Seguinos en las redes

Europa News

Estados Unidos acusó a Hezbollah de almacenar armas y nitrato de amonio en Europa

Publicada

el

848328_I

Agencia AJN.- Estados Unidos acusó a Hezbollah de almacenar armas y nitrato de amonio en Europa en los últimos años. Las sospechas de Washington es que el objetivo es usarlos en un futuro bajo las órdenes de Irán, principal patrocinador del movimiento libanés.

La denuncia fue presentada por el coordinador antiterrorista del Departamento de Estado norteamericano, Nathan Sales, quien instó a los países de Europa que adopten una línea más fuerte contra las actividades políticas de Hezbollah, que son apoyadas, según sostuvo, por Teherán. “El enfoque europeo no funcionó, Hezbollah ve en Europa una plataforma vital para sus actividades, hasta que esto sea llevado a la práctica”, indicó.

Según Washington, Hezbollah transfirió y almacenó nitrato de amonio en diferentes países en toda Europa.

Esto después de que dos años atrás la inteligencia de Chipre, con ayuda del Mossad, hayan descubierto una escondite en limassol, en la que se almacenaba dos toneladas de nitrato de amonio, y las autoridades arrestaron a un militante de Hezbollah que alquilaba la vivienda.

ChrisMcGrath_i

La explosión en el puerto de Beirut. Foto: Chris McGrath, Getty Images.

“Puedo revelar que las armas de Hezbollah fue transferida a través de Bélgica, Grecia, Italia, España y Suiza”, dijo Sales.

“Puedo también decir que un important escondite de nitrato de amonio fue descubierto en Francia, Grecia e Italia”, añadió.

La acusación se da seis semanas después de la fuerte explosión que tuvo lugar en el puerto de Beirut, capital libanesa, en un depósito donde había almacendado nitrato de amonio, y que como consencuencia provocó destrozos en todoa la ciudad portuaria.

Según las investigaciones por la explosión, el amoníaco, que es utilizado tanto para fertilizantes como para explosivos, permaneció en el puerto durante seis años luego de que sea confiscado del buque. Hezbollah juega un importante papel en las actividades portuarias, según diversos informes.

Sales añadió: “Tenemos razones para creer que esta actividad aún está en marcha. En 2018, todavía se sospechaba que había escondites de nitrato de amonio en Europa, posiblemente en Grecia, Italia y España”.

“¿Por qué Hezbollah acumularía nitrato de amonio en suelo europeo? La respuesta es clara: porque podría llevar a cabo ataques a gran escala siempre que Teherán lo considere necesario”, indicó.

La Unión Europea designó al brazo militar de la organización libanesa como “terrorista”, por ende, la rama política queda exenta de dicha definición, debido a la falta de consenso sobre el tema.

Gran Bretaña y Alemania definieron a todo el movimiento libanés como entidad terrorista a principios de año, y Estados Unidos intentaron influir a otras capitales europeas para que siguieran su ejemplo.

RTX7GHW7_i

Instalación de Hezbollah detectada y clausurada en Alemania. Foto: Reuters.

¿Qué es Hezbollah?

Según detalla el portal de Internet del Servicio de Seguridad General de Israel (Shabak), el Hezbollah fue creado en 1982 a manos de las Guardias Revolucionarias iraníes que llegaron al Líbano durante la primera guerra en ese país, como parte de la política exterior de Teherán para exportar la revolución islámica. Su secretario general es Hassan Nasrallah.

«Es una organización de confesión islámica chií que se divide en dos ramas: una militar, apoyada militar y financieramente por Irán; y la otra política», indica por su parte el Centro de Información e Inteligencia sobre Terrorismo Meir Amit.

Su pronunciación correcta en el árabe es Jizbala, que significa Partido de Dios y fue designado por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Israel, Argentina y Paraguay como una organización terrorista, en tanto que Francia y la Unión Europea solo declararon ilegal al brazo militar del partido.

Está acusado de perpetrar ataques en Francia, Líbano, Argentina y Bulgaria, entre otros.

Dejá tu comentario

Europa News

Albania adopta la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto

Publicado

el

Por

anti

Agencia AJN.- Albania, país del sureste de la península balcánica europea, de mayoría musulmana, adoptó la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).

La IHRA, una organización intergubernamental que incluye 34 países miembros, es una clasificación de antisemitismo acordada internacionalmente. No solo es una declaración clara y concisa, sino también una herramienta eficaz para medir y contrarrestar el antisemitismo.

La histórica decisión de hoy llega pocos días antes de que el Parlamento de la República de Albania, en asociación con el Movimiento de Combate contra el Antisemitismo y la Agencia Judía para Israel, organice el primer Foro de los Balcanes contra el Antisemitismo.

La conferencia, que tendrá lugar el 28 de octubre, tiene como objetivo crear un frente unido para que los países de los Balcanes trabajen juntos contra el antisemitismo.

Los participantes incluirán al Primer Ministro de Albania, Edi Rama, los Presidentes del Parlamento de Albania, Kosovo y Macedonia del Norte, además de funcionarios de las Naciones Unidas, Estados Unidos, Reino Unido e Israel.

