Seguinos en las redes

Europa News

España: Fuerte crítica al gobierno por ignorar reclamo internacional para que suspenda curso calificado de antisemita

Agencia AJN.- La ACOM cuestionó a la administración de Pedro Sánchez por no impedir un curso ofrecido por la Universidad Pública de Navarra convocado bajo la consigna “Apartheid en Palestina y criminalización de la solidaridad” que comenzó hoy. Fuentes consultadas por la Agencia AJN, expresaron que esto refleja “una hipocresía del gobierno que dice haber aprobado la adhesión a la definición de la IHRA (sobre antisemitismo) pero realmente no lo hizo”.

Publicada

el

espa

Agencia AJN.- El Gobierno español desoyó el reclamo internacional de organizaciones vinculadas a la comunidad judía como representaciones de lucha contra el antisemitismo para que la Universidad Pública de Navarra (UPN) suspenda un curso sobre el apartheid que presenta un claro objetivo antisemita, ya que estará orientado a cuestionar la política de Israel en el conflicto con los palestinos.

La controversia se planteó a menos de dos meses de que España confirmara su adhesión a la definición de antisemitismo promovida por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés), lo que reavivó las diferencias entre los representantes judíos y la administración del presidente del Gobierno es Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Desde la ACOM (Acción y Comunicación en Oriente Medio) expresaron que la actitud de administración nacional refleja “una hipocresía del gobierno de Sánchez que dice haber aprobado la adhesión a la definición de la IHRA (sobre antisemitismo) pero realmente no lo hizo”.

“Han permitido durante más de seis días esta situación desde que llevamos denunciado esto y lo sabe la Universidad Pública de Navarra que ha respondido en forma indirecta con un montón de diatribas antisemitas. El gobierno de España que es el responsable de sancionar las acciones antisemitas no ha reaccionado. El mismo presidente Sánchez se refirió al grupo terrorista ETA como banda ETA y evitó la palabra terrorista en un discurso en el Senado”, añadió un vocero de la entidad.

La ONG indicó que el conjunto de las organizaciones judías están “hondamente preocupados porque una vez más el Gobierno de España ha jugado con las palabras y no hay una definición sobre antisemitismo e incluso hay hechos antisemitas como este curso y el gobierno no toma ninguna medida”.

espa1

La polémica surgió luego de que la ACOM, una organización española, aconfesional e independiente que refuerza la relación entre España e Israel, transmitió su preocupación por la realización de un curso ofrecido por la Universidad Pública de Navarra convocado bajo la consigna “Apartheid en Palestina y criminalización de la solidaridad”.

Según Ángel Mas, presidente de ACOM, es un curso que tiene como objetivo principal “demonizar y deslegitimar, a partir de una crítica antisemita, al Estado de Israel”. “Esto lo organiza SODEPAZ, que es una ONG española que tiene vínculos con el Frente de Liberación Popular Palestina que es una organización terrorista, según la Unión Europea”, indicó el dirigente.

El caso tuvo una amplia repercusión en los medios españoles como internacionales que alertaron sobre el carácter antisemita de la propuesta académica.

“Tanto el gobierno español como las autoridades en Navarra no pueden ignorar el reclamo de las organizaciones de la comunidad judía y la comunidad internacional que está muy pendiente del tema”, apuntaron desde la organización. “Hemos sido muy firmes en nuestro reclamo y corresponde al gobierno responder ahora a nuestro reclamo que está muy bien fundado. Pero este gobierno como otros gobiernos socialistas viven de cara a las galerías y el marketing político, no tienen valores políticos”, agregaron.

A través de su cuenta en Twitter, la ACOM advirtió al gobierno que si no avanzan con la suspensión del curso “si mantienen el silencio actual, se confirmará que aquella supuesta adopción de la definición de trabajo de la IHRA fue un mero brindis al sol, nada más que una fachada. Por no decir un fraude”.

