Medio Oriente
«Estados Unidos comprometido con la seguridad de Israel», asegura el nuevo secretario de Estado
Agencia AJN.- Blinken lo confirmó tras una comunicación mantenida con el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, con quien analizó las cuestiones de «asuntos estratégicos regionales, la necesidad de ampliar el círculo de la paz, la amenaza iraní y otros temas».

Agencia AJN.- El nuevo secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ratificó el compromiso de su país con la seguridad de Israel y despejó las dudas generadas con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca tras la gestión de Donald Trump.
Blinken lo confirmó tras una comunicación mantenida con el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, con quien analizó las cuestiones de «asuntos estratégicos regionales, la necesidad de ampliar el círculo de la paz, la amenaza iraní y otros temas».
Ashkenazi sostuvo conversaciones con el recientemente confirmado secretario de Estado el miércoles, lo que marcó la primera reunión de gobierno de alto nivel entre Jerusalem y la administración Biden.
Blinken afirmó que Estados Unidos reafirma su firme compromiso con la seguridad de Israel y continuará trabajando estrechamente con su principal aliado en Medio Oriente para promover la paz en la región.
En la llamada con Ashkenazi, el encargado de la diplomacia estadounidense aplaudió el progreso reciente logrado con los Acuerdos de Abraham y resaltó el interés de Estados Unidos en seguir construyendo sobre ese progreso, según comunicó el Departamento de Estado.
«El canciller Ashkenazi y el secretario Blinken reconocieron la firme asociación entre Estados Unidos e Israel, y que los dos países trabajarán en estrecha colaboración en los desafíos futuros», puntualizó el comunicado.
Con respecto a los acuerdos de normalización históricos de Israel con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Sudán y Marruecos durante los últimos meses, Ashkenazi dijo: «Los acuerdos de paz liderados por los EE. UU. crearon una amplia coalición de paz en el Medio Oriente y todos debemos continuar actuando para ampliar el círculo y eliminar cualquier amenaza que pueda socavar la estabilidad y seguridad de la región».
«Estoy seguro de que sabremos actuar juntos contra el terrorismo global y cualquier amenaza a la estabilidad liderada por Irán y sus representantes», agregó Ashkenazi.
Más tarde, Blinken tuiteó que fue «genial hablar hoy con Gabi Ashkenazi para discutir la firme asociación entre Estados Unidos e Israel».
«Nuestro compromiso con la seguridad de Israel es sacrosanto y espero trabajar con el Ministro de Relaciones Exteriores y otros para lograr nuestros objetivos comunes», sostuvo.
Si bien se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se aleje de la política exterior de Trump que promovía «Estados Unidos primero» de Trump, el demócrata ha indicado que continuará con la búsqueda de los Acuerdos de Abraham.
Medio Oriente
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones

Agencia AJN.- Los últimos lanzamientos de misiles iraníes no fueron inusual por la cantidad —alrededor de 30 misiles—, sino por el momento del día en que se produjo. Esta ofensiva fue una respuesta directa de la Guardia Revolucionaria al anuncio israelí de flexibilizar las directrices del Comando del Frente Interno, medida adoptada mientras Teherán se convertía en una ciudad fantasma, con centros comerciales desiertos y farmacias cerradas.
Los líderes iraníes comprenden que su imagen, especialmente en el plano interno, está en uno de sus puntos más bajos. No están dispuestos a permitir que el mundo vea a los israelíes paseando tranquilamente por centros comerciales mientras Teherán está paralizada. Esto coloca al gobierno israelí ante un dilema: por un lado, mantener directrices estrictas sería lo más seguro desde el punto de vista militar; por otro, endurecer las restricciones nuevamente —especialmente tras el ataque al Hospital Soroka— podría ser presentado por Irán como una victoria propagandística.
La Guardia Revolucionaria iraní anunció anoche el primer lanzamiento del misil balístico “Fatah 1”, presentado por Teherán hace dos años. A diferencia de los misiles convencionales, el Fatah 1 es un misil balístico de dos etapas, un diseño avanzado que utiliza un motor adicional que se activa en pleno vuelo, separando su cabeza de guerra y guiándola de forma más precisa al objetivo. Las estelas vistas en el cielo israelí confirmaron el uso de este nuevo tipo de misil. Si bien existen misiles aún más avanzados en el mundo, se trata de un salto tecnológico significativo por parte de Irán.
Todo esto ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece desplegar una “cortina de humo” respecto a sus intenciones a futuro, utilizando a Israel como un “proxy”. Tradicionalmente, Israel conocía el término proxy por su uso por parte de Irán a través de milicias como Hezbollah o las fuerzas chiitas en Siria. Ahora, es Estados Unidos quien aplica la lógica proxy, pero a escala estatal y con armamento de élite. Israel es quien recibe los misiles, mientras Washington conserva capacidades como la bomba antibúnker GBU-57, capaz de destruir instalaciones nucleares fortificadas como Fordow.
Trump, en su segundo y último mandato, piensa en su legado. Primero aspiraba a lograr una normalización rápida entre Israel y Arabia Saudita, pero la guerra alteró esos planes. Con los golpes que Israel está propinando al régimen iraní, Trump no tiene prisa. Israel desea que Estados Unidos se sume rápidamente al enfrentamiento, pero para el presidente estadounidense, cada día que pasa debilita más al régimen de los ayatolás, y prefiere asegurarse de que, cuando actúe, el golpe sea definitivo.
Cualquier acción estadounidense sobre instalaciones nucleares iraníes generará inevitablemente represalias directas contra objetivos de Estados Unidos. Mientras Israel enfrenta ataques desde una distancia considerable, las bases estadounidenses en Irak, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin están mucho más cerca del alcance de los misiles iraníes.
El resultado sería una escalada regional sin precedentes. Y aunque Jerusalem desea que parte de la presión iraní se desvíe hacia Estados Unidos, el riesgo de una guerra a gran escala en todo Oriente Medio es inminente si Washington decide intervenir directamente.
Fuente: Globes.
Medio Oriente
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos

Agencia AJN.- El fuego israelí ha alcanzado hoy al menos a 44 palestinos en Gaza, muchos de los cuales intentaban conseguir alimentos, según informan las autoridades locales.
Al menos 25 personas que esperaban camiones de ayuda murieron por fuego israelí al sur de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, según la autoridad sanitaria local dirigida por Hamás.
Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que sus tropas habían efectuado disparos de advertencia contra presuntos militantes que avanzaban en tropel hacia ellas.
A continuación, un avión israelí «atacó y eliminó a los sospechosos», afirma en un comunicado, en el que añade que tenía constancia de que otras personas habían resultado heridas en el incidente y que estaba llevando a cabo una revisión.
Por otra parte, médicos gazatíes dijeron que al menos otras 19 personas murieron en otros ataques militares israelíes en el enclave, entre ellas 12 personas en una casa de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, lo que eleva el número total de víctimas mortales del viernes a al menos 44.
-
Israelhace 7 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 7 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 24 horas
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí
-
Israelhace 9 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Guerrahace 23 horas
Israel advierte a civiles iraníes que evacuen un área industrial cercana a infraestructura militar
-
Medio Orientehace 8 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 16 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 2 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»