Seguinos en las redes

Internacionales

Es posible que Rusia envíe un nuevo tanque T-14 Armata a Ucrania

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-01-20 at 11.41.09 AM

Agencia AJN.- Es probable que Rusia despliegue su nuevo tanque de batalla principal T-14 Armata en Ucrania, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido en una actualización de inteligencia el jueves por la mañana, pero dijo que esa decisión estaba asociada con problemas para el Kremlin.

«A finales de diciembre de 2022, las imágenes mostraron T-14 en un área de entrenamiento en el sur de Rusia: el sitio se ha asociado con la actividad de pre-despliegue para la operación de Ucrania», dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Desde diciembre, blogueros y medios de comunicación prorrusos han afirmado que el tanque, que algunos han descrito como un «supertanque», se utilizaría pronto en la actual invasión rusa de Ucrania. El Reino Unido dijo que aún no estaba claro si el tipo de tanque ya había sido movilizado.

Sin embargo, según la evaluación del Reino Unido, el tanque ha tenido un historial de producción y pruebas poco estelar.

«Cualquier despliegue del T-14 será probablemente una decisión de alto riesgo para Rusia», afirmó el Ministerio de Defensa. «Once años en desarrollo, el programa se ha visto acosado por los retrasos, la reducción del tamaño previsto de la flota y los informes de problemas de fabricación».

Según el medio de comunicación estatal ruso TASS, el tanque ha tenido problemas con sus motores e imágenes térmicas, que los productores afirman haber solucionado en 2020. Según Associated Press, en una ocasión uno de los tanques se averió durante un desfile del Día de la Victoria en 2015. Sin embargo, según medios rusos, el tanque ha sido probado en Siria, donde el Kremlin tiene una fuerte presencia desde la Guerra Civil siria.

El T-14, según TASS, cuenta con sistemas totalmente digitales, una torreta no tripulada y la tripulación protegida en una cápsula blindada aislada. Está equipado con un cañón de 125 mm y misiles antitanque, así como con sistemas modulares y de protección activa para protegerlo, informó Popular Mechanics.

También se ha cuestionado el potencial militar del T-14, dado el papel que han desempeñado las armas antitanque modernas, como los misiles TOW de fabricación estadounidense. National Interest ha argumentado que tales misiles hacen obsoleta la tarea.

«Es probable que la producción se limite a unas pocas decenas, mientras que es improbable que los mandos confíen en el vehículo en combate», declaró el ministerio.

Todos los sistemas de vehículos blindados tienen un coste elevado. Bloomberg informó en 2018 que el T-14 viene con una etiqueta de precio caro, lo que limita la proliferación de la plataforma a través de los militares.

Además de la compra inicial, también está la tensión de mantener las plataformas sobre el terreno.

«Un desafío adicional para Rusia es ajustar su cadena logística para manejar el T-14 porque es más grande y pesado que otros tanques rusos», dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Desde el comienzo de la guerra, el ejército ruso ha adolecido de una logística deficiente y de líneas de suministro deterioradas. Han aparecido informes sobre equipos en mal estado, raciones viejas y nuevos reclutas que se ven obligados a abastecerse de artículos de primera necesidad, como vendas. El Pentágono ha relatado repetidamente en los últimos meses que Rusia ha sido incapaz de suplir estas carencias.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido llegó a la conclusión de que el tanque probablemente sólo se utilizaría con fines propagandísticos, más que para obtener una ventaja militar.

El Kremlin estaría asumiendo este riesgo cuando la guerra se acerca a la marca de un año y, según el Ministerio de Defensa ucraniano, ha perdido alrededor de 3.100 tanques.

El informe del Reino Unido llega en un momento en que Ucrania está haciendo su propio esfuerzo para conseguir nuevos tanques. El Reino Unido ha prometido sus Challenger 2 a Kiev.

Francia está considerando enviar su propio tanque Leclerc, y Alemania sus tanques Leopard 2, informó Politico. Las deliberaciones para enviar las máquinas de guerra dependen de la propia voluntad de EE.UU. de enviar sus propios tanques M1 Abrams.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, y el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, continuaron apelando a los tanques en una declaración conjunta el jueves, pidiendo específicamente Leopard de cualquier país que los posea, como Canadá y Dinamarca.

«La mejora de la dotación de las Fuerzas Armadas de Ucrania con vehículos blindados modernos y el aumento de sus capacidades de fuego y maniobrabilidad con la ayuda de tanques occidentales es una de las necesidades más apremiantes y urgentes», afirmaron los ministros ucranianos.

Dejá tu comentario

Internacionales

Reportero del Wall Street en Rusia detenido bajo sospecha de espionaje

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-03-30 at 9.57.21 AM

Agencia AJN.- El servicio de seguridad ruso FSB declaró el jueves que había detenido a un periodista del diario estadounidense The Wall Street Journal bajo sospecha de espiar para Washington, la medida pública más grave contra un periodista extranjero desde que Rusia invadió Ucrania.

Según el diario, la detención de Evan Gershkovich, de nacionalidad estadounidense, se basó en acusaciones falsas.

