Seguinos en las redes

Internacionales

¿Están en juego los aportes económicos de los judíos estadounidenses con el nuevo gobierno israelí?

Fundadores y líderes de organizaciones judías en Estados Unidos e Israel afirmaron que están adoptando un enfoque de «esperar y ver» al nuevo gobierno israelí.

Publicada

el

time
Times of Israel

Agencia AJN.- Avi Rubel, codirector ejecutivo de Honeymoon Israel -una organización que ayuda a las parejas jóvenes a llevar la vida judía a sus hogares-, no teme que las políticas propuestas por el nuevo gobierno israelí en materia de religión, derechos de las minorías u otras cuestiones alejen a los principales financiadores de su organización, que organiza viajes para jóvenes o parejas judías a Israel.

Sin embargo, a Rubel lo preocupa que las políticas del nuevo gobierno de derecha puedan disuadir a personas que podrían ser nuevos donantes.

«Tenemos financiadores preocupados por si Israel y las comunidades norteamericanas se están distanciando demasiado. Eso apunta a la necesidad de poner aún más énfasis en hacer el trabajo que estamos haciendo», expresó Rubel a eJewishPhilanthropy.

Rubel agregó que la gente »que ya está comprometida con Israel lleva años lidiando con esto. Puede que haya gente en los márgenes que diga: ‘Me cansé’, pero hay gente nueva a la que quizá queramos atraer, lo que se hace aún más difícil».

Financiadores y líderes de organizaciones de Estados Unidos e Israel informaron que están adoptando un enfoque de «esperar y ver» en relación con el nuevo gobierno, dirigido por el primer ministro Netanyahu, que juró su cargo el 29 de diciembre.

Además, estos líderes mencionaron que están pendientes de ver qué propuestas de los socios de la coalición se convierten en ley y qué promesas no llegan a materializarse.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Mujeres Judías, Sheila Katz, señaló al respecto: «Muchas de nuestras organizaciones asociadas sobre el terreno, y todos nosotros, aún no tenemos claro qué van a hacer exactamente [los funcionarios electos], y si algunas de sus promesas se van a cumplir o se van a quedar cortas».

«Cuando se establecen nuevos gobiernos y coaliciones, siempre hay un periodo intermedio entre saber cuáles son las promesas de la campaña y ver qué políticas se están aplicando… Resulta un poco más difícil organizarse hasta que se sabe exactamente dónde están las cosas», añadió Katz.

Katz también advirtió que algunos de los socios de su organización están participando en protestas contra el gobierno, y aseguró: «Cuando los cargos electos dicen que quieren quitarnos nuestros derechos, tenemos que tomárnoslo muy en serio y organizarnos».

El gobierno israelí ya empezó a avanzar en algunas de sus propuestas de reforma. El ministro de Justicia, Yariv Levin, dio a conocer la semana pasada un plan de gran alcance que limitaría el poder del Tribunal Supremo, modificando la forma en que se nombran sus jueces y permitiendo que la Knesset, el Parlamento israelí, anule la mayoría de sus decisiones de revocar leyes.

Por otro lado, el ministro de Seguridad Pública, Itamar Ben-Gvir, del partido de extrema derecha Otzma Yehudit, emitió órdenes esta semana para impedir que los manifestantes bloquearan las calles y pidió a la policía que retirara las banderas palestinas.

La NCJW y otras organizaciones que financian y colaboran con grupos israelíes comunicaron que no tienen previsto modificar sus asignaciones.

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu holds a cabinet meeting at the Knesset on Jan. 8, 2023.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu celebra una reunión de su gabinete en la Knesset el 8 de enero de 2023.

Lonnie Nasatir, presidente del Fondo Unido Judío, la federación judía de Chicago, explicó que gran parte de su financiación en Israel se centra en ayudar a los inmigrantes de Rusia, Ucrania y Etiopía, así como en apoyar a las organizaciones sin fines de lucro que sirven a la ciudad costera del sur de Kiryat Gat, y que esas siguen siendo las prioridades de la organización.

