Seguinos en las redes

Medio Oriente

Estados Unidos comienza a etiquetar los productos de los asentamientos como ‘Made in Israel’

Agencia AJN.- Pompeo anunció un cambio de política durante una visita reciente sin precedentes a una bodega de Cisjordania. No está claro si la administración de Biden mantendrá la política.

Publicada

el

ISRAEL-PALESTINIANS-CONFLICT-US-DIPLOMACY

Agencia AJN.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció que ha entrado en vigencia una orden que requiere que los productos fabricados en áreas controladas por Israel de Cisjordania sean etiquetados como “Hecho en Israel”.

El cambio de política fue anunciado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en noviembre luego de una visita sin precedentes a un asentamiento en Cisjordania, donde recorrió una bodega. No está claro si la administración entrante de Joe Biden mantendrá la orden.

Desde 1995, la política estadounidense exige que los productos fabricados en Cisjordania y Gaza se etiqueten como tales. Esa directiva fue reeditada en 2016 por la administración Obama, que advirtió que etiquetar productos como “hechos en Israel” podría dar lugar a multas. Sin embargo, antes de los Acuerdos de Oslo, todos los productos fabricados en estas áreas debían mencionar a Israel en su etiqueta al exportar a los Estados Unidos.

Con las reglas recientemente anunciadas por Pompeo, que indicó que eran “consistentes con nuestro enfoque de política exterior basada en la realidad”, todos los productores dentro de las áreas donde Israel ejerce la autoridad, especialmente el Área C bajo los Acuerdos de Oslo, deberán marcar los productos como hechos en Israel .

“Este documento notifica al público que, a los efectos del marcado del país de origen, los productos importados producidos en Cisjordania, específicamente en el Área C en virtud del Acuerdo Interino Israelí-Palestino (los Acuerdos de Oslo), firmado el 28 de septiembre de 1995, y el área conocido como ‘H2’ en virtud del Protocolo israelí-palestino relativo al redespliegue en Hebrón y los documentos relacionados (el Protocolo de Hebrón), firmado el 17 de enero de 1997, deben estar marcados para indicar su origen como ‘Israel’, ‘Producto de Israel’ o ‘ Hecho en Israel ‘”, decía el aviso de Aduanas de Estados Unidos.

Los productos fabricados en las zonas controladas por los palestinos de Cisjordania se marcarán como fabricados en Cisjordania, mientras que los artículos producidos en Gaza deben indicar que se fabricaron en el enclave costero palestino, agregó la orden, rechazando cualquier conjunto “Cisjordania / Gaza” etiquetas permitidas desde 1997.

Las nuevas pautas entraron en vigencia a partir del miércoles, aunque los importadores recibieron un período de gracia de 90 días para implementar los cambios.

El anuncio indicó que la política también cubriría los bienes fabricados en las aldeas palestinas dentro del Área C, donde Israel ejerce control civil y de seguridad. Se cree que aproximadamente 150.000 palestinos viven en el Área C, que incluye todos los asentamientos israelíes y cubre aproximadamente el 60 por ciento de la superficie terrestre de Cisjordania.

Pompeo declaró el mes pasado que la nueva política “reconoce que los productores del Área C operan dentro del marco económico y administrativo de Israel y sus productos deben ser tratados en consecuencia”.

Pompeo ha dicho que “eliminaría la confusión” que pudo haber sido causada por la vieja política, que al etiquetar todas las exportaciones de Cisjordania como hechas allí, no diferenciaba si los productores eran israelíes o palestinos.

“Ya no aceptaremos ‘Cisjordania / Gaza’ o marcas similares, en reconocimiento de que Gaza y Cisjordania están política y administrativamente separados y deben ser tratados en consecuencia”, dijo el anuncio del Departamento de Estado el mes pasado.

En ese momento, Pompeo insistió en que Estados Unidos aún sigue comprometido con lograr una “paz sostenible” y “continuará oponiéndose a aquellos países e instituciones internacionales que deslegitiman o penalizan a Israel y a los productores israelíes en Cisjordania mediante medidas maliciosas que no reconocen la realidad”.

El comentario final de la declaración pareció tener un impacto directo en la Unión Europea, que ha llevado a una política que obliga a los 28 estados miembros a etiquetar las exportaciones producidas en las ciudades israelíes más allá de la Línea Verde como realizadas en los asentamientos.

Pompeo, anteriormente en su viaje a Israel, anunció otra nueva política, afirmando que de ahora en adelante Washington designaría como “antisemita” la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que busca aislar a Israel sobre su trato a los palestinos, y tomaría medidas prácticas contra los grupos que promueven esa política.

La visita de Pompeo a la bodega Psagot en el centro de Cisjordania fue la primera vez que un secretario de Estado estadounidense visitó un asentamiento israelí. Luego se dirigió a los Altos del Golán para la primera visita a la meseta de un importante diplomático estadounidense desde que Washington reconoció la soberanía israelí sobre el Golán el año pasado.

Netanyahu agradeció a Pompeo en ese momento por su “apoyo inquebrantable” a Israel, primero como director de la CIA y luego como secretario de Estado, y dijo que bajo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la relación entre Estados Unidos e Israel había “alcanzado alturas sin precedentes”.

Medio Oriente

Netanyahu recibió al embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Jerusalem

Agencia AJN.- “Estamos cambiando la región”, aseguró el primer ministro israelí a través de sus redes sociales. El embajador presentó ayer sus credenciales al presidente Rivlin en su primer viaje al país tras su nombramiento.

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2021-03-02-at-6.24.28-PM-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu mantuvo su primera reunión con el flamante embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Israel, Mohammad Mahmoud Al Khajah. “Estamos cambiando Medio Oriente, estamos cambiando el mundo”, dijo el primer ministro al embajador, según un comunicado de la oficina del mandatario.

