Seguinos en las redes

Medio Oriente

Ex presidente de Egipto fue enterrado y se teme disturbios en el país

Agencia AJN.- Se incrementó la presencia policial y militar y se teme protestas por el fallecimiento de Muhammad Morsi, quien murió ayer mientras se lo enjuiciaba. Desde la Hermandad Musulmana se instó a protestar.

Publicada

el

382528_C

Agencia AJN.- Tras haberse desmayado y haber fallecido durante una audiencia durante el juicio que se llevaba en su contra, el ex presidente de Egipto, Muhammad Morsi, fue enterrado durante la noche (entre el lunes y el martes) en El Cairo.

Fue el primer y último mandatario proveniente de la Hermandad Musulmana, murió ayer a sus 67 años y fue enterrado con la presencia de familiares y sus abogados, bajo una fuerte custodia.

e916950bd6f3436481f031d49dbc9225_18

Cementerio público de Al-Wafaa Wa al-Amal en El Cairo donde Morsi fue enterrado [Khaled Elfiqi / EPA]

Momentos de tensión se vive en el país, donde hay una fuerte presencia de fuerzas de seguridad, por temor a la reacción de sus simpatizantes de quien fuera derrocado de su cargo y acusado de espionaje y enviado a prisión. La Hermandad Musulmana llamó a realizar protestas por la muerte del ex mandatario.

Uno de los hijos de Morsi, Ahmad, informó en su cuenta de Facebook del entierro de su padre. El funeral se llevó a cabo en Madinat Nasr, en El Cairo, luego de que las autoridades se negaran a permitir que el mismo se realice en su provincia natal en Sharquiya, en el Delta del Nilo.

459718_C

Murió mientras se lo enjuiciaba. Foto: AP.

Anoche el fiscal general de Egipto dijo que el cuerpo de Morsi había sido examinado para determinar las causas de su muerte. Según se estima, la razón sería un paro cardíaco. Durante el juicio dijo que él podría «revelar muchos secretos» y sostuvo que fue un presidente legítimo de su país.

¿Quién fue Morsi?

Morsi fue miembro de la Hermandad Musulmana y fue el primer presidente electo en elecciones democráticas en Egipto, en 2012. En su mandato se dieron reformas que provocaron oposición en la opinión pública, así como en el ejército del país.

En su corto mandato aparecieron denuncias de corrupción contra los Hermanos Musulmanes y se registraron protestas contra el intento de imponer una nueva constitución, que reflejaba un fuerte espíritu de la Hermandad Musulmana.

En julio de 2013 fue derrocado por un golpe militar luego de una fuerte ola de protestas en el país árabe. En su lugar ingresó el actual presidente egipcio Abed al Fatah A-Sissi.

BitajonMitzraim

El funeral contó con una importante presencia de fuerzas de seguridad. [Khaled Elfiqi/EPA]

En 2014 se presentó contra Morsi la acusación más grave que pueda existir, él y otros nueve importantes funcionarios fueron señalados responsables de «poner en peligro la seguridad nacional de Egipto», tras haber filtrado documendos clasificados de secretos de Estado a Qatar.

Miembros de la Hermandad Musulmana fueron acusados de filtrar secretos de Estado a funcionarios de Qatar, dando a conocer de esta manera la ubicación de armamento militar del ejército egipcio. Al principio se impuso una pena de 40 años de cárcel, pero la misma se vio reducida a 25.

Previamente Morsi había sido enjuiciado por muertes de manifestantes que se habían registrado en las manifestaciones que concluyeron en su derrocamiento. Por este juicio se le dio 20 años.

En el pasado, el líder de la Hermandad Musulmana, movimiento que fue declarado ilegal en su país, fue condenado en tres juicios diferentes, donde en uno de ellos fue sentenciado a muerte por haber escapado de la prisión. También recibió condena perpetua por haber cooperado con el palestino Movimiento de Resistencia Islámica Hamás.

Junto a Morsi, otras seis personas, entre ellas tres periodistas, fueron condenadas a muerte. Otros dos empleados en la oficina del ex presidente fueron sentenciados a cadena perpetua.

Morsi nació en 1951 en una aldea en el distrito de Sharqiya, ubicada en el Delta del Nilo. Estudió Ingeniería en la Universidad de El Cairo en los años 70. Posteriormente completó un doctorado, también en Ingeniería, en los Estados Unidos. Estaba casado y tenía cuatro hijos. Se desempeñó como diputado independiente entre los años 2000 y 2005. En 2005 perdió su banca en el Parlamento. En esa ocasión, los Hermanos Musulmanes sostuvieron que fue depuesto de manera fraudulenta.

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!