Seguinos en las redes

Medio Oriente

Erdogan: “Los dichos de Yair Netanyahu son idénticos a los del terrorista de Nueva Zelanda”

Agencia AJN.- Las discusiones mediáticas entre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro Binyamin Netanyahu continúan. Después que Erdogan recomendara a Netanyahu darle “un tirón de orejas” a su hijo Yair por haber escrito Constantinopla en lugar de Estambul, ahora lo compara con el terrorista que asesinó a 50 feligreses musulmanes en Nueva Zelanda. Netanyahu: “Erdogan olvida que el Imperio Otomano ya no existe”.

Publicada

el

Erdogan Netanyahu

Agencia AJN.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, criticó por segundo día consecutivo a Yair Netanyahu, hijo del primer ministro de Israel. En esta ocasión lo comparó con Brenton Tarrant el presunto autor de la masacre de la localidad neozelandesa de Christchurch, donde 50 feligreses fueron asesinados en dos mezquitas.

“Nos quedaremos aquí hasta el Día del Juicio y no harán de Estambul Constantinopla. Las declaraciones del hijo del hombre que lidera Israel son similares a las del terrorista que cometió la masacre de Nueva Zelanda, se alimentan de la misma fuente”, señaló Erdogan.

“Tenemos otras formas de educar a Israel si Netanyahu o su hijo continúan expresándose en contra de Turquía”, dijo. “Reconstruiremos la historia ante cualquiera que atente contra los musulmanes o los turcos en el mundo”, advirtió Erdogan, según la agencia de noticias turca Anadolu.

Poco después, el primer ministro Netanyahu reaccionó a estas declaraciones: “Al parecer, Erdogan ha olvidado que el Imperio Otomano ya no existe. Hoy el pueblo judío tiene su propio Estado, fuerte, democrático y libre, que no se impresiona ante amenazas. Si Erdogan desea una lección sobre libertad de culto y respeto a todas las religiones, puede aprender de la democracia israelí que respeta de forma ejemplar todas las religiones”.

Unas horas antes, Erdogan utilizó el video realizado por el presunto autor de la masacre de Christchurch durante un acto de campaña de cara a las elecciones locales previstas para el 31 de marzo.  El presidente proyectó algunas de las imágenes tomadas por el autor del atentado, el australiano Brenton Tarrant, en la campaña en la que intenta impulsar a las bases más conservadoras a salir a la calle a votar a finales de este mes.

Erdogan sostuvo que “el presunto atacante, que criticaba a los turcos en su manifiesto, ha atacado a Turquía y me ha atacado a mí”. En su manifiesto, Tarrant instó a los turcos a abandonar el sector europeo del país. “Vamos a venir a Constantinopla y destruiremos todas las mezquitas y minaretes de la ciudad”, que serán “legítimamente de propiedad cristiana una vez más”.

Según explicó Erdogan, Tarrant visitó Turquía en dos ocasiones durante un total de 43 días en 2016.

Christchurch

Dejá tu comentario

Medio Oriente

¿Por qué Hamás no participó del último enfrentamiento con Israel?

Agencia AJN.- La decisión de Hamás en el último enfrentamiento con Israel es lo que más llama la atención. Un periodista israelí explica que la situación en Gaza está levemente mejorando y desde el movimiento palestino no tienen interes en enturbiar este progreso.

Publicado

el

Por

in_hemo_azza.mxf_1_i

Agencia AJN.- Durante la última ronda de combates entre Israel y la Franja de Gaza fueron lanzados decenas de cohetes hacia los poblados del sur del Estado hebreo, todos ellos disparados por miembros de la Yihad Islámica. Esto mientras que desde el palestino Movimiento Islámico de Resistencia (Hamás), quienes gobiernan ese territorio, eligieron observar desde el costado los acontecimientos. Según explicó el periodista israelí, Ohad Hamo, algo está comenzando a cambiar en Gaza, y desde Hamás están interesados en mantener el actual rumbo.

Después de 13 años de asedio, el bloqueo a la Franja de Gaza comienza a mostrar signos de erosión y se ven señales de apertura. Así es que podemos observar que por primera vez durante el gobierno de Hamás, Israel permitió la entrada a su territorio a siete mil palestinos y comerciantes.

Esto significa, suponiendo que cada uno de ellos perciba un salario mínimo, unos 37 millones de shekels (diez mil dólares) por mes de ingreso, o alrededor de 500 millones de shekels al año, una ayuda considerable a la economía palestina de ese enclave costero.

in_hemo_azza2.mxf_1_i

Israel planea aumentar la cantidad de palestinos de Gaza que puedan cruzar a trabajar. Foto: N12.

A esto hay que sumarle que también Qatar realiza cada mes envíos de frondosos cheques por 25 millones de dólares a Gaza: de los cuales, diez millones van para combustible y electricidad, el resto es repartido entre los habitantes.

Según las estimaciones de la comunidad internacional, desde noviembre de 2018, Qatar giró alrededor de 350 millones de dólares a Gaza.

También la parte de Gaza que limita con Egipto comenzó a dar muestras de apertura. Si en el año 2017 el cruce de Rafiaj estuvo abierto solo 36 días y 34 mil habitantes de Gaza pudieron cruzas, dos años después el paso estuvo abierto 241 días y 150 mil personas lo utilizaron.

También las exportaciones agrícolas de Gaza que fueron canceladas por Israel retomaron su curso. En 2018, Gaza exportó productos agrícolas por unos 77 millones (22,400 dólares), y solo un año después esa cifra aumentó a 100 millones (29,144 dólares), un aumento del treinta por ciento.

536988_I

Beneficios para comerciantes de Gaza, cruce de Erez. Foto: Reuters.

Y eso no es todo: recientemente se iniciaron una serie de nuevos proyectos en Gaza, incluidas 29 fábricas palestinas que operan en la zona.

Si bien la situación en Gaza sigue siendo sombría, algo parece estar avanzando y mejorando en ese territorio, y Hamás es consciente de ello.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Bernie Sanders llamó a Netanyahu “racista” y “reaccionario” y prometió reubicar embajada en Tel Aviv

Agencia AJN.- Lo dijo anoche en un debate entre los candidatos presidenciales en Estados Unidos.

Publicado

el

Por

Capture-39_jiq9js

Agencia AJN.- El líder del Partido Demócrata, Bernie Sanders, lanzó sus metrallas verbales contra el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, en el marco de un debate con los principales candidatos. Según dijo, “Netanyahu es un racista y reaccionario que gobierna Israel”.

Además aseguró que, en caso de ser electo, considerará la posibilidad de reubicar la embajada de su país en la costera ciudad de Tel Aviv.

En este marco aclaró: “Estoy muy orgulloso de mi judaísmo. Viví en Israel durante varios meses, me importa la seguridad del país, pero no podemos ignorar lo que pasa con los palestinos”.

Capture-38_qe8qsr

Michael Bloomberg. Imagen: Reuters.

Contrariamente, Michael Bloomberg, declaró que en caso de ser elegido no retornará la sede diplomática desde Jerusalem a Tel Aviv. En relación al plan de paz presentado por Donald Trump, expresó que “la única solución para el conflicto palestino israelí es la de los dos Estados. Dejar las fronteras israelíes como están, pero lo que está fuera de la verja de seguridad debe ser retirado”.

Por su parte la senadora Elizabeth Warren dijo que los israelíes tienen derecho a la seguridad, “y los palestinos a ser tratados con dignidad y a fijar su autodeterminación”.

“Esa es una solución de dos Estados, pero no depende de nosotros determinar cuáles son los términos de una solución de ese tipo”, agregó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!