Seguinos en las redes

Medio Oriente

Estados Unidos refuerza su presencia en Medio Oriente con el envío de tropas adicionales

Agencia AJN.- Estados Unidos responde a los últimos incidentes con ataques a buques en el Golfo de Omán y el disparo hacia un dron, mediante el envío de 1.000 soldados a la región. Estos se suman a los 1.500 que el presidente, Donald Trump, había destinado a Medio Oriente.

Publicada

el

Trump Rouhani

Agencia AJN.- El secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Patrick Shahanan, anunció esta madrugada que su país enviará un refuerzo de 1.000 soldados a Medio Oriente,  en respuesta a la creciente amenaza de Irán y el ataque a los petroleros el pasado jueves, como así también las advertencias de Teherán sobre romper el acuerdo nuclear.

Shahanan indicó que la decisión norteamericana tiene «propósitos defensivos». «Los recientes ataques de Irán han validado la información confiable y creíble que recibimos sobre el comportamiento hostil de las fuerzas iraníes y sus grupos afiliados, que amenaza a Estados Unidos y sus intereses en toda la región», explicó Shahanan.

Según explicaron desde la Administración Trump, las fuerzas enviadas al área ayudarán en las misiones de seguridad, observación e inteligencia. Cabe recordar que a principios de esta semana se informó que Gran Bretaña también planea enviar tropas al Golfo Pérsico, aunque solo 100 comandos, para proteger a los barcos británicos.

El presidente Donald Trump autorizó el mes pasado el envío de 1.500 soldados a Oriente Medio luego de un ataque anterior a cuatro petroleros cerca del puerto de Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos.

El diario The New York Times informó el fin de semana pasado que la solicitud original, que fue presentada por el Comando Central del ejército norteamericano, requería que la presencia norteamericana en la región fuera reforzada con 20.000 soldados adicionales.

Por temor a que Trump rechazara este pedido de plano o que los iraníes reaccionaran bruscamente, el ministro de Defensa interino Shanahan y el comandante de las Fuerzas Combinadas, Joseph Dunford, redujeron el alcance de la solicitud anterior.

El Ejército estadounidense dio a conocer en las últimas horas nuevas imágenes de los incidentes más recientes, para demostrar la implicación de la Guardia Revolucionaria iraní en los ataques de la semana pasada contra dos petroleros en el Golfo de Omán.

Las imágenes mostrarían a efectivos militares iraníes retirando una mina lapa sin detonar que estaba adherida al casco de unas de las embarcaciones siniestradas, el ‘Kokuka Courageous’. El Comando Central explicó que considera a Irán responsable de los incidentes «en base a las pruebas de video y los recursos y capacidades necesarias para retirar rápidamente una mina lapa sin estallar».

Estrecho de Ormuz

 

Dejá tu comentario

Irán

Trump negó que Irán haya arrestado 17 espías de Estados Unidos

Agencia AJN.- El anuncio se produjo después de que Washington revelara haber derribado un avión iraní, que Teherán negó.

Publicado

el

Por

Trump Rouhani

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, negó el lunes que Irán haya arrestado a 17 personas a las que Teherán acusó de ser espías de la CIA y había condenado a muerte a algunos, calificando los informes como «totalmente falsos».

«El Informe sobre la captura de espías de la CIA por parte de Irán es totalmente falso. Verdad cero. Solo más mentiras y propaganda (como su ataque a un avión no tripulado) emitido por un régimen religioso que está fallando y no tiene idea de qué hacer», escribió Trump en Twitter.

Irán anunció los arrestos en los medios estatales y aseguró que los presuntos espías fueron capturados en los 12 meses anteriores a marzo de 2019. Dichos anuncios no son inusuales en Irán, pero el momento aumentó la preocupación de que Teherán está endureciendo su posición por las tensiones con las potencias occidentales.

El anuncio se produjo después de que Washington dijera haber derribado un avión iraní, Teherán negó ese derribo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también puso en duda el arresto en una entrevista televisiva el lunes, y aseguró que «el régimen iraní tiene una larga historia de mentiras».

Trump públicamente anunció que se reuniría con los líderes iraníes para llegar a un acuerdo sobre temas nucleares y de seguridad, pero Teherán rechazó esa posibilidad ya que no está dispuesto a dialogar mientras se mantengan las sanciones.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Entidades periodísticas palestinas condenan y llaman a boicotear a colegas que visitan Israel

Agencia AJN.- El Sindicato, controlado por el oficialista al-Fatah, lo denunció hoy, lunes, como un ataque a su «posición contra la normalización» de relaciones diplomáticas por parte del mundo musulmán. Y el Foro, con sede en Gaza, lo consideró una «violación de las decisiones que criminalizan» todo vínculo con el Estado judío.

Publicado

el

Por

periodistas

Agencia AJN.- El Sindicato de Periodistas Palestinos condenó hoy, lunes, la visita a Israel de seis colegas de Irak y Arabia Saudita que entraron ayer, domingo, al Estado judío desde Jordania, a través del puente Allenby, para visitar Jerusalem, Tel Aviv, Haifa y Nazaret y reunirse con legisladores, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y académicos hebreos.

El gremio, controlado por el oficialista al-Fatah, la denunció como un ataque a su «posición contra la normalización» de relaciones diplomáticas por parte del mundo musulmán.

También instó a la Federación de Periodistas Árabes y otros grupos de medios de la zona a poner a esos reporteros en una «lista negra».

Asimismo, el Foro de Periodistas Democráticos Palestinos, con sede en Gaza, condenó la visita como una «violación de las decisiones que criminalizan todas las formas de normalización» con Israel.

En tanto, el Frente Popular para la Liberación de Palestina acusó a los reporteros de «promover la narrativa sionista» y también instó a los grupos de medios árabes a «ponerlos en una lista negra».

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!