Seguinos en las redes

Europa News

Estados de la UE votan para continuar financiando la autoridad palestina pese a la incitación antisemita en los libros

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-06-14 at 6.35.15 PM

Agencia AJN.- La UE no aprobó una propuesta para retener alrededor del 5% de su apoyo a la autoridad palestina a la luz de la incitación antisemita de sus libros de texto, tras 14 meses de congelación de la financiación.

En su lugar, la Comisión Europea -cuya presidenta, Ursula von der Leyen, se encontraba en Israel- decidió pagar a la autoridad palestina sin nuevas condiciones, a pesar de las conclusiones de un estudio encargado por la UE por el Instituto Georg-Eckert que confirmó en junio de 2021 que los libros de texto palestinos presentan antisemitismo, glorificación del terrorismo y borran a Israel.

La Comisión Europea aprobó el martes un paquete de ayuda de 224,8 millones de euros para los palestinos, que se suma a las contribuciones anteriores de 92 millones de euros a la UNRWA y 25 millones de euros específicamente para ayuda humanitaria. La UE proyectó una ayuda financiera de 1.152 millones de euros para los palestinos para los años 2021-2024.

El pasado mes de septiembre, el Prof. Dr. Eckhardt Fuchs, director del Instituto Georg-Eckert, declaró ante el Parlamento Europeo que, si bien algunos libros siguen las normas de la UNESCO, «en otras materias no lo hacen. Aquí se encuentra la incitación al odio, partes antisemitas, y esto lo hemos dicho muy claramente y diferenciado.»

Treinta y dos miembros del Parlamento Europeo de varios grupos parlamentarios pidieron a von der Leyen en una carta el pasado mes de marzo que estableciera condiciones para la financiación del sector educativo palestino.

«Años de negociaciones con la autoridad palestina y repetidas promesas de la Comisión de ‘tolerancia cero’ con el antisemitismo no han logrado, por desgracia, el cambio deseado», decía la carta. «Los niños palestinos siguen siendo maltratados mientras se les enseña a odiar. Pedir a la AP que revise estos libros no es una imposición, sino un deber evidente y no negociable.»

Cuando el Parlamento Europeo revisó el presupuesto de 2021 en abril, condenó la incitación en la educación palestina y exigió que «todos los libros de texto y materiales apoyados por los fondos de la Unión que se utilicen en las escuelas deben estar en línea con las normas de la UNESCO sobre paz, tolerancia, coexistencia y no violencia».

Sin embargo, el paquete de ayudas incluye 145,35 millones de euros para los salarios y pensiones de los funcionarios de la AP, incluidos los que escriben los libros de texto.

El paquete de ayuda también incluye 3 millones de euros para «promover políticas y leyes con perspectiva de género en el territorio palestino ocupado».

Los libros de texto palestinos glorifican a Dalal al-Mughrabi, un palestino responsable del asesinato de 38 israelíes, entre ellos 13 niños, en el contexto del empoderamiento femenino, según el informe, y añade que «no hay más retratos de figuras femeninas significativas en la historia palestina».

Poco después de la votación, un funcionario de la UE dijo que no «imponen reformas a nuestros socios», pero que la AP está trabajando en la reforma de su sector educativo.

«La UE no financia libros de texto, pero apoyamos el sector educativo palestino», dijo el funcionario. «La UE se ha comprometido a apoyar la educación de alta calidad en Palestina. Es una contribución vital para garantizar la coexistencia pacífica, la tolerancia y el entendimiento mutuo.» La UE pretende «trabajar mano a mano con la AP en este sentido, incluso sobre la base del estudio del Instituto Georg Eckert.»

«La UE no tolera la incitación al odio, la violencia como medio para alcanzar objetivos políticos y el antisemitismo en todas sus formas», añadió el funcionario. «Estos principios no son negociables para la Comisión. Cualquier material que vaya en contra de ellos… no tiene cabida en los libros de texto ni en las aulas».

Dejá tu comentario

Europa News

Un ex guardia nazi de 101 años recibió una sentencia de cinco años de prisión

Agencia AJN.- Josef Schuetz, la persona de mayor edad en ir a juicio por crímenes del Holocausto, fue declarado culpable de ser cómplice de asesinato en el campo de Sachsenhausen.

Publicado

el

Por

Germany Nazi Guard

Agencia AJN.- Un tribunal alemán dictó hoy una sentencia de cinco años de cárcel a Josef Schuetz, un ex guardia de un campo de concentración nazi de 101 años, la persona de mayor edad hasta ahora en ser juzgada por complicidad en crímenes de guerra durante el Holocausto.

Schuetz fue declarado culpable de ser cómplice de asesinato mientras trabajaba como guardia de prisión en el campo de Sachsenhausen en Oranienburg, al norte de Berlín, entre 1942 y 1945, según el juez Udo Lechtermann.

El jubilado, que ahora vive en el estado de Brandeburgo, se declaró inocente y dijo que no hizo “absolutamente nada” y que no estaba al tanto de los horribles crímenes que se cometían en el campamento.

“No sé por qué estoy aquí”, dijo al final de su juicio el lunes.

Pero los fiscales dijeron que participó “a sabiendas y voluntariamente” en los asesinatos de 3.518 prisioneros en el campo y pidieron que sea castigado con cinco años tras las rejas.

Más de 200.000 personas, incluidos judíos, romaníes, opositores al régimen y homosexuales, fueron detenidas en el campo de Sachsenhausen entre 1936 y 1945.

Decenas de miles de reclusos murieron a causa de trabajos forzados, asesinatos, experimentos médicos, hambre o enfermedades antes de que las tropas soviéticas liberaran el campo.

Seguir leyendo

Europa News

Guerra Rusia-Ucrania: Las tropas ucranianas se retirarán de Sievierdonetsk

Agencia AJN.- Más del 90 por ciento de la ciudad resultó dañada y los defensores tendrán que retirarse a posiciones más fortificadas.

Publicado

el

Por

ucrania 1

Agencia AJN.- Las tropas ucranianas tendrán que retirarse de la ciudad de Sievierdonetsk, en gran parte controlada por Rusia, en el Óblast (provincia) de Lugansk, afirmó hoy el gobernador Serhiy Gaidai en una entrevista televisiva mientras la invasión rusa de Ucrania se extiende a su día 121.

“Permanecer en posiciones destrozadas durante muchos meses solo por permanecer allí no tiene sentido”, dijo Gaidai.

La ciudad es uno de los últimos reductos importantes que quedan controlados por Ucrania en Lugansk, en la región de Donbas, y Rusia ha logrado avances considerables, aunque lentos, en las últimas semanas.

Según Gaidai, más del 90 por ciento de la ciudad resultó dañada y los defensores tendrán que retirarse a posiciones más fortificadas.

Agregó que las tropas en la ciudad “ya recibieron la orden de trasladarse a nuevas posiciones”, pero no indicó si ya lo habían hecho ni hacia dónde se dirigían exactamente.

Anteriormente, Gaidai escribió en su Telegram que las tropas ucranianas repelieron un ataque ruso en las afueras del sur de Lysychansk, la última ciudad de Lugansk totalmente controlada por Ucrania.

Sin embargo, agregó que Rusia había tomado el control de la aldea de Mykolaivka, ubicada cerca de una carretera clave a Lysychansk, que ha sido el foco de intensos combates.

Además, Gaidai afirmó que las fuerzas rusas desde helicópteros han destruido carreteras y puentes en la entrada de Lysychansk, y un puente resultó gravemente dañado hasta el punto de que solo pueden pasar vehículos más ligeros, no camiones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!