Seguinos en las redes

Irán

Estados Unidos cierra 92 sitios web de “propaganda” de Irán por difundir información errónea

Publicada

el

Google

Agencia AJN.- Estados Unidos incautó 92 dominios web utilizados por Irán, incluidos cuatro que supuestamente eran sitios de noticias genuinos en inglés, anunció este miércoles el Departamento de Justicia.

Los sitios se identificaron primero con inteligencia de Google y luego también con la ayuda de Twitter y Facebook, señalaron.

Cuatro de ellos, con los nombres de dominio “newsstand7.com”, “usjournal.net”, “usjournal.us” y “twtoday.net”, eran “operados por o en nombre” del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán para influir en política interna y exterior de los Estados Unidos, dijeron desde el Departamento de Justicia.

af_website_081020

Los otros 88 dominios también incluían supuestos sitios de noticias “para difundir propaganda iraní” dirigida a Europa Occidental, Oriente Medio y el Sudeste Asiático.

Los visitantes de los sitios web el miércoles pudieron ver una declaración que decía “Este dominio ha sido incautado por la Oficina Federal de Investigaciones”.

“Continuaremos usando todas nuestras herramientas para evitar que el gobierno iraní haga mal uso de las empresas estadounidenses y las redes sociales para difundir propaganda de manera encubierta, para intentar influir en el público estadounidense en secreto y sembrar la discordia”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar John Demers.

“Las organizaciones de fakes news se convirtieron en una nueva vía de desinformación impulsada por países autoritarios a medida que continúan intentando socavar nuestra democracia”, dijo Demers.

Irán

La moneda iraní en su valor más bajo de la historia

Agencia AJN.- El valor del rial es de unos 300 mil reales por dólar. Desde mediados de septiembre, la moneda registra se depreció un 12%.

Publicado

el

Por

imgid=39789_B

Agencia AJN.- Después de que Estados Unidos hiciera retornar las sanciones económicas contra Irán, se dio este sábado la mayor caída en la historia de la moneda persa, el rial.

El valor del rial es de unos 300 mil reales por dólar. Desde mediados de septiembre, la moneda registra se depreció un 12%.

En 2015, cuando se firmó el acuerdo nuclear, se necesitaban 32 mil riales para obtener un dólar. Las sanciones norteamericanas provocaron que las exportaciones de petróleo, principal fuente de ingreso del país, se redujeran drásticamente.

Hace unas semanas, declaró el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, que las restricciones sobre Irán habían vuelto a tomar vigencia con el objetivo de evitar que se desarrollen armas nucleares. “Damos la bienvenida al regreso de todas las sanciones de la ONU contra Irán que se han levantado”, escribió.

Pompeo pidió a los estados miembros de la ONU que respeten las sanciones e incluso prometió “consecuencias” para quienes las violen, aunque es muy dudoso que se respeten las sanciones de las que la mayoría se oponen.

El “garrote” que se espera que utilice Estados Unidos contra los infractores de las sanciones es evitar la actividad en los mercados estadounidenses.

A mediados de agosto, la propuesta de Estados Unidos de extender el embargo de armas a Irán, que fue planteada ante el Consejo de Seguridad de Nueva York, fue rechazada.

La propuesta no fue aceptada debido a que Rusia y China se opusieron. Once miembros del consejo se abstuvieron, incluidos Francia, Alemania y Gran Bretaña, mientras que Estados Unidos y República Dominicana fueron los únicos que apoyaron la medida.

Las sanciones de Estados Unidos contra Irán se produjeron aproximadamente un mes después del rechazo de la propuesta de la ONU.

Seguir leyendo

Europa News

Alemania: Irán anula sanciones al utilizar otras naciones para obtener armas de destrucción masiva

Agencia AJN.- Un informe advirtió sobre la explotación de los campos de investigación y académicos para avanzar en su programa nuclear.

