Seguinos en las redes

Europa News

Asesor judicial de la UE: No se debe permitir que los países prohíban la carne kosher

Itongadol/AJN.- Un debate similar está teniendo lugar en Europa y más allá sobre la circuncisión no médica de los niños.

Publicada

el

carne3

Agencia AJN.- El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea recomendó al tribunal que prohibiera a los gobiernos prohibir la faena kosher y halal.

El consejo del jueves de Gerard Hogan es “un acontecimiento importante que podría significar el fin de los intentos de prohibir la shejitá en toda la Unión Europea”, dijo Hans Knoop, portavoz del Foro de Organizaciones Judías en Bélgica, utilizando la palabra hebrea para sacrificio ritual.

La shejitá implica cortar el cuello del animal con un cuchillo muy afilado, y la variante musulmana, Dbiha, impide aturdir al animal antes del sacrificio. Los activistas por el bienestar de los animales encuentran esto cruel. Los opositores a la inmigración musulmana y la presencia judía en Europa también protestan contra la faena ritual, a veces citando argumentos sobre el bienestar de los animales.

Un debate similar está teniendo lugar en Europa y más allá sobre la circuncisión no médica de los niños.

El tribunal con sede en Luxemburgo “debería encontrar que los Estados miembros no pueden adoptar reglas para la prohibición de la faena de animales sin aturdimiento”, dijo Hogan.

Hogan respondió a una demanda el año pasado de varios grupos judíos de Bélgica a raíz de que dos de los tres estados autónomos que conforman el reino federal de Bélgica prohibieran la faena sin aturdimiento.

Knoop dijo que la posición de los jueces del tribunal de la UE a menudo se alinea con la de su abogado general, que actúa como asesor del tribunal.

Se espera que el tribunal se pronuncie sobre la petición en algún momento de este año.

En septiembre del año pasado hubo “otro día triste en los oscuros cielos” del Viejo Continente, sentenció el presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, Pinchas Goldschmidt, tras la entrada en vigor de la norma que prohíbe la faena ritual judía en la región belga de Valonia.

“Si bien hemos logrado frenar intentos legislativos sobre el tema en muchos países y en el Parlamento y otras instituciones” de ese bloque multinacional, aún “estamos en guerra y hacemos un llamado a la comunidad internacional a que se movilice” contra semejante limitación a la libertad de culto, reclamó.

La prohibición ya fue impugnada ante la Corte Constitucional de Bélgica, que resolvió remitir el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

“Somos cautamente optimistas, ya que en el pasado los jueces de Luxemburgo decidieron contra la violación de la libertad religiosa y los derechos humanos”, declaró el gran rabino de Bruselas, Albert Guigui.

La prohibición de la faena ritual según las leyes religiosas judía y musulmana rige desde el primer día de 2019 en la región belga de Flandes.

El hecho “que provincias de Bélgica, la capital legislativa de Europa, hayan aprobado este tipo de medidas antirreligiosas es una afrenta a los valores que todos apreciamos”, repudió Pinchas Goldschmidt, gran rabino de Moscú y presidente de la entidad que agrupa a sus pares continentales.

“La noticia de que la Región de Flandes de Bélgica se ha unido a la de Valonia al aprobar una legislación que prohíbe la faena ritual es un claro ataque a las prácticas religiosas y un preocupante presagio para el futuro de los ritos” en todo el continente, condenó Pinchas Goldschmidt, presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos.

“No podemos tolerar la prohibición de prácticas religiosas”, advirtió antes de instar a los líderes de esa zona a protestar contra ese veto y trabajar para proteger las libertades individuales.

La nueva legislación obliga a aturdir eléctricamente a los animales antes de faenarlos, lo cual está prohibido para las leyes judía e islámica.

Dejá tu comentario

Europa News

Suecia asigna 1,1 millones de dólares para el primer museo del Holocausto del país

Agencia AJN.- El Ministerio de Cultura de ese país anunció que el museo, se establecerá en Estocolmo o Malmo, se centrará en los sobrevivientes escandinavos, con un centro dedicado a Raoul Wallenberg, un diplomático sueco que salvó a miles de judíos en la Segunda Guerra Mundial.

Publicado

el

Por

suecia

Agencia AJN.- El gobierno sueco asignó una partida de 1,1 millones de dólares a una organización encargada de establecer el primer museo del Holocausto del país.

El Ministerio de Cultura informó la semana pasada que el gobierno ya transfirió la suma al Foro de Historia Viva, una agencia gubernamental con sede en Estocolmo que proporciona materiales educativos sobre el Holocausto, los derechos humanos y la tolerancia.

