Seguinos en las redes

Israel

Estados Unidos vive Janucá como “una gran fiesta”

AJN (Washington).- La festividad judía no se celebra en todos los países del mundo de la misma manera. Mientras que en Argentina, la Navidad cristiana es más notoria por sus símbolos y colores en las calles, en los centros comerciales y edificios de Estados Unidos ambos festejos son visibles por igual. "Es algo normal sobre todo donde hay una comunidad judía fuerte", expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Juan Dircie, director asistente del Comité Judío Americano en Miami, y agregó que para los judíos latinoamericanos que viven allí "al principio se ve como algo muy distinto de lo que se ve en otros países pero uno entiende al poco tiempo la diversidad y la tolerancia que hay en Estados Unidos hacia las religiones. Y se ve como normal". Incluso en la Casa Blanca están presentes un árbol de Navidad y  la janukia. AUDIO.

Publicada

el

navidad_januca


En los comercios y grandes tiendas de Estados Unidos suele ser común ver por estos días como se mezclan los árboles de Navidad con la janukia (candelabro), ya que la Janucá se vive como “una gran fiesta” en ese país, sobre todo donde la presencia judía es más notoria.
Al menos así lo confirmaron los rabinos argentinos Manes Kogan, de Nueva York, y Eliseo Rozenwasser, de Philadelphia, como también Juan Dircie, director asistente del Comité Judío Americano en Miami, al ser consultados por la Agencia Judía de Noticias (AJN) sobre cómo se celebra esta festividad judía.
El rabino Manes Kogan, de la comunidad Hillcrest Jewish Center en Nueva York, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que Janucá en su ciudad "es una fiesta muy grande, distinta de lo que es en Argentina" porque es una época en que los más chicos acuden al colegio y están todos en sus casas y, en segundo lugar, porque "coincide con la Navidad que acá es una fiesta muy grande".
Además, Kogan señaló que la festividad cristiana como la judía, no se festejan tanto a nivel religioso sino a nivel comercial.
"Acá se dice que Janucá es un ‘big deal’ (gran negocio), la gente compra muchos regalos, manda tarjetas, hace fiestas, cada noche hay algo distinto, se prende la janukia – una Menorá (candelabro) especial con ocho brazos-, también hay adornos de Janucá, como hay en Argentina adornos de Navidad", contó el rabino, quien agregó que, en ese sentido, "es una fiesta de mucha fuerza para todo el mundo".
Además, Kogan señaló que hay candelabros de Janucá y árboles de Navidad por igual en los bancos, comercios y la vía pública, ya que "es una de las fiestas más grandes en proporción".
Tal es así, que en la Casa Blanca también están presentes los dos símbolos.
Incluso, el presidente George Bush adelantó la celebración de Janucá y el lunes pasado brindó en una recepción que contó con la presencia de unos 600 invitados.
Kogan comentó que las personas de la comunidad acostumbran a encontrarse alrededor de las 17 en sus casas, "cuando afuera es de noche y ya hace frío", para prender las velas del candelabro, intercambiar los regalos y cenar.
Por su parte, el argentino Juan Dircie, director asistente del Comité Judío Americano en Miami, explicó a AJN que "Janucá es una fiesta mucho más visible en la comunidad judía de Estados Unidos que lo que es en Latinoamérica por una cuestión de tiempos en el calendario", ya que coincide no sólo con la Navidad, sino con el año escolar, por lo que la enseñanza del significado de la festividad está incluida en la currícula de los colegios.
Dircie también coincidió en que los símbolos de la Fiesta de las Luminarias aparecen en los espacios públicos en igual proporción que los de la festividad cristiana, y además contó que "en los negocios que venden regalos hay un sector especial con artículos de Janucá”.
“En los supermercados hay productos especiales como el dreidel (trompo típico) o los latkes (panqueques de papas típicos de la gastronomía judía) y se usa mucho festejar con los colores azul y plateado", agregó.
El representante del Comité Judío indicó que “es algo normal sobre todo donde hay una comunidad judía fuerte".
Además señaló que para los judíos latinoamericanos que viven en Estados Unidos, "al principio se ve como algo muy distinto de lo que se ve en otros países pero uno entiende al poco tiempo la diversidad y la tolerancia que hay en Estados Unidos hacia las religiones. Y se ve como normal".
Miami tendrá un gran evento este domingo en la zona de Aventura, donde,  antes de prender la primera vela de la Janukia, habrá una kermés y juegos para chicos.
Además, un grupo de israelíes bailará rikudim y se realizará una caminata para pedir por la liberación del soldado secuestrado en Gaza, Gilad Shalit.
Por su parte, el rabino argentino Eliseo Rozenwasser, de la comunidad Har Zion de la ciudad de Pdenn Valley, a las afueras de Philadelphia, apuntó a AJN, que allí "para muchos no judíos, Janucá es una interpretación judía de la Navidad cristiana, a nivel comercial y a nivel no judío".
Además, señaló que aunque la mayoría festeja en sus casas, la organización Jabad Lubavich "hace su propia celebración en lugares públicos y centros comerciales distintos cada noche".
Finalmente, Rozenwasser explicó que se acostumbra a intercambiar regalos (uno por día), pero rescató que en los últimos años, muchas familias optaron por hacer donaciones a instituciones de bien público.
"Se busca traducirlo en una forma más sensible a los necesitados", sostuvo el rabino.
JR-GB

Dejá tu comentario

Israel

Gantz no logró formar gobierno y devolvió el mandato al presidente de Israel

Agencia AJN.- El líder del partido Azul y Blanco no logró formar una coalición.

Publicado

el

Por

ganzt 1

Agencia AJN.- El líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, no logró formar una coalición y devolvió el mandato de formar gobierno al presidente de Israel, Reuven Rivlin, el miércoles por la noche.

Tanto Gantz como el primer ministro titular, Benjamín Netanyahu, fracasaron a la hora de formar un gobierno, dos meses después de las últimas elecciones.

En las próximas tres semanas, los miembros de la Knéset (Parlamento) tendrán la oportunidad de recomendar a un tercer candidato para ser primer ministro. Sin embargo, parece probable que haya una tercera vuelta de elecciones en menos de un año.

«Gantz le dijo al presidente que también se ha comprometido en los 21 días restantes a continuar haciendo todo lo posible para formar un buen gobierno para los ciudadanos israelíes», dijo el partido Azul y Blanco en un comunicado.

Seguir leyendo

Israel

Partido Azul y Blanco: intentaremos un gobierno de unidad «hasta el último momento»

Agencia AJN.- “Seguiremos intentándolo hasta la fecha límite”, dijo un funcionario del partido.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- El líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, continuará sus esfuerzos para formar un gobierno de unidad con el Likud “hasta el último momento” (hoy a la medianoche), dijeron funcionarios del partido el miércoles, a pesar de que ambas partes parecen haber rechazado los términos del otro para trabajar juntos en una coalición.

El presidente de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, anunció que no apoyaría a un gobierno minoritario encabezado por Gantz ni a un gobierno de derecha liderado por Netanyahu.

Pero a pesar de que los esfuerzos por un gobierno de unidad parecen llegar a un callejón sin salida, los de Azul y Blanco insistieron en que no se rendirían. «Hasta que hayamos agotado todas las opciones, seguiremos intentándolo hasta la fecha límite”, dijo un funcionario del partido.

“Todavía nos estamos centrando en el Likud. Esa siempre ha sido la estrategia y todavía lo es”, dijo otra fuente del partido, según The Times of Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!