“Es una buena noticia que nosotros, los albaneses y los pueblos de los Balcanes Occidentales, una región que ha sufrido más que cualquier otra parte del mundo, las consecuencias de las opiniones y actitudes etnocentristas y religioso-centristas, nos unamos a esta acción emancipadora de la civilización contemporánea: la lucha contra el antisemitismo ”, dijo Gramoz Ruci, presidente del Parlamento de Albania.

“Todas las naciones que a lo largo de la historia han protegido a los judíos del exterminio y los apoyan hoy contra el estigma tienen derecho a estar orgullosos. Pero los albaneses tenemos más razones para estar orgullosos porque Albania es el único país de Europa donde todos los judíos fueron tomados bajo protección y rescatados durante la Segunda Guerra Mundial. Nuestra patria, Albania, en tiempos difíciles ha servido como suelo sustituto para los judíos”, añadió.

El presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog, expresó: “Felicito al gobierno de Albania por el paso significativo que ha dado en la lucha contra el antisemitismo. La adopción de la definición de antisemitismo de la IHRA es la herramienta más importante y eficaz que existe actualmente en el ámbito internacional para tomar medidas prácticas contra el flagelo del antisemitismo. Felicito al Primer Ministro de Albania, mi buen amigo Edi Rama, por esta importante decisión, que se produce después de que recientemente inauguró un impresionante monumento en Tirana en memoria del Holocausto y en honor a los Justos de las Naciones del pueblo albanés”.

El director del Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo, Sacha Roytman-Dratwa, felicitó al parlamento albanés por haber adoptado la definición de antisemitismo de la IHRA y expresó que otros países, incluidos los estados de mayoría musulmana, actuarían de manera similar.

“En un momento en que el antisemitismo está aumentando en todo el mundo, la definición de la IHRA nunca ha sido más importante. No solo explica exactamente cómo es el odio a los judíos, sino que la adopción de la definición de la IHRA deja en claro que el antisemitismo no tiene lugar en sociedades libres, democráticas y tolerantes como Albania ”.

El Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo es un movimiento de base global e independiente de individuos y organizaciones de todas las religiones y credos, unidos en torno al objetivo de acabar con el antisemitismo en todas sus formas. Desde su lanzamiento en febrero de 2019, 280 organizaciones y 290.000 personas se han unido al Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo al firmar el compromiso de la campaña. El Compromiso CAM se basa en la definición internacional de antisemitismo de la IHRA y su lista de comportamientos específicos utilizados para discriminar al pueblo judío y al Estado judío de Israel.

Entre los ejemplos de manifestaciones antisemitas que define la IHRA se incluyen los ataques contra el Estado de Israel concebido como una colectividad judía y detalla ejemplos contemporáneos de antisemitismo que forman parte de la vida pública. Algunos de ellos:

-Culpar a los judíos como pueblo o a Israel, como Estado, de inventar o exagerar el Holocausto.
-Denegar a los judíos su derecho a la autodeterminación, por ejemplo, alegando que la existencia de un Estado de Israel es un empeño racista.
-Aplicar un doble rasero al pedir a Israel un comportamiento no esperado ni exigido a ningún otro país democrático.
-Establecer comparaciones entre la política actual de Israel y la de los nazis.
-Considerar a los judíos responsables de las actuaciones del Estado de Israel.

Seguir leyendo

Europa News

Siete detenidos en París por presunto intento de ataque en las puertas de la Embajada de Israel

Agencia AJN.- Siete ciudadanos británicos están detenidos en París después de que intentara embestir con un coche a un agente de policía frente a la embajada de Israel en la capital francesa.

Publicado

el

Por

francia

Agencia AJN.- Al menos siete personas fueron arrestadas en París en un presunto intento de embestir con un automóvil fuera de la embajada de Israel

Según los informes, siete ciudadanos británicos están detenidos en París después de que intentara embestir con un coche a un agente de policía frente a la embajada de Israel en la capital francesa.

El incidente ocurrió el lunes por la noche, según medios locales. Dijo que un BMW oscuro con “tres o cuatro personas” adentro, seguido de un Mercedes, intentó golpear a un oficial fuera de la embajada y luego huyó. El oficial esquivó los vehículos y no resultó herido.

De acuerdo a lo consignado por el diario The Times of Israel, los siete sospechosos arrestados el martes por la noche incluyen a cuatro hombres y tres mujeres, que se describen como ciudadanos británicos de origen paquistaní.

El incidente trascendió en momentos que el gobierno francés incrementó la presencia de las patrullas militares en el marco de la denominada “Operación Centinela”, tras el anuncio de la movilización total contra la barbarie islamista.

El operativo se desplegó en París y todos los puntos estratégicos o sensibles de Francia, con objetivos preventivos y disuasivos de carácter anti terrorista.

En su discurso de la tarde del martes, en Bobigny, el presidente Emmanuel Macron confirmó el abanico de acciones judiciales y policiales en curso. La mañana del miércoles, las patrullas de seis soldados de la OC han incrementado su presencia en lugares altamente simbólicos de la capital francesa: alrededores de la catedral de Notre Dame, Basílica de Montmatre, Torre Eiffel, Perspectiva del Trocadero, Arco del Triunfo de los Campos Elíseos, grandes ministerios y lugares de culto, como las iglesias de Saint-Sulpice y Saint-Eustache.

Las patrullas militares disuasivas que han incrementado su presencia visible, en París, se desplazan en dos automóviles militares y hacen rondas permanentes, de seis en seis soldados, armados y en estado de alerta.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!