Seguinos en las redes

Israel

Estados Unidos envía señales a Israel para la avanzar con la anexión de parte de Cisjordania

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-05-06 a las 8.04.30 p.m.

Agencia AJN.- El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, aseguró que Washington “está listo” para reconocer la soberanía israelí sobre los asentamientos judíos que están en Cisjordania al tiempo que el secretario de Estado, Mike Pompeo,anunció que visitará Jerusalem la próxima semana para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el jefe del partido Azul y Blanco, Benny Gantz.

De acuerdo a lo informado por el portal de noticias Ynet, la visita de Pompeo se centrará tanto en el nuevo gobierno que se está estableciendo en Israel como en el plan de Israel para avanzar con la anexión de partes de Cisjordania bajo el plan de paz de la administración del presidente Donald Trump.

Vale aclarar que la propuesta estadounidense para Oriente Medio prevé la anexión de más de 130 colonias israelíes en Cisjordania, donde viven más de 400.000 colonos, así como el valle del Jordán, una zona que ya está bajo control de Israel aunque no forma parte de su territorio.

La noticia sobre la visita de Pompeo se conoció luego de que el embajador Friedman asegurara que Estados Unidos está “listo para reconocer la anexión” en cuestión de semanas.

De acuerdo a lo consignado por el diario The Times of Israel, Friedman sostuvo que la aplicación de la soberanía en partes de Cisjordania depende de Israel, siempre que se haga dentro del marco del plan de paz de Trump.

Al respecto, Friedman precisó que le corresponde a Israel decidir si quiere avanzar con la anexión de asentamientos, pero que si lo hace, Washington reconocerá la medida.

“No estamos declarando soberanía, sino Israel, y luego estamos listos para reconocerla”, dijo.

“Cuando finaliza el proceso de mapeo, cuando el gobierno israelí acuerda congelar la construcción en las mismas partes del Área C que no están designadas para la aplicación de la soberanía y cuando el primer ministro acepta negociar con los palestinos sobre la base de Trump plan, y él ya estuvo de acuerdo con esto el primer día, reconoceremos la soberanía de Israel en áreas que de acuerdo con el plan serán parte de él ”, precisó el diplomático.

En una entrevista que publicará el viernes el diario The Jerusalem Post, el embajador norteamericano indicó que Netanyahu debe ofrecer al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que negocie, con base en el establecimiento de un Estado palestino en el 70% de Cisjordania, para que Estados Unidos apoye a Israel en el futuro anexando el otro 30%.

En este contexto, Friedman dijo que este respaldo está condicionado al compromiso de Netanyahu con el plan de paz del presidente Trump, y todo lo que conlleva, incluida la congelación de la actividad de asentamientos fuera del 30% de Judea y Samaria delineados por el comité de mapeo, y expresar su disposición a negociar con los palestinos para formar un estado en el resto de Cisjordania.

“Netanyahu necesita comunicarle eso a Abu Mazen”, dijo Friedman, refiriéndose al presidente de la AP. “La expectativa es que el primer ministro acepte negociar, y si los palestinos se presentan, negociará de buena fe con base en este plan”, añadió.

Friedman aclaró además que “a medida que se forme un nuevo gobierno, sería apropiado que (el apoyo para el plan de Trump) sea reafirmado por el líder, y luego proceder de buena fe sobre esa base”.

La semana pasada, en medio de informes intimidantes de que la Casa Blanca estaba condicionando su apoyo a la anexión israelí de partes de Cisjordania a las negociaciones sobre un estado palestino, la administración Trump volvió a dar un espaldarazo a Jerusalem siempre y cuando se llevaran a cabo. en el marco del plan de paz que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presentó el 28 de enero.

Bajo el acuerdo de coalición alcanzado entre el Likud del Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el partido Azul y Blanco el mes pasado, el próximo gobierno puede comenzar a aprobar legislación para anexar los asentamientos del Valle del Jordán y Cisjordania después del 1 de julio; el futuro gobierno aún no se ha formado.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Controversia por un proyecto de ley de emergencia por la pandemia

Agencia AJN.- El proyecto de paquete legislativo recibió numerosas críticas del público y de los legisladores, por lo que se removió el permiso de la policía de ingresar en los hogares para hacer cumplir las restricciones sin una orden.

