Seguinos en las redes

Antisemitismo

Suecia: Malmo pone fin a la Feria del Libro Árabe por revelación de textos antisemitas

Agencia AJN.- “La razón es que la asociación que la organiza ha violado el acuerdo de cooperación con Ibn Rushd”.

Publicada

el

La Feria Internacional del Libro de Riad exhibió y vendió textos antisemitas

Agencia AJN.- La ciudad sueca de Malmö ha decidido poner fin a su asociación con la Feria del Libro Árabe después de que se reveló que la feria presentaba y promocionaba textos antisemitas.

“Ibn Rushd pone fin a la cooperación con la Feria del Libro Árabe de Malmö”, dijo la ciudad de Malmo, según el Centro Simon Wiesenthal. “El 28 de octubre de 2020, la Asociación de Estudios Ibn Rushd decidió suspender la cooperación con la Feria del Libro Árabe”.

“La razón es que la asociación que organiza la feria del libro ha violado el acuerdo de cooperación con Ibn Rushd”, concluyó.

El Centro Simon Wiesenthal elogió la decisión.

El jueves, Malmö había decidido suspender su asociación con la Feria del Libro Árabe después de que se revelara que la feria presentaba y promocionaba textos antisemitas.

El Gobierno fue alertado sobre los textos antisemitas después de que el Centro Simon Wiesenthal le escribiera una carta al primer ministro sueco, Steafan Lofven, notificándole de su presencia.

“Sabemos que a los visitantes del sitio en Internet de la feria del libro se les ofrece comprar literatura antisemita, lo cual es completamente inaceptable”, dijo la directora cultural de Malmö, Pernilla Conde Hellman. “Va en contra de todo lo que defendemos y, por lo tanto, decidimos terminar de inmediato la cooperación… y esperamos que otros contribuyentes, como el Consejo Nacional Sueco de Cultura, hagan lo mismo”.

Tras la suspensión, el director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Dr. Shimon Samuels, dijo que estaba satisfecho con la decisión de la ciudad, pero “instó a la municipalidad de Malmo a investigar quién accedió originalmente a este generoso apoyo y tomar las medidas adecuadas para garantizar que el patrocinio de cualquier forma de odio nunca se repita”.

El mes pasado, manifestaciones de musulmanes en la ciudad sueca de Malmo contra un legislador de extrema derecha se volvieron violentas e incluyeron cánticos en árabe sobre el asesinato de judíos.

Algunos manifestantes que asistieron a al menos una de las manifestaciones organizadas contra un plan de Rasmus Paludan, el líder del partido de extrema derecha antiinmigración Línea Dura de Dinamarca, de quemar una copia del Corán en Malmo, corearon “Khaybar Khaybar oh, judíos, el ejército de Mahoma volverá”.

Los cánticos hacen referencia a una masacre de judíos en la ciudad de Khaybar, en el noroeste de Arabia, en 628.

En los disturbios, varios coches fueron incendiados y al menos 10 personas fueron arrestadas. Las autoridades de Suecia impidieron que Paludan viajara realmente a Malmo.

“Nos tomamos este incidente muy en serio y pedimos a la policía y otras autoridades responsables que procesen a aquellas personas que a través de este acto han cometido incitación al odio contra grupos étnicos”, escribió el Consejo de Comunidades Judías Suecas en un comunicado.

La Red Musulmana de Malmo, una organización que promueve los intereses de los musulmanes en la ciudad, envió una carta esta semana a Ann Katina, líder de la comunidad judía de Malmo, agradeciendo a los judíos de la ciudad por oponerse al plan de Paludan y escribió que “condenan las palabras antisemitas de odio que algunos corearon durante el incidente”.

El antisemitismo en Malmö no es nuevo: por ejemplo, una mujer judía fue blanco de una campaña de odio durante años.

La puerta de entrada de su domicilio sufrió vandalismo en repetidas ocasiones, por las que presentó quejas a la policía, sin que se realice ninguna acción en absoluto.

Así, le dibujaron en la puerta una cruz esvástica y un Maguen David.

O el caso del actor danés Kim Bodnia, que en 2016 confesó durante una entrevista para la televisión israelí que había abandonado la serie televisiva “El Puente” porque no se sentía seguro trabajando en Suecia.

Bodnia además había manifestado que el antisemitismo estaba creciendo, especialmente en Malmo donde rodaron “El Puente”.

El año anterior, en un acto reminiscente a la campaña antisemita nazi, un grupo de manifestantes antiisraelíes marcharon vestidos con trajes protectores y máscaras para evitar “ser infectados” por la bacteria sionista y el virus “Isolera”.