Reunidos en Jerusalem, los funcionarios discutieron el potencial para desarrollar proyectos bilaterales y regionales en una amplia gama de áreas, según la información oficial.

También asistió a la reunión el presidente del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, y otros altos funcionarios israelíes.

“Me alegró mucho reunirme hoy con el Primer Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Israel, Muhammad al-Khajah. ¡Estamos cambiando el Medio Oriente, estamos cambiando el mundo!”, manifestó Netanyahu a través de Twitter.

“Tuve el placer de reunirme con Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel. Discutimos las relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel y la cooperación bilateral para combatir la pandemia de COVID-19”, manifestó el embajador a través de Twitter. “Agradezco al Primer Ministro la cálida bienvenida que he recibido en Israel”, agregó el diplomático.

Ayer por la tarde, Al Khajah se presentó en la residencia oficial del presidente israelí, Reuven Rivlin, para presentar sus credenciales como embajador. “Los líderes firman acuerdos, pero la paz real, la paz duradera, esa paz se hace ‘pueblo a pueblo’, cara a cara”, señaló el presidente, deseándole suerte en su nueva función diplomática.

Más temprano, el flamante embajador se había reunido con el canciller israelí, Gabi Ashkenazi, quien le dio también la bienvenida al país. “El establecimiento de relaciones con los Emiratos Árabes Unidos, que tiene un papel importante en Medio Oriente, representa un cambio de paradigma regional y abre la ventana a una oportunidad histórica en la que podemos demostrar un modelo de paz cálida e inclusiva entre nuestros países y nuestros pueblos”, señaló el ministro de Asuntos Exteriores.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El canciller de Israel se reunió con el de Jordania, quien pidió por una solución de dos estados

Agencia AJN.- Los ministros celebran su tercera reunión en el paso fronterizo de Allenby entre Cisjordania y Jordania. Según Ashkenazi, hablaron de “promover la cooperación comercial, económica y cívica”.

Publicado

el

Por

BeFunky-collage-scaled

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores, Gabi Ashkenazi, se reunió el martes con su homólogo jordano, Ayman Safadi, en el paso fronterizo de Allenby entre Cisjordania y Jordania, donde ambos hablaron de la importancia de alcanzar una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí, según la oficina de Safadi.

Se trata de la tercera reunión de este tipo entre los ministros en el paso fronterizo.

La oficina de Safadi dijo que el alto enviado jordano aprovechó la oportunidad para expresar la preocupación de Ammán por la actual construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y la demolición de casas palestinas por parte de Israel.

El ministro de Asuntos Exteriores jordano dijo también que la reanudación de los lazos económicos y de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina debe ir seguida de una vuelta a las negociaciones directas para alcanzar una solución al conflicto basada en las fronteras anteriores a 1967.

“Hice hincapié en que no hay alternativa a la solución de dos Estados que encarna un Estado palestino soberano con Jerusalén ocupada como su capital a lo largo de las líneas [de 1967] que puede existir en paz y seguridad junto a Israel de acuerdo con el derecho internacional, como una forma de lograr la paz integral”, tuiteó Safadi.

Ashkenazi dijo que los dos líderes discutieron una serie de temas. “Discutimos la promoción de la cooperación comercial, económica y cívica entre nuestros países, así como con los palestinos. Nuestras conversaciones se centraron en el comercio, la importación y la exportación, el agua, el turismo y las cuestiones consulares. También hablamos sobre los desarrollos regionales, el desafío común del coronavirus, así como las oportunidades y desafíos para la región”, twitteó Ashkenazi.

La reunión entre los dos ministros de Asuntos Exteriores se produjo días después de que se informara de que el ministro de Defensa, Benny Gantz, se reunió recientemente con el rey Abdullah II en territorio jordano.

Jordania, un importante aliado regional tanto de Israel como de Estados Unidos, lleva tiempo pidiendo una solución de dos Estados y la reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, que están congeladas desde 2014.

Abdullah fue el primer líder árabe que habló con el entonces presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tras las elecciones. Biden dijo al monarca que espera cooperar en “el apoyo a una solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino”.

El rey se opuso públicamente al impulso de Netanyahu de anexionar partes de Cisjordania el año pasado, que el primer ministro abandonó como parte de un acuerdo para normalizar los lazos con los Emiratos Árabes Unidos.

Jordania e Israel comparten fuertes lazos de seguridad, pero las relaciones políticas se han agriado por las políticas de Israel sobre los palestinos y el Monte del Templo en Jerusalem, que está bajo custodia jordana, incluso cuando Israel se acercó a otros estados árabes sunitas.

Abdullah dijo en 2019 que las relaciones entre Israel y Jordania estaban “en su punto más bajo” después de una serie de incidentes que llevaron a Ammán a retirar a su embajador en Israel.

Ese año, Jordania puso fin a los acuerdos especiales que permitían a los agricultores israelíes acceder fácilmente a parcelas dentro de Jordania, y los dos países no celebraron una ceremonia conjunta para conmemorar el cuarto de siglo de su acuerdo de paz. La detención por parte de Israel de dos ciudadanos jordanos por sospecha de terrorismo también provocó una pequeña disputa diplomática.

Jordania e Israel están en paz desde 1994 y mantienen plenas relaciones diplomáticas. A pesar de que la población jordana es mayoritariamente palestina -muchos de los cuales no apoyan el tratado de paz- los dos gobiernos cooperan estrechamente en cuestiones de seguridad y económicas.

El mes pasado, Abdullah criticó a Israel por no vacunar a los palestinos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!