Israel
Israel arresta a decenas de estudiantes palestinos por presunto ‘terror’

Agencia AJN.- El ejército israelí dijo el jueves que había arrestado entre 20 y 30 estudiantes palestinos en Cisjordania a los que acusó de ser «operativos terroristas» del grupo islamista Hamas.
Fuentes palestinas dijeron que decenas de estudiantes de la Universidad de Birzeit fueron arrestados cuando regresaban en autobús desde la aldea de Turmus Ayya, donde a principios de este mes las tropas israelíes demolieron la casa familiar de un estadounidense palestino en espera de juicio por cargos de disparar contra un estudiante judío en Cisjordania. a principios de este año.
Una declaración del ejército israelí decía: «Algunos de los operativos terroristas detenidos estaban directamente involucrados en actividades terroristas, incluidas transferencias de dinero, incitación y la organización de actividades de Hamas en Judea y Samaria».
Hamas, que dirige la Franja de Gaza y luchó en un conflicto de 11 días con Israel en mayo, está en la lista negra como organización terrorista de la Unión Europea y Estados Unidos.
Un comunicado del miércoles por la noche que anunciaba los arrestos decía que «decenas de operativos terroristas» pertenecientes a «una celda de estudiantes» en la Universidad de Birzeit habían sido detenidos en una operación conjunta en la que participaron el ejército, la policía y la agencia de seguridad interna Shin Bet.
Un portavoz del ejército dijo el jueves que el número de detenidos estaba entre 20 y 30, y que el Shin Bet se había hecho cargo de la investigación.
La Universidad de Birzeit en un comunicado expresó su preocupación por la suerte de sus estudiantes y condenó los arrestos como «una violación de todas las leyes y normas internacionales que garantizan el derecho de movimiento de los estudiantes».
«La universidad pide a la comunidad internacional que intervenga de inmediato para asegurar su liberación», dice el comunicado.
Fuentes palestinas, que solicitaron el anonimato, dijeron que se esperaba que algunos de los estudiantes fueran liberados pronto, pero que otros enfrentaban una detención prolongada.
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
Israel
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero

Agencia AJN.- La aerolínea israelí El Al está ofreciendo a sus clientes y al público en general una alternativa para regresar a Israel desde Chipre por mar a bordo de un crucero.
El viaje, operado por la naviera Mano Maritime, partirá el 26 de junio desde el puerto de Limassol con destino a Ashdod. Será gratuito para los clientes de El Al y su filial Sun D’Or cuyos vuelos fueron cancelados tras el cierre del espacio aéreo israelí el pasado viernes. Para el público en general, el pasaje tiene un costo de 550 euros y puede adquirirse a través del sitio web de El Al.
El crucero, con capacidad para unas 1.500 personas, zarpará previamente desde el puerto de Ashdod hacia Limassol el 24 de junio, transportando a pasajeros israelíes que hayan adquirido sus boletos para salir del país por esa vía.
Está previsto que el barco llegue nuevamente al puerto de Ashdod el viernes 27 de junio.
La compañía aclaró que quienes se registren para regresar en el crucero desde Chipre no podrán inscribirse en los vuelos de repatriación. Además, los pasajes reservados por clientes de El Al, Sun D’Or o por el público general no podrán ser cancelados una vez confirmados.
-
Guerrahace 22 horas
Netanyahu: ‘‘Atacaremos todas las instalaciones nucleares de Irán, tenemos la capacidad para hacerlo’’
-
Guerrahace 21 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 24 horas
Israel espera la decisión de Estados Unidos sobre su participación en los ataques contra Irán en un plazo de 24 a 48 horas
-
Guerrahace 22 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Guerrahace 23 horas
Netanyahu aseguró que Israel destruyó más de la mitad de los lanzamisiles de Irán
-
Medio Orientehace 3 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 23 horas
Netanyahu: Israel va ‘‘por delante de lo previsto’’ en su operación contra Irán
-
Guerrahace 21 horas
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»