Los activistas entraron a algunos negocios de la ciudad para confiscar bienes israelíes, a los cuales declararon que debían ser boicoteados o destruidos.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

La Unión Europea insta a “una respuesta judicial fuerte y sistemática” al creciente antisemitismo

Agencia AJN.- Agrupaciones judías y la Cancillería israelí celebran “un significativo paso adelante” por parte del Consejo de la Unión Europea, que también pide “nuevas formas de recordar el Holocausto de manera significativa”. El documento, denominado oficialmente “Declaración del Consejo sobre la integración de la lucha contra el antisemitismo en todas las políticas”, cita estudios que muestran que el odio contra los judíos “en todas sus formas” está aumentando en todo el continente.

Publicado

el

Por

000_1DY97X-640×400

Agencia AJN.- Un órgano clave de la Unión Europea adoptó el miércoles una resolución que pide una “respuesta judicial fuerte y sistemática” al creciente antisemitismo”, lo que provocó el aplauso del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y de diversas agrupaciones judías a nivel mundial.

El documento de cuatro páginas aprobado por el Consejo de la Unión Europea insta a que se endurezcan las consecuencias de los crímenes de odio online y pide a los estados miembros del bloque que adopten la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), que incluye la crítica obsesiva a Israel.

“El antisemitismo, en cualquiera de sus formas, es y debe seguir siendo inaceptable, y deben tomarse todas las medidas para contrarrestarlo, incluso, cuando sea necesario, mediante medidas legales a nivel europeo”, dice el documento. “Los Estados miembros de la Unión Europea apoyan las iniciativas políticas a nivel europeo que tienen por objeto combatir la incitación al odio y los actos de violencia antisemitas, así como la difusión de los mitos de la conspiración antisemita en línea”, agrega.

El documento, denominado oficialmente “Declaración del Consejo sobre la integración de la lucha contra el antisemitismo en todas las políticas”, cita estudios financiados por la entidad que muestran que el odio contra los judíos “en todas sus formas” está aumentando en todo el continente.

“El aumento de las amenazas contra los judíos en Europa, incluido el resurgimiento de los mitos de la conspiración, las expresiones públicas de antisemitismo, especialmente en el contexto de la pandemia COVID-19, y el aumento de los incidentes antisemitas y los delitos motivados por el odio son motivo de gran preocupación”, decían las conclusiones. “Por lo tanto, garantizar la seguridad de las comunidades e instituciones judías debe tener la máxima prioridad en todos los Estados miembros”.

Netherlands anti-Semitism

Las acciones previstas incluyen el diálogo con las comunidades judías y la mejora de la seguridad de las instituciones judías. “Los delitos cometidos en línea deben ser castigados de la misma manera que los delitos fuera de línea y deben abordarse adecuadamente mediante un enjuiciamiento eficaz y otras medidas”, exige la declaración, que fue encabezada durante la presidencia alemana del Consejo.

“Los proveedores de servicios de Internet deben eliminar de forma rápida y coherente las expresiones ilícitas de odio y el contenido terrorista en línea, de conformidad con el marco jurídico y no jurídico pertinente. Es necesaria una respuesta judicial firme y sistemática a los actos antisemitas”, añade el texto.

El Congreso Judío Mundial dijo que había presionado a la UE para que tomara medidas más duras contra el antisemitismo durante años, acogiendo las conclusiones del Consejo del miércoles como un “paso crítico”. “La adopción de esta declaración por parte del Consejo de la Unión Europea demuestra que Alemania en su presidencia del Consejo y el liderazgo de la UE en su conjunto reconocen el peligro que el antisemitismo y el odio crean y la amenaza a la sociedad y la seguridad cuando no se abordan”, dijo el presidente del WJC, Ronald S. Lauder, en una declaración.

“Esta declaración es un paso significativo para hacer de Europa un mejor lugar para los judíos”, agregó. “La responsabilidad ahora recae en los estados miembros de aplicar las políticas y el entendimiento establecidos por la Unión Europea en cada uno de sus países, para asegurar que el azote del antisemitismo sea tratado, que los perpetradores sean procesados con el mayor alcance de la ley, y que nuestra próxima generación aprenda que el odio es inaceptable”.

El Consejo de la Unión Europea – que no es el mismo que el Consejo Europeo- se considera un “órgano decisorio esencial de la UE”. Representa a los gobiernos de los 27 estados miembros del bloque y es donde los ministros se reúnen para adoptar leyes y coordinar políticas.

Las conclusiones adoptadas el miércoles, que se espera sean confirmadas formalmente por el Consejo Europeo durante su reunión de la próxima semana en Bruselas, exigen que todas las expresiones de racismo y xenofobia, incluso en Internet, sean combatidas por medio del derecho penal.

