad de Servicios Públicos (Electricidad) culpa del asunto a la Corporación Eléctrica de Israel (IEC), que a su vez culpa a General Electric (GE) de los retrasos en el suministro de nuevas turbinas.

La IEC está en conversaciones con GE para fijar un nuevo calendario de suministro de las turbinas, que debería ser aprobado por los reguladores en las dos próximas semanas. El calendario aún no se ha hecho público, pero de la información conocida por Globes se desprende que las pruebas de funcionamiento de la primera nueva unidad de energía a partir de gas comenzarán a finales de febrero, 5 meses más tarde que el objetivo anterior. Mientras tanto, GE está pagando multas por los retrasos.

También hay discrepancias sobre el tiempo necesario desde el momento de la puesta en marcha de las nuevas unidades hasta que sea posible alcanzar su pleno uso comercial y conducir electricidad desde ellas a la red nacional. La CEI estima que deben transcurrir unos dos meses, mientras que GE afirma que son necesarios seis meses. GE incluso se ha ofrecido a vender a la CEI un servicio que acelera el periodo de rodaje de 6 a 4 meses.

Además de todo esto, se espera que el coste del próximo proyecto de conversión sea cientos de millones de shekels más caro. Una evaluación reciente sugiere que los precios de construcción pueden encarecerse en decenas de puntos porcentuales en comparación con el plan anterior.

La CEI ha declarado: «Con la transición del carbón al gas natural no se espera una reducción de la producción eléctrica. Señalamos y subrayamos que el retraso en el establecimiento de las unidades en Orot Rabin se debió a factores que no dependen de la conducta de IEC. Por ejemplo, la retirada de equipos de GE y la crisis mundial del transporte marítimo».

Fuente: Globes.

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!