El dinero se utilizará para recolectar documentos y entrevistar a los sobrevivientes del Holocausto para hacer las exhibiciones del museo

En 2018, Suecia dijo que planeaba construir un museo del Holocausto con un enfoque en los sobrevivientes del país escandinavo y un centro dedicado a Raoul Wallenberg, un diplomático sueco que salvó a miles de judíos húngaros durante el Holocausto.

suecia1

Raoul Wallenberg

Muchos de los detalles sobre el museo, incluida la fecha de apertura, su ubicación y si operará como una agencia gubernamental independiente, aún no están claros.

Los legisladores están debatiendo si el museo debería estar ubicado en la capital, Estocolmo, o en Malmö, una ciudad que ha experimentado un aumento en el antisemitismo en los últimos años.

“El Holocausto es un crimen de lesa humanidad sin precedentes en nuestra historia”, dijo el Ministerio de Cultura en su comunicado. “Su memoria y sus lecciones deben conservarse y transmitirse”, remarcó.

Seguir leyendo

Europa News

Israel felicitó al Parlamento suizo por iniciar proceso de prohibición de Hezbollah

Agencia AJN.- En la propuesta se indica que Hezbollah “representa un peligro no solo para Israel, sino también para los estados de Europa”. De aprobarse la iniciativa, Suiza se sumaría a la lista de países que ya designaron a Hezbollah como organización terrorista como Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Alemania, Argentina, Paraguay e Israel.

Publicado

el

Por

hezbo

Agencia AJN.- Israel felicitó al Parlamento suizo por su decisión de dar inicio al proceso de ilegalización de la organización terrorista Hezbollah al tiempo que pidió que el trámite parlamentario se complete en forma rápida para que el país se sume a Alemania, Gran Bretaña y Lituana que condenaron el accionar del grupo libanes.

El canciller israelí Gabi Ashkenazi saludó la iniciativa a través de su cuenta en Twitter. “Felicito al Parlamento suizo por su decisión de iniciar el proceso de ilegalización de la organización terrorista Hezbollah en Suiza”.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó que “Hezbollah, incluidas todas sus alas, es una organización terrorista asesina que opera al servicio del régimen de Ayatollah en Irán.

En este contexto, Ashkenazi hizo “un llamado a Suiza para que complete rápidamente este proceso y se una a Alemania, Gran Bretaña, Lituania y otros que ya han reconocido a Hezbollah en su totalidad como organización terrorista”. “Todos los países interesados ​​en la paz y la estabilidad deben tomar medidas decisivas contra Hezbollah”, remarcó.

El Comité judío Americano (AJC por sus siglas en inglés) aplaudió la iniciativa del parlamento suizo por el iniciar el proceso que prohíbe al grupo libanés. “Esperamos con ansias el día en que Suiza se una a la creciente lista de países europeos que clasifican a Hezbollah, en su totalidad, como una organización terrorista”, transmitió la organización.

Hezbollah ha sido designada como organización terrorista por varios países occidentales, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Alemania, Argentina, Paraguay e Israel, así como por el miembro de la Liga Árabe, Bahrein. Algunos países, como Australia y Francia, solo clasifican al ala militar de Hezbollah como un grupo terrorista.

La iniciativa ante el parlamento suizo fue presentada por el Partido Popular Demócrata Cristiano y de concederse la moción podría resultar en una prohibición total de las operaciones de Hezbollah en Suiza. El proyecto de ley cita la decisión de Alemania en abril pasado, de prohibir todas las actividades de la organización en su territorio citando el llamado de Hezbollah a una lucha armada contra Israel y rechazando el derecho del Estado judío a existir.

“La UE prohibió anteriormente el brazo (militar) que participaba en actividades terroristas. No se sabe qué actividades está desarrollando Hezbollah en Suiza. Sin embargo, dada la neutralidad de Suiza, las actividades de Hezbollah (en suelo suizo) no pueden legitimarse “, argumenta el proyecto. Si el Consejo Federal Suizo concede la moción, las autoridades de Berna confiscarán todos los activos y cuentas bancarias de Hezbollah en el país.

Asimismo, en la propuesta se indica que Hezbollah “representa un peligro no solo para Israel, sino también para los estados de Europa”. “Según los medios, decenas de ataques fueron frustrados gracias a información de los servicios secretos israelíes. Prohibir toda actividad del “Partido de Dios” (traducción literal de la palabra árabe Hezbollah) permitiría a las células presentes en Suiza estar más alerta”, se explica.

“Una prohibición en suelo suizo impediría, por ejemplo, el uso público de las marcas distintivas de Hezbollah o la difusión de películas y textos de propaganda. Se prohibirían las reuniones de activistas. Los bienes de las asociaciones pertenecientes al grupo podrían ser confiscados”, resalta el proyecto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!