“El gobierno, si pretende ser tomado en serio y que creamos en su intención manifestada de combatir el antisemitismo, debe pronunciarse y tomar acción contra este acto antisemita en una universidad publica.
No es contenido académico, es propaganda”, insistió la organización.

En este contexto se advirtió que lo firmado por la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, al adherir a la definición de la IHRA se establece que “la realización de actividades de boicot de campañas deslegitimadoras, como el BDS (boicot a Israel), que buscan la discriminación de los que apoyan al Estado judío y a sus empresas y ciudadanos, se encuadran dentro de comportamientos antisemitas”.

Frente a este rechazo, Alicia Chicharro, profesora de la Universidad Pública de Navarra y directora del curso, defendió la iniciativa a través de un largo artículo publicado en la página de la organización SODEPAZ, que justamente es promotora de la actividad.

“Ante el eco que algunos medios de comunicación se han hecho de unas acusaciones infamantes del curso de verano que ofertamos y la campaña de descalificación a la que está siendo sometida la Universidad Pública de Navarra, queremos responder desde la libertad que disfrutamos los profesores de dicha institución pública y la solidaridad que caracteriza el trabajo de la ONG colaboradora, SODEPAZ”, comienza el mensaje.

En este contexto, Chicharro explicó que “el curso ha sido diseñado desde el rigor académico con la pretensión de indagar en los aspectos jurídicos y sociales que supone para el pueblo palestino vivir bajo la ocupación militar israelí desde hace más de cinco décadas. Para ello, se ha seleccionado un panel de personas expertas, de renombre internacional, que aportarán su visión en materia de derechos humanos”.

Sin embargo entre los protagonistas, ACOM mencionó al español Isaías Barreñada, activista devoto de la teoría de la conspiración de los judíos contra el mundo, Lidón Soriano, firme defensor del terrorismo contra Israel, o Alys Samson, que es coordinadora europea del BDS. “El panel de ponentes internacionales también es descorazonador: Michael Lynk, conocido por haber sido rectificado por la ONU a raíz de su defensa de los antisemitas agresivos, o el fundador del BDS, Omar Barghoutti, que lucha descaradamente por la desaparición de Israel”, advirtió.

Europa News

Suecia asigna 1,1 millones de dólares para el primer museo del Holocausto del país

Agencia AJN.- El Ministerio de Cultura de ese país anunció que el museo, se establecerá en Estocolmo o Malmo, se centrará en los sobrevivientes escandinavos, con un centro dedicado a Raoul Wallenberg, un diplomático sueco que salvó a miles de judíos en la Segunda Guerra Mundial.

Publicado

el

Por

suecia

Agencia AJN.- El gobierno sueco asignó una partida de 1,1 millones de dólares a una organización encargada de establecer el primer museo del Holocausto del país.

El Ministerio de Cultura informó la semana pasada que el gobierno ya transfirió la suma al Foro de Historia Viva, una agencia gubernamental con sede en Estocolmo que proporciona materiales educativos sobre el Holocausto, los derechos humanos y la tolerancia.

El dinero se utilizará para recolectar documentos y entrevistar a los sobrevivientes del Holocausto para hacer las exhibiciones del museo

En 2018, Suecia dijo que planeaba construir un museo del Holocausto con un enfoque en los sobrevivientes del país escandinavo y un centro dedicado a Raoul Wallenberg, un diplomático sueco que salvó a miles de judíos húngaros durante el Holocausto.

suecia1

Raoul Wallenberg

Muchos de los detalles sobre el museo, incluida la fecha de apertura, su ubicación y si operará como una agencia gubernamental independiente, aún no están claros.

Los legisladores están debatiendo si el museo debería estar ubicado en la capital, Estocolmo, o en Malmö, una ciudad que ha experimentado un aumento en el antisemitismo en los últimos años.

“El Holocausto es un crimen de lesa humanidad sin precedentes en nuestra historia”, dijo el Ministerio de Cultura en su comunicado. “Su memoria y sus lecciones deben conservarse y transmitirse”, remarcó.

