Seguinos en las redes

Internacionales

Estados Unidos retrasa la próxima ronda de conversaciones con Irán para evaluar la posición israelí

Agencia AJN.- Israel envía expertos en sanciones a Washington en un brusco desvío de la política anterior; Irán habla sobre el levantamiento de las sanciones exageradas por parte de EE. UU.

Publicada

el

Ali Khamenei

Agencia AJN.- Estados Unidos busca extender el tiempo entre rondas de conversaciones nucleares indirectas con Irán, con el fin de hablar más con el nuevo gobierno israelí sobre su posición.

Washington siente que vale la pena retrasar las negociaciones para volver al acuerdo nuclear con Irán de 2015 a fin de cooperar mejor con Israel, dijo el miércoles una fuente con conocimiento de la parte de las conversaciones de la administración del presidente estadounidense Joe Biden.

El nuevo gobierno planea enviar expertos a Washington para discutir formas de hacer cumplir mejor las limitaciones del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear de Irán, incluidas las sanciones que se mantendrán intactas, ya que algunas se eliminarán si Estados Unidos vuelve al acuerdo.

Esta es una clara desviación de la política del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, ya que bloqueó cualquier diálogo sobre el plan de la administración Biden para volver a ingresar al El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Ofer Zalzberg, un experto con estrechos vínculos con la administración Biden, director del Programa para Oriente Medio del Instituto Kelman para la Transformación de Conflictos, dijo que “el sentido en Washington es que el Israel posterior a Netanyahu … quiere prevenir un arma nuclear iraní a través de un acuerdo sólido.

«Estados Unidos está interesado en las relaciones de cooperación con Israel en esto, aunque significaría tomarse un tiempo para el diálogo con el nuevo gobierno de Israel y, por lo tanto, un retraso en las negociaciones con Irán, y probablemente colocar posiciones más exigentes a Irán», dijo Zalzberg.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, planea reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Roma el domingo, una semana después de que la sexta ronda de conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán sobre el regreso al acuerdo nuclear de 2015 llegara a su fin el domingo.

El nuevo gobierno israelí está llevando a cabo una revisión de políticas sobre cómo planea manejar la amenaza nuclear de Irán y la probabilidad de que Estados Unidos regrese al Plan de Acción Integral Conjunto, como se llama el acuerdo nuclear.

Una pregunta que se espera que Lapid le haga a Blinken es qué quiere decir con la búsqueda de un JCPOA “más largo y más fuerte”, como Blinken ha dicho repetidamente.

El viaje será el primero de Lapid como ministro de Relaciones Exteriores y la primera reunión entre miembros del nuevo gobierno israelí y el gabinete del presidente estadounidense Joe Biden, exactamente dos semanas después de la toma de posesión del nuevo gobierno. Blinken y Lapid han hablado dos veces desde entonces y han intentado reúnase en persona lo antes posible. La reunión tendrá lugar en Roma, porque Lapid no quiere eclipsar al primer ministro Naftali Bennett y permitirle tener el primer viaje a Washington.

Irán es uno de los varios temas que Lapid y Blinken planean discutir. Otro es el plan de Estados Unidos de abrir un consulado para los palestinos en Jerusalén.

El Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kohavi, estuvo en Washington el miércoles, donde se reunió con el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y otros altos funcionarios para discutir los desafíos regionales, el principal de los cuales era la agresión iraní y sus ambiciones nucleares, y presentó formas de bloquear las capacidades nucleares de Irán. , dijo el portavoz de las FDI.

También se esperaba que Kohavi se reuniera con el director de la CIA, William Burns, y la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.

Hablar en Teherán de que Estados Unidos está cerca de levantar las sanciones petroleras es una exageración, dijo la fuente con conocimiento del lado estadounidense de las conversaciones.

Las declaraciones iraníes, realizadas por el jefe de gabinete del presidente saliente Hassan Rouhani, se hicieron eco de afirmaciones anteriores de funcionarios del campo pragmático de Rouhani de que Washington está preparado para hacer importantes concesiones en las conversaciones, en curso desde abril en Viena.

