Seguinos en las redes

Irán

Estados Unidos y sus aliados del Golfo están preocupados por los drones y misiles iraníes

Uno de los mayores peligros de los drones iraníes, según Estados Unidos, es su proliferación entre diversos actores no estatales en todo Medio Oriente.

Publicada

el

dro
Un dron es lanzado durante un ejercicio militar en un lugar no revelado de Irán, en esta imagen de mano obtenida el 25 de agosto de 2022. (Crédito de la foto: IRANIAN ARMY/WANA (WEST ASIA NEWS AGENCY)/HANDOUT VIA REUTERS)

Agencia AJN.- Los drones y misiles iraníes figuran entre las amenazas más destacadas para la defensa aérea a las que se enfrentan tanto Estados Unidos como sus aliados del Golfo, según información del Departamento de Defensa estadounidense.

El informe se publicó tras una reunión entre una delegación estadounidense y miembros del Consejo de Cooperación del Golfo en Riad, en la que se estableció que ambas partes comparten esencialmente las mismas preocupaciones en materia de seguridad, con Irán encabezando la lista.

Como explicó la Subsecretaria Adjunta de Defensa de Estados Unidos para Medio Oriente, Dana Stroul, uno de los mayores peligros de los drones iraníes es su proliferación entre diversos actores no estatales en toda la región. Esto es algo en lo que se centraron numerosos informes antes de describir cómo la República Islámica abastece a sus apoderados, ya sea Hezbollah en el Líbano, los Houthis en Yemen o las milicias proiraníes en Irak.

Según Stroul, la distribución de drones iraníes a estas entidades es un peligro tanto para los civiles del Golfo como para las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria que luchan contra el ISIS.

Además, existe el peligro de que Irán responda militarmente tras un ataque con drones contra una instalación de municiones en Ispahán a finales de enero. Según un informe del medio ruso Interfax, el ataque con drones provocará una respuesta iraní que avivará las tensiones en la región.

Los medios extranjeros atribuyen el ataque a Israel.

Un avión no tripulado es visto durante un ejercicio del Ejército iraní apodado ‘Zulfiqar 1400’, en la zona costera del Golfo de Omán, Irán, noviembre, 2021 (crédito: AGENCIA DE NOTICIAS TASNIM)

Otro ámbito en el que Estados Unidos y sus aliados del Golfo están preocupados por la agresión iraní es el marítimo. Esto está en parte relacionado con el historial de supuestas actividades marítimas de la República Islámica, como atacar y apoderarse de barcos.

En vista de ello, Stroul señaló que hicieron un gran esfuerzo por reunir a Estados Unidos y sus aliados para aumentar la seguridad marítima, lo que «habla tanto de la gravedad de las amenazas a las que nos enfrentamos en el mar como de la forma en que podemos abordar eficazmente esas amenazas mediante una mayor cooperación», expresó Stroul,

También incluye cómo Irán utiliza los buques como parte de su red de contrabando, especialmente después de que la Marina Real británica interceptara cargamentos ilegales de armas procedentes de Irán con destino al extranjero, como Yemen y Rusia.

Rusia, en particular, estuvo en el punto de mira por su conexión con Irán, ya que desde hace tiempo se acusa a la República Islámica de enviar aviones no tripulados para que Moscú los utilice en su invasión de Ucrania.

La principal noticia de esta reunión es que aumentó el interés por integrar las defensas antiaéreas y antimisiles estadounidenses con los sistemas utilizados en el Golfo. Los debates también se centraron en el aumento del intercambio de inteligencia y los sistemas de alerta temprana, que podrían ayudar a formular una red de defensa aérea más eficaz y estratificada.

«No hubo ningún otro momento en el que la perspectiva de una integración significativa sea más real que hoy. Se debe tanto a esa alineación de amenazas como a la tecnología emergente y la cultura de innovación que el Centcom [Mando Central de EEUU] está fomentando junto con sus socios», concluyó Stroul.

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!