Seguinos en las redes

Medio Oriente

Palestinos: «Nuestros hermanos árabes nos han abandonado»

Agencia AJN.- Los ministros de Relaciones Exteriores se negaron a respaldar un proyecto de resolución que rechazaba el acuerdo entre Israel y los Emiratos.

Publicada

el

ntr_122

Agencia AJN.- Los palestinos han reaccionado con indignación y profunda decepción ante la negativa de la Liga Árabe a condenar el acuerdo de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

La negativa de los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe a respaldar un proyecto de resolución palestino contra el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos allanará el camino para que otros Estados árabes establezcan relaciones con Israel, advirtieron funcionarios palestinos.

Los funcionarios negaron un informe que sugería que los palestinos estaban considerando retirarse de la Liga Árabe en protesta por su actitud hacia los palestinos.

«Primero pensamos que los Emiratos Árabes Unidos eran el único país que nos había apuñalado por la espalda», pero “el miércoles vimos cómo varios otros han traicionado al pueblo y la cuestión palestinos; este es un día negro en la historia de los árabes», lamentó un alto funcionario palestino.

El profesor de Ciencia Política emiratí Abdul Haleq Abdullah, al comentar sobre el fracaso de los palestinos para convencer a la Liga Árabe de condenar a los Emiratos Árabes Unidos, escribió en Twitter: “La delegación palestina se encontró rechazada en la reunión de la Liga Árabe, que abandonó un proyecto de resolución palestino condenando el acuerdo de paz entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel. Esto está sucediendo por primera vez en la historia de la Liga Árabe debido a la estupidez de los líderes palestinos corruptos”.

El Comité Ejecutivo de la OLP dijo que «el hecho que los palestinos no obtengan el consentimiento de todos los países árabes para condenar la decisión de los EAU es extremadamente peligroso».

El miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Ahmed Majdalani, dijo que «los hermanos árabes han abandonado la cuestión palestina». La Liga Árabe, dijo, ha “demostrado que no puede tomar decisiones por sí misma».

Majdalani agregó que al rechazar a los palestinos, la Liga Árabe ha «dado luz verde para más acuerdos de normalización libre con Israel».

Tayseer Khaled, otro miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, acusó a la Liga Árabe de hablar en un «idioma dual».

Khaled señaló que, por un lado, la Liga Árabe rechazó el proyecto de resolución palestino que pedía condenar la normalización con Israel. Por otro lado, quizás para evitar vergüenza, la Liga Árabe confirmó su adhesión a la llamada Iniciativa de Paz Árabe, dijo.

«La Liga Árabe ha elogiado su papel y sus estatutos», comentó Khaled.

Walid Awad, miembro del Partido Popular Palestino, antes Partido Comunista Palestino, dijo que los ministros de Relaciones Exteriores árabes que frustraron el proyecto de resolución palestino lanzaron una campaña para justificar la normalización con Israel.

«La Liga Árabe no ha producido nada», lamentó Hussein al-Sheikh, un alto funcionario de Fatah que encabeza la Autoridad General Palestina para Asuntos Civiles.

Otro funcionario de Fatah, Fahmi al-Za’areer, acusó a los ministros de Relaciones Exteriores árabes de «dar un paso atrás en lo que respecta a la normalización y las relaciones públicas abiertas entre algunos países árabes e Israel». Za’areer dijo que el hecho que la Liga Árabe no haya denunciado el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos constituye una «luz verde, y no naranja, para acuerdos similares con otros países árabes».

El funcionario de Fatah dijo que lo sucedido durante la reunión de la Liga Árabe fue otro indicio de que los países árabes ya no están «defendiendo y ayudando a los palestinos en su lucha» contra Israel.

Hamas y varias facciones palestinas arremetieron contra la Liga Árabe y acusaron a sus miembros de «alejarse de su papel y deberes hacia el pueblo palestino y la cuestión palestina».

Un portavoz del grupo terrorista Jihad Islámica Palestina respaldado por Irán dijo que la Liga Árabe se ha «convertido en el patrocinador de la normalización con Israel».

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!