Seguinos en las redes

Europa News

España. Fuerte repudio a pintadas antisemitas realizadas durante protesta contra las restricciones por la pandemia

Agencia AJN.- Representantes de la comunidad judía de España y Europa cuestionaron las pintadas antisemitas que se registraron durante protesta contra las restricciones para contener el COVID-19. El Congreso Sefarad Mundial denunció a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por antisemitismo.

Publicada

el

espa1

Agencia AJN.- Personalidades de España y las autoridades de la comunidad judía de ese país como sus representantes europeos condenaron las pintadas antisemitas que aparecieron durante la última protesta realizada en Barcelona contra las restricciones dispuestas para contener el avance del coronavirus.

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) condenó las pintadas antisemitas que aparecieron en Barcelona el pasado 30 de octubre durante unos disturbios protagonizados por grupos de extrema derecha contrarios a las políticas anticovid.

“Nuestra más absoluta condena a las pintadas antisemitas aparecidas en Barcelona el día 30 durante una concentración contra las medidas para impedir la expansión de la pandemia”, transmitió la Federación a través de su cuenta en Twitter.

Desde el Congreso Judío Europeo (EJC) expresaron su repudió a las pintadas. “Nos entristece mucho ver este horrible graffiti antisemita en Barcelona. Este es solo un ejemplo más de cómo la pandemia de coronavirus está avivando el fuego del antisemitismo”, transmitieron desde la organización.

La ACOM, una Organización independiente que promueve la relación entre España e Israel, también condenó las pintadas. La legisladora Blanca Navarro transmitió que “en Barcelona negacionistas y cabreados de toda índole han vuelto a mostrar el más rancio antisemitismo de nuestra sociedad”. “Nos recuerdan que sigue ahí y que los que creemos en la libertad y en la democracia debemos estar alertas”, agregó.

En las pintadas se podía ver tachados (en señal de prohibición) la estrella de David y el símbolo comunista. En otra pintada se podía leer “Fuck Jewish”. La protesta contraria a las restricciones, que derivó en graves disturbios y enfrentamientos contra la policía en el centro de la capital catalana, acabó con 12 detenidos y decenas de heridos.

Lo cierto es que los hechos de violencia despertaron una amplia preocupación porque al fuego y los saqueos como la libre aparición de grupos de extrema derecha se sumó la aparición de pintadas con penosos mensajes antisemitas.

La periodista Pilar Rahola se refirió al tema y denunció esta lacra extremista, peligrosa y vergonzante para cualquier sociedad de bien. “El antisemitismo es una máquina de matar, una fábrica de odio que ha exterminado a millones de personas” advirtió la periodista y escritora.

“Las pintadas no pueden ser minimizadas ni ignoradas. Cualquier atisbo, cualquier pintada, cualquier acto violento, cualquier microprejuicio debe ser denunciado, y señalados los culpables. Hay que preocuparse porque además tiene fuentes muy severas: el crecimiento de la extrema derecha, el discurso islamista y el papel de determinada izquierda en criminalizar y demonizar al Estado de Israel. Prejuicios muy peligrosos, violentos y que pueden llegar a ser letales. Denunciémoslos. No van a convertir a Barcelona en una ciudad antisemita. No lo vamos a permitir. Somos muchos los que vamos a levantar la voz en contra de esta lacra perversa y malvada”, transmitió Rahola, en un mensaje por YouTube.

Barcelona fue epicentro de graves disturbios contra las nuevas medidas aplicadas por el gobierno para frenar la pandemia del coronavirus. Los actos de violencia se produjeron en la plaza Sant Jaume de Barcelona cuando finalizó una manifestación de personas afectadas por las medidas de confinamiento.

Estas pintadas se suman a la acusación de la Fundación Congreso Sefarad Mundial que denunció públicamente en una carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por “atacar, ofender e insultar a Israel”, así como de hacer “propaganda que ataca a todo lo israelí para encubrir odio a los judíos”. Un comportamiento que, según dicha fundación, “incita al antisemitismo”.

espa

La misiva, según informó el portal de noticias El Español, llega en un momento muy tenso entre la comunidad judía y el consistorio de Ada Colau. La ciudad acogió el pasado martes un partido de la Liga Mundial femenina de waterpolo entre Israel y España. Pero las selecciones tuvieron que cambiar hasta dos veces de piscina y finalmente celebrar el partido a puerta cerrada en Sant Cugat del Vallés por las medidas de boicot, desinversiones y sanciones contra Israel (BDS) apoyada por la CUP, el partido anticapitalista que sostiene a Colau en el gobierno municipal.

Los partidos de la oposición en Barcelona criticaron la actitud de la alcaldesa, que ha guardado silencio y se ha puesto de lado ante la polémica, permitiendo el boicot. Sin embargo, la comunidad judía ha ido un paso más allá y acusa a Colau y a su primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, de antisemitas.