Publicado

el

Por

Untitled-2-1-640×400

Agencia AJN.- El Ministerio de Justicia de Israel aseguró este viernes que los funcionarios han elaborado una versión suavizada de un proyecto de ley que introduciría regulaciones de emergencia para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Después de que llovieran críticas por determinadas cláusulas que le otorgaba excesivo poder a las fuerzas policiales, los legisladores discutirán la nueva propuesta este domingo.

El ministro de Justicia Avi Nissenkorn escribió en Twitter el viernes: “Esta mañana terminamos una ronda de enmiendas sobre el proyecto de ley de emergencia. Luchando contra el coronavirus, protegiendo la democracia”. El funcionario aseguró que según el nuevo proyecto de ley, la policía no podrá entrar en los hogares sin una orden judicial, aparentemente retrocediendo una de las disposiciones más polémicas del paquete.

Nissenkorn dijo el viernes que el nuevo borrador de la llamada Ley Corona se debatirá en un comité legislativo el domingo, informó el sitio de noticias Walla.

Entre otras medidas, la nueva ley permitirá declarar el estado de emergencia por 30 días, la Knesset (Parlamento) podrá cancelar el estado de emergencia en cualquier momento, los cambios en la ley necesitarán la aprobación de la Knesset en una semana, y los vecindarios y comunidades podrán ser declarados zona restringida por una semana.

Según el nuevo proyecto, el gobierno puede declarar el estado de emergencia por 30 días, y la Knesset y los tribunales continuarán funcionando, escribió Nissenkorn.

El Procurador General Avichai Mandelblit dijo el viernes que “se recibieron cientos de quejas sobre la propuesta, y ya hemos empezado a discutirlas y aclararlas”.

Según un borrador de memorando del proyecto de ley informado a última hora de la noche del domingo, el gobierno tendría poderes especiales para tratar el coronavirus durante 45 días, con el Parlamento pudiendo extender el periodo de emergencia cada 30 días hasta 10 meses.

En ese proyecto se incluía la posibilidad de restringir las visitas a los hogares, el permiso para que la policía entrara en los hogares sin orden judicial y utilizara la fuerza para hacer cumplir las normas y, lo que es crucial, la facultad de que el gobierno decidiera nuevas medidas sin la aprobación del Knesset. Según el proyecto de ley, el ministro encargado de administrar la ley sería el propio primer ministro.

Tras las críticas generalizadas del público al proyecto de ley sobre el coronavirus, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el lunes que el gobierno no permitiría que los agentes de policía entraran y registraran los hogares sin una orden judicial como parte del paquete legislativo.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, también dijo el lunes que el gobierno aseguraría la protección de las libertades individuales, y también prometió suavizar ciertas partes de la legislación propuesta.

El jueves por la noche, cientos de personas protestaron contra la ley y contra Netanyahu en Tel Aviv, acusando al primer ministro de utilizar la crisis del coronavirus para avanzar en la legislación por sus propios intereses políticos.

Israel ha tomado medidas en las últimas semanas para reducir las restricciones del virus, reabriendo escuelas, sinagogas, centros comerciales, restaurantes y otros espacios. Si bien el distanciamiento social y las directrices de higiene siguen en vigor, muchos han adoptado una actitud más relajada a medida que el virus parecía disminuir, incluso con respecto a una reglamentación que exige el uso de máscaras en la mayoría de los entornos fuera del hogar.

Pero un reciente aumento en el número de nuevas infecciones, especialmente en las escuelas, ha hecho que los funcionarios del gobierno comiencen a considerar un nuevo cierre.

El Ministerio de Salud informó el viernes de 133 nuevos casos de coronavirus en el último día, lo que supone el mayor incremento diario desde principios de mayo y continúa la reciente tendencia de aumento de infecciones.

El número de casos activos aumentó a 2.227, con 17.562 infecciones registradas desde el inicio de la pandemia.

Seguir leyendo

Innovación

Una estrategia de salida de la crisis climática. El aporte israelí

Agencia AJN.- En los últimos años Israel se está convirtiendo en un líder mundial en innovación climática y tendrá un rol clave para posicionarse como proveedor de soluciones globales.