Nasatir expresó que el viaje anual a Israel de la organización que preside para alumnos de octavo curso contará el mes próximo con unos 500 participantes.

«Lo que estamos pensando no es en abandonar ningún programa, sino en asegurarnos de que estamos invirtiendo en la sociedad israelí, asegurándonos de que nuestros socios sobre el terreno están pensando en estas cuestiones, asegurándonos de que estamos haciendo todo lo que podemos a nivel local para traer a Israel el mayor número posible de jóvenes. Todas estas cosas van a continuar independientemente de la política», afirmó Nasatir.

El director general de Jewish Funders Network, Andrés Spokoiny, destacó que esa opinión tiene eco entre muchos de los miembros de su organización y que si los financiadores se oponen a las políticas de este gobierno, eso podría ser «un motor para un mayor compromiso».

«Hay una minoría, diría yo, que optó por la desesperación, pero creo que la mayoría, afortunadamente, está redoblando su compromiso. Y comprometerse no significa apoyar todo lo que hace el gobierno. Significa ser fiel a tus valores y financiar las áreas que te importan», subrayó Spokoiny.

Ese parece ser también el planteamiento de Hadassah, la Organización de Mujeres Sionistas de América. Su presidenta, Rhoda Smolow, y su directora ejecutiva, Naomi Adler, detallaron que cuando se reúnan con representantes del gobierno, se centrarán en «recordarles nuestro papel fundamental como propietarias de la Organización Médica Hadassah y de las aldeas juveniles en Israel y… abogar por la salud, la relación entre Estados Unidos e Israel y el empoderamiento de la mujer».

Nasatir agregó que podría hablar si el gobierno toma medidas sobre cuestiones de religión y Estado, como restringir ya sea quién es elegible para la ciudadanía israelí o la política de conversión israelí. En 2017, el padre y predecesor de Nasatir, Steve Nasatir, mencionó que «no recibirá a ningún miembro de la Knesset que vote a favor» de un proyecto de ley que habría aumentado el poder del Gran Rabinato de Israel sobre la conversión judía. El proyecto fue archivado.

Lonnie Nasatir aseguró que apoyaba una carta, firmada por la dirección de la Agencia Judía para Israel, las Federaciones Judías de Norteamérica y otros grupos que expresaban «profunda preocupación por las voces en el gobierno sobre cuestiones que podrían socavar el statu quo de larga data sobre asuntos religiosos que podrían afectar a la Diáspora».

«Si van a surgir algunas cuestiones que pensamos que van a inflamar o potencialmente hacer retroceder las relaciones entre Israel y la comunidad de la Diáspora, ejerceremos nuestra voz cuando sea apropiado», afirmó, añadiendo que tal protesta no indica una falta de apoyo a Israel.

«No creo que seamos tímidos como colectivo a la hora de expresar nuestras preocupaciones… Hay ciertas cosas que pueden estar seguros de que van a ser temas candentes para nosotros, y queremos asegurarnos de que hablan con nosotros y de que estamos en la mesa», concluyó Nasatir.

Los partidarios del gobierno adoptaron una postura diferente, entre ellos el rabino Pesach Lerner, miembro del consejo de administración de la Agencia Judía para Israel y vicepresidente ejecutivo emérito del Consejo Nacional del Joven Israel. Junto con otro miembro de la junta de gobernadores, Steve Rosedale, Lerner escribió una carta a Netanyahu desautorizando la carta de la Agencia Judía y declarando su «apoyo sin reservas a la política del gobierno que usted dirige.»

«Muchos de los miembros de las comunidades judías de Israel y de todo el mundo comparten la alegría por el establecimiento de un gobierno nacionalista fuerte. Ellos, como nosotros, apoyan su coalición y rezan por el éxito del gobierno», escribieron Lerner y Rosedale.

Spokoiny, por su parte, dijo también que incluso los financiadores que apoyan al gobierno reconocen que puede hacer que el «caso de Israel sea más difícil de explicar o defender con ciertos grupos de electores». Pero que muchos de los miembros de las organizaciones judías reconocen que la conexión con Israel va más allá de las políticas de su gobierno.