En la carta remitida a la alcaldesa por parte de los representantes del Congreso Sefarad Mundial, éstos la hacen responsable de “facilitar y permitir conferencias protagonizados por terroristas palestinos en nuestra ciudad, así como manifestaciones públicas contra Israel que han herido al pueblo judío”. “Usted misma ha participado tantas veces en asuntos relacionados con la condena sin matices a Israel”, añaden. En el escrito la acusan también de “atacar” y “difamar a Israel”, lo que, según sostienen, equivale a “atacar y difamar a la nación de Israel y por ende al pueblo judío donde se encuentre, causa principal de antisemitismo actual”.

En este contexto, la embajada de Israel en España también lamentó que “quien politiza el deporte rompe puentes”. Así lo manifestó el organismo en un mensaje en Twitter, aunque no se dirigió directamente a Ada Colau.

Por su parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento barcelonés ha anunciado que presentará un ruego a la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del próximo martes, 13 de noviembre, “para que el Gobierno municipal muestre su rechazo al boicot a Israel impulsado por la CUP”.

Dejá tu comentario

Europa News

Polémica. Funcionario húngaro compara a George Soros con Hitler

Agencia AJN.- El comisionado ministerial indicó en un artículo de opinión a un medio oficialista que “Europa es la cámara de gas de George Soros”, provocando la indignación de la comunidad judía de Hungría y la Embajada de Israel en Budapest.

Publicado

el

Por

hungria

Agencia AJN.- Un comisionado ministerial húngaro desató una fuerte controversia al comparar en un artículo de opinión al multimillonario y filántropo estadounidense-húngaro George Soros, un acérrimo crítico del gobierno de Hungría, con Adolf Hitler y los nazis.

“Europa es la cámara de gas de George Soros”, escribió Szilard Demeter, comisionado ministerial y director del Museo Literario Petofi en Budapest, en un artículo de opinión el sábado en el medio oficialista Origo. “El gas venenoso fluye de la cápsula de una sociedad abierta multicultural, que es mortal para el estilo de vida europeo”, agregó.

Los comentarios provocaron la indignación de la comunidad judía de Hungría, incluida la Congregación Judía Unificada de Hungría, que calificó el artículo de “insípido” e “imperdonable”.

“(El artículo) es un caso de libro de texto de la relativización del Holocausto y, por lo tanto, es incompatible con la afirmación del gobierno de tolerancia cero para el antisemitismo”, transmitió el grupo en un comunicado.

En el artículo, Deméter, designado por el primer ministro húngaro Viktor Orban para supervisar la producción cultural, comparó a Soros con Adolph Hitler y escribió que era “el Fuhrer liberal, y su ejército liber-ario lo deifica más que el propio Hitler”.

Soros, quien nació en Hungría y es un sobreviviente del Holocausto, es un blanco frecuente del gobierno de Orban por sus actividades filantrópicas que favorecen las causas liberales. Las campañas gubernamentales en los medios de comunicación dirigidas a Soros han dado lugar a acusaciones de antisemitismo.

El artículo abordó un conflicto sobre el próximo presupuesto de la Unión Europea, que los estados miembros de Hungría y Polonia están bloqueando por disposiciones que podrían afectar los pagos a países que no cumplen con los estándares democráticos.

hungria1

Demeter se refirió a los dos países, ambos bajo investigación de la UE por socavar la independencia judicial y la libertad de prensa, como “los nuevos judíos”.

El gobierno de Israel, un aliado cercano de Hungría, condenó los comentarios de Demeter. La Embajada de Israel en Budapest tuiteó: “¡Rechazamos por completo el uso y abuso de la memoria del Holocausto para cualquier propósito! No hay lugar para conectar el peor crimen en la historia de la humanidad o sus perpetradores con ningún debate contemporáneo”.

Gordon Bajnai, primer ministro de Hungría en 2009-2010, escribió en Facebook el domingo que si Demeter no es removido de su cargo el lunes, “los húngaros y el resto del mundo obviamente considerarán (su) declaración como la posición del húngaro gobierno”.

Seguir leyendo

Europa News

Descubren polizón iraní en buque de carga de bandera israelí

Publicado

el

Por

F111114YN02_autoOrient_i

Agencia AJN.- Un polizón con ciudadanía iraní fue descubierto a bordo de un barco de bandera israelí de Zim, que iba desde Turquía a Italia, informó el canal 12 de Israel.

Según se estima, el intruso subió a la embarcación mientras permanecía en el puerto turco y se escondió durante tres días dentro del barco. Tras ser descubierto fue retenido por la tripulación durante un día y al llegar a Italia fue puesto a disposición de la Policía del país europeo con la asistencia del Consulado y la Embajada de Israel.

En incidentes de este tipo se teme de que un ciudadano de un país enemigo intente atacar a la tripulación debido a su nacionalidad y la bandera israelí del mismo.

Luego de que el polizón iraní fuera entregado a la Policía italiana y tras la revisión de la embarcación, la nave partirá hoy hacia el próximo destino.

El barco israelí entregó el polizón a las autoridades italianas tras haber anclado en el puerto de Livorno.

La compañía ZIM se dirigió a la División Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores tras descubrir al intruso y pidió asistencia frente a las autoridades italianas.

La Cancillería israelí destacó la cooperación con la que contó por parte de las autoridades del país europeo y el involucramiento vital del embajador italiano en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!