Seguinos en las redes

Israel

Eslovaquia abrirá una misión diplomática en Jerusalem en septiembre

Agencia AJN.- La medida es considerada una victoria de la campaña de Israel contra la negativa internacional de reconocer a Jerusalem como capital del Estado judío.

Publicada

el

jerusalem 1

Agencia AJN.- Eslovaquia mejoró el estatus de la misión diplomática que planea abrir en Jerusalem en septiembre para que esté bajo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

La medida es considerada una victoria de la campaña de Israel contra la negativa internacional a reconocer a Jerusalem, incluso al oeste de la ciudad, como capital del Estado judío.

El país centroeuropeo se comprometió por primera vez a abrir una misión cultural en Jerusalem en 2018, cuando el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaba en el cargo y presionaba a la comunidad internacional para que siguiera el ejemplo de Estados Unidos en la reubicación de su embajada de Tel Aviv a Jerusalem.

Pero su gobierno ha cambiado desde entonces, al igual que el de Estados Unidos e Israel. El presidente Joe Biden no ha priorizado el reconocimiento internacional de Jerusalem como lo hizo su predecesor.

Pero el entonces primer ministro Benjamín Netanyahu siguió adelante con el tema, y el ex ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi planteó el asunto a su homólogo eslovaco, Ivan Korcok. El nuevo canciller israelí, Yair Lapid, también habló con Korcok al respecto.

El miércoles, el canciller eslovaco fijó la fecha para la apertura de la misión diplomática.

«Eslovaquia está profundizando las relaciones con Israel al abrir el Instituto Eslovaco en Jerusalem el 1° de septiembre de 2021», twiteó Korcok.

Sin embargo, tuvo cuidado de subrayar el compromiso de su país con una resolución de dos Estados al conflicto palestino-israelí basada en las líneas anteriores a 1967, que colocarían a la capital palestina en el este de Jerusalem.

Eslovaquia “continúa apoyando la reanudación del proceso de paz en Oriente Medio y la solución de dos Estados en línea con el derecho internacional”, twiteó.
Su anuncio se produjo solo dos días después de que Lapid regresara de Bruselas, donde se reunió con el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que es una reunión de ministros de Relaciones Exteriores que también incluía a Korcok.

Lapid twiteó respecto al anuncio de Korcok: “Gracias ministro Korcok por su importante decisión de abrir el Instituto Eslovaco en Jerusalem. Este paso es un símbolo de su amistad y servirá para fortalecer las relaciones entre nuestros países”.

Desde la reubicación de la embajada de Estados Unidos en 2018, solo otros tres países han colocado sus embajadas en Jerusalem: Guatemala, Honduras y Kosovo.

Guinea Ecuatorial y Malawi también se han comprometido a abrir embajadas en Jerusalem. La República Checa y Hungría ya han dado un visto bueno en esa dirección al abrir oficinas diplomáticas en Jerusalem, las cuales se consideran sedes de las embajadas de Tel Aviv.

Las medidas de Hungría, República Checa y Eslovaquia son contrarias a la política de la UE, que se opone a cualquier acción en Jerusalem antes de un acuerdo de estatus final para una resolución de dos Estados al conflicto.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Se realizó el Maratón del Mar Muerto

En su cuarta temporada, el Maratón del Mar Muerto sigue el espíritu de la carrera original de Masada Ein Gedi, inaugurada en 1981 con sólo 150 participantes locales.

Publicado

el

Por

marrrr

Agencia AJN.- Una imagen aérea muestra a los competidores corriendo sobre suelo salino durante el Maratón del Mar Muerto, en la localidad turística israelí de Ein Bokek, el viernes.

Según el organizador, unos 7.000 corredores participaron en el maratón internacional del sur del Mar Muerto.

Con salida en la playa de Ein Bokek, algunas de las carreras rodearon la orilla sur del mar, mientras que otras se dirigieron hacia el este por un terraplén creado por la Fábrica del Mar Muerto.

 

El terraplén sirve de frontera no oficial entre las orillas israelí y jordana del mar salado y sólo está abierto al público este día del año.

En su cuarta temporada, el Maratón del Mar Muerto sigue el espíritu de la carrera original de Masada Ein Gedi, inaugurada en 1981 con sólo 150 participantes locales.

DCIM100MEDIADJI_0885.JPG

Durante los 30 años siguientes, el recorrido llevó a los maratonianos desde los pies de Masada a lo largo de la ruta 90, que no estaba cerrada al tráfico.

En 2019, el Consejo Regional de Tamar decidió convertir la carrera Masada Ein Gedi en el maratón internacional del Mar Muerto y permitir a los corredores acceder al terraplén que llega hasta el mar.

Seguir leyendo

Economía

Los salarios no siguen el ritmo de la inflación en Israel

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-03 at 12.32.45 PM

Agencia AJN.- El salario medio mensual de un empleado en Israel era de 11.868 NIS a finales de noviembre de 2022, según informa la Oficina Central de Estadística, un 4,6% más que en noviembre de 2021. La inflación en el mismo periodo fue del 5,3%, lo que significa que el salario medio perdió terreno en un 0,7%.

En el mismo periodo, el número de puestos asalariados aumentó un 3,5%, hasta 3.965.000.

El salario medio en Israel entre octubre de 2021 y octubre de 2022 aumentó un 4,3%. Durante este periodo la inflación fue del 5,1%, lo que significa que el salario medio perdió terreno en un 0,8%, más que en noviembre. Entre octubre de 2021 y octubre de 2022, el número de puestos asalariados aumentó un 3,2%.

Según las cifras preliminares y parciales de diciembre de 2022, el salario medio alcanzó los 12.557 NIS, un 3,1% más que en diciembre de 2021. Esta cifra también está muy por debajo de la inflación anual. En diciembre de 2022, el número de empleos asalariados en Israel ascendió a 3.980.000.

Según las industrias, el salario medio más alto en Israel en noviembre de 2022 fue en el sector tecnológico, y fue de 26.737 NIS, un 4,8% más que en noviembre de 2021. El salario más bajo se registró en el sector de la hostelería y la restauración: 5.807 NIS al mes. Estas cifras incluyen a los trabajadores migrantes y a los palestinos.

Fuente: Globes

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!