La acción empeorará las ya de por sí difíciles relaciones entre Rusia y Estados Unidos, que es el mayor apoyo militar de Ucrania y ha impuesto sanciones a Moscú para intentar persuadirle de que retire sus tropas. El Kremlin no da señales de hacerlo.

El FSB informó en un comunicado de que había abierto una causa penal contra Gershkovich por presunto espionaje, acusándole de recopilar información clasificada como secreto de Estado sobre una fábrica militar.

El FSB no mencionó la fábrica ni su ubicación, pero declaró que había detenido al periodista de 31 años en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, cuando intentaba obtener información secreta. No aportó pruebas documentales ni de vídeo de su culpabilidad.

«Se ha establecido que E. Gershkovich, actuando por encargo de la parte estadounidense, estaba recopilando información clasificada como secreto de Estado sobre la actividad de una de las empresas del complejo militar-industrial de Rusia», declaró el FSB.

The Wall Street Journal dijo en un comunicado que estaba «profundamente preocupado» por la seguridad de Gershkovich y que «niega vehementemente las acusaciones del FSB y solicita la liberación inmediata de nuestro confiable y dedicado reportero».

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, afirmó que las actividades de Gershkovich en Ekaterimburgo «no estaban relacionadas con el periodismo» y que no era la primera vez que un papel de periodista extranjero se utilizaba como tapadera para otras actividades.

El Kremlin dijo que entendía que Gershkovich había sido pillado «con las manos en la masa». Otros periodistas que trabajaban para la publicación estadounidense en Rusia podían seguir en su puesto siempre que tuvieran las credenciales adecuadas y estuvieran llevando a cabo lo que calificó de «actividad periodística normal», declaró.

La embajada de Estados Unidos en Moscú no ha hecho comentarios al respecto.

Una fuente diplomática estadounidense declaró que la embajada no había sido informada del incidente y que estaba recabando información de las autoridades rusas sobre el caso.

Seguir leyendo

Internacionales

Irán afirma haber respondido «decisivamente» a las fuerzas estadounidenses en Siria

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-03-30 at 7.55.08 AM

Agencia AJN.- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, afirmó que Irán actuó de forma decisiva y clara contra Estados Unidos en Siria tras las recientes tensiones entre las fuerzas estadounidenses y las milicias proiraníes en el este de Siria en marzo. El diplomático iraní llegó a Moscú a última hora del martes para reunirse con sus homólogos rusos.

Según informes iraníes, dijo «en relación con los acontecimientos y conflictos ocurridos en el este del Éufrates: Nuestra respuesta a la parte estadounidense fue decisiva y clara».

El alto diplomático iraní se reunió el miércoles con el ruso Sergei Lavrov. Mantuvieron conversaciones sobre el Cáucaso, donde han aumentado las tensiones entre Azerbaiyán y Armenia. Se considera que Irán está preocupado por las acciones de Bakú.

El máximo diplomático iraní también habló de los nuevos lazos que Irán está estableciendo con Arabia Saudí y de cómo Irán desea ahora mantener buenas relaciones con los países de la región. «El retorno de las relaciones normales entre Irán y Arabia Saudí se considera un paso importante», afirmó el iraní.

Más importantes fueron los comentarios iraníes sobre Siria. El diplomático afirmó que Estados Unidos ha hecho afirmaciones infundadas en Siria sobre el papel de Irán en los ataques contra bases estadounidenses. Irán opera en Siria y respalda a las milicias de ese país. En los dos últimos años, grupos proiraníes han perpetrado 80 atentados contra fuerzas estadounidenses.

Estados Unidos opera en Siria para respaldar a las Fuerzas de Defensa sirias contra el ISIS. EE.UU. sólo tiene varios centenares de tropas en Siria, pero algunas están situadas cerca del río Éufrates, en instalaciones denominadas Conoco y Omar Field.

Las milicias iraníes atacan con frecuencia estos lugares con cohetes y aviones no tripulados. Recientemente, un contratista estadounidense resultó muerto y personal estadounidense herido, lo que provocó dos oleadas de ataques aéreos estadounidenses contra las milicias proiraníes. Estados Unidos ha culpado a Irán de estar relacionado con estas tensiones.

La Casa Blanca ha advertido a Irán de que actuará con contundencia contra estos ataques. Mientras tanto, Irán y Siria han condenado los ataques aéreos estadounidenses. Irán y Siria consideran que Estados Unidos opera ilegalmente en Siria.

Irán es también un socio cada vez más importante de Rusia y China. «No buscamos conflictos ni tensiones. Irán siempre ha desempeñado un papel constructivo y positivo para contribuir a la paz en la región. En cuanto a los acontecimientos en el este del Éufrates, nuestra respuesta a la parte estadounidense fue decisiva y clara», dijo Abdollahian.

La decisión de Irán de mencionar a Estados Unidos durante su estancia en Rusia tenía la clara intención de demostrar que Irán está dispuesto a responder a las acciones de Estados Unidos en Siria, aunque sea Irán quien haya provocado esas respuestas. Irán también quiere el apoyo de Rusia en estas cuestiones. Rusia ha estado acogiendo a diplomáticos iraníes, sirios y turcos con la esperanza de fortalecer el régimen sirio. Rusia, Irán, Siria y Turquía también quieren que Estados Unidos abandone el este de Siria.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!