Seguinos en las redes

Medio Oriente

Erdogan: “Turquía debería tener armas nucleares como Israel”

Agencia AJN.- El líder turco afirmó que el hecho de que su país no tenga bombas atómicas es “inaceptable”. Además, se refirió a la crisis migratoria siria.

Publicada

el

turquía

Agencia AJN.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el miércoles que era inaceptable que a Turquía se le prohibiera tener armas nucleares mientras que otras naciones de la región las tenían.

“Algunos países tienen misiles con ojivas nucleares, no uno o dos. Pero (nos dicen) no podemos tenerlos. Esto, no lo puedo aceptar”, expresó el líder turco a sus miembros gobernantes del Partido AK en la ciudad oriental de Sivas, según la agencia de noticias Reuters.

«No hay una nación desarrollada en el mundo que no las tenga», reporchó Erdogan.

Según los tratados internacionales, solo EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia y China podrían tener armas nucleares. India, Pakistán y Corea del Norte las desarrollaron también más tarde. Sudáfrica tenía varias bombas atómicas, pero las desmanteló cuando se convirtió en una democracia.

También se cree que Israel tiene armas nucleares, un hecho aludido por Erdogan.

“Tenemos a Israel cerca, casi como vecinos. Asustan (a otras naciones) al poseerlas. Nadie puede tocarlos», afirmó.

Si bien fuentes extranjeras han estimado que Israel tiene un arsenal de docenas a cientos de armas nucleares, el Estado judío no ha confirmado ni negado públicamente dichos informes, de acuerdo con su política de la llamada “ambigüedad nuclear”.

Erdogan no llegó a decir que Turquía comenzaría a desarrollar armas, pero parecía ir en contra de los términos del Tratado de No Proliferación Nuclear, que el país firmó en 1980. Turquía también firmó el Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares de 1996, que impide todas las detonaciones nucleares para cualquier propósito.

Se cree que otro de los vecinos de Turquía, Irán, también está tratando de adquirir un arsenal atómico.

Por otro lado, el presidente turco también se refirió a la crisis migratoria y señaló que Turquía planea reasentar a un millón de refugiados en el norte de Siria. Además, podría reabrir la ruta de los migrantes hacia Europa si no recibe el apoyo internacional adecuado para el plan, dijo hoy Erdogan.

Ankara, que alberga a 3,6 millones de refugiados, controla partes del norte de Siria donde dice que 350.000 sirios ya regresaron. Está estableciendo una «zona segura» con los Estados Unidos, donde Erdogan aseguró que muchos más podrían ser trasladados.

«Estamos diciendo que deberíamos formar una zona tan segura para que podamos construir pueblos en lugar de las ciudades de carpas. Llevémoslos a las zonas seguras allí», propuso Erdogan en un discurso en Ankara.

«Dennos apoyo logístico y podremos construir viviendas a 30 kilómetros de profundidad en el norte de Siria. De esta manera, podremos proporcionarles condiciones de vida humanitarias», agregó.

«Si esto no sucede, tendremos que abrir las puertas (hacia Europa)», dijo Erdogan. «O nos brindan apoyo o nos disculparán, pero no vamos a llevar este peso solos. No hemos podido obtener ayuda de la comunidad internacional, es decir, de la Unión Europea».

En virtud de un acuerdo acordado entre la UE y Turquía en marzo de 2016, Ankara se comprometió a detener el flujo de migrantes hacia Europa a cambio de miles de millones de euros en ayuda.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Tropas estadounidenses atacadas en el oeste de Irak, según un responsable de Defensa

Publicado

el

Por

109511780-1-1062×598

Agencia AJN.- Las fuerzas estadounidenses fueron atacadas en una base en el oeste de Irak, según un funcionario de defensa de Estados Unidos, el segundo ataque de este tipo contra las tropas del país tras una pausa de más de dos meses.

El ataque siguió a otro perpetrado el fin de semana, en el que se dispararon cohetes desde el norte de Irak contra una base en Siria que alberga fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Las tropas estadounidenses en Oriente Medio han sido atacadas decenas de veces desde mediados de octubre, pero el ciclo de ataques con cohetes y aviones no tripulados y los periódicos ataques de represalia se detuvieron tras los intensos ataques aéreos estadounidenses contra objetivos vinculados a Irán a principios de febrero.

«Ayer hubo un ataque contra la base aérea de Al-Asad» que no causó heridos ni daños, dice el funcionario de Defensa bajo condición de anonimato, sin especificar la naturaleza del ataque.

«Este fue el segundo ataque contra las fuerzas estadounidenses desde el 4 de febrero», dice el funcionario.

Una oleada de más de 165 ataques contra tropas estadounidenses en Irak y Siria comenzó en octubre, poco después del inicio de la última ronda del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Sin embargo, un ataque con drones en Jordania causó la muerte de tres soldados estadounidenses a finales de enero, tras lo cual Washington llevó a cabo ataques contra decenas de objetivos vinculados a Irán en Irak y Siria. Los ataques aéreos fueron seguidos de una pausa en los ataques que duró hasta finales de este mes.

La mayoría de los atentados fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, una alianza poco sólida de grupos respaldados por Irán que dice estar enfadada por el apoyo de Estados Unidos a Israel, pero no ha habido reivindicaciones de ninguno de los atentados de este mes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán advierte a Israel: «Un ataque podría conducir al fin del régimen sionista»

Publicado

el

Por

895156

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se refirió durante su visita a Pakistán a una amplia respuesta israelí contra su país. «Un ataque israelí en territorio de Irán traerá un cambio total de circunstancias», destacó.

Además sostuvo que un ataque de este tipo, «podría causar que no quede nada del régimen sionista».

Cabe destacar, una semana y media atrás Irán llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel, que incluyó más de 300 lanzamientos de misiles y drones.

En la madrugada del viernes, se atribuye un ataque de Israel contra Irán, como respuesta.

En base a reportes, el ataque incluyó a sistemas de defensa aérea del reactor nuclear en Natanz. No obstante, Israel no se atribuyó responsabilidad oficial por la acción militar, que según informes, no causó grandes daños materiales en el país.

En la mañana siguiente a lataque, destacó en su cuenta de Twitter el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, criticó el ataque israelí sobre Irán al que definió como «no amplio».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!