Seguinos en las redes

Antisemitismo

Noruega arresta a sospechoso del ataque terrorista de 1982 en un restaurante judío en París

Agencia AJN.- Fue identificado mucho después debido a declaraciones de otros ex miembros del grupo Abu Nidal utilizando un proceso judicial que mantuvo su anonimato.

Publicada

el

Noruega

Agencia AJN.- La policía noruega arrestó a un hombre buscado por los fiscales franceses bajo sospecha de que participó en un ataque fatal a un restaurante judío en París hace 38 años, dijeron el miércoles el abogado del hombre y la policía.

El atentado con bomba y el tiroteo de agosto de 1982 en el restaurante Jo Goldenberg mató a seis personas e hirió al menos a 20.

En 2015, se emitieron órdenes de arresto contra tres ex miembros de la Organización Abu Nidal, un grupo escindido de la Organización de Liberación Palestina (OLP).

Uno de los hombres vive en Noruega, donde emigró en la década de 1990, pero las autoridades noruegas rechazaron la solicitud original de 2015 debido a que, en la mayoría de los casos, no extraditaría a sus propios ciudadanos.

El hombre, que ahora tiene 60 años, ha negado anteriormente cualquier participación en el caso, según el diario noruego Dagbladet, que informó por primera vez sobre su arresto. En 2015, le dijo al diario noruego VG que nunca había estado en París.

Los sospechosos fueron identificados mucho después de los ataques debido a declaraciones de otros ex miembros del grupo Abu Nidal que utilizaron un proceso judicial francés que mantuvo su anonimato, dijo la fuente.

Noruega adoptó recientemente una nueva normativa paneuropea sobre detenciones, lo que llevó a los fiscales franceses a solicitar la extradición por segunda vez.

Un proceso legal en Noruega determinará si se han cumplido los motivos formales para la extradición. Si es juzgado, cualquier sentencia será de un tribunal francés.

“Fuimos contactados esta mañana después del arresto por parte del PST”, dijo el abogado del hombre, Kenneth Meland. “Todavía no he tenido la oportunidad de hablar con él yo mismo”.

El bufete de abogados de Meland también representó al sospechoso en 2015.

El ataque en el restaurante Jo Goldenberg fue en ese momento el ataque antisemita más mortífero en Francia desde la Segunda Guerra Mundial, y fue parte de una ola de violencia que involucró a militantes palestinos.

En una línea similar, en junio, Noruega dijo que retendría la mitad de los fondos del año para el sistema educativo de la Autoridad Palestina hasta que deje de usar libros de texto que promuevan el odio y la violencia.

La ministra de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Søreide, hizo el anuncio en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el tema.

Dijo que la ayuda noruega al sector educativo palestino no se destina a libros de texto u otro material educativo y es parte de un programa más amplio que incluye donantes de varios países.

En 2019, el programa incluyó la construcción de 220 aulas y 63 escuelas públicas.

Søreide dijo que planteó el tema en una reunión con el ministro de Educación de la Autoridad Palestina, Marwan Awartan, el 21 de mayo y con el primer ministro Mohammad Shtayyeh en febrero.

La Unión Europea encargó un informe al Instituto para la Investigación Internacional de Libros de Texto “Georg Eckert” a raíz de un reporte de la ONG IMPACT-se que encontró incitación al odio, la violencia y el martirologio en los de la AP.

En mayo, el Parlamento Europeo aprobó resoluciones que condenan a la Autoridad Palestina por continuar enseñando odio y se oponen a que la ayuda se utilice para ese propósito.

“Es una decisión sin precedentes de la canciller noruega Ine Eriksen Søreide”, dijo el director ejecutivo de IMPACT-se, Marcus Sheff, en un comunicado.

“Al llevar a cabo la declaración del parlamento noruego de diciembre de 2019 de recortar la ayuda noruega a la educación palestina hasta que se elimine el odio de los libros de texto, la ministra adoptó una postura de principios, defendiendo la enseñanza del respeto al otro, la tolerancia y la construcción de la paz como la forma de resolver un conflicto”.

En esa oportunidad, legisladores de la coalición de centroderecha habían reclamado a su Gobierno “reducir o retener el apoyo financiero a la Autoridad Palestina si no proporciona mejoras satisfactorias en los materiales escolares”, que promueven la incitación contra Israel y los judíos.

Según el Instituto para el Monitoreo de la Paz y la Tolerancia Cultural en la Educación Escolar, con sede en Jerusalem, se trata de 24 millones de dólares.

“Ejemplos del contenido de los libros escolares incluyen referencias a la violencia, el martirio y el terror”, todo lo cual “la coalición considera que es devastador para el proceso de paz y el desarrollo de la democracia en la región, además de ser una expresión de pedagogía irresponsable”; asimismo, resulta “inaceptable que fondos noruegos apoyen un sistema que promueve valores tan destructivos”, explicaron los parlamentarios oficialistas en un comunicado.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Parlamentos de 5 países forman un grupo de trabajo contra el antisemitismo

Agencia AJN.- Espera abordar políticas consistentes para sus países relacionadas con el discurso del odio y hacer que las plataformas de redes sociales rindan cuentas.

Publicado

el

Por

Un mensaje antisemita es publicado en redes sociales cada 83 segundos

Agencia AJN.- Legisladores de Israel, EE.UU., Reino Unido, Canadá y Australia lanzaron el martes el Grupo de Trabajo Interparlamentario para Combatir el Antisemitismo en Internet.