Publicado

el

Por

Irán nuclear

Agencia AJN.- La República Islámica de Irán ha tratado de interrumpir las sanciones impuestas a su esfuerzo por asegurarse armas ilícitas de tecnología de destrucción masiva mediante el uso de terceros países para transportar el material, reveló The Jerusalem Post el viernes.

El estado alemán de Hesse informó en su nuevo informe de inteligencia el viernes que “en particular, Estados como Irán, Corea del Norte, Pakistán y Siria intentaron adquirir y distribuir tales armas como parte de la proliferación, por ejemplo, ocultando las rutas de transporte a través de terceros países. El objetivo de tales medidas de inteligencia era eludir los mecanismos de control sobre terceros países que no están sujetos a regulaciones especiales de embargo”.

El Post revisó el informe de inteligencia de 384 páginas en relación con todas las referencias a la amenaza del régimen iraní. El documento de inteligencia de Hesse cubre el año 2019 y describe las amenazas de seguridad más urgentes que enfrenta el estado.

Los hallazgos del servicio de inteligencia estatal de Hesse confirman la recopilación de datos de agencias de inteligencia estatales alemanas adicionales en 2020 que declararon que el régimen de Irán continúa buscando tecnología y material para construir armas de destrucción masiva.

La agencia de inteligencia de Hesse escribió que “continuó prestando especial atención a los intentos de proliferación que se originan en Irán, Corea del Norte, Pakistán y Siria, es decir, la proliferación o transferencia de armas de destrucción masiva”.

El servicio de inteligencia de Hesse definió la proliferación como “el término proliferación se refiere a la propagación o transferencia de armas de destrucción masiva, así como a la adquisición de sistemas vectores adecuados y las tecnologías correspondientes a Estados que aún no tienen tales armas. Además de la importación de sistemas de armas completos, la proliferación también incluye la adquisición ilegal de componentes, tecnologías relevantes y procesos de fabricación, así como la contratación de personal científico y técnico”.

El informe describe el daño que podría ocurrir si los gobernantes de Irán obtienen las armas más mortíferas del mundo: “Las armas de destrucción masiva continuaron siendo un instrumento de política de poder que puede sacudir la estabilidad de toda la estructura estatal en situaciones de crisis tanto regional como internacional”.

El informe advirtió sobre la explotación de Irán de los campos de investigación y académicos para avanzar en su programa de armas nucleares.

“Los Estados relevantes con métodos de adquisición ilegal son en particular Irán, Corea del Norte y Pakistán. Un ejemplo de esto es el campo de la ingeniería eléctrica junto con el uso de centrifugadoras en el proceso de enriquecimiento de uranio. Aquí siempre se sospecha que servicios de inteligencia extranjeros están presionando a sus propios investigadores invitados para que adquieran los conocimientos técnicos deseados. Otro ejemplo de control de inteligencia es el intercambio de investigaciones entre institutos universitarios en el campo de los procesos químico-biológicos”, escribió la agencia de inteligencia.

La administración de la canciller alemana, Angela Merkel, se opone a un embargo de armas ampliado de la ONU contra Irán. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, y el gobierno de EE.UU. han instado a Merkel a unirse a EE.UU. e imponer sanciones de la ONU contra Irán por sus violaciones del acuerdo nuclear de 2015 y su patrocinio del terrorismo en todo el mundo.

El enorme aeropuerto internacional de Frankfurt se encuentra en Hesse y el informe no detalla si alguna de las actividades de proliferación de armas ilícitas de Irán tuvo lugar en el aeropuerto. El régimen de Irán, según el informe, puede haber estado detrás de actividad de ciberespionaje en Hesse.

“Continuaron los ciberataques contra empresas con supuestos antecedentes chinos, iraníes y rusos, y aumentaron las actividades con presunta autoría estatal china. El enfoque aquí fue principalmente en Frankfurt am Main con una serie de instituciones relevantes en el mundo financiero”, señaló el documento de inteligencia.

Varias agencias de inteligencia iraníes están muy activas en Alemania.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!