«Se llegó a un acuerdo para eliminar todas las sanciones de seguros, petróleo y transporte marítimo impuestas por [el ex presidente de Estados Unidos, Donald] Trump», dijo el jefe de gabinete de Rouhani, Mahmoud Vaezi, citado por los medios estatales iraníes.

A principios de esta semana, Ebrahim Raisi, el jefe judicial iraní que fue sancionado por Estados Unidos por violaciones de derechos humanos a la luz de su participación en miles de ejecuciones, ganó las elecciones presidenciales iraníes. Raisi reemplazará a Rouhani en agosto.

Vaezi dijo que Estados Unidos acordó eliminar a algunas figuras iraníes de la lista negra.

Irán acordó en 2015 frenar su programa de enriquecimiento de uranio, una posible vía hacia las armas nucleares, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. Las limitaciones del programa nuclear expirarán en 2030 según el acuerdo original.

Trump abandonó el acuerdo tres años después, calificándolo de defectuoso en beneficio de Irán, y volvió a imponer duras sanciones que golpearon la economía de Irán.

Teherán respondió violando los límites de enriquecimiento y comenzando a desarrollar uranio metálico.

El Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kohavi, estuvo en Washington el miércoles, donde se reunió con el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y otros altos funcionarios para discutir los desafíos regionales, el principal de los cuales era la agresión iraní y sus ambiciones nucleares, y presentó formas de bloquear las capacidades nucleares de Irán. , dijo el portavoz de las FDI.

También se esperaba que Kohavi se reuniera con el director de la CIA, William Burns, y la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.

La conversación en Teherán de que Estados Unidos está cerca de levantar las sanciones petroleras es una exageración, dijo la fuente con conocimiento del lado estadounidense de las conversaciones.

Internacionales

El Parlamento de la UE vota a favor de una resolución contra Irán

Publicado

el

Por

574754

Agencia AJN.- El parlamento de la UE votó a favor de condenar a Irán, mostrando su apoyo a Israel y reconociendo el papel que desempeña Irán en la desestabilización de la región.

En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución contra la República Islámica de Irán.

La resolución condenó a Irán por su ataque a Israel y reforzó el compromiso europeo con la seguridad del Estado de Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, elogió al Parlamento Europeo por su voto a favor de una resolución. Esto sigue a la decisión del lunes pasado de la Unión Europea de sancionar a Irán para reducir la producción de misiles y drones.

«Otro éxito político israelí y otro golpe a Irán», afirmó Katz. «Estamos apretando el cuello del pulpo iraní. El mundo entiende que es necesario detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde».

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 357 a favor y 20 en contra.

Seguir leyendo

Internacionales

El presidente de Ucrania agradeció a EEUU el nuevo paquete de ayuda militar

Agencia AJN.- Joe Biden, promulgó un proyecto de ley que proporciona 95 mil millones de dólares en ayuda de guerra a Israel, Ucrania y Taiwán.

Publicado

el

Por

Volodymyr Zelenskyy

Agencia AJN.- El presidente Volodymyr Zelenskyy afirmó hoy que “el paquete de ayuda militar estadounidense para Ucrania es vital”.

“Agradezco a todos los estadounidenses que trabajan en empresas de defensa y a cada Estado que fabrica armas que ahora realmente protegen la democracia y nuestra forma de vida”, expresó.

“Toda la cooperación actual entre Ucrania y Estados Unidos, así como cada señal de apoyo a nuestra protección, está fortaleciendo a nuestras dos naciones. También fortalecen a todos nuestros socios y al mundo entero, que quiere vivir según las reglas y no en condiciones de violencia y terror”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó un proyecto de ley que proporciona 95 mil millones de dólares en ayuda de guerra a Israel, Ucrania y Taiwán, logrando una inusual victoria bipartidista mientras busca la reelección.

“Ofrece un apoyo vital a los socios de Estados Unidos para que puedan defenderse de las amenazas a su soberanía”, afirmó Biden, añadiendo que el flujo de armas a Ucrania comenzaría en las próximas horas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!