Seguinos en las redes

Estados Unidos

Estados Unidos. Cincuenta congresistas instan a Biden a agregar a Israel al programa de exención de visa

Publicada

el

img1043673

Agencia AJN.- Más de 50 miembros de la Cámara de Representantes de ambos lados del pasillo instaron a la administración de Biden a incluir a Israel en el programa de exención de visados, el último intento de permitir a Israel en un sistema que permite a los viajeros una entrada más fácil en Estados Unidos.

La carta enviada el lunes al secretario de Estado, Antony Blinken, y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, señala que el tema estuvo en la agenda de las recientes reuniones entre altos funcionarios estadounidenses e israelíes y que Mayorkas ha dicho que la entrada de Israel en el programa está en «trámite».

«La participación de Israel en este programa haría crecer la economía de Estados Unidos, reforzaría la seguridad nacional en cada una de nuestras fronteras y aumentaría las oportunidades de intercambio entre personas, lo que refuerza nuestra ya única relación bilateral», dice la carta, señalando que el programa de exención de visados ha mejorado las técnicas de detección de seguridad.

Israel lleva años intentando entrar en el programa, que permite estancias de 90 días y no requiere visados previos. Los israelíes lo ven como un medio para mejorar los negocios y el comercio con Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses han enumerado en el pasado numerosas razones por las que Israel aún no ha entrado en el programa, que incluye a varias docenas de países, entre ellas que el país no ha tomado medidas contra los israelíes que llegan como turistas y trabajan ilegalmente en centros comerciales y paradas de descanso, a menudo vendiendo productos de belleza. En ocasiones, Israel también retrasa o deniega la entrada a los estadounidenses de origen árabe, lo que incumple el requisito de entrada recíproca no discriminatoria.

Otros han señalado las dificultades para detectar a posibles terroristas que podrían entrar al amparo de un programa de visados relajado, y que a los viajeros israelíes se les deniega un visado por encima del mínimo.

Dejá tu comentario

Estados Unidos

EEUU advierte a Rusia de sanciones de «alto impacto» si invade Ucrania

Publicado

el

Por

NIGERIA-US-DIPLOMACY

Agencia AJN.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirma que Washington ha visto «pruebas» de que Rusia podría estar planeando una invasión de Ucrania, y amenaza a Moscú con dolorosas sanciones económicas si ataca.

Blinken acusa a Moscú de concentrar «decenas de miles de fuerzas de combate adicionales» cerca de la frontera ucraniana, mientras se prepara para mantener conversaciones con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Estocolmo sobre la crisis.

«Estamos profundamente preocupados por la evidencia de que Rusia ha hecho planes para realizar movimientos agresivos significativos contra Ucrania, los planes incluyen esfuerzos para desestabilizar a Ucrania desde dentro, así como operaciones militares a gran escala», dijo Blinken después de una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en la capital de Letonia, Riga.

«Ahora, no sabemos si el presidente Putin ha tomado la decisión de invadir. Lo que sí sabemos es que está poniendo en marcha la capacidad de hacerlo en poco tiempo, si así lo decide», afirma.

Blinken insiste en que «la diplomacia es la única forma responsable de resolver esta posible crisis», pero advierte que habrá «consecuencias de largo alcance y duraderas» para Moscú si sigue adelante con cualquier agresión.

«Hemos dejado claro al Kremlin que responderemos con determinación, incluso con una serie de medidas económicas de gran impacto que nos hemos abstenido de utilizar en el pasado».

Seguir leyendo

Estados Unidos

Gantz dice que las diferencias sobre Irán no deben alterar los lazos con Estados Unidos

Publicado

el

Por

MIDEAST ISRAEL USA

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo hoy que Israel debe mantener relaciones positivas con Estados Unidos y asegurarse de que la alianza entre ambos países siga siendo una cuestión bipartidista en EE.UU., a pesar de las diferencias sobre la cuestión del programa nuclear de Irán.

«Llevo tratando la cuestión iraní desde 2007, y debemos cooperar con EE.UU. al respecto, asegurándonos de que hablamos con ambos lados del pasillo en EE.UU., manteniendo el bipartidismo y no entrando en la política estadounidense como hemos hecho en el pasado», dijo Gantz, refiriéndose a las frecuentes críticas al ex primer ministro Benjamín Netanyahu, que se enfrentó a los demócratas sobre Irán y se alineó con el Partido Republicano.

Israel y Estados Unidos han estado en desacuerdo sobre Irán, con el presidente estadounidense Joe Biden prefiriendo una solución diplomática al impasse nuclear, mientras que Israel duda de la viabilidad de tal acuerdo en las condiciones actuales.

Gantz dijo que Israel estaba trabajando para desarrollar su capacidad de llevar a cabo un ataque militar contra el programa nuclear de Irán, junto con sus esfuerzos para mejorar los términos de un futuro acuerdo entre las potencias mundiales y Teherán. El mes pasado, el gobierno supuestamente asignó miles de millones de shekels para hacer viables esos planes.

«En cuanto a Irán, debemos influir en nuestros socios y mantener un debate permanente con ellos. Nuestra otra obligación es construir una fuerza militar, que es una cuestión importante por sí misma. He ordenado [a las fuerzas armadas] que mejoren su dotación de fuerzas, paralelamente a nuestras discusiones con nuestros socios estratégicos», dijo Gantz antes de regresar a Israel tras una histórica visita a Marruecos.

Cuando se le preguntó cuál sería el «mejor escenario» en términos de un nuevo acuerdo nuclear con Irán, Gantz dijo que Israel querría uno que tratara no sólo la cuestión del enriquecimiento de uranio, sino también los misiles y las actividades de Irán en la región, a saber, su apoyo a los proxies en todo Oriente Medio.

«Un buen acuerdo sería un acuerdo que cerrara los agujeros del acuerdo actual en cuanto al enriquecimiento nuclear, los sistemas de lanzamiento, la duración del acuerdo y lo que Irán está haciendo en la región», dijo.

Gantz hizo estas declaraciones días antes de que Irán retomara las conversaciones, estancadas desde hace tiempo, sobre una vuelta mutua al acuerdo nuclear de 2015, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto.

Estados Unidos derogó el JCPOA en 2018, lo que llevó a Irán a seguir su ejemplo un año después, violando sistemáticamente los términos del acuerdo.

En la actualidad, Irán posee uranio enriquecido con un grado de pureza del 60%, lo más cerca que ha estado nunca del nivel del 90% asociado a las armas atómicas.

A principios de este mes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán y principal negociador en las conversaciones nucleares, Saeed Khatibzadeh, afirmó que la República Islámica continuará con sus acciones en contra del acuerdo nuclear hasta que tenga la seguridad de que Estados Unidos levantará sus paralizantes sanciones de forma verificable.

Se ha fijado la fecha del 29 de noviembre para reanudar las conversaciones en Viena con el fin de salvar el JCPOA, tras un vacío de cinco meses en las negociaciones que comenzó cuando Irán eligió al presidente de línea dura Ebrahim Raisi.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!