Seguinos en las redes

Israel

Eslovaquia abrirá una misión diplomática en Jerusalem en septiembre

Agencia AJN.- La medida es considerada una victoria de la campaña de Israel contra la negativa internacional de reconocer a Jerusalem como capital del Estado judío.

Publicada

el

jerusalem 1

Agencia AJN.- Eslovaquia mejoró el estatus de la misión diplomática que planea abrir en Jerusalem en septiembre para que esté bajo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

La medida es considerada una victoria de la campaña de Israel contra la negativa internacional a reconocer a Jerusalem, incluso al oeste de la ciudad, como capital del Estado judío.

El país centroeuropeo se comprometió por primera vez a abrir una misión cultural en Jerusalem en 2018, cuando el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaba en el cargo y presionaba a la comunidad internacional para que siguiera el ejemplo de Estados Unidos en la reubicación de su embajada de Tel Aviv a Jerusalem.

Pero su gobierno ha cambiado desde entonces, al igual que el de Estados Unidos e Israel. El presidente Joe Biden no ha priorizado el reconocimiento internacional de Jerusalem como lo hizo su predecesor.

Pero el entonces primer ministro Benjamín Netanyahu siguió adelante con el tema, y el ex ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi planteó el asunto a su homólogo eslovaco, Ivan Korcok. El nuevo canciller israelí, Yair Lapid, también habló con Korcok al respecto.

El miércoles, el canciller eslovaco fijó la fecha para la apertura de la misión diplomática.

“Eslovaquia está profundizando las relaciones con Israel al abrir el Instituto Eslovaco en Jerusalem el 1° de septiembre de 2021”, twiteó Korcok.

Sin embargo, tuvo cuidado de subrayar el compromiso de su país con una resolución de dos Estados al conflicto palestino-israelí basada en las líneas anteriores a 1967, que colocarían a la capital palestina en el este de Jerusalem.

Eslovaquia “continúa apoyando la reanudación del proceso de paz en Oriente Medio y la solución de dos Estados en línea con el derecho internacional”, twiteó.
Su anuncio se produjo solo dos días después de que Lapid regresara de Bruselas, donde se reunió con el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que es una reunión de ministros de Relaciones Exteriores que también incluía a Korcok.

Lapid twiteó respecto al anuncio de Korcok: “Gracias ministro Korcok por su importante decisión de abrir el Instituto Eslovaco en Jerusalem. Este paso es un símbolo de su amistad y servirá para fortalecer las relaciones entre nuestros países”.

Desde la reubicación de la embajada de Estados Unidos en 2018, solo otros tres países han colocado sus embajadas en Jerusalem: Guatemala, Honduras y Kosovo.

Guinea Ecuatorial y Malawi también se han comprometido a abrir embajadas en Jerusalem. La República Checa y Hungría ya han dado un visto bueno en esa dirección al abrir oficinas diplomáticas en Jerusalem, las cuales se consideran sedes de las embajadas de Tel Aviv.

Las medidas de Hungría, República Checa y Eslovaquia son contrarias a la política de la UE, que se opone a cualquier acción en Jerusalem antes de un acuerdo de estatus final para una resolución de dos Estados al conflicto.

Dejá tu comentario

Internacionales

El presidente de Uruguay visitó el stand de Israel en la Expo Prado

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-09-17 at 6.54.58 PM

Agencia AJN.- El presidente Uruguay, Luis Lacalle Pou, visitó el stand de Israel en la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agro Industrial y Comercial organizada por Expo Prado

La Expo Prado es la mayor muestra agropecuaria de Uruguay, que reúne anualmente a cientos de miles de visitantes, y se desarrolla desde el año 1913.

Allí se exponen y venden productos agropecuarios, desde animales en pie hasta maquinaria agrícola.

Seguir leyendo

Innovación

Empresa israelí de salud de la mujer entregará dispositivos al Golfo

Publicado

el

Por

main-pic-1-768×432

Agencia AJN.- La startup israelí de salud femenina Illumigyn firmó recientemente un memorando de entendimiento para entregar 2.500 espéculos de alta tecnología a los estados del Golfo.

Illumigyn, con sede en el área de Jerusalén, ha desarrollado Gynescope, un sistema de examen cervical que se asemeja a un endoscopio ginecológico. El dispositivo permite obtener imágenes de alta calidad del cuello uterino, la vagina y los genitales externos que se pueden cargar en la nube, lo que permite el diagnóstico remoto y minimiza la necesidad de múltiples procedimientos invasivos.

La startup israelí firmó el MoU con la empresa DHI2048 con sede en Dubai que se estableció para impulsar innovaciones y soluciones de salud digital desde Israel a la región MENA.

El acuerdo está valorado en unos 150 millones de dólares, según un modelo de 150 escaneos por mes. Los 2.500 dispositivos están programados para llegar al Golfo a partir de Q42021. Para lanzar la asociación, Illumigyn organizó una cumbre de lanzamiento en Dubai a la que asistieron unos 20 ginecólogos de los Emiratos Árabes Unidos.

“En los albores de una nueva era de colaboración, hemos estado buscando la innovación israelí de vanguardia que mejore la calidad de vida en los Emiratos Árabes Unidos”, dijo el Dr. Avi Ludomirski, director ejecutivo y presidente de la junta de Illumigyn.

“Illumigyn tiene la combinación de soluciones innovadoras, banco de imágenes de cuello uterino y desarrollos futuros de inteligencia artificial que pueden revolucionar la atención médica de las mujeres, y estamos seguros de que juntos podemos hacer de Dubai el centro de atención médica que prestará servicios a toda el área”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!