Publicado

el

Por

Playa Tel Aviv

Agencia AJN (Por Yoed Magen*/El Observador).- En los últimos meses el mundo entero ha estado lidiando con la pandemia del coronavirus. Esta crisis representa uno de los mayores desafíos de la humanidad en décadas. Y, sin embargo, después de un tiempo relativamente corto, caracterizado por la incertidumbre, es probable que pronto tengamos una vacuna o solución médica que nos permita convivir con ese virus. Pero a la vuelta de la esquina nos espera un desafío global, más significativo y que está lejos de ser resuelto, que podría tener un impacto devastador sobre nuestro futuro: el cambio climático.

La crisis del coronavirus, por más desafiante que parezca, tiene un alcance limitado en comparación con la crisis que se prevé que cause el cambio climático. La manera en que los países se enfrentaron con el Covid-19 nos deja algunas lecciones importantes, la más notable es que cuando la humanidad se siente bajo una amenaza real y tangible los países actúan y rápido. Esto es precisamente lo que se requiere ahora para enfrentar la alarmante crisis climática.

La época de la pandemia se ha caracterizado por una cooperación internacional rara vez vista antes. Esta buena voluntad debe ser aprovechada para ahora forjar políticas globales sostenibles para detener el cambio climático. En los próximos años se espera que, a raíz de la actual crisis, la economía se torne más amigable con el medio ambiente.

El discurso público está inundado de llamados a la acción, protestas, objetivos a largo plazo y debates agotadores en los comités de acción climática, pero paradójicamente las soluciones prácticas permanecen ausentes. Estas soluciones son críticas para la escasez de lluvias y para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, al igual que para adaptarse al cambio climático y sus implicaciones.

En los últimos años Israel se está convirtiendo en un líder mundial en innovación climática y tendrá un rol clave para posicionarse como proveedor de soluciones globales. Su ubicación al borde del desierto, las circunstancias que rodearon su creación, así como la capacidad innovadora y emprendedora, sumado a su creatividad, se han combinado para desarrollar un número ilimitado de soluciones en el campo ambiental.

La agricultura israelí, de renombre mundial, puede brindar algunas soluciones para enfrentar la escasez de alimentos y agua, así como los procesos de desertificación. La agricultura de precisión, el desarrollo de cepas resistentes a enfermedades de los cultivos, el uso de agua salada y muchos más, son excelentes ejemplos de cómo puede la innovación israelí contribuir con la solución.

El Centro Volcani, el instituto de investigación agrícola de Israel, desarrolló un método que minimiza la pérdida de granos en almacenes de “Silo” a sólo 0.5%. A nivel mundial, se pierde un porcentaje muy alto de semillas almacenadas debido a enfermedades, moho e insectos. Imagínense cuántas emisiones de gas de efecto invernadero y tierras agrícolas podrían haberse ahorrado si la pérdida de granos se redujera a estos números.

El agua es otra área donde Israel lidera a escala mundial. Nuestro país recicla casi el 90% de su agua residual y la reutiliza en la agricultura. Piensen en las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación ambiental y la destrucción del ecosistema que podrían haberse evitado si otros países reciclaran a este ritmo.

Israel lidera el camino de reforestación de áreas semiáridas. Más de cien años de experiencia le han aportado conocimientos invaluables sobre cómo plantar bosques y preservarlos en regiones con poca precipitación. En momentos en que el mundo está considerando programas de plantación de árboles a gran escala, como un método para mitigar las implicaciones de la crisis, este pequeño país tiene mucho para ofrecer.

Israel también posee tecnologías avanzadas y una amplia experiencia en el campo de las energías renovables. La compañía Eco Wave Power ganó un premio en la conferencia climática de Madrid el año pasado al desarrollar una tecnología que permite producir energía a partir de las olas del mar.

Dichas prácticas y tecnologías deberían formar parte de una política global que apunte a enfrentar la crisis climática.

El mundo tiene que aprovechar las lecciones aprendidas de la crisis del Covid-19, para consolidar hoy una estrategia de salida que enfrente al cambio climático. Hay momentos en la historia en que se nos presenta la oportunidad de actuar para mejorar la vida de nuestros pueblos. La crisis climática es uno de esos momentos.

* Embajador de Israel en Uruguay.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!