Seguir leyendo

Europa News

Israel felicitó al Parlamento suizo por iniciar proceso de prohibición de Hezbollah

Agencia AJN.- En la propuesta se indica que Hezbollah “representa un peligro no solo para Israel, sino también para los estados de Europa”. De aprobarse la iniciativa, Suiza se sumaría a la lista de países que ya designaron a Hezbollah como organización terrorista como Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Alemania, Argentina, Paraguay e Israel.

Publicado

el

Por

hezbo

Agencia AJN.- Israel felicitó al Parlamento suizo por su decisión de dar inicio al proceso de ilegalización de la organización terrorista Hezbollah al tiempo que pidió que el trámite parlamentario se complete en forma rápida para que el país se sume a Alemania, Gran Bretaña y Lituana que condenaron el accionar del grupo libanes.

El canciller israelí Gabi Ashkenazi saludó la iniciativa a través de su cuenta en Twitter. “Felicito al Parlamento suizo por su decisión de iniciar el proceso de ilegalización de la organización terrorista Hezbollah en Suiza”.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó que “Hezbollah, incluidas todas sus alas, es una organización terrorista asesina que opera al servicio del régimen de Ayatollah en Irán.

En este contexto, Ashkenazi hizo “un llamado a Suiza para que complete rápidamente este proceso y se una a Alemania, Gran Bretaña, Lituania y otros que ya han reconocido a Hezbollah en su totalidad como organización terrorista”. “Todos los países interesados ​​en la paz y la estabilidad deben tomar medidas decisivas contra Hezbollah”, remarcó.

El Comité judío Americano (AJC por sus siglas en inglés) aplaudió la iniciativa del parlamento suizo por el iniciar el proceso que prohíbe al grupo libanés. “Esperamos con ansias el día en que Suiza se una a la creciente lista de países europeos que clasifican a Hezbollah, en su totalidad, como una organización terrorista”, transmitió la organización.

Hezbollah ha sido designada como organización terrorista por varios países occidentales, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Alemania, Argentina, Paraguay e Israel, así como por el miembro de la Liga Árabe, Bahrein. Algunos países, como Australia y Francia, solo clasifican al ala militar de Hezbollah como un grupo terrorista.

La iniciativa ante el parlamento suizo fue presentada por el Partido Popular Demócrata Cristiano y de concederse la moción podría resultar en una prohibición total de las operaciones de Hezbollah en Suiza. El proyecto de ley cita la decisión de Alemania en abril pasado, de prohibir todas las actividades de la organización en su territorio citando el llamado de Hezbollah a una lucha armada contra Israel y rechazando el derecho del Estado judío a existir.

“La UE prohibió anteriormente el brazo (militar) que participaba en actividades terroristas. No se sabe qué actividades está desarrollando Hezbollah en Suiza. Sin embargo, dada la neutralidad de Suiza, las actividades de Hezbollah (en suelo suizo) no pueden legitimarse “, argumenta el proyecto. Si el Consejo Federal Suizo concede la moción, las autoridades de Berna confiscarán todos los activos y cuentas bancarias de Hezbollah en el país.

Asimismo, en la propuesta se indica que Hezbollah “representa un peligro no solo para Israel, sino también para los estados de Europa”. “Según los medios, decenas de ataques fueron frustrados gracias a información de los servicios secretos israelíes. Prohibir toda actividad del “Partido de Dios” (traducción literal de la palabra árabe Hezbollah) permitiría a las células presentes en Suiza estar más alerta”, se explica.

“Una prohibición en suelo suizo impediría, por ejemplo, el uso público de las marcas distintivas de Hezbollah o la difusión de películas y textos de propaganda. Se prohibirían las reuniones de activistas. Los bienes de las asociaciones pertenecientes al grupo podrían ser confiscados”, resalta el proyecto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!