“En los últimos años, ha habido un aumento alarmante de incidentes antisemitas en todo el mundo, muchos de los cuales se originaron en Internet”, escribieron los parlamentarios en una declaración conjunta, y agregaron que están trabajando en todo el mundo -y líneas partidarias- porque “las publicaciones en las redes sociales no se detienen en las fronteras internacionales”.

La diputada de Azul-Blanco Michal Cotler-Wunsh es miembro fundadora del grupo de trabajo, junto con los miembros del Congreso de Estados Unidos Debbie Wasserman Schultz y Ted Deutch del Partido Demócrata y Chris Smith del Partido Republicano. En Canadá está el diputado Anthony Housefather del Partido Liberal y el diputado conservador Marty Morantz, y en Australia está Josh Burns del laborista y el diputado liberal Dave Sharma. En representación del Reino Unido están los diputados Andrew Percy (conservador) y Alex Sobel (laborista y cooperador). Planean expandir el grupo a más políticos y más países después del lanzamiento.

El grupo espera trabajar en políticas consistentes para sus países relacionadas con el discurso del odio y hacer que las plataformas de redes sociales, como Twitter, TikTok, Facebook y Google, rindan cuentas.

Los legisladores también esperan crear conciencia sobre el antisemitismo en Internet y esperan que las políticas que promuevan ayuden a proteger a todos los grupos minoritarios del odio.

También buscan subrayar el carácter no partidista de la lucha contra el antisemitismo en los países democráticos.

“Es imperativo que trabajemos juntos para exponer el doble rasero”, dijo Cotler-Wunsh.

Smith, un republicano, advirtió específicamente contra “grupos de derecha alternativa como The Base y Atomwaffen Division, junto con la Agencia de Investigación de Internet de Rusia” que difunden contenido antisemita en línea.

“Necesitamos estar siempre atentos a todas las formas de odio antisemita, ya sea que provenga de la derecha alternativa, la izquierda política o grupos islamistas”, dijo.

Deutch advirtió que “nunca ha sido más fácil que ahora para los antisemitas conectarse y difundir propaganda de odio a través de las redes sociales. Estas plataformas tienen la responsabilidad de garantizar que los proveedores de odio no las utilicen libremente”.

Burns señaló que en tiempos de agitación, a lo largo de la historia, la gente ha tratado de culpar a los judíos por los males de sus sociedades.

“Este grupo de trabajo es un paso importante para unir aliados para combatir la intolerancia que está ocurriendo en los rincones oscuros de la sociedad, especialmente en línea”, dijo.

Sobel, que es judío, dijo que ha experimentado el antisemitismo.

“Los insultos abiertos son más fáciles de reconocer y denunciar, pero el antisemitismo suele ser insidioso y más difícil de erradicar. Las teorías de conspiración antisemitas abundan en las redes sociales, y muchos suscriptores no se dan cuenta de las raíces e implicaciones antisemitas de QAnon y otras teorías de conspiración de derecha”, dijo.

Aunque Sobel destacó el antisemitismo de derecha, representa al Partido Laborista de izquierda, que recientemente fue investigado por la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del Reino Unido por antisemitismo bajo su ex líder Jeremy Corbyn.

Por ejemplo, la popular red social de vídeos TikTok ha declarado una política de “tolerancia cero” en las cuentas que han sido vinculadas a casos de antisemitismo, así como a otras formas de intolerancia. El anuncio, que apareció en una entrada del blog de la plataforma del 20 de agosto titulada “Contrarrestando el odio en TikTok”, se produce cuando la aplicación se ha enfrentado a la controversia sobre el contenido de los discursos de odio en el servicio, incluida la banalización del Holocausto.

Sin embargo, se sabe que otros usuarios siguen haciendo bromas y comentarios inapropiados de naturaleza antisemita en la aplicación, que es utilizada y comercializada por un público principalmente joven.

Seguir leyendo

Antisemitismo

La WZO condenó la esvástica encontrada pintada en el capó de un automóvil en Inglaterra en Iom Kipur

Agencia AJN.- La esvástica estaba pintada con aerosol en el capó del automóvil en amarillo brillante, haciendo alusiones tanto a la estrella amarilla que llevaban los judíos durante el Holocausto como al símbolo del Partido Nazi.

Publicado

el

Por

anti

Agencia AJN.- La Organización Sionista Mundial (WZO, según sus siglas en inglés) condenó los recientes casos de “vandalismo nazi”, después de que se encontrara un automóvil pintado con spray con una esvástica en Bristol, Inglaterra, en Iom Kipur.

La esvástica estaba pintada con aerosol en el capó del automóvil en amarillo brillante, dibujando alusiones antisemitas tanto a la estrella amarilla que se les ordenó a los judíos usar durante el Holocausto como al símbolo del Partido Nazi de Adolf Hitler.

The Bristol Post informó que Nick Bayne, un residente del vecindario cuya esposa era nieta de un sobreviviente del Holocausto, dijo que esto es “una señal de que la gente está empezando a sentirse lo suficientemente empoderada para hacer algo como esto”, llamándolo egoísta y “un símbolo gigante de odio”.

“La incitación al antisemitismo no se detiene ni siquiera en el día más sagrado del año, Iom Kipur. Los criminales de odio antisemitas saben exactamente cuándo y dónde apuntar”. dijo el vicepresidente de la Organización Sionista Mundial Yaakov Hagoel, según consignó el diario The Jerusalem Post en su sitio web.

“Agradezco a la policía local que se tomó este asunto en serio, pero se debe hacer más. No permitan que los perpetradores sean libres para llevar a cabo su complot contra las comunidades judías aquí o en cualquier parte del mundo”, añadió el dirigente.

Foto: ORGANIZACIÓN SIONISTA MUNDIAL

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!