Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel y Marruecos intercambiarán delegaciones el próximo mes para impulsar el acuerdo de normalización

Agencia AJN.- El asesor de seguridad nacional habla con el ministro de Economía marroquí sobre el avance de los lazos, especialmente en las áreas de inversiones, transporte, agua, medio ambiente, energía y turismo.

Publicada

el

pjimage-3-640×400

Agencia AJN.- El presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Meir Ben-Shabbat, habló por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, el viernes, y ambos acordaron enviar delegaciones a sus respectivos países en febrero para impulsar su reciente acuerdo de normalización.

Una delegación marroquí de alto nivel visitará Israel a finales del próximo mes, mientras que una delegación israelí encabezada por Ben-Shabbat visitará Marruecos también en algún momento de febrero, en función de la situación de los virus en cada país, informó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Ben-Shabbat y Bourita también acordaron establecer «grupos de trabajo conjuntos» para promover la cooperación entre los dos países en diversos ámbitos, como las inversiones, el transporte, el agua, el medio ambiente, la energía y el turismo. Debido a la pandemia, esos grupos se reunirán de forma virtual, dijo la oficina de Netanyahu.

Los dos líderes «discutieron el gran potencial» que presenta el acuerdo de normalización de sus países «que beneficiará no sólo a Marruecos e Israel, sino a toda la región», añadió el comunicado.

El hecho de que Bourita hablara con Ben-Shabbat y no con su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, pareció digno de mención, dadas las críticas anteriores de que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha dejado fuera al ministro de Asuntos Exteriores y al de Defensa, Benny Gantz, de las conversaciones críticas en sus ámbitos de responsabilidad. El primer ministro no los mantuvo al tanto de varios de los anteriores acuerdos de normalización y ha sido acusado de intentar también dejarlos fuera de las conversaciones sobre la política de Irán cuando Estados Unidos se preparaba para volver a entrar en el acuerdo nuclear.

A principios de esta semana, el encargado de negocios de Israel en Marruecos llegó a la capital, Rabat, 20 años después de que Israel cerrara su oficina de enlace en el país norteafricano. El Dr. David Govrin, que sirvió como embajador de Israel en Egipto desde 2016 hasta 2020, construirá la misión diplomática de Israel en el país, ampliando los lazos políticos, turísticos, económicos y culturales bilaterales.

Marruecos se convirtió en 2020 en el tercer estado árabe en normalizar los lazos con Israel en virtud de acuerdos negociados por Estados Unidos, uniéndose a los Emiratos Árabes Unidos y a Bahréin. A cambio, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió un objetivo de décadas de Marruecos al respaldar su disputada soberanía en el Sahara Occidental, lo que Rabat denomina sus «provincias del sur.» Más tarde, Sudán anunció que se uniría a los lazos con Israel.

La oficina de enlace israelí en Rabat se cerró a finales de 2000, cuando Marruecos decidió suspender los lazos de bajo nivel existentes entre ambos países con el estallido de la Segunda Intifada. Aunque las oficinas de enlace de ambos países se cerraron hace unos 20 años, las propiedades permanecieron en sus respectivas posesiones, lo que permitió a Jerusalem y Rabat reabrirlas rápidamente.

Inicialmente, Marruecos e Israel mantendrán oficinas de enlace en los países del otro, pero planean establecer embajadas completas en el futuro.

El gabinete israelí aprobó el domingo el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Marruecos. Todavía es necesario que el Parlamento israelí, la Knesset, ratifique el tratado. Los anteriores acuerdos de normalización fueron aprobados por unanimidad por el gabinete. En la Knesset, todos los legisladores, excepto los árabes, respaldaron los pactos.

Marruecos alberga la mayor comunidad judía del norte de África, que ha estado allí desde la antigüedad y creció con la llegada de los judíos expulsados de España por los reyes católicos a partir de 1492. Llegó a tener unos 250.000 a finales de la década de 1940, el 10% de la población nacional, pero muchos judíos se marcharon tras la creación de Israel en 1948, muchos de ellos huyendo de las hostilidades locales dirigidas contra ellos por el establecimiento del estado judío.

En Marruecos quedan unos 3.000 judíos, y la comunidad de Casablanca es una de las más activas del país. En Israel, por su parte, viven 700.000 judíos de origen marroquí.

Medio Oriente

Israel eliminó a alto funcionario de inteligencia de Hamás con un ataque aéreo en el centro de Gaza

Publicado

el

Por

592794

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a un alto cargo de los servicios de inteligencia de Hamás en un ataque nocturno contra una célula terrorista en el centro de la Franja de Gaza, informó el ejército el jueves.

El terrorista abatido, Yussef Rafik Ahmed Shabat, era oficial de seguridad del ala de inteligencia militar del batallón Beit Hanoun de Hamás.

Shabat era responsable de las investigaciones en el Departamento de Seguridad Interna de Beit Hanún de Hamás, añadió el ejército.

Las tropas de las IDF, junto con la ayuda del Shin Bet de la Unidad de Fuego 215, atacaron a diez terroristas utilizando aviones montados en vehículos. El ataque se llevó a cabo tras reunir información de inteligencia precisa.

Aviones de combate de las Fuerzas Aéreas de Israel, en coordinación con el Centro de Incendios del Mando Sur, atacaron ayer una lanzadera de cohetes en la zona del barrio de Rimaleh, desde la que se dirigieron varios lanzamientos hacia las fuerzas de la Brigada 162 que operan en la zona.

En los últimos días, unidades de la fuerza aérea israelí han atacado decenas de objetivos terroristas en toda Gaza, incluidos puestos de observación, estructuras militares, terroristas y otras infraestructuras terroristas.

El ataque se produce en medio de informes que afirman que Estados Unidos ha aceptado una invasión terrestre israelí en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, si Israel no toma represalias con contraataques contra Irán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: las milicias iraníes en el este de Siria se preparan para un ataque masivo israelí

Publicado

el

Por

2020-01-06_22-29-43_688242

Agencia AJN.- Milicias iraníes prohibieron a sus miembros encender luces, tanto dentro como fuera, de los cuarteles en los que operan en la ciudad de AbuKamal, informaron medios árabes.

La decisión incluyó la sede ubicada en la Plaza Al-Mari y otras sedes repartidas por toda la ciudad.

Por otro lado, milicias iraníes retiraron banderas y fotografías de Qassim Suleimani, que ondean en sus cuarteles desde varios días, y en su lugar, pusieron las del régimen sirio y del partido Baaz, en un intento de «confundir al enemigo» y camuflar las bases.

Las milicias chiítas leales a Teherán retiraron a sus comandantes de las zonas de seguridad y de los cuarteles en la ciudad, en base a informes, prácticamente confirmados, de que el alto mando se trasladó a la ciudad de al-Qaim, en Irak, aledaña a la frontera con Siria, para evitar ser un objetivo.

Entre los comandantes que huyeron a Irak para refugiarse, se puede destacar a quien es llamado «Hajj Sajjad», representante de la milicia iraní en Abukammal actualmente, además de varios jefes de la primera línea, que viajan entre Irak y Abukamal en vehículos civiles para evitar ser objetivos de ataques militares.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!