“Además, las autoridades judiciales y policiales deben estar adecuadamente equipadas y capacitadas para su actuación contra estos delitos, incluso para las investigaciones penales y el apoyo a las víctimas”, dice el documento.

Los Estados miembros de la UE acuerdan “incorporar la prevención y la lucha contra el antisemitismo en todas sus formas”, continúa. “La lucha contra el antisemitismo es un tema transversal que involucra varios niveles de gobierno y políticas a nivel local, nacional y europeo. Por consiguiente, es necesario aumentar la conciencia del antisemitismo en todas las políticas y responsabilidades”.

En las conclusiones del Consejo también se destaca la importancia de encontrar “nuevas formas de recordar el Holocausto de manera significativa” para mantener vivo el recuerdo.

“La educación sobre el Holocausto, el antisemitismo y la vida judía sigue siendo una de las herramientas más importantes para prevenir los prejuicios antisemitas. Compartir las buenas prácticas para fomentar la alfabetización mediática y la conciencia de los mitos de la conspiración, no sólo, sino especialmente, entre los jóvenes, será clave”.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Amazon investigará respuestas antisemitas del contestador inteligente ‘Alexa’ sobre el Holocausto

Agencia AJN.- La investigación llega después de que diputados británicos expresen su indignación cuando el contestador inteligente extrae citas parciales de sitios web, cita fuentes sin credibilidad para producir respuestas falsas y antisemitas.

Publicado

el

Por

Amazon Alexa Hotels

Agencia AJN.- El gigante de la tecnología Amazon dijo el jueves que estaba investigando después de que su contestador inteligente, Alexa, fuera señalado por dar respuestas antisemitas a preguntas sobre el Holocausto y por enunciar teorías de conspiración.

El tema salió a la luz después de que un legislador británico planteó inicialmente el asunto en una carta al Secretario del Interior Priti Patel, diciendo que estaba “profundamente alarmado” por las respuestas del programa de tecnología a ciertas preguntas.

Andrew Percy, que también es vicepresidente del grupo parlamentario de los Amigos Conservadores de Israel, dijo que cuando se le pidió la tecnología Alexa “responde a varias preguntas sobre el pueblo judío, el Holocausto y el Estado de Israel citando sitios web de conspiración antisemita y usando citas selectivas de otras fuentes que son engañosas sin más información”.

Percy escribió que cuando se le preguntó si “los ancianos de Sión controlan el mundo”, Alexa respondió citando un sitio web que decía: “Los estafadores de Sión han revelado su plan para subyugar a las naciones y ganar el control del mundo”.

En una carta del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos contra el Antisemitismo, los diputados dijeron que el “artículo completo describe la afirmación como ‘viciosamente antisemita’, pero Alexa omite este punto crucial”.

El grupo planteó las preocupaciones en una carta al jefe de la Amazonia en el Reino Unido, John Boumphrey.

En un video publicado en la cuenta de Twitter de los Amigos Conservadores de Israel, se escucha a Percy preguntando a Alexa si “los judíos controlan los medios de comunicación”. El contestador inteligente respondió citando un artículo llamado “Jew watch” que decía estar en Wikipedia y que “afirma que los judíos controlan los sistemas financieros y los medios de comunicación del mundo”.

El Grupo Parlamentario de Todos los Partidos contra el Antisemitismo dijo que estaban “horrorizados” al encontrar que Alexa extrae información “de sitios web antisemitas y teorías de conspiración, usando citas selectivas y fuentes engañosas en respuesta a una serie de preguntas sobre el pueblo judío, el Holocausto y el antisemitismo”.

El grupo dijo que la respuesta de Alexa citaba un artículo de Wikipedia que describía la negación del Holocausto como la propagación de declaraciones falsas sobre el Holocausto, pero “utiliza selectivamente una línea dentro del artículo que no incluye esta importante aclaración”.

La carta pasó a enumerar varias respuestas de Alexa a preguntas como: “¿Fue el Holocausto un engaño?” o “¿Es Israel culpable de crímenes de guerra?”

La organización encontró varios casos en los que el aparato utilizó citas parciales de sitios web, o citó fuentes carentes de credibilidad, lo que dio lugar a la producción de respuestas falsas y antisemitas.

En una declaración, Amazon dijo que “el antisemitismo y la discriminación de cualquier tipo son inaceptables”. “Alexa recurre a una variedad de fuentes para responder a las preguntas. Estamos investigando esto y hemos bloqueado las respuestas reportadas”, dijo la compañía.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!