Seguinos en las redes

Israel

Estados Unidos retira la expresión “territorios ocupados” de un documento oficial

Agencia AJN.- En un informe anual norteamericano sobre derechos humanos, las Alturas del Golán fueron designadas por primera vez como “territorio controlado por Israel”. La Franja de Gaza y la Margen Occidental ya no son nombradas como áreas bajo ocupación por segundo año consecutivo.

Publicada

el

Golán

Agencia AJN.- El Departamento de Estado norteamericano anunció que eliminó el término “territorios ocupados” respecto de las Alturas del Golán, la Franja de Gaza y la Margen Occidental.

La eliminación del término “territorios ocupados” se pudo verificar en un informe sobre derechos humanos publicado por el Departamento de Estado, en el cual se hizo referencia al Golán por primera vez como “territorio controlado por Israel”. El informe tampoco relaciona la expresión “territorios ocupados” con la Franja de Gaza ni con la Margen Occidental.

Desde 2011, el Gobierno norteamericano publica un informe sobre violaciones de derechos humanos. Hasta el año pasado, la sección sobre Israel llevaba el título: “Israel y los Territorios Ocupados” e incluía referencias a los territorios ocupados, las Alturas del Golán, y una sección sobre la Ribera Occidental, la Franja de Gaza y Jerusalem oriental.

El término “territorios ocupados” se eliminó el año pasado del reporte, a pesar de que aparecía en todos los informes anteriores. Hasta ahora había una referencia al “Golán ocupado”. Este año, por primera vez, las Alturas del Golán no fueron designadas como “territorio ocupado”.

Esta novedad se produce en momentos en que en Israel crece la expectativa por un posible reconocimiento formal de la soberanía israelí sobre el Golán por parte de la Administración Trump. El ministro a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Israel Katz, declaró en las últimas horas que está seguro de que Estados Unidos reconocerá tal soberanía y que “se trata de una respuesta apropiada y bienvenida”.

Los esfuerzos de Israel por lograr dicho reconocimiento estadounidense se reforzaron esta semana durante muy publicitada visita del senador republicano Lindsay Graham, que se desplazó junto al primer ministro Netanyahu hasta el Golán. Graham, quien estuvo acompañado también por el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, declaró: “Regresaré al Senado y trabajaré con el senador Ted Cruz para iniciar un movimiento para reconocer al Golán como parte del Estado de Israel ahora y para siempre”.

El primer ministro Netanyahu destacó que “las Alturas del Golán siempre han sido parte de Israel desde los primeros días de nuestra historia, y definitivamente desde 1967, y más recientemente, desde 1981. El Golán es parte de Israel y debe seguir siéndolo para siempre”.

Netanyahu agradeció a Graham y agregó que los dichos del senador Graham “son declaraciones muy firmes que expresan la política estadounidense, la política del presidente Trump, de apoyar a Israel y dar un paso muy concreto: mantener al Golán como parte de Israel”.

RAMAT HAGOLAN NETANYAHU GRAHAM FRIEDMAN

Dejá tu comentario

Israel

Trump afirmó que llegó el momento de que Estados Unidos “reconozca la soberanía de Israel” sobre los Altos del Golán

Agencia AJN.- En un tweet, el presidente norteamericano revirtió décadas de la política de Estados Unidos para reconocer el reclamo de Israel sobre la meseta estratégica que capturó de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Publicado

el

Por

trump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que llegó el momento de “reconocer plenamente” la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, lo que implica otro cambio monumental en la política sobre Medio Oriente de Estados Unidos por parte de su administración.

“Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que tiene una importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la Estabilidad Regional”, twiteó Trump.

Luego del anuncio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló por teléfono con Trump para agradecerle. “Haz hecho historia”, le expresó al presidente de Estados Unidos.

Netanyahu también publicó un tweet de bienvenida a la declaración de Trump.

“En un momento en que Irán trata de usar a Siria como una plataforma para destruir a Israel, el presidente Trump reconoce audazmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. Gracias, presidente Trump”, expresó.

Aunque Trump dijo que era “tiempo”, no está claro que su declaración constituye un reconocimiento oficial.

El tweet de Trump se produjo pocas horas después de que Netanyahu se uniera al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, para visitar el Muro Occidental. Esta fue la primera vez que el diplomático más importante de Washington visitó la Ciudad Vieja de Jerusalem acompañado por un alto funcionario israelí.

La visita podría considerarse como un reconocimiento tácito por parte de los Estados Unidos de la soberanía israelí sobre el lugar sagrado judío y un cambio en la política de los Estados Unidos. Los dos hombres también fueron acompañados por el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

Seguir leyendo

Israel

El centro médico israelí Sheba fue calificado como uno de los diez mejores hospitales del mundo

Agencia AJN.- Ocupa el décimo lugar en un ranking de la revista estadounidense Newsweek, donde fue calificado como un “líder en ciencia médica e innovación biotecnológica, tanto en Medio Oriente como el mundo”. El listado fue el resultado de consultas con médicos, profesionales de la salud y administradores de todos los continentes.

Publicado

el

Por

hospital

Agencia AJN.- El centro médico israelí Sheba (o Tel HaShomer), ubicado en Tel Aviv, fue calificado como uno de los diez mejores hospitales del mundo en un ranking de la revista estadounidense Newsweek. Ocupando el décimo lugar para el 2019, este fue calificado como un “líder en ciencia médica e innovación biotecnológica, tanto en Medio Oriente como el mundo”.

“Las colaboraciones del centro Sheba con actores internacionales han avanzado las prácticas médicas innovadoras, los sistemas hospitalarios y la biotecnología. El hospital de derivación terciaria, afiliado a la Universidad de Tel Aviv, incluye centros para casi todas las divisiones y especialidades médicas, y atienda a más de un millón de pacientes por año”, expresó el medio en su lista.

Además el periódico Newsweek resaltó que “más del 25% de toda la investigación clínica médica israelí se lleva a cabo en sus instalaciones de última tecnología” y que trabaja “con casi todos los institutos médicos israelíes para educar a estudiantes y avanzar en el futuro de la profesión médica”.

El hospital Sheba comparte el ranking con la Clínica Mayo, la Clínica Cleveland, el Hospital General de Singapur, el Hospital Johns Hopkins, el Hospital Charité, el Hospital General de Massachusetts, el Hospital General de Toronto, el Hospital de la Universidad de Tokio, y el Hospital Universitario Lausanne. El listado fue armado en conjunto con Statista Inc., una empresa de investigación de mercado global, y fue el resultado de consultas con médicos, profesionales de la salud y administradores de todos los continentes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!