Seguinos en las redes

Medio Oriente

Estados Unidos comienza a etiquetar los productos de los asentamientos como ‘Made in Israel’

Agencia AJN.- Pompeo anunció un cambio de política durante una visita reciente sin precedentes a una bodega de Cisjordania. No está claro si la administración de Biden mantendrá la política.

Publicada

el

ISRAEL-PALESTINIANS-CONFLICT-US-DIPLOMACY

Agencia AJN.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció que ha entrado en vigencia una orden que requiere que los productos fabricados en áreas controladas por Israel de Cisjordania sean etiquetados como «Hecho en Israel».

El cambio de política fue anunciado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en noviembre luego de una visita sin precedentes a un asentamiento en Cisjordania, donde recorrió una bodega. No está claro si la administración entrante de Joe Biden mantendrá la orden.

Desde 1995, la política estadounidense exige que los productos fabricados en Cisjordania y Gaza se etiqueten como tales. Esa directiva fue reeditada en 2016 por la administración Obama, que advirtió que etiquetar productos como «hechos en Israel» podría dar lugar a multas. Sin embargo, antes de los Acuerdos de Oslo, todos los productos fabricados en estas áreas debían mencionar a Israel en su etiqueta al exportar a los Estados Unidos.

Con las reglas recientemente anunciadas por Pompeo, que indicó que eran «consistentes con nuestro enfoque de política exterior basada en la realidad», todos los productores dentro de las áreas donde Israel ejerce la autoridad, especialmente el Área C bajo los Acuerdos de Oslo, deberán marcar los productos como hechos en Israel .

«Este documento notifica al público que, a los efectos del marcado del país de origen, los productos importados producidos en Cisjordania, específicamente en el Área C en virtud del Acuerdo Interino Israelí-Palestino (los Acuerdos de Oslo), firmado el 28 de septiembre de 1995, y el área conocido como ‘H2’ en virtud del Protocolo israelí-palestino relativo al redespliegue en Hebrón y los documentos relacionados (el Protocolo de Hebrón), firmado el 17 de enero de 1997, deben estar marcados para indicar su origen como ‘Israel’, ‘Producto de Israel’ o ‘ Hecho en Israel ‘”, decía el aviso de Aduanas de Estados Unidos.

Los productos fabricados en las zonas controladas por los palestinos de Cisjordania se marcarán como fabricados en Cisjordania, mientras que los artículos producidos en Gaza deben indicar que se fabricaron en el enclave costero palestino, agregó la orden, rechazando cualquier conjunto «Cisjordania / Gaza» etiquetas permitidas desde 1997.

Las nuevas pautas entraron en vigencia a partir del miércoles, aunque los importadores recibieron un período de gracia de 90 días para implementar los cambios.

El anuncio indicó que la política también cubriría los bienes fabricados en las aldeas palestinas dentro del Área C, donde Israel ejerce control civil y de seguridad. Se cree que aproximadamente 150.000 palestinos viven en el Área C, que incluye todos los asentamientos israelíes y cubre aproximadamente el 60 por ciento de la superficie terrestre de Cisjordania.

Pompeo declaró el mes pasado que la nueva política «reconoce que los productores del Área C operan dentro del marco económico y administrativo de Israel y sus productos deben ser tratados en consecuencia».

Pompeo ha dicho que «eliminaría la confusión» que pudo haber sido causada por la vieja política, que al etiquetar todas las exportaciones de Cisjordania como hechas allí, no diferenciaba si los productores eran israelíes o palestinos.

«Ya no aceptaremos ‘Cisjordania / Gaza’ o marcas similares, en reconocimiento de que Gaza y Cisjordania están política y administrativamente separados y deben ser tratados en consecuencia», dijo el anuncio del Departamento de Estado el mes pasado.

En ese momento, Pompeo insistió en que Estados Unidos aún sigue comprometido con lograr una «paz sostenible» y «continuará oponiéndose a aquellos países e instituciones internacionales que deslegitiman o penalizan a Israel y a los productores israelíes en Cisjordania mediante medidas maliciosas que no reconocen la realidad».

El comentario final de la declaración pareció tener un impacto directo en la Unión Europea, que ha llevado a una política que obliga a los 28 estados miembros a etiquetar las exportaciones producidas en las ciudades israelíes más allá de la Línea Verde como realizadas en los asentamientos.

Pompeo, anteriormente en su viaje a Israel, anunció otra nueva política, afirmando que de ahora en adelante Washington designaría como «antisemita» la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que busca aislar a Israel sobre su trato a los palestinos, y tomaría medidas prácticas contra los grupos que promueven esa política.

La visita de Pompeo a la bodega Psagot en el centro de Cisjordania fue la primera vez que un secretario de Estado estadounidense visitó un asentamiento israelí. Luego se dirigió a los Altos del Golán para la primera visita a la meseta de un importante diplomático estadounidense desde que Washington reconoció la soberanía israelí sobre el Golán el año pasado.

Netanyahu agradeció a Pompeo en ese momento por su «apoyo inquebrantable» a Israel, primero como director de la CIA y luego como secretario de Estado, y dijo que bajo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la relación entre Estados Unidos e Israel había «alcanzado alturas sin precedentes».

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Nuevo vídeo de un rehén de Hamás, muestra a Hersh Goldberg-Polin con señales de vida

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 11.48.34 AM

Agencia AJN.- El grupo terrorista Hamás ha publicado un nuevo vídeo propagandístico que muestra señales de vida del rehén israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin, de 23 años.

En el vídeo de casi tres minutos de duración, Goldberg-Polin, a quien se le ve faltando una de sus manos, se identifica y pide al gobierno israelí que los devuelva a casa.

El vídeo no tiene fecha, pero Goldberg-Polin dice que ha estado cautivo durante “casi 200 días”, lo que indica que fue filmado recientemente.

Goldberg-Polin fue secuestrado en la rave Supernova cerca de Re’im en la mañana del 7 de octubre.

Los vídeos del ataque de Hamás han mostrado que el brazo de Goldberg-Polin salió volando desde el codo hacia abajo, mientras los terroristas de Hamás lanzaban granadas contra un refugio donde él y otros que intentaban escapar del partido se escondían.

Hamás ha publicado anteriormente vídeos similares de los rehenes que tiene, en lo que Israel dice que es una guerra psicológica deplorable.

La mayoría de los medios israelíes no publican los videoclips.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!