Seguinos en las redes

Europa News

Asesor judicial de la UE: No se debe permitir que los países prohíban la carne kosher

Itongadol/AJN.- Un debate similar está teniendo lugar en Europa y más allá sobre la circuncisión no médica de los niños.

Publicada

el

carne3

Agencia AJN.- El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea recomendó al tribunal que prohibiera a los gobiernos prohibir la faena kosher y halal.

El consejo del jueves de Gerard Hogan es «un acontecimiento importante que podría significar el fin de los intentos de prohibir la shejitá en toda la Unión Europea», dijo Hans Knoop, portavoz del Foro de Organizaciones Judías en Bélgica, utilizando la palabra hebrea para sacrificio ritual.

La shejitá implica cortar el cuello del animal con un cuchillo muy afilado, y la variante musulmana, Dbiha, impide aturdir al animal antes del sacrificio. Los activistas por el bienestar de los animales encuentran esto cruel. Los opositores a la inmigración musulmana y la presencia judía en Europa también protestan contra la faena ritual, a veces citando argumentos sobre el bienestar de los animales.

Un debate similar está teniendo lugar en Europa y más allá sobre la circuncisión no médica de los niños.

El tribunal con sede en Luxemburgo “debería encontrar que los Estados miembros no pueden adoptar reglas para la prohibición de la faena de animales sin aturdimiento”, dijo Hogan.

Hogan respondió a una demanda el año pasado de varios grupos judíos de Bélgica a raíz de que dos de los tres estados autónomos que conforman el reino federal de Bélgica prohibieran la faena sin aturdimiento.

Knoop dijo que la posición de los jueces del tribunal de la UE a menudo se alinea con la de su abogado general, que actúa como asesor del tribunal.

Se espera que el tribunal se pronuncie sobre la petición en algún momento de este año.

En septiembre del año pasado hubo «otro día triste en los oscuros cielos» del Viejo Continente, sentenció el presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, Pinchas Goldschmidt, tras la entrada en vigor de la norma que prohíbe la faena ritual judía en la región belga de Valonia.

«Si bien hemos logrado frenar intentos legislativos sobre el tema en muchos países y en el Parlamento y otras instituciones» de ese bloque multinacional, aún «estamos en guerra y hacemos un llamado a la comunidad internacional a que se movilice» contra semejante limitación a la libertad de culto, reclamó.

La prohibición ya fue impugnada ante la Corte Constitucional de Bélgica, que resolvió remitir el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

«Somos cautamente optimistas, ya que en el pasado los jueces de Luxemburgo decidieron contra la violación de la libertad religiosa y los derechos humanos», declaró el gran rabino de Bruselas, Albert Guigui.

La prohibición de la faena ritual según las leyes religiosas judía y musulmana rige desde el primer día de 2019 en la región belga de Flandes.

El hecho “que provincias de Bélgica, la capital legislativa de Europa, hayan aprobado este tipo de medidas antirreligiosas es una afrenta a los valores que todos apreciamos”, repudió Pinchas Goldschmidt, gran rabino de Moscú y presidente de la entidad que agrupa a sus pares continentales.

“La noticia de que la Región de Flandes de Bélgica se ha unido a la de Valonia al aprobar una legislación que prohíbe la faena ritual es un claro ataque a las prácticas religiosas y un preocupante presagio para el futuro de los ritos” en todo el continente, condenó Pinchas Goldschmidt, presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos.

“No podemos tolerar la prohibición de prácticas religiosas”, advirtió antes de instar a los líderes de esa zona a protestar contra ese veto y trabajar para proteger las libertades individuales.

La nueva legislación obliga a aturdir eléctricamente a los animales antes de faenarlos, lo cual está prohibido para las leyes judía e islámica.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Europa News

Alemania. Lufthansa suspende sus vuelos a Teherán en medio de preocupaciones por un ataque iraní a Israel

Agencia AJN.- “Seguimos constantemente la situación en Medio Oriente y estamos en estrecho contacto con las autoridades. La seguridad de nuestros pasajeros y miembros de la tripulación es la principal prioridad”, dijo un portavoz de la compañía.

Publicado

el

Por

Lufthansa

Agencia AJN.- La aerolínea alemana Lufthansa dijo que después de una cuidadosa evaluación ha decidido suspender sus vuelos hacia y desde Teherán hasta probablemente el jueves 11 de abril “debido a la situación actual en Medio Oriente”.

Los países de la región y Estados Unidos han estado en alerta máxima y preparándose para un posible ataque de Irán en respuesta a un presunto ataque israelí contra un edificio consular iraní en Damasco, Siria, el 1° de abril en el que varios oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y dos generales fueron eliminados.

“Seguimos constantemente la situación en Medio Oriente y estamos en estrecho contacto con las autoridades. La seguridad de nuestros pasajeros y miembros de la tripulación es la principal prioridad de Lufthansa”, dijo un portavoz de la compañía.

Hace tres semanas, Alemania convocó al embajador iraní por un intento de ataque incendiario a una sinagoga en 2022 que Berlín cree que fue planeado con la ayuda de Teherán.

Un ciudadano alemán-iraní fue condenado en diciembre a dos años y nueve meses de prisión por un complot para atacar una sinagoga en la ciudad de Bochum, en el oeste de Alemania.

El hombre de 36 años, identificado únicamente como Babak J., había planeado atacar la sinagoga pero terminó arrojando un dispositivo incendiario contra un edificio escolar adyacente. Nadie salió herido.

Al dictar el veredicto, el tribunal de Düsseldorf dijo que el ataque había sido planeado con la ayuda de «agencias estatales iraníes».

El Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó en una publicación en X, ex Twitter, que ha citado al enviado iraní tras recibir una justificación escrita de la sentencia.

«Ahora compartiremos inmediatamente la sentencia con nuestros socios europeos y las instituciones de la UE y examinaremos nuevas medidas», afirmó el ministerio.

Alemania ya había convocado en diciembre al encargado de negocios de Irán por el complot.

Alemania se ha alarmado cada vez más en los últimos años por el creciente sentimiento antijudío ocho décadas después del fin de la Shoá.

El hombre fue arrestado después de que un testigo declarara que trató de convencerlo de atacar una sinagoga en Dortmund la misma noche del ataque en Bochum, el 18 de noviembre de 2022, según la Oficina del Fiscal General de Düsseldorf.

La conexión del sospechoso con el incendio provocado en Bochum se estableció aún más después de que fue identificado en las imágenes de la cámara de seguridad del lugar del ataque.

La policía registró el departamento y el automóvil del sospechoso y confiscó sus dispositivos electrónicos.

El sospechoso también podría haber sido responsable de un ataque a una antigua sinagoga en la ciudad de Essen, donde se dispararon cuatro tiros en la puerta el 18 de noviembre, dijo a la prensa el ministro del Interior de Nordrhein-Westfalen.

La investigación se centró en la posible conexión entre los tres ataques, que ocurrieron la misma noche en ciudades vecinas.

El testigo que identificó al sospechoso también es ciudadano germano-iraní. Según él, el sospechoso intentó convencerlo de que cometiera el ataque prometiéndole que obtendría una amnistía de las autoridades iraníes y que podría visitar Irán una vez más sin repercusiones.

La policía vio eso como una posible indicación de la participación del servicio secreto iraní. Ya en 2018, el servicio secreto alemán dijo a la prensa que Irán estaba preparando una lista de posibles objetivos judíos para atacar en Alemania.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!