«Para cualquier organización judía de la corriente dominante, desvincularse de Israel es desvincularse de uno mismo. No vamos a desvincularnos», sentenció Spokoiny.

 

 

Fuente: eJewishPhilanthropy.

Internacionales

Sorprendente reconocimiento: un fotógrafo de Associated Press ganó un prestigioso premio por sus tomas de la masacre del 7 de octubre

Agencia AJN.- Recibió el premio a la “Imagen del año” del Instituto de Periodismo Reynolds por una fotografía de Shani Louk mientras era asesinada, violada y arrojada a la parte trasera de una camioneta, a pesar de las denuncias de que los fotógrafos fueron parte del ataque.

Publicado

el

Por

Ali Mahmud
Foto de Ali Mahmud

Agencia AJN.- El Instituto de Periodismo Reynolds otorgó el premio de fotoperiodismo más antiguo en el concurso “Foto del Año” al fotógrafo de Associated Press Ali Mahmud, quien acompañó a los terroristas de Hamás el 7 de octubre y los documentó cometiendo atrocidades y crímenes contra la humanidad, incluido el secuestro de la rehén alemana-israelí Shani Louk.

La fotografía fue tomada mientras Shani Louk era asesinada, violada y arrojada a la parte trasera de una camioneta.

El reconocimiento generó controversia en Israel debido a las denuncias de que los fotógrafos fueron parte del ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que más de 1.200 israelíes fueron asesinados y más de 250 secuestrados.

shani-louk

Shani Louk

Seguir leyendo

Europa News

Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su examen de ciudadanía

Agencia AJN.- La ministra Federal del Interior considera que estos temas adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

Publicado

el

Por

alemania examen

Agencia AJN.- Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su prueba de ciudadanía para filtrar a los antisemitas entre los solicitantes.

“Si no compartes nuestros valores, no podrás obtener un pasaporte alemán. Aquí hemos trazado una línea roja muy clara”, expresó a Der Spiegel la ministra del Interior, Nancy Faeser, miembro del Partido Socialdemócrata. “El antisemitismo, el racismo y otras formas de desprecio por la humanidad impiden la naturalización”.

La prueba de ciudadanía contiene 33 preguntas, según la Oficina Federal de Migración y Refugiados. Se deben responder correctamente diecisiete preguntas para aprobar. Las áreas temáticas actualmente incluyen “Vivir en una democracia”, “Historia y responsabilidad” y “Personas y sociedad”.

Tres preguntas de la prueba se refieren al terreno federal en el que el solicitante está registrado como su lugar de residencia principal. Los únicos solicitantes que no están obligados a realizar el examen son aquellos que asistieron a escuelas alemanas, niños o aquellos que tienen una enfermedad o discapacidad física, psicológica o mental.

El gobierno federal decidió no incluir el requisito de un compromiso explícito con el derecho de Israel a existir, aunque incluirá otras cuestiones relacionadas.

La prueba incluirá preguntas sobre cómo se llama una casa de oración judía, cuándo se fundó el Estado de Israel y qué constituye la responsabilidad especial de Alemania hacia Israel. Además, preguntas sobre cómo se castiga la negación del Holocausto en Alemania y quién puede convertirse en miembro de los aproximadamente 40 clubes deportivos judíos Maccabi son opciones para posibles para el cuestionario.

Faeser considera que estas cuestiones adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

“El crimen alemán contra la humanidad del Holocausto resulta en nuestra responsabilidad especial para la protección de los judíos y la protección del Estado de Israel”, destacó. “Esta responsabilidad es parte de nuestra identidad hoy”. Además, sostuvo que cualquiera que quiera ser ciudadano alemán debe saber “lo que eso significa y reconocer la responsabilidad alemana”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y la ministra federal del Interior, Faeser, han encabezado los esfuerzos para reformar los requisitos de ciudadanía desde 2021, principalmente debido a la escasez